miércoles, 5 de octubre de 2011

SISTEMA DEMOCRATICO LIBERAL por Andrea Garzón

SISTEMA DEMOCRATICO  LIBERAL

Para identificar las características que diferencian  este régimen nos apoyamos  en los conceptos sobre democracia, sobre el  liberalismo y sobre el proceso histórico que coloca estos conceptos en la práctica política.
 1º. La democracia debe enfrentarse a las formas de poder autoritario de los cuales debe diferenciarse.  Pero  no hay límites precisos que la demarquen porque es un ideal que se alcanza en la medida en que se  amplíen unos presupuestos mínimos.
Los presupuestos de la democracia parten de la necesidad de tomar decisiones obligatorias  para todos, que  garanticen  la sobrevivencia de un conglomerado humano.
Las reglas y procedimientos  aceptados por la comunidad bien sea escritos o por costumbre se han convertido en leyes y en derecho que autorizan el ejercicio de un poder de tomar decisiones. De esta manera el primer presupuesto de la democracia es la existencia de una ley que justifique el poder.
Un segundo presupuesto es la aceptada ley de las mayorías que es la forma de tomar las decisiones.  Se amplía la democracia y se busca la mayor cantidad de personas que  participen.
El tercer presupuesto es la libertad que tienen los electores y los elegidos de escoger entre varias alternativas.
Muchos autores utilizan catálogos de características que identifican los regímenes democráticos Robert Dahl dice  que la democracia moderna, existe solo si hay control de las decisiones del gobierno, si los  funcionarios son elegidos pacíficamente en elecciones limpias, si se aplica el sufragio es igual, si la mayoría de los adultos tienen derecho a presentarse como candidatos para los cargos electivos en el gobierno, si hay derecho a la libre expresión, si hay derecho a la información sin monopolios,  si hay derecho de asociaciones y si hay  garantías a los derechos de las minorías contra cualquier abuso por parte de las mayorías.  
2º. El liberalismo, o la política de los burgueses que se concretó  en el Estado de derecho basado en la constitución y en los derechos del hombre y el ciudadano, derrocando por la fuerza al autoritarismo y la monarquía pero con el apoyo popular o de las mayorías.
Se define como una forma  de Estado,  con poderes y funciones limitados por la ley y contrapuesto al Estado absoluto a las formas autocráticas, como la monarquía y la oligarquía. y donde el poder por mandato de la constitución está en manos de todos de manera formal. Pero, la defensa de los intereses económicos de la burguesía y la consecuente oposición de las clases dominadas, modeló un tipo de sistema político que asumió  formas democráticas de gobierno.  
 Un Estado liberal no es por sí mismo democrático,  históricamente en los gobiernos liberales la participación en el mismo gobierno está muy restringida, limitada a las clases con poder económico.
Un gobierno democrático no genera forzosamente un Estado liberal, el Estado liberal clásico, hoy,  está en crisis por el avance en la práctica  de la democracia, producto de la lucha social por ampliar tanto el sufragio hasta llegar al sufragio universal, como de intervenir y participar las comunidades en las decisiones fundamentales que los afectan.
“Uno de los debates más célebres e históricamente significativos que se desarrollaron en la Asamblea constituyente francesa, de la que nació la Constitución de 1791, fue el que contempló el triunfo de quienes sostuvieron que el diputado, una vez elegido, se convertía en el representante de la nación y ya no podía ser considerado el representante de los electores: en cuanto tal no estaba obligado por ningún mandato. El mandato libre fue una prerrogativa del rey quien, convocando a los Estados Generales, pretendió que los delegados de las órdenes no fuesen enviados a la Asamblea con el mandato libre, expresión incuestionable de la soberanía, fue transferido de la soberanía del rey a la soberanía de la asamblea elegida por el pueblo. Desde entonces, la prohibición de mandato imperativo se transformó en una regla constante de todas las constituciones de democracia representativa; la defensa de la representación política siempre ha encontrado seguidores convencidos entre los partidarios de la democracia representativa en contra de los intentos de sustituirla o de vincularla con la representación de los intereses.”[1]
El poder constituyente basado en la soberanía popular  constituye un fundamento del avance de la democracia en contra del manejo autónomo del Estado por parte de regímenes autoritarios derivados de las políticas liberales que constituyeron el Régimen de Democracia liberal.
“Ninguno de los principios de igualdad, ya señalados, vinculados con el surgimiento del Estado liberal, tiene que ver con el igualitarismo democrático, el cual se extiende hasta perseguir el ideal de cierta equiparación económica, ajena a la tradición del pensamiento liberal. Éste ha llegado a aceptar, además de la igualdad jurídica, la igualdad de oportunidades, que presupone la igualación de los puntos de partida, pero no de los puntos de llegada. Así pues, con respecto a los diversos significados posibles de igualdad, el liberalismo y la democracia no coinciden, lo que entre otras cosas explica su contraposición histórica durante un largo periodo.”[2]

Eva Andrea Garzón Briñez
evitagarzon@hotmail.com
APT




[1] NORBERTO Bobbio. El Futuro de la Democracia  Fondo de cultura económica. México.  1986 pgs.18 - 19
[2] NORBERTO Bobbio . Liberalismo y democracia .Fondo de Cultura Económica – Julio de 1996, Cuarta reimpresión. Disponible en la red http://lacantera.blogia.com/2004/072902-liberalismo-y-democracia-norberto-bobbio.php,.