domingo, 4 de diciembre de 2011

Segunda Parte, evaluación final Regímenes y Sistemas Políticos 1

Segunda Parte, evaluación final  Regímenes y Sistemas Políticos 1
APT 2011-2
Nombre: _____________________________________________                 Fecha: ____________

1.       1.  En sus palabras, explique porque en Estados Unidos de América el régimen político que tienen es presidencialista. Señale 5 de las características más sobresalientes de este régimen.
2.       2. En sus palabras, explique porque en Italia el régimen Político es de una republica parlamentaria. Señale 5 de las características más sobresalientes sobresalientes de este régimen.
3.       3. En sus palabras, explique porque el régimen Italia es de una republica parlamentaria. Señale 5 de las características más sobresalientes sobresalientes de este régimen.
4.      4.  En sus palabras, explique porque en Cuba  el régimen Político es Socialista. Señale 5 de las características más sobresalientes sobresalientes de este régimen.


Éxitos 

Primera parte Evaluación Final

Primera Parte, evaluación final  Regímenes y Sistemas Políticos 1
APT 2011-2
Nombre: _________________________________________________________________
Fecha: ________________________________
Llenar el cuadro que aparece a continuación.
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País
Estados Unidos
Francia
Reino unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
España
Italia
Alemania
Cuba
China
Rusia
Brasil
Colombia
Régimen Político
Como está organizado el poder ejecutivo
Como se denomina  el jefe del estado y jefe de gobierno
Como se elige el jefe del estado y jefe de gobierno
Escriba el nombre del actual jefe de estado y de gobierno
Mencione 3 funciones del Jefe de estado y de gobierno
Como esta organizada la rama legislativa
Denominación de los miembros de la rama legislativa
Como se eligen los miembros de la rama legislativa
Mencione 3 funciones de la rama legislativa
Como está organizado el poder judicial
Qué sistema de partidos políticos caracteriza este país
Mencione los partidos políticos del país
Como está dividido el territorio

Ensayo China Colombia Por Anibal Solipaz


SISTEMAS Y REGIMENES POLITICOS




ANIBAL ARENAS SOLIPAZ




Ensayo sobre “Régimen Socialista Chino”




Jorge Hernán Castañeda González
DOCENTE  



ESCUAL SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
PROGRAMA DE ADMINSITRACION PÚBLICA TERRITORIAL
BOGOTA
2011
      INTRODUCCION

La aparición de conceptos en la política como socialismo y comunismo le han dado un giro a la esencia de la democracia en China. Estos conceptos han puesto en crisis la esencia de la gobernabilidad a través del tiempo en un Partido Único que es manejado por la ANP ( Asamblea Nacional Popular) en China, el Poder por el pueblo y sus muchos percances de Guerra y de Revoluciones desde hace miles de años, ya que este se remonta a mas de 2.000 años, bajo varias Dinastías y Lideres se fue transformando en un sin dar de tradiciones representativas y tradicionales que enfoco e impacto en nuestra comunidad Latina, en estos tiempos en que se creó la RPC ( República Popular China)  en el 1949, Esta regido por la ANP y el Presidente de la República y su Vicepresidente además vemos que  su poderío está fundamentado en la economía, pero ofrece garantías y beneficios a sus pueblos gracias a su estructura económica y de una u  otra forma porque democráticamente el pueblo ha querido que se maneje así.
Con el Estado creado de la RPC este surgió con la Constitución es la Ley suprema y esta se basan bajo esta y sus sesiones que son: 1) Asamblea Nacional del Pueblo, 2)  El Presidente de la República, 3) Del Consejo de Estado, 4) De la Comisión Central Militar, 5)  De las Asambleas Locales Populares así como de los gobiernos populares locales y sus diferentes niveles, 6) De los órganos de autogobierno y de las regiones autónomas, 7) De las Cortes y Procuradores, esta están ligadas a la Bandera y sus declaraciones.

Hoy en día vemos que es un Estado Socialista con Dictadura Democrática, ya que el que toma las decisiones es la ANP, y el Gobierno encargado de ejercer todos sus deberes de mandato es básicamente como una figura que casi no muestra este poder, aunque toma decisiones como mandar tropas a la Guerra, promulgar leyes, confiere los máximos honores, pero todo lo demás es nombrado por la ANP, por que esta se basa por el poder del Pueblo y se basa en principios de centralismo democrático.
Vemos que esto régimen de acuerdo a sus múltiples cambios como los que hemos tenido también nuestros países Latinos influye en nuestro País Colombia y tiene algunas semejanzas con los Ministerios de China y Colombia que van de acuerdo a los que se encargan como es por ejemplo: El Ministerio de Medio Ambiente, es casi semejante además vemos que todas las riquezas y Recursos Naturales pertenecen al estado y otros al pueblo cuando se coloca un negocio su capital es para la persona casi como los países capitalistas.

2. EXPOSICION DEL TEMA
Vemos que este Régimen Socialista ha cambiado a través de estas últimas décadas, después de su creación como República Popular China, sus Políticas y derechos Humanos se han basado más a su pueblo ya que esta como está regido por su Constitución que se ha modificado ya tres veces, y su poder más amplio por la ANP, y su apoyo a la Calidad de vida, su gobierno ejerce poder sobre todo el territorio Chino, y es una de las naciones que tiene mas población y extensiones de tierras, se han reimplantado muchas características del sistema capitalista, y se le llama socialismo con características Chinas, de esta República de China, por sus muchos recursos Naturales se comienza una explotación internacional con Países Europeo y de América del norte y Latina, ampliando su mercado y recuperando varios niveles de calidad de sus productos.

Ahora bien en la historia de los países Orientales, enfocándose mas en la China y en su forma organizada han logrado unirse y buscar mecanismos Socialista y democráticos que fortalezcan a el pueblo y logren un mayor desarrollo tanto económico como político. En América Latina y basados en la historia los procesos de cooperativismo y unión han tenido hechos constructivos que en algunos casos proponen avances económicos y consolidad en pequeños sectores la democracia, y destructivos  como los conflictos de carácter internacional, que en la mayoría de los casos evidencias un retroceso en el progreso social y compromete el bienestar de millones de personas, reflejando una gran evolución de la Democracia u otras formas de gobierno no democrático. Estos procesos se han convertido usuales en la comunidad Latina y denota una inestabilidad democrática con falta de participación, crecimiento del populismo y en varias naciones revoluciones armadas que influyen desde el pasado y siguen influyendo sobre el desenvolvimiento social y económico del presente.

3. CUERPO CENTRAL


Un sistema Socialista - democrático está vinculado a la capacidad e un régimen político capaz de satisfacer las necesidades básicas de los individuos y las sociedades. En La República Popular China estas necesidades son tratadas  mostrando un panorama que el pueblo véase con sus valores, de su cultura las necesidades del poder políticos y sus ideologías que han ido cambiando al pasar del tiempo el sistema social y comunista tubo esos cambios y con su formas de gobiernos lo han logrado así influyendo en la economía mundial  con un entierro total de la ideología y contenidos antidemocráticos.

En algunos estados conformados por la gran república de China vemos que la ANP es de gran poder en todo la Nación ya que en ella la acción del pueblo en llegar a un acuerdo con el estado en sus distribuciones de Riquezas y de salud, Educación, en el bienestar de los mismos pueblos, para así su convivencia en comunidad después de atravesar un sinnúmeros de ataques ,Dinastías,  guerras, revoluciones conformismo y después las leyes Marxistas y Lenin, para una mejor sociedad y su logro de poder en sus gobernantes, el presidente como figura representativa es elegido por la ANP, habiendo así un solo Partido que esta Centralizado y es llamado ( Partido Comunista de China), este a su vez es un sistema que ha estado bien organizado en su poder político y tiene algunas semejanzas con nuestros Partidos Políticos Colombianos, en su Representante Legal, que viene siendo el Presidente, sus Ministros de acuerdos a sus cargos llevan su nombre, en la parte Militar , el gabinete, entre otros, además tienen Constitución como la tenemos nosotros aquí en el País, ( Colombia.).
En nuestra América Latina donde esta nuestra Colombia las formas de Gobierno están ligado en algo a las de la República de China, después de sus organizaciones y en busca de un buen Gobierno y en China solo se elige al Presidente y Vicepresidente por un periodo de 5 años y este no se puede volver a reelegir por que este está bajo su cargo y lo elige el ANP, el presidente tiene voz para ofrecer su gabinete de ministros, pero tiene que tener el visto bueno de la ANP, para que esta pueda ser ejecutada y eficaz de acuerdo a la constitución del país Chino, por otro lado en nuestra Colombia se implanto hace menos de una década la reelección del presidente siento este el mismo y nosotros tenemos una duración de presidente de 4 años y lo elige el pueblo, como bien sabemos estas leyes se siguen cambiando por mutuo acuerdo en nuestro congreso, y en China como bien habíamos dicho solo hay un partido centralizado llamado Partido Comunista de China , aquí en Colombia hay varios, y el pueblo es para el pueblo y sus ganancias son de acuerdo a sus leyes legales..
En conclusión las muestras como el Sistema Socialista Chino ha evolucionado a través de la historia después de pasar muchas Dinastías, Guerras Civiles, Revoluciones, hasta llegar a una República Popular China, basándose primordialmente en el pensamiento Leninista y Marxista, y atreves de las ultimas décadas vemos como ha influenciado el régimen democrático- Capitalista en su sistema, con eso su forma de pensar y el tiempo con sus gobernantes se han hecho una serie de similitud a los sistemas de América, en Constitución y Rangos de negociar con sus recursos óptimos de calidad y recibir los nuestros ampliando así su mercado en la actualidad como una potencia en miras de un Desarrollo como Potencia.

4. CONCLUSIONES
Los Sistemas Sociales y de Regímenes Comunistas se enfrascas más claramente en nuestras formas de Gobernar y ser Gobernados en esta tema se concluye que el sistema Socialista Chino y el de Colombia tienen algunas características como es la Constitución y la Presidencia y Vicepresidencia, sus Gabinetes y Ministros, enfocado mas al Pueblo y para el Pueblo en Igualdad, Lealtad, en Educación, Salud y Trabajo, vemos también que los Recursos de la RPC, son del Estado y algunas empresas también, pero el pueblo se beneficia de este con valores, y vemos también que la figura de presidente tiene sus funciones pero esta son mas tomadas y elegida por la ANP, esperemos que esto nos sirva como base a nuestra carrera y tener un conocimiento amplio de esta cultura que muy poco sabemos.

5.  BIBLIOGRAFIA
Sistemas y Regimos Políticos, ESAP, Jairo Díaz Pinzón.

Ensayo Arabia Saudi Colombia Por Johan Cuellar



 




CONTENIDO
·         Reseña histórica…………………………………………………………………………………………pag 3

·         Ramas del poder público…………………………………………………………………………...pag 4

·         Constitución política…………………………………………………………………………………..pag 5


·         Forma de elección de sus representantes………………………………………………….pag 5

·         Funciones de cada una de las tres ramas del poder público……………………….pag 6


·         Calidades para ser representante en cada una de las ramas ……………………..pag 6

·         Organización político administrativa de los territorios……………………………….pag 6

·         Conclusiones……………………………………………………………………………………………..pag 7












RESEÑA HISTORICA
La historia de Arabia Saudita cubre muchos miles de años y habitantes de diferentes culturas. Entre ellas están la civilización Al Maqar, que ya sabía domar caballos hace 9.000 años, y la antigua cultura Dilmun, que se extendió a lo largo del golfo Pérsico y que coexistió con civilizaciones tan arcanas como la de los sumerios o los egipcios. Arabia Saudita tuvo relaciones comerciales con muchas partes del mundo antiguo, pero el cálido y duro clima hizo difíciles los asentamientos durante largos períodos de tiempo, aunque existieron algunos asentamientos prolongados alrededor de oasis.

Arabia Saudí se convirtió en un territorio importante cuando el islam surgió en el año 620. Las ciudades de Medina y La Meca se convirtieron en los lugares más sagrados del Islam, y también se convirtieron en las dos ciudades más sagradas para los musulmanes de todo el mundo. Gracias a ello, los gobernantes y reyes de Arabia Saudita obtuvieron más poder.

Antes de la Era Común, aparte de un pequeño número de asentamientos urbanos comerciales, como La Meca y Medina, ubicadas en Hiyaz, al oeste de la Península Arábiga, la mayoría de lo que actualmente es Arabia Saudita estaba habitada por sociedades tribales nómadas o cubierta de desiertos inhabitables. El profeta del Islam, Mahoma, nació en La Meca cerca del año 571. A inicios del siglo VII, Mahoma unió a las distintas tribus de la península y creó un único sistema de gobierno religioso islámico. Tras su muerte en 632, sus seguidores rápidamente expandieron el territorio bajo el mandato musulmán más allá de Arabia, conquistando una vastedad de territorios (desde la Península Ibérica hasta la India) en cuestión de décadas. Así, Arabia pronto se convirtió en una región periférica del mundo islámico a medida que el foco se centró en las tierras conquistadas más desarrolladas. Desde el siglo X hasta inicios del siglo XX, La Meca y Medina estuvieron bajo el control de un regente árabe local conocido como el Jerife de La Meca, pero la mayor parte de esos tiempos el Jerife debía obediencia al gobernante de uno de los mayores imperios islámicos con base en Bagdad, El Cairo o Estambul. La mayoría de los demás territorios de lo que hoy es Arabia Saudita regresó a la estructura tribal tradicional.
La historia moderna de Arabia Saudí comienza con un reformador islámico llamado Muhammad ibn Abd-al-Wahhab y un gobernante local llamado Muhammad bin Saud, quienes fundaron el estado saudí en el año 1744, en la parte central de Arabia. Durante los siguientes 150 años, la familia saudí pasó por altibajos, afrontando la oposición de los gobernantes de Egipto y el Imperio otomano, así como de otras poderosas familias de Arabia.
Finalmente, después de muchas décadas, se estableció el estado moderno de Arabia Saudita con el rey Ibn Saud (también conocido como Abd al-Aziz ibn Saud). En 1902, tomó el mando de la ciudad de Riad, perteneciente entonces a otra familia llamada Al-Rashid. Continuó anexionando más áreas, y el 8 de enero de 1926, se convirtió en el rey de Hiyaz. El 29 de enero de 1927 tomó el título de rey de Nechd. El 20 de mayo de 1927, el gobierno del Reino Unido le aceptó como rey de las áreas que gobernaba. Su reino se convirtió entonces en una soberanía, y todas las regiones bajo su control se unieron para formar el estado de Arabia Saudita en el año 1932.
El 3 de marzo de 1938 se encontró petróleo en Arabia Saudí, cuya exportación hizo al país rico.
El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad.
La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abdelaziz bin Saud y que el Corán será la constitución del país es decir que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.

RAMAS DEL PODER PÚBLICO
Poder ejecutivo y legislativo
El jefe oficial del gobierno y autoridad religiosa de Arabia Saudita es el rey. La sucesión de este cargo no es hereditaria, y el príncipe heredero es elegido entre la familia real Saudita por miembros de esta misma familia, en consulta con los dirigentes religiosos y gubernamentales. Normalmente el rey también ejerce como primer ministro del país. La familia real y algunas otras familias importantes controlan la mayor parte de los altos cargos gubernativos. El poder del rey está determinado en parte por su personalidad, y en su relación con las familias más destacadas y con los dirigentes religiosos del país. Arabia Saudita no tiene división de poderes ni partidos políticos. Las leyes son emitidas por el monarca y sus ministros. En 1992 el rey Fahd estableció la Shura, un consejo consultivo sin capacidad legislativa, formado por sesenta miembros elegidos por el rey y sus asesores.
Poder judicial
El sistema judicial de Arabia Saudita se basa en la sharia, que deriva del Corán (el libro sagrado del Islam) y de Hadit (tradiciones) del profeta Mahoma. Los principales tribunales del país son el Consejo Supremo de Justicia y la Corte de Casación; existen además tribunales generales y tribunales sumarios.




CONSTITUCION POLITICA
Arabia Saudita es una monarquía. El gobierno está basado en la sharia, la ley islámica, que es interpretada de acuerdo al estricto rito Hanbalí por el más antiguo sabio religioso, o ulama. Arabia Saudita no tuvo Constitución escrita hasta marzo de 1992, en que una serie de reales decretos establecieron una lista de derechos, incrementaron los poderes de los gobiernos provinciales y dotaron al país de un consejo consultivo de sesenta miembros designado por el monarca.
El Reino de Arabia Saudita es un Estado soberano árabe islámico con el Islam como su religión, el Libro de Dios y la Sunnah de Su Profeta, los rezos y paz de Dios sea con él, es su constitución, el árabe es su lengua y Riad es su capital. 

FORMA DE ELECCION DE SUS REPRESENTANTES
No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005 y las segundas elecciones el 29 de septiembre de 2011 donde días atrás en un hecho sin precedentes en el mayor cambio para su sociedad, Arabia Saudita anuncio que las mujeres podrán votar y ser elegidas a partir del 2015 además podrán hacer parte del consejo consultivo (Shura) .
El rey es el mandatario absoluto y su poder al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. La ideología del estado es el salafismo, la cual promueve la construcción de mezquitas y madrasas (escuelas donde se enseña el Corán) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey que siempre será un miembro de esta familia y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país.

FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS TRES RAMAS DEL PODER PUBLICO
Arabia Saudita no tiene división de poderes ni partidos políticos. Las leyes son emitidas por el monarca y sus ministros. En 1992 el rey Fahd estableció la Shura, un consejo consultivo sin capacidad legislativa, formado por sesenta miembros elegidos por el rey y sus asesores. De igual forma en el tema de ramas del poder público cito parte de las funciones que se deberían de incluir como ramas del poder público comparadas con Colombia, estas serian las divisiones y funciones de cada una si así lo fuesen pero como en realidad el que ejerce todo este poder es el mismo rey como tal no hay división.

CALIDADES PARA SER REPRESENTANTE EN CADA UNA DE LAS RAMAS

Poder Ejecutivo: Jefe de Estado: Rey y el Primer Ministro Abdallah bin Abd al-Aziz Al Saud (desde el 1 de agosto de 2005), heredero el príncipe heredero Sultán bin Abd Al-Aziz Al Saud (medio hermano del monarca); nota - el monarca es el jefe de Estado y jefe de gobierno.

Poder Legislativo: Consejo Consultivo, o Majlis al-Shura (150 miembros y un presidente nombrado por el monarca para servir términos de cuatro años); nota - aunque el Consejo de Ministros anunció en octubre de 2003 su intención de celebrar elecciones para una tercera parte de la Majlis al-Shura de forma incremental durante un período de cuatro a cinco años.

Poder Judicial: Consejo Supremo de Justicia, El sistema de justicia se administra de acuerdo con la chaira a través de tribunales religiosos cuyos jueces son seleccionados por el rey basándose en las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial, compuesto por doce juristas. La independencia del poder judicial se contempla dentro del marco de la ley saudí.

ORGANIZACIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA DE LOS TERRITORIOS
Arabia Saudita ha venido creando gradualmente un sistema de gobierno centralizado. Desde 1953 un Consejo de Ministros, los cuales son elegidos por el rey y responsables ante este, ha desarrollado las políticas gubernamentales y dirigido las actividades burocráticas. El Consejo lo componen un primer ministro, dos vice-primeros ministros, veinte ministros y dos ministros de estado. La mayor parte de los ministerios y los altos cargos del gobierno están ocupados por miembros de la Familia Real.
El Consejo de Ministros promulga las leyes, se ratifican por Real Decreto y deben ser compatibles con la Sharia. La justicia se administra de acuerdo con la Sharia por tribunales religiosos, los cuales son designados por el rey basándose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas. La independencia de la administración de justicia está protegida por la ley, si bien el rey actúa como corte de apelación y tiene la potestad de otorgar perdón. Una tradición muy arraigada es la denominada "majlis" o audiencias publicas, la cual establece que todo ciudadano tiene el derecho de tener acceso directo a las más altas escalas del poder, incluyendo al rey.
En el año 2005 se realizaron elecciones municipales como el primer paso a una apertura política más amplia en el futuro.

CONCLUSIONES
Es notable que la cultura de arabia saudita con respecto a su gobierno e historia no sea nada parecida a la forma de gobernar en Colombia, responde a dinámicas históricas y  culturales que difieren, en términos estructurales; influencia ideológica, religiosa y social antónimas, determinadas dado el contexto geográfico y  el desarrollo de los territorios, tanto desde un aspecto antropológico y sociológico el desarrollo cultural de Arabia Saudita, responde a un mestizaje cultural histórico influenciado por diversas culturas de medio oriente y Europa,  así como del continente africano.
En primer lugar el modelo de gobierno de arabia saudita no responde a un estado social de derecho como se supone está regido el modelo del estado Colombia, con su esquema de democracia representativa, en cambio funciona  a partir de una monarquía absolutista, comparten el espectro de centralismo, pero con la variante de que en Colombia se conceptualiza como centralismo democrático y en arabia podríamos denominarlo como un centralismo autoritario, que responde a la figura monárquica hegemonía, quien es el único ente representativo de poder mayor, que articula sus acciones y decisiones con representantes de un consejo asesor y ministros, estructura que se podría comparar con el esquema de ramas de poder del estado colombiano, que difiere en que en arabia saudita dicha estructura no responde a la lógica de diversidad partidista, de hecho no existen partidos, en ese orden de ideas la oposición es relegada y tampoco existen espacios reales de debate, no existe concertación de sectores políticos , se limitan a espacios de multiplicación y apoyo del mandato central representado por el monarca, aunque en el ejercicio comparativo de la realidad coyuntural colombiana, la hegemonía ideológica partidista dentro de los espacios de decisión y representación, por parte de sectores oficialistas, pareciera un reflejo abstracto de una dinámica absolutista, donde la centralización del poder se refleja en la limitación de la oposición y en la superposición de las acciones oficiales por encima de las demás estructuras representativas de ciudadanos, movimientos sociales y partidos políticos, un fenómeno de caudillismo que se ha presentado en el país, dinámica que se hace similar a la lógica de centralización que se presenta en Arabia Saudita, que se une también  a un fuerte estirpe de modelo de justicia ligado al ámbito religioso, en este caso al islam, en contraste la constitución colombiana contempla la separación del estado y la iglesia, así como manifiesta la libre elección y practica de credo, pero existen manifestaciones dentro de la denominación de estado laico en que el oficialismo representa acciones y opiniones de segregación e imposición de estructuras morales ligadas a lo religioso, entrando en debates en torno a la objeción de conciencia, mediática mente ambas naciones contemplan modelos diferentes, según sus lógicas territoriales, así mismo económicas y culturales, pero se asemejan en la dinámica de perpetuación del poder mediante el no reconocimiento o abstracción de las estructuras constitucionales, podríamos decir entonces que los modelos ideológicamente diferentes se compaginan en la búsqueda de consolidación de un modelo económico, político y social de carácter neoliberal, que varía en contenido según difieren las dinámicas culturales y sociales, de cada continente, región, país y territorio.
POR: Johan Cuellar.


Citas bibliográficas: