Régimen Socialista Chino.
El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China.
El PCCh, fundado en 1921, estableció la República Popular China en 1949 a través de la lucha armada.
En la actualidad, el PCCh tiene aproximadamente 60 millones de miembros y 3,400,000 organizaciones de base.
El PCCh tiene organizaciones formales (a través de elecciones en el seno del Partido) y no formales (a través del nombramiento de las organizaciones superiores del Partido) establecidas en todos los niveles del Gobierno chino y en los diversos sectores y campos sociales.
El Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) en laGuerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista.
La etapa en que Mao ocupó el poder del Partido Comunista y de la República Popular estuvo caracterizada por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesorHua Guofeng no lograría mantener el poder, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, líder pragmático que alteraría la base ideológica del Partido permitiendo una serie de reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo capitalista. Estas reformas se intensificarían con los sucesores de Deng Xiaoping, primero Jiang Zemin y después Hu Jintao, actual Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China.
Desde que China comenzó a aplicar la política de reforma y apertura al exterior, el Partido Comunista de China, combinando las tesis básicas del marxismo con la realidad nacional y las características de nuestro tiempo, hizo un análisis general y un balance científico sobre las experiencias y lecciones de la construcción socialista china, el ascenso y la decadencia de los demás países socialistas, los éxitos y fracasos de los países en vías de desarrollo en su búsqueda de progreso y sobre la tendencia de crecimiento de los países desarrollados y las dificultades con que se depararon. De esta forma, respondió sistemáticamente a una serie de problemas importantes, que incluyen el camino de desarrollo del socialismo chino, su etapa histórica, tareas básicas y pasos estratégicos, abriendo exitosamente un camino socialista con peculiaridades chinas.
En lo económico, China se adhiere al sistema económico básico, caracterizado por el dominio de la modalidad de propiedad pública y el desarrollo conjunto de diversas modalidades de propiedad, creando así una nueva estructura en la que diversas modalidades de propiedad compiten en igualdad de condiciones y logran un desarrollo conjunto. En lo político, China persevera en el sistema de asamblea popular, de cooperación multipartidista y de consulta política dirigido por el Partido Comunista, así como en el sistema de autonomía regional étnica. En lo cultural, insiste en orientar las corrientes de pensamiento social con el sistema de valores predominantemente socialista, en ampliar los puntos de convergencia, respetando las diferencias y en aumentar la convergencia de las ideas, tolerando la diversidad. Los hechos han corroborado que el socialismo con características chinas es una vía inexorable y exitosa que hará de China una nación socialista modernizada, próspera, poderosa, democrática, civilizada y armoniosa.
Principios políticos y organizativos del centralismo democrático
1. Principios básicos del centralismo democrático
1) El miembro se subordina a la organización del Partido, la minoría a la mayoría, la organización de nivel inferior a la de nivel superior, las organizaciones de todo el Partido y todos los miembros al Congreso Nacional del Partido y a su Comité Central.
2) Los órganos dirigentes del Partido a todos los niveles son constituidos mediante elección, salvo los órganos de representación destacados por ellos y los grupos del Partido en las organizaciones no del Partido.
3) Los órganos supremos de dirección del Partido son el Congreso Nacional y el Comité Central constituido en éste. Los órganos dirigentes del Partido a nivel local son los congresos locales del Partido y los comités constituidos en ellos. Los comités de todos los niveles del Partido responden ante los congresos de los mismos niveles y les rinden cuenta de su labor.
4) Las organizaciones superiores del Partido deben escuchar constantemente las opiniones de las organizaciones inferiores y de las masas de miembros y resolver a tiempo los problemas planteados por ellas. Las organizaciones inferiores del Partido deben pedir instrucciones a las organizaciones superiores y rendirles cuenta de su labor, a la vez que deben resolver de manera independiente y responsable los problemas dentro del marco de su atribución. Las organizaciones superiores e inferiores deben informarse, apoyarse y supervisarse mutuamente. Las organizaciones del Partido en los diversos niveles deben hacer que los miembros conozcan mejor los asuntos internos del Partido y participen en ellos.
5) Los comités del Partido en los diversos niveles adoptan el sistema de combinación de la dirección colectiva y la responsabilidad individual mediante la división del trabajo. Los problemas importantes deben ser deliberados colectivamente en el comité del Partido para que el mismo comité tome decisiones; los miembros del comité deben cumplir efectivamente su responsabilidad de acuerdo con la decisión colectiva y la división del trabajo.
6) El Partido prohíbe cualquier forma de culto a la persona. Hay que asegurar que las actividades de los dirigentes del Partido se encuentren bajo la supervisión del Partido y el pueblo y, al mismo tiempo, mantener el prestigio de todo dirigente que represente los intereses del Partido y el pueblo.
2. Principios de organización
1) Los delegados a los congresos de los diversos niveles del Partido y sus comités son elegidos mediante votaciones secretas.
Ninguna organización o individuo debe obligar a un elector a elegir o no elegir a cierta persona.
Si en las elecciones de los congresos de niveles locales y los congresos de base del Partido se producen casos en violación de los Estatutos del Partido, el comité de nivel superior inmediato del Partido, una vez que los haya investigado y comprobado, debe tomar la decisión de declarar nula la elección y de adoptar medidas correspondientes, e informar de ello al comité de un nivel más alto del Partido para su examen y ratificación antes de anunciar de modo formal su ejecución.
2) En caso necesario, el Comité Central del Partido y los comités locales de diversos niveles convocan conferencias de representantes, con el fin de discutir y decidir los problemas importantes que han de ser solucionados oportunamente. El número de representantes de cada conferencia y el método de designación son decididos por el comité que convoque la conferencia.
3) La creación de una nueva organización del Partido o la supresión de una ya existente deberá ser decidida por la organización superior del Partido.
4) El Comité Central del Partido y los comités de los niveles locales pueden destacar órganos de representación.
5) Durante el receso de un congreso de nivel local o de una conferencia de base del Partido, si la organización superior del Partido considera que es necesario, ella puede transferir al responsable de la organización inferior o designar a otro.
6) Los órganos dirigentes de todos los niveles del Partido deben consultar, en circunstancias normales, con las organizaciones inferiores cuando les toca tomar decisiones sobre los problemas importantes relacionadas con estas organizaciones. Si son problemas que deben ser tratados por una organización inferior, el órgano dirigente superior no tendrá que intervenir cuando se presenten circunstancias especiales.
7) En cuanto a las políticas de importancia nacional, solamente el Comité Central del Partido tiene el poder de tomar decisiones; los diversos departamentos y las organizaciones locales del Partido pueden presentar sugerencias al Comité Central, pero no está permitido que tomen decisiones o declaren sus pareceres al exterior sin autorización.
8) Las organizaciones inferiores del Partido deben implementar resueltamente las decisiones de las organizaciones superiores.
Si una organización inferior cree que la decisión de la organización superior no concuerda con las realidades de su localidad y departamentos, puede pedir que la cambie; pero si la organización superior insiste en la decisión original, la organización inferior debe implementarla y no puede emitir opiniones diferentes en público, pero tiene derecho a informar de ello a la organización de un nivel más alto.
9) Los periódicos y los otros medios de comunicación de las organizaciones de todos los niveles del Partido deben difundir la línea, los principios, las política y las resoluciones del Partido.
10) Cuando una organización del Partido discute y decide sobre un problema, se debe aplicar el principio de subordinación de la minoría a la mayoría. Para decidir sobre un problema importante, hay que recurrir a la votación. Con respecto a la opinión diferente de la minoría, es preciso tenerla en seria consideración. Si las personas a favor y las en desacuerdo son cercanas en número en caso de discrepancia sobre un asunto importante, es necesario postergar la toma de decisiones, con la salvedad de una situación urgente en la cual se debe actuar acatando la opinión de la mayoría; en situaciones excepcionales, también se puede informar de la discrepancia a la organización superior solicitando que dicte un fallo.
11) Si un militante, en representación de la organización del Partido, emite planteamientos importantes más allá del marco de la decisión ya tomada por esa organización, sus planteamientos deberán ser presentados a la misma organización para su decisión mediante discusión, o informados a la organización superior del Partido para que dé instrucción. Ningún militante, sea alto o bajo su cargo, no puede decidir individualmente los problemas importantes; si en situaciones urgentes es preciso que algún individuo tome la decisión, se deberá informar con prontitud a la organización del Partido una vez que ello haya ocurrido.
Bibliografia