jueves, 1 de diciembre de 2011

CONSTITUCIÓN CUBA POR LAURA CATALINA GARCÍA ZULUAGA

Blog Laura LA CONSTITUCIÓN CUBANA
La primera constitución Cubana se remonta a la proclamada el 18 de marzo de 1812 a 1814 y en su segundo período 1820 a 1823, (según historiadores) por la corte de Cádiz (imperio español del cual cuba hacia parte) (donde se intenta establecer un sistema democrático-liberal de la época), constaba de 389 artículos, la cual en el momento de absolutismo monárquico que se vivía, fue un intento positivo español dirigido a la población, donde se podía dilucidar algunos derechos civiles y políticos.
Uno de los primeros proyectos y de los más importantes de fue el hecho por Joaquín Infante (abogado Cubano, 1780) en 1812 (impreso en Venezuela) para presentarlo en la Corte de Cádiz, el cual hablaba de cuatro ramas del poder: la Legislativa, la Judicial, Ejecutivo y el Militar, esto claro sobre el sistema de esclavitud el cual era base de la época pero con un enfoque encontré de la iglesia Católica (religión Fundamental española del momento), se esbozaban algunos derechos como el de la propiedad privada, libertad, seguridad, entre otros derechos civiles y políticos principales, pero sin una base exacta para la defensa de los derechos anteriormente expuestos.
Luego en 1834 – 1837 - 1845 se dieron varias reformas de la misma Constitución, esta última con una base conservadora la cual impuso con mayor fuerza el poder y absolutismo monárquico de la época. En 1876 se promulga una Constitución que se mantuvo durante la distaría Borbónica (dinastía nacida en Francia).
El 25 de Noviembre de 1897 se proclama la Constitución Autonómica,  donde se igualan los derechos de los españoles nacidos en España y los nacidos en las islas de Cuba y Puerto Rico (Antillas, colonias españolas en el momento); ésta consta de nueve títulos, setenta artículos generales, cuatro artículos adicionales y dos transitorios, los cuales también regulan la forma de gobierno, la administración y el sufragio; esta dura hasta la firma del tratado de la paz entre España y Estados unidos (tratado de París 1898).
Entre tanto en la situación política interna de Cuba surgen líderes de la liberación española de la isla, como lo fueron: Máximo Gómez, Antonio Maceo, Vicente García González, Carlos Manuel de Céspedes, entre otros
Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) Fue uno  de los líderes más importantes de la guerra de los 10 años en Cuba (1868-1878), ya que decidió liberar sus esclavos, buscar apoyo y levantarse en armas contra los españoles que colonizaron el país, esta fue la primera guerra por la libertad y terminó en la independencia cubana, la cual fue firmada el 20 de mayo de 1902. Céspedes fue nombrado Capitán general de la Cuba libre y primer presidente de la república de cuba en armas (así se llamo la nación).
En base a estos acontecimientos el 10 de Abril de 1869 se proclama la Primera Constitución Cubana Libre de Guáimaro (pueblo Cubano de la provincia de Camagüey), de la república de cuba en armas, la cual fue escrita por Ignacio Agramonte (El Mayor) y Antonio Zambrana.
"Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan: Cuba no tiene más camino que conquistar su redención, arrancándosela a España por la fuerza de las armas". Ignacio Agramonte.
Esta Constitución constaba de 29 artículos, donde se hablaba de la libertad de culto, expresión e imprenta Art.28, de la libertad total de todos los habitantes Art. 24, entre muchos otros, esto como un muy buen intento de respetar a los ciudadanos ahora libres de la isla.
En 1878 se da una reforma, la de Baraguá, la cual constaba de 6 artículos y sirve como norma para finalizar la revolución y controlar a los que no estaban de acuerdo con lo establecido.
Al ver la necesidad de organizar el Estado y generar instituciones para lo mismo en 1895 se proclama la Constitución de Jimaguayú, que constaba de 24 artículos y daba como órgano supremo el consejo de Gobierno (presidente, vicepresidente y cuatro secretarios de Estado).
En 1897 se da una nueva Constitución de Yaya donde se establecían los derechos fundamentales de los ciudadanos más un extracto de lo mejor de las anteriores constituciones, esta llega a ser la mejor hasta el momento (consta de 48 artículos).
A partir de 1898 se genera una pluralidad de Constituciones donde en las zonas de dominio español regía la Constitución Autonómica, en las zonas liberadas la Constitución de Yaya y con la intromisión de Estados Unidos aparece la Constitución de Leonardo Wood (en Santiago de Cuba).
Estados Unidos logra intervenir en la isla y genera un gobernó militar con una orden Constitucional militar también la cual se estableció en 1900, con dos modificaciones Constitucionales la de 1901 y 1940.
En 1959 luego de la revolución cubana en contra del gobierno de Fulgencio Batista, se hace una reforma a la Constitución de 1940 y se expone como la ley general de la isla.
El proyecto de la Constitución cubana se da en 1975, hecha por los actores de la revolución y puesto en consideración publica con la participación de más de 6 millones de ciudadanos Cubanos los cuales contribuyeron al cambio de más de 60 artículos.
Se hace un referendo aprobatorio de la Constitución el 15 de Febrero de 1976 donde se da la votación del 98% de los ciudadanos aptos para votar y se aprueba la Constitución con el 97,7% de total de los votos, así el 24 de Febrero del mismo año se proclama La Constitución de la República de Cuba.
Se generan unos cambios de artículos en 1978 y 1992 pero la base de la misma sigue siendo igual.
El 12 de Junio de 2002 se da un plebiscito popular donde participan más de 9 millones de ciudadanos Cubanos para generar la firma de aprobación de la Constitución y gobierno del momento este se realiza los días 15, 16, y 17 de Junio del mismo año donde se aprueba con 8’198.237 de firmas libres.
La actual Constitución está basada en un pensamiento Marxista, obrero, antiimperialista, generado por la revolución Cubana, donde se enaltece el partido comunista de la isla, y se establecen derechos como la libre expresión y religión, también se habla de la reforma agraria donde el estado es el único en decidir el fin de la propiedad mobiliaria, se da asilo a los perseguidos por “luchar por los ideales comunistas”, se habla de la economía de la propiedad socialista, sobre la nacionalidad cubana, entre otros temas.
Esta consta de 15 Capítulos, 137 artículos y una disposición especial donde se establece lo sucedido y el apoyo del pueblo cubano al mismo en el 2002.
Actualmente el gobierno de Raúl Castro está generando reformas económicas y algunas sociales, hasta el momento el congreso comunista ha aprobado 313 reformas donde encontramos, la  compra de propiedad privada la cual da la oportunidad de la adquisición de 2 inmuebles uno de descanso y el de vivienda para los ciudadanos nativos y nacionalizados, y la política de permiso para viajar al exterior; mas esta reformas no son la constitución.

Artículos y preámbulo que fundamentan la actual Constitución Cubana:
Art. 1: Cuba es un Estado socialista de trabaja-dores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
Art. 3: “…El socialismo y el sistema político y social revoluciona-rio establecido en esta Constitución…”

PREAMBULO DE LA CONSTITUCIÓN CUBANA
NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS, herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradi-ciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores; por los aborígenes que prefirieron muchas veces el extermi-nio a la sumisión; por los esclavos que se rebelaron contra sus amos; por los que despertaron la conciencia nacional y el ansia cubana de patria y libertad; por los patriotas que en 1868 iniciaron las guerras de inde-pendencia contra el colonialismo español y los que en el último impulso de 1895 las llevaron a la victoria de 1898, que les fuera arrebatada por la intervención y ocupación militar del imperialismo yanqui; por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon durante más de cincuenta años contra el dominio imperialista, la corrupción política, la falta de derechos y libertades populares, el desempleo y la explotación impuesta por capitalistas y terratenientes; por los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difun-dieron las ideas socialistas y fundaron los primeros movi-mientos marxista y marxista-leninista; por los integrantes de la vanguardia de la generación del centenario del natalicio de Martí, que nutridos por su magis-terio nos condujeron a la victoria revolucionaria popular de Enero; por los que, con el sacrifico de sus vidas, defendieron la Revolución contribuyendo a su definitiva consolidación; por los que masivamente cumplieron heroicas misiones internacionalistas.
 GUIADOS por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin;
APOYADOS en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y del Caribe;
DECIDIDOS a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón encabezada por Fidel Castro que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas, inició la cons-trucción del socialismo y, con el Partido Comunista al fren-te, la continúa con el objetivo final de edificar la sociedad comunista;
CONSCIENTES de que los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el hombre determinan la humillación de los explotados y la degradación de la condición humana de los explotadores; de que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano; y de que nuestra Revolución elevó la dignidad de la patria y del cubano a superior altura;
DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre";
ADOPTAMOS por nuestro voto libre, mediante referendo, la siguiente CONSTITUCION.


Información apoyada en las siguientes páginas de internet visitadas el 27-11-2011:







3 comentarios:

  1. Como vemos en Cuba rige el sistema de la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, por tanto, todos somos dueños de ellos.

    En la Constitución de la República de Cuba en el artículo 14 se refrenda:
    “En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre... “

    En los artículos del 15 al 24, se plantea todo lo que es propiedad del pueblo, el papel del Estado como dirigente, organizador y controlador de la actividad económica, se reconoce la propiedad de los agricultores pequeños, de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como de las empresas mixtas, se garantiza la propiedad personal. Reconoce el derecho de herencia sobre la vivienda, bienes de propiedad personal, la tierra. Además los agricultores pequeños tienen derecho a asociarse entre sí, en la forma y con los requisitos que establece la ley.

    ResponderEliminar
  2. Constitución de la República de Cuba Ley Fundamental de la República de Cuba, adoptada por referendum popular en 1976 por más del 97% de la población. Declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
    Dado que Cuba fue una de las últimas colonias de España en el continente americano, las diferentes constituciones están divididas en tres grupos: Constituciones Coloniales, Constituciones de la República en Armas y las Constituciones de la República, estas ultimas después de consumada la independencia de Cuba.
    El anteproyecto de la Constitución de la República, durante 1975 fue sometido a discusión pública donde participaron más de 6 millones de personas, y se formularon propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos propuestos. El 15 de febrero de 1976 se celebró un referendo en el que votó el 98% de los electores, de los cuales el 97,7% lo hizo afirmativamente, alcanzando así su aprobación, mediante el voto libre, directo y secreto de la inmensa mayoría de éstos.
    La Constitución también fue modificada con el fin de garantizar y ampliar el ejercicio de numerosos derechos y libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y extranjeros.
    El 10 de junio del 2002, el pueblo de Cuba, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; como en actos y marchas realizados el día 12 del propio mes de junio a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y para la firma pública y voluntaria de 8 198 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes ratificaron el contenido socialista de esta Constitución en respuesta a las manifestaciones injerencistas y ofensivas del Presidente de los Estados Unidos de América, e interesaron de la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, ante lo cual el órgano supremo de poder del Estado, en sesión extraordinaria, convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V-74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 26 de junio del 2002.
    http://www.ecured.cu/index.php/ConstitucionCuba.com
    http://www.cuba.cu/gobierno/cuba

    ResponderEliminar
  3. Los fundamentos constitucionales

    “Cuba Salió de una etapa colonial española, y prácticamente sin ninguna transición, llego a una etapa de intervención norteamericana, que duro de 1902 hasta 1959. En este año, el triunfo revolucionario, comienza una aventura, la aventura de saber cuales son los caminos y cual debe ser el modelo de Estado para iniciar un cambio profundo en un país como Cuba. En los últimos años, se oye mucho la palabra cambio. Nosotros pensamos que hicimos un gran cambio en 1959 y que no hemos dejado de hacer cambios. En este camino, obviamente se han acumulado muchos errores, pero también muchos a ciertos […]”

    Fundamentos políticos, sociales y económicos.

    - Según reza la Constitución, la República de Cuba es un estado socialista de trabajadores, independientes y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

    - El Partido comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado.

    - El Estado realiza la voluntad de pueblo trabajador encauzando los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo, defendiendo la integridad y soberanía de la patria., garantizando la libertad y la dignidad plena del hombre.

    Todos los órganos del Estado y sus dirigentes así como los funcionarios y empleados tienen la obligación de de observar la legalidad socialista.

    - La República cubana hace suyos los principios antiimperialistas e internacionalistas, sustentados en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y a su derecho a la autodeterminación, fundando sus relaciones internacionales en el principio de igualdad de derechos.

    - En Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción y en la supresión de la explotación El Estado administra directamente los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo

    - El Estado reconoce la propiedad de los agricultores pequeños sobre la tierra que legalmente les pertenece.

    La Constitución cubana fue proclamada el 24 de Febrero de 1976 y reformada por la Asamblea
    Nacional del Poder Popular en el XI período ordinario de sesiones de la III legislatura celebrada los días 10, 11 y 12 de Julio de 1992, fecha en la cual se ratifica el rumbo de la Revolución democrática y socialista “con todos y para el bien de todos”. La constitución cubana consta de XV capítulos y de 137 artículos, a saber: Cap. I Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, Cap. II Ciudadanía, Cap. III Extranjería, Cap. IV Familia, Cap. V Educación y cultura, Cap. VI Igualdad, Cap. VII Estado de emergencia, Cap. IX De los órganos Estatales, Cap. X Órganos superiores del Poder Popular, Cap. XI La división político-administrativa, Cap XII Órganos locales del Poder Popular, Cap. XIII Tribunales y fiscalías, Cap, XIV Sistema electora y, XV Reforma constitucional

    ResponderEliminar