viernes, 4 de noviembre de 2011

Congreso federal de los estados unidos - Por: Ivon Marisol Marín Calderón


Por: Ivon Marisol Marín Calderón
Congreso federal de los estados unidos

El Congreso de los Estados Unidos deriva del Primer Congreso Continental, una reunión de representantes de doce de las diecisiete colonias de Gran Bretaña en Norteamérica, en el otoño de 1774. El 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental declaró las Trece Colonias del este de la costa de Norteamérica (desde Georgia hasta Massachusetts del Norte o Maine), refiriéndose a sí mismos como "Los Estados Unidos de América". Bajo los Artículos de la Confederación, el Congreso era un órgano unicameral donde cada estado tenía igual representación, y en el cual cada estado podría poner vetos en casi todas las acciones. La falta de efectividad de este gobierno federal hizo que el Congreso convocará una Convención, que se celebró en 1787. Esta tenía como objeto revisar los Artículos de la Confederación, terminó escribiendo una nueva constitución.
James Madison quería un Congreso bicameral: una cámara elegida directamente por el pueblo, y otra, superior, elegida por la primera. Los estados más pequeños, sin embargo, querían un sistema unicameral con representación equitativa. Eventualmente se llegó a un compromiso; la Cámara de Representantes proveería representación proporcional a la población, y el Senado representación equitativa. Para que el Senado mantuviera el poder estatal, las legislaturas estatales, en vez del pueblo escogerían a los senadores.
La época posterior a la guerra Civil estuvo marcada por el dominio de los Republicanos en el Congreso. La Decimoséptima Enmienda (ratificada en 1913), cedía el derecho de escoger a los senadores al pueblo.
El inicio del siglo XX fue testigo del mayor liderazgo partidista tanto en la Cámara como en el Senado. En la Cámara de Representantes, el cargo de Presidente se hizo extremadamente poderoso. Los líderes del Senado, eran algo menos poderosos; los senadores aún retenían la mayoría de su influencia. En particular, los presidentes de comités permanecieron fuertes tanto en ambas Cámaras hasta las reformas de 1970.
Durante la larga administración del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), el partido Demócrata controló las dos cámaras del Congreso. Republicanos y Demócratas se alternaron en el control del Congreso durante la década siguiente. Sin embargo, tras ganar las elecciones de 1954, el Partido Demócrata fue el mayoritario en la Cámara y el Senado durante 40 años. Los Republicanos llegaron a tener mayoría en 1994, tal mayoría duró hasta el 4 de enero de 2007, con excepción del Senado en el período de 2001 a 2003.
Desde el 4 de enero de 2007 Nancy Patricia D'Alesandro Pelosi es la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, convirtiendo El Congreso de los Estados Unidos deriva del Primer Congreso Continental, una reunión de representantes de doce de las diecisiete colonias de Gran Bretaña en Norteamérica, en el otoño de 1774. El 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental declaró las Trece Colonias del este de la costa de Norteamérica (desde Georgia hasta Massachusetts del Norte o Maine), refiriéndose a sí mismos como "Los Estados Unidos de América". Bajo los Artículos de la Confederación, el Congreso era un órgano unicameral donde cada estado tenía igual representación, y en el cual cada estado podría poner vetos en casi todas las acciones. La falta de efectividad de este gobierno federal hizo que el Congreso convocará una Convención, que se celebró en 1787. Esta tenía como objeto revisar los Artículos de la Confederación, terminó escribiendo una nueva constitución.
James Madison quería un Congreso bicameral: una cámara elegida directamente por el pueblo, y otra, superior, elegida por la primera. Los estados más pequeños, sin embargo, querían un sistema unicameral con representación equitativa. Eventualmente se llegó a un compromiso; la Cámara de Representantes proveería representación proporcional a la población, y el Senado representación equitativa. Para que el Senado mantuviera el poder estatal, las legislaturas estatales, en vez del pueblo escogerían a los senadores.
La época posterior a la guerra Civil estuvo marcada por el dominio de los Republicanos en el Congreso. La Decimoséptima Enmienda (ratificada en 1913), cedía el derecho de escoger a los senadores al pueblo.
El inicio del siglo XX fue testigo del mayor liderazgo partidista tanto en la Cámara como en el Senado. En la Cámara de Representantes, el cargo de Presidente se hizo extremadamente poderoso. Los líderes del Senado, eran algo menos poderosos; los senadores aún retenían la mayoría de su influencia. En particular, los presidentes de comités permanecieron fuertes tanto en ambas Cámaras hasta las reformas de 1970.
Durante la larga administración del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), el partido Demócrata controló las dos cámaras del Congreso. Republicanos y Demócratas se alternaron en el control del Congreso durante la década siguiente. Sin embargo, tras ganar las elecciones de 1954, el Partido Demócrata fue el mayoritario en la Cámara y el Senado durante 40 años. Los Republicanos llegaron a tener mayoría en 1994, tal mayoría duró hasta el 4 de enero de 2007, con excepción del Senado en el período de 2001 a 2003.
Desde el 4 de enero de 2007 Nancy Patricia D'Alesandro Pelosi es la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, convirtiéndose así en la Primera Mujer que ocupa dicho cargo.
COMPOSICION 
La Cámara de Representantes se compone de 435 miembros que representan a los cincuenta estados. Los escaños se reparten entre los estados en función de su población, pero todos los estados tienen garantizado tener al menos 1 representante. Los representantes son elegidos por los votantes de su circunscripción conocida como Distrito Representativo. Cada estado puede delimitar sus distritos, sujeto a unos requisitos legales; como por ejemplo, los distritos deben tener una población similar. Los representantes sirven en períodos de dos años o bienios.

El Senado se compone de 100 miembros, dos representando a cada estado, sin importar la población. Un senador es elegido no por el distrito, sino por el estado. Los senadores sirven por períodos de seis años o sexenios, divididos entre sí por tercios (33 senadores cada dos años se someten a votación) para que el Senado se renueve parcialmente, y así, nunca esté en contienda todo el cuerpo legislativo (excepto cuando se eligen los senadores tras la admisión de un nuevo estado). El Distrito de Columbia y los territorios no están representados en el Senado.
La Constitución no provee representación en el Congreso para los habitantes del Distrito de Columbia ni los territorios. Para cambiar esto, se han intentado enmiendas, en especial al Distrito de Columbia, fallidas todas. Actualmente el Distrito de Columbia y los territorios de Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses son representadas por un delegado, mientras el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es representado por un Comisionado Residente elegido cada cuatro años. Los delegados y el Comisionado Residente pueden entrar en debates y votar en Comités, pero no tienen voto en los plenos de la Cámara. Los delegados sirven por dos bienios y el Comisionado Residente por un cuatrienio.
Generalmente, los partidos Demócrata y Republicano escogen a sus candidatos en elecciones primarias. Los procesos de elección para los partidos independientes varían de estado a estado. Las elecciones generales son en años bisiestos, en el primer martes, después del primer lunes del mes de Noviembre. Elecciones especiales ocurren con vacantes que surjan. En caso del Senado, el gobernador propone a un senador, hasta que se celebren elecciones especiales.
La política económica llevada a cabo por el secretario del Tesoro Alexander Hamilton provocó la oposición de quienes pensaban que favorecía a los banqueros y a los industriales en perjuicio de los agricultores. Los debates habidos en el Congreso entre 1790 y 1791 pusieron pronto de manifiesto las distintas concepciones políticas y económicas que existían sobre la nueva nación. Esta división quedó de manifiesto con la formación de los dos primeros partidos políticos más relevantes en la historia estadounidense: el Partido Federalista y el Republicano. Los federalistas propugnaban la existencia de un gobierno federal fuerte que defendiera los intereses nacionales. Los republicanos, cuyos líderes más destacados eran James Madison y Thomas Jefferson, sostenían por el contrario la limitación de los poderes federales y la protección de los derechos de cada uno de los estados. Ambos partidos también discrepaban respecto de la política exterior de Estados Unidos. Los republicanos mostraban simpatías por la ideología de la Revolución Francesa y favorecían a Francia por encima de Gran Bretaña. Los federalistas se inclinaban por una estricta neutralidad. George Washington, favorable al punto de vista federalista, proclamó la neutralidad estadounidense en la guerra entre Francia y Gran Bretaña.
REPRESENTACIÓN Y ELECCIONES
A finales del siglo XVIII, cuando los fundadores de Estados Unidos debatían la forma que tomaría el gobierno del país, uno de los principales puntos de debate giraba en torno al modo en que se determinaría la representación de cada estado en el nuevo Congreso. Los delegados de la Convención Constitucional que representaban estados con mucha población abogaban una representación en proporción a la población del estado, mientras que los delegados de estados más pequeños apoyaban la igualdad de representación para todos los estados, independientemente de la población. La legislatura bicameral que propuso Roger Sherman de Connecticut estableció dos cámaras: la Cámara de Representantes, cuya representación se establecería en proporción a la población, y el Senado, cuya representación atendería a criterios de igualdad de representación.
En la actualidad, todos los miembros del Congreso son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del estado al que representan. Antes de que se aprobara la decimoséptima enmienda de la Constitución en 1913, los votantes elegían por voto directo a los miembros de la Cámara de Representantes, en tanto que los senadores eran elegidos por el poder legislativo de sus estados respectivos.
Cada dos años los votantes acuden a las urnas para elegir o reelegir a los 435 representantes de la Cámara y un tercio de los senadores. La nueva legislatura comienza en enero con posterioridad a las elecciones nacionales que tuvieron lugar en el mes de noviembre. Desde el primer Congreso, que se convocó de 1789 a 1791, todos los Congresos han ido numerados. El 110 Congreso se reunió el 4 de enero de 2007 para celebrar la primera de dos sesiones que tendrán lugar en los dos próximos años. Es raro que el Congreso permanezca en sesión durante el año entero, sobre todo los años en que se convocan elecciones.
La Cámara y el Senado suelen reunirse en cámaras separadas del Capitolio de Estados Unidos, aunque en determinadas ocasiones se reúnen en sesión conjunta del Congreso, como por ejemplo para realizar el escrutinio de votos electorales en elecciones presidenciales y para asistir al discurso presidencial anual del Estado de la Unión y discursos durante visitas de jefes de Estado.
EL SENADO
El Senado consta de 100 senadores. La constitución delega al vicepresidente la potestad oficial del Senado y le concede, además, el título de presidente del Senado. En la práctica, el vicepresidente preside el Senado solamente durante ceremonias importantes o para depositar su voto en caso de empate. El presidente interino del Senado, generalmente el miembro principal del partido de la mayoría, es elegido por el Senado y preside las gestiones diarias de dicha cámara. En el 110 Congreso este cargo lo ejerce el senador Robert Byrd, demócrata de Virginia Occidental.
Entre los poderes que ejerce el Senado figuran:
-- Aprobar o rechazar tratados.
-- Aprobar o rechazar las designaciones presidenciales de cargos en el Gabinete, en organismos del poder ejecutivo, jueces federales (inclusive magistrados del Tribunal Supremo), y embajadores.
-- Llevar a cabo juicios de funcionarios de gobierno que han cometido delitos contra Estados Unidos.
Los senadores son elegidos para mandatos de seis años, deben tener como edad mínima 30 años, tienen que haber sido ciudadanos durante al menos nueve años y tienen que ser residentes legales del estado al que se presentan a elecciones.
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
La Cámara de Representantes consta de 435 miembros. Cada miembro representa una zona dentro de un estado, denominada circunscripción electoral. El número de representantes se basa en el número de circunscripciones electorales de cada estado. A cada estado se le garantiza como mínimo un escaño en la Cámara de Representantes. Cada diez años la Oficina del Censo estadounidense lleva a cabo un recuento de la población para verificar el número de circunscripciones electorales en cada estado.
Preside la Cámara de Representantes el presidente de dicho órgano, elegido por los miembros del partido político con mayoría de escaños en la Cámara. En el 110 Congreso la presidenta de la Cámara es la representante Nancy Pelosi, demócrata de California. Es la primera mujer que ejerce dicho cargo en la historia del Congreso.
Los representantes son elegidos para mandatos de dos años, deben tener como edad mínima 25 años, tienen que haber sido ciudadanos durante al menos siete años y tienen que ser residentes legales del estado al que se presentan a elecciones. Además, cinco miembros de los territorios de Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de EE.UU. y el Distrito de Columbia representan a sus circunscripciones electorales en la Cámara y pueden participar en debates, aunque carecen actualmente de voto.
Entre los poderes que ejerce la Cámara de Representantes figuran:
-- Proponer legislación relativa a las asignaciones presupuestarias y la fiscalidad.
-- Determinar si se ha de llevar a juicio ante el Senado a un funcionario del gobierno que haya cometido delitos contra Estados Unidos.

GOBIERNO
La ley suprema del país es la Constitución de Estados Unidos. Redactada en 1787, fue ratificada en 1788 por dos tercios de los estados y entró en vigor en 1789. La Constitución se puede enmendar por una votación de dos tercios de cada cámara del Congreso o por una convención nacional especial convocada al efecto, y ratificada después por el voto de tres cuartos de la cámara legislativa de los estados o las convenciones estatales. Las primeras 10 enmiendas (conocidas como Declaración de Derechos) fueron adoptadas en 1791 y garantizan la libertad de expresión, de religión, de prensa, el derecho de reunión, el derecho de presentar demandas al gobierno y varios derechos individuales sobre aspectos procesales y de procedimientos criminales. Entre 1795 y 1992, se adoptaron 17 enmiendas adicionales que, entre otras medidas, abolían la esclavitud y estipulaban el sufragio universal para los mayores de 18 años.
Desde la adopción de la Constitución, el gobierno federal ha incrementado sus funciones en materias económicas y sociales, y ha compartido más responsabilidades con los estados.
PODER EJECUTIVO
La elección del presidente y el vicepresidente es indirecta. El artículo segundo de la Constitución estipula el nombramiento de ambos por el Colegio Electoral, cuyos integrantes son elegidos por los votantes de cada estado y del Distrito de Columbia. En casi todos los casos, la elección del Colegio Electoral coincide con la expresada por el voto popular. El mandato es de cuatro años y la enmienda 22 (1951) limita el cargo presidencial a dos mandatos.
El presidente de Estados Unidos suele tener más funciones que el primer ministro de los gobiernos parlamentarios porque es la máxima representación del Estado y jefe de gobierno; también dirige su partido, tiene importantes capacidades legislativas y preside el ejecutivo.
La Constitución hace al presidente comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y le permite ordenar la entrada en combate de éstas. Pero es el Congreso el que regula la autoridad del presidente para desplegar las fuerzas a iniciativa propia.
Los poderes diplomáticos del presidente engloban la negociación y ratificación de los tratados, con el consentimiento de dos tercios del Senado; la elección de embajadores (también con el consentimiento del Senado) y la recepción de embajadores extranjeros. Puede negociar, bajo su autoridad, acuerdos diplomáticos con los dirigentes de otras naciones.
Según la ley, el presidente prepara un presupuesto de gobierno y un informe económico que son remitidos al Congreso cada año, tiene potestad para proponer leyes, en especial respecto a la fiscalidad y otras materias económicas y militares, y también ejerce autoridad gubernamental sobre diversos departamentos y agencias estatales.
Un amplio sistema consultivo está al servicio del presidente; los ayudantes de la Casa Blanca le proporcionan informes, organizan las relaciones con la prensa, los encuentros y los viajes, y se encargan de mantener contactos con el Congreso, los departamentos gubernamentales, grupos sociales y con el partido político del presidente. Las agencias encargadas de estas funciones son la Oficina de Gestión y Presupuesto, que prepara las demandas del presupuesto presidencial y los controles del gasto, el Consejo de Seguridad Nuclear, que se preocupa de la defensa de la nación, y el Consejo de Asesores Económicos. El gabinete del presidente también sirve como fuente de información y asesoramiento. Consta de los jefes de los departamentos gubernamentales y unos pocos funcionarios, como el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el embajador estadounidense en Naciones Unidas (ONU). El gabinete no tiene poder en sí mismo.
La rama ejecutiva del gobierno comprende 14 departamentos: Estado, Tesoro, Defensa, Justicia, Interior, Agricultura, Comercio, Trabajo, Salud y Servicios Sociales, Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte, Energía y Asuntos de Excombatientes. El presidente no supervisa directamente algunas agencias gubernamentales que actúan de forma independiente, como la Comisión de Comercio Interestatal, la Comisión Federal de Comunicaciones y el Sistema de la Reserva Federal.
PODER LEGISLATIVO
Todos los poderes legislativos otorgados por la Constitución en el artículo primero los ejerce el Congreso de los Estados Unidos, que consta de dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado tiene 100 miembros, dos por cada estado federado (una disposición de la Constitución no sometida a enmienda). Los diferentes estados, sobre las base de su población según el censo más reciente, eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, nombrados para un periodo de dos años, mientras que los senadores lo son por seis años; cada dos años se eligen los 435 miembros de la Cámara y un tercio de los senadores. En los años en que las elecciones al Congreso coinciden con la elección presidencial, el índice de participación en las mismas es de un 45%, aproximadamente; en las elecciones de mitad de mandato sólo un 35% de los posibles votantes acuden a las urnas.
El Senado y la Cámara de Representantes son organizados por el partido mayoritario en cada cámara, el cual elige a su presidente, al dirigente de la mayoría y a los presidentes de cada comité. Durante gran parte de la historia estadounidense el partido que controlaba la Casa Blanca no controlaba las cámaras del Congreso; esta situación (conocida como gobierno dividido) puede llevar a reducir la elaboración de leyes y a incrementar los vetos presidenciales de los proyectos de ley aprobados por el Congreso. A diferencia de los jefes de Gobierno de los sistemas parlamentarios en otros países, el presidente de Estados Unidos no dimite ni convoca nuevas elecciones cuando las mayorías en el Congreso rechazan sus programas.
El Congreso cuenta con amplios poderes en los asuntos internos, entre los que se encuentran la fijación de impuestos, la petición de préstamos y el pago de la deuda, la acuñación de moneda y la regulación de su valor así como reglamentar el comercio entre los estados federados. El Congreso ayuda a establecer y vigilar los departamentos y las agencias gubernamentales del ejecutivo; también establece los juzgados federales menores y determina su jurisdicción. Si el Colegio Electoral no consigue otorgar la mayoría a uno de los candidatos presidenciales, el Congreso elige al presidente entre los tres con mayor número de votos. El Congreso tiene el poder de declarar la guerra, reclutar y mantener las Fuerzas Armadas, establecer tarifas y regular el comercio con las naciones extranjeras.
El Senado asesora y da su consentimiento a los tratados presidenciales y a los nombramientos de los principales cargos ejecutivos, embajadores, jueces del Tribunal Supremo y jueces federales. El Senado juzga las acusaciones formuladas contra los funcionarios civiles en un proceso que recibe el nombre de impeachment; el fallo condenatorio requiere los dos tercios de los votos y conlleva la destitución del cargo. En situación de punto muerto en el Colegio Electoral, el Senado elige al vicepresidente entre los dos contendientes con mayor número de votos. El presidente del Senado está después del presidente de la Cámara de Representantes en la línea de sucesión a la presidencia. La rama legislativa también engloba agencias como la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Oficina de Contabilidad General, la Biblioteca del Congreso y la Oficina de Prensa del Gobierno.
PODER JUDICIAL
La Constitución establece la formación del Tribunal Supremo y el sistema judicial se completa con doce tribunales de apelación (a veces denominados tribunales de jurisdicción), 91 juzgados de distrito y varios juzgados especiales como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Reclamaciones y el Tribunal de Apelación de Excombatientes, todos ellos establecidos por el Congreso.
Los tribunales federales realizan dos funciones constitucionales: interpretan el significado de las leyes y las regulaciones administrativas y determinan si cualquier ley aprobada por el Congreso, por las cámaras legislativas estatales, o cualquier acción administrativa tomada por las ramas gubernamentales, estatales o de la nación, quebrantan la Constitución.
El presidente, con el consejo y el consentimiento del Senado, nombra los nueve magistrados de la Corte Suprema y los otros jueces federales; para los nombramientos de jueces de distrito suele seguir las recomendaciones de los senadores del partido presidencial. Los jueces federales y los del Tribunal Supremo ejercen su cargo con carácter vitalicio y pueden ser destituidos únicamente a través de un proceso de enjuiciamiento, llamado impeachment, que se ha llevado a cabo en raras ocasiones.
GOBIERNO ESTATAL Y LOCAL
La Constitución de Estados Unidos estipula un sistema federal, en el que los estados federados mantienen ciertos poderes que no ejerce el gobierno nacional y no asumen competencias relativas a relaciones internacionales o actividades fiscales; tampoco pueden acuñar moneda, recaudar impuestos sobre el comercio interestatal o restringir el movimiento de personas por sus límites territoriales. Los estados pueden cooperar entre sí en la formación de acuerdos comunes que requieren la aprobación del Congreso; suelen ser relativos a recursos hidráulicos, navegación, control de la contaminación o desarrollo portuario, entre otros.
El gobierno federal y los estados están muy vinculados en un sistema administrativo de cooperación federal, por el cual el gobierno federal establece programas de financiación que permiten la distribución de fondos a los estados y a las comunidades anualmente para que lleven a cabo su propia política, en especial en temas relacionados con el desarrollo educativo o municipal.
Las funciones principales de los estados comprenden el control de los requerimientos exigidos para poder votar, la administración de las elecciones nacionales y estatales, la supervisión del gobierno municipal y de los condados, y el mantenimiento de autopistas, cárceles, hospitales y centros psiquiátricos. Los estados también mantienen amplios sistemas de educación superior. Comparten con las entidades locales de gobierno la responsabilidad por el bienestar, la atención médica a los indigentes y los servicios de desempleo, entre otros.
Casi todos los estados se dividen en unidades territoriales denominadas condados (3.034). En áreas muy pobladas, las comunidades se organizan en municipios, que incluyen ciudades, pueblos y distritos. Los municipios, por lo general, proporcionan servicios básicos, como policía, sanidad y bomberos. La educación en los niveles de primaria y secundaria suele estar a cargo de los consejos escolares que comparten la autoridad con el gobierno estatal sobre la financiación de los centros, el programa de estudios y la cualificación y elección del profesorado.
PARTIDOS POLITICOS

En las últimas décadas dos grandes partidos políticos han dominado el panorama político del país: el Partido Demócrata, fundado en 1790 con el nombre de Partido Anti Federalista, se convirtió en el Partido Demócrata-Republicano en 1801 y, en 1828, tomó su actual denominación. En 1854 se fundó el Partido Republicano que, en 1860, se convirtió en uno de los dos grandes partidos. El resto de los partidos tiene menor importancia en la mayoría de las elecciones nacionales y estatales, por lo que ningún candidato de un tercer partido ha conseguido jamás la presidencia. Los terceros partidos han desempeñado sólo un papel menor en el Congreso.
PRESIDENTE Y VISEPRESIDENTE
El Presidente de los Estados Unidos es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno, así como también comandante en jefe de los militares, y jefe de la diplomacia. La oficina del Presidente de los Estados Unidos es una de las más poderosas del mundo. El Presidente, como dice la Constitución, debe "tener a su cuidado el que se cumplan fielmente las leyes." Para llevar a cabo esta responsabilidad, él o ella presiden la rama ejecutiva del gobierno federal, una extensa organización con 4 millones de funcionarios, incluido el millón del personal militar en activo. Además el Presidente tiene importantes facultades legislativas y judiciales. Dentro de la propia rama ejecutiva, el Presidente tiene amplios poderes constitucionales para gestionar asuntos nacionales y los trabajos del gobierno, y puede emitir órdenes ejecutivas que afecten a políticas internas.
El Presidente puede vetar la legislación promulgada por el Congreso; puede ser censurado por una mayoría de la Cámara de Representantes y cesado de sus funciones por una súper mayoría de dos tercios en el Senado por "traición, cohecho, u otros grandes crímenes o desmanes." El presidente no puede disolver el Congreso ni convocar elecciones especiales, pero tiene la facultad de indultar a criminales convictos de delitos federales (aunque no de crímenes contra un Estado), promulgar órdenes ejecutivas, y, con el consentimiento del Senado designar jueces de la Corte Suprema y jueces federales.
El Vicepresidente de los Estados Unidos es el segundo más alto cargo del ejecutivo del gobierno. Como primero en la línea de sucesión al Presidente, el Vicepresidente accede a Presidente de los Estados Unidos (lo que ha sucedido nueve veces) al fallecimiento, dimisión o destitución del Presidente. Su único otro deber constitucional es servir al Presidente del Senado y desempatar votaciones en esa Cámara, pero, con el transcurso de los años la oficina del Vicepresidente ha pasado a ser un consejero sénior del Presidente.
GABINETE, DEPARTAMENTOS EJECUTIVOS Y AGENCIAS
El cumplimiento del día a día y la administración de leyes federales están en manos de varios departamentos ejecutivos federales o Secretarías de Estado de Estados Unidos, creados por el Congreso para gestionar áreas específicas de asuntos nacionales e internacionales. Los jefes de los 15 departamentos, elegidos por el Presidente y aprobados con el “asesoramiento y consentimiento” del Senado conforman un consejo de asesores generalmente conocido como el Gabinete del Presidente.

FACULTADES DEL CONGRESO
La constitución concede al Congreso numerosas facultades. Incluyen el poder para: establecer y cobrar impuestos, pagar deudas, proveer para la defensa común y el bienestar general de los Estados Unidos, tomar prestado dinero en base al crédito de los Estados Unidos, regular el comercio con otras naciones, establecer una regulación uniforme para la naturalización, acuñar moneda y regular su valor, proveer para el castigo de las falsificaciones, establecer oficinas postales y carreteras, promover el progreso y la ciencia, crear tribunales inferiores a la Corte Suprema, definir y castigar actos de piratería y felonía, declarar la guerra, hacer levas y mantener ejércitos, proveer y mantener una flota, dictar reglas para le regulación de las fuerzas terrestres y navales, proveer la milicia, armar y disciplinar la milicia, ejercitar la legislación exclusiva en Washington D.C, y dictar las leyes necesarias para ejecutar las facultades del Congreso.
SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
Gracias a la cooperación federal, las distintas ramas de ejecutivo proporcionan servicios sociales a los individuos. La Ley de Seguridad Social de 1935 establece la concesión de subsidios al trabajador y su familia por jubilación o en caso de incapacitación o fallecimiento. Las contribuciones se financian a través de los impuestos aplicados a la nómina de los trabajadores y las contribuciones de los empresarios; estas partidas quedan protegidas contra los efectos de la inflación mediante su revisión anual.
El gobierno nacional y los estados también ayudan con fondos en programas de seguro contra el desempleo. Existen programas de salud dirigidos a la atención sanitaria de personas mayores y a los pobres. Estados Unidos cuenta con dotaciones sanitarias de muy alta calidad, pero conseguir el acceso a ellas constituye un problema para un segmento considerable de la población; se ha estimado que más de 30 millones de estadounidenses no tienen cobertura del seguro privado de salud y no se han integrado en programas gubernamentales de asistencia sanitaria.
Las subvenciones federales, estatales y locales proporcionan ingresos para asistir a ciegos, incapacitados, ancianos pobres y familias pobres con niños a su cargo. También proporcionan programas de alimentación escolar para los niños necesitados y un programa de apoyo a la alimentación para familias pobres.
DEFENSA
El presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Las órdenes del presidente a los diversos mandos militares se canalizan a través del secretario de Defensa. Los jefes militares del Ejército, la Armada, las Fuerzas Aéreas y los Marines conforman el Estado Mayor Conjunto que aconseja al Presidente y al Congreso sobre la estrategia militar y recomienda los niveles de gasto y los sistemas de armamento.
Aunque todos los hombres mayores de 18 años están registrados en un servicio militar selectivo, desde 1973 las Fuerzas Armadas se componen en su totalidad de hombres y mujeres reclutados voluntariamente. El número de soldados era de 1.473.960 en 2004.
Los principales tratados de seguridad en los que participa Estados Unidos son la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la ANZUS, que vincula a Australia con Estados Unidos.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Estados Unidos es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene un cargo permanente en el Consejo de Seguridad de la misma. También pertenece a muchas agencias independientes de la ONU. Además, Estados Unidos desempeña un papel destacado en numerosas organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

COMERCIO Y ECONOMIA
En su vida económica, lo mismo e que en la planificación hacia el oeste, la joven nació enfrento vigorosamente los difíciles problemas creados por la guerra. El congreso tubo poco que ver con los logros de la economía, pero tampoco podía culparse de la represión que devasto al país por varios años durante la transición a la independencia, resultado de la guerra  y separación del imperio británico, en nueva Inglaterra y gran parte del interior, rara vez la lucha interrumpió la temporada de siembra, y los productores de alimentos se beneficiaron especialmente del alza de precios y de la demanda de tiempo de guerra. El litoral del sur sufrió una perdida de mano de obra de esclavos, mucha de la cual fue sacada por los británicos. Los retornos del añil y de pertrechos navales declinaron con la perdida de concesiones británicas, pero a largo plazo el arroz y el tabaco se beneficiaron de un crecido mercado extranjero para sus productos.
Los comerciantes sufrieron muchos mas ajustes que los granjeros por causa de los bloqueos durante la revolución. Al ser descartados del sistema mercantil británico, tuvieron que encontrar nuevas salidas  para su comercio. Circunstancias que empobrecieron a unos, enriquecieron a aquellos que financiaron a los corsarios, abastecieron a los ejércitos de ambos lados y acumularon bienes preciosos hasta que la demanda y los precios se elevaros. Al final de la guerra se había creado una fuerte inclinación por el libre comercio, tanto en Gran Bretaña como en América del Norte. En 1776 año memorable, el economista escoses Adam Smith publico the  wealth of nation (La riqueza de las de nación), un manifiesto clásico contra el mercantilismo. Algunos estadistas británicos abrazaron el nuevo evangelio del libre comercio, pero el público y el parlamento continuaron aferrados al mercantilismo durante muchos años.