viernes, 2 de diciembre de 2011

RÉGIMEN SOCIALISTA CHINO POR JUAN PABLO RUBIANO

Régimen Socialista Chino.
El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China.
El PCCh, fundado en 1921, estableció la República Popular China en 1949 a través de la lucha armada.
 En la actualidad, el PCCh tiene aproximadamente 60 millones de miembros y 3,400,000 organizaciones de base.
 El PCCh tiene organizaciones formales (a través de elecciones en el seno del Partido) y no formales (a través del nombramiento de las organizaciones superiores del Partido) establecidas en todos los niveles del Gobierno chino y en los diversos sectores y campos sociales.
El Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) en laGuerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista.
La etapa en que Mao ocupó el poder del Partido Comunista y de la República Popular estuvo caracterizada por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesorHua Guofeng no lograría mantener el poder, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, líder pragmático que alteraría la base ideológica del Partido permitiendo una serie de reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo capitalista. Estas reformas se intensificarían con los sucesores de Deng Xiaoping, primero Jiang Zemin y después Hu Jintao, actual Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China.

Desde que China comenzó a aplicar la política de reforma y apertura al exterior, el Partido Comunista de China, combinando las tesis básicas del marxismo con la realidad nacional y las características de nuestro tiempo, hizo un análisis general y un balance científico sobre las experiencias y lecciones de la construcción socialista china, el ascenso y la decadencia de los demás países socialistas, los éxitos y fracasos de los países en vías de desarrollo en su búsqueda de progreso y sobre la tendencia de crecimiento de los países desarrollados y las dificultades con que se depararon. De esta forma, respondió sistemáticamente a una serie de problemas importantes, que incluyen el camino de desarrollo del socialismo chino, su etapa histórica, tareas básicas y pasos estratégicos, abriendo exitosamente un camino socialista con peculiaridades chinas.
En lo económico, China se adhiere al sistema económico básico, caracterizado por el dominio de la modalidad de propiedad pública y el desarrollo conjunto de diversas modalidades de propiedad, creando así una nueva estructura en la que diversas modalidades de propiedad compiten en igualdad de condiciones y logran un desarrollo conjunto. En lo político, China persevera en el sistema de asamblea popular, de cooperación multipartidista y de consulta política dirigido por el Partido Comunista, así como en el sistema de autonomía regional étnica. En lo cultural, insiste en orientar las corrientes de pensamiento social con el sistema de valores predominantemente socialista, en ampliar los puntos de convergencia, respetando las diferencias y en aumentar la convergencia de las ideas, tolerando la diversidad. Los hechos han corroborado que el socialismo con características chinas es una vía inexorable y exitosa que hará de China una nación socialista modernizada, próspera, poderosa, democrática, civilizada y armoniosa.

Principios políticos y organizativos del centralismo democrático
   1. Principios básicos del centralismo democrático
   1) El miembro se subordina a la organización del Partido, la minoría a la mayoría, la organización de nivel inferior a la de nivel superior, las organizaciones de todo el Partido y todos los miembros al Congreso Nacional del Partido y a su Comité Central.
   2) Los órganos dirigentes del Partido a todos los niveles son constituidos mediante elección, salvo los órganos de representación destacados por ellos y los grupos del Partido en las organizaciones no del Partido.
   3) Los órganos supremos de dirección del Partido son el Congreso Nacional y el Comité Central constituido en éste. Los órganos dirigentes del Partido a nivel local son los congresos locales del Partido y los comités constituidos en ellos. Los comités de todos los niveles del Partido responden ante los congresos de los mismos niveles y les rinden cuenta de su labor.
   4) Las organizaciones superiores del Partido deben escuchar constantemente las opiniones de las organizaciones inferiores y de las masas de miembros y resolver a tiempo los problemas planteados por ellas. Las organizaciones inferiores del Partido deben pedir instrucciones a las organizaciones superiores y rendirles cuenta de su labor, a la vez que deben resolver de manera independiente y responsable los problemas dentro del marco de su atribución. Las organizaciones superiores e inferiores deben informarse, apoyarse y supervisarse mutuamente. Las organizaciones del Partido en los diversos niveles deben hacer que los miembros conozcan mejor los asuntos internos del Partido y participen en ellos.
   5) Los comités del Partido en los diversos niveles adoptan el sistema de combinación de la dirección colectiva y la responsabilidad individual mediante la división del trabajo. Los problemas importantes deben ser deliberados colectivamente en el comité del Partido para que el mismo comité tome decisiones; los miembros del comité deben cumplir efectivamente su responsabilidad de acuerdo con la decisión colectiva y la división del trabajo.
   6) El Partido prohíbe cualquier forma de culto a la persona. Hay que asegurar que las actividades de los dirigentes del Partido se encuentren bajo la supervisión del Partido y el pueblo y, al mismo tiempo, mantener el prestigio de todo dirigente que represente los intereses del Partido y el pueblo.
   2. Principios de organización
   1) Los delegados a los congresos de los diversos niveles del Partido y sus comités son elegidos mediante votaciones secretas.
   Ninguna organización o individuo debe obligar a un elector a elegir o no elegir a cierta persona.
   Si en las elecciones de los congresos de niveles locales y los congresos de base del Partido se producen casos en violación de los Estatutos del Partido, el comité de nivel superior inmediato del Partido, una vez que los haya investigado y comprobado, debe tomar la decisión de declarar nula la elección y de adoptar medidas correspondientes, e informar de ello al comité de un nivel más alto del Partido para su examen y ratificación antes de anunciar de modo formal su ejecución.
   2) En caso necesario, el Comité Central del Partido y los comités locales de diversos niveles convocan conferencias de representantes, con el fin de discutir y decidir los problemas importantes que han de ser solucionados oportunamente. El número de representantes de cada conferencia y el método de designación son decididos por el comité que convoque la conferencia.
   3) La creación de una nueva organización del Partido o la supresión de una ya existente deberá ser decidida por la organización superior del Partido.
   4) El Comité Central del Partido y los comités de los niveles locales pueden destacar órganos de representación.
   5) Durante el receso de un congreso de nivel local o de una conferencia de base del Partido, si la organización superior del Partido considera que es necesario, ella puede transferir al responsable de la organización inferior o designar a otro.
   6) Los órganos dirigentes de todos los niveles del Partido deben consultar, en circunstancias normales, con las organizaciones inferiores cuando les toca tomar decisiones sobre los problemas importantes relacionadas con estas organizaciones. Si son problemas que deben ser tratados por una organización inferior, el órgano dirigente superior no tendrá que intervenir cuando se presenten circunstancias especiales.
   7) En cuanto a las políticas de importancia nacional, solamente el Comité Central del Partido tiene el poder de tomar decisiones; los diversos departamentos y las organizaciones locales del Partido pueden presentar sugerencias al Comité Central, pero no está permitido que tomen decisiones o declaren sus pareceres al exterior sin autorización.
   8) Las organizaciones inferiores del Partido deben implementar resueltamente las decisiones de las organizaciones superiores.
   Si una organización inferior cree que la decisión de la organización superior no concuerda con las realidades de su localidad y departamentos, puede pedir que la cambie; pero si la organización superior insiste en la decisión original, la organización inferior debe implementarla y no puede emitir opiniones diferentes en público, pero tiene derecho a informar de ello a la organización de un nivel más alto.
   9) Los periódicos y los otros medios de comunicación de las organizaciones de todos los niveles del Partido deben difundir la línea, los principios, las política y las resoluciones del Partido.
   10) Cuando una organización del Partido discute y decide sobre un problema, se debe aplicar el principio de subordinación de la minoría a la mayoría. Para decidir sobre un problema importante, hay que recurrir a la votación. Con respecto a la opinión diferente de la minoría, es preciso tenerla en seria consideración. Si las personas a favor y las en desacuerdo son cercanas en número en caso de discrepancia sobre un asunto importante, es necesario postergar la toma de decisiones, con la salvedad de una situación urgente en la cual se debe actuar acatando la opinión de la mayoría; en situaciones excepcionales, también se puede informar de la discrepancia a la organización superior solicitando que dicte un fallo.
   11) Si un militante, en representación de la organización del Partido, emite planteamientos importantes más allá del marco de la decisión ya tomada por esa organización, sus planteamientos deberán ser presentados a la misma organización para su decisión mediante discusión, o informados a la organización superior del Partido para que dé instrucción. Ningún militante, sea alto o bajo su cargo, no puede decidir individualmente los problemas importantes; si en situaciones urgentes es preciso que algún individuo tome la decisión, se deberá informar con prontitud a la organización del Partido una vez que ello haya ocurrido.
 Bibliografia






10 comentarios:

  1. Un Estado socialista es un Estado que proclama tener un régimen social y económico socialista, implica económicamente la propiedad estatal occoperativización de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por la clase obrera. La política democrática socialista de China está arraigada en la vasta y fértil tierra, de la cual depende la nación china para subsistir y desarrollarse durante milenios, misma que ha fructificado por medio de la práctica aplicada por el PCCh y el pueblo chino en su lucha por la independencia nacional, la liberación del pueblo y la prosperidad del país. Esta opción ha sido asumida según las condiciones nacionales y el progreso social de China.
    La Constitución de la República Popular China, discutida ampliamente por el pueblo de todo el país antes de la sesión y aprobada por ella, definió el sistema estatal de dictadura democrática popular, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina, y el sistema de asambleas populares como sistemas políticos fundamentales de la República Popular China. A este tenor estipuló lo siguiente: Todo el Poder de la República Popular China pertenece al pueblo; los órganos por los cuales el pueblo ejerce el Poder son la APN y las asambleas populares locales a distintas instancias. Se practica el centralismo democrático sin excepción en la APN, las asambleas populares locales a distintas instancias y los otros órganos estatales. El sistema de asambleas populares y la Constitución de la República Popular China proporcionan al pueblo chino una segura garantía institucional y un fundamento constitucional para ejercer sus derechos sobre los destinos del país.
    Además, hay un sistema de administración central y otro local. El Sistema de Administración Central (o Consejo de Estado), comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional y las relaciones de dirección de dichos organismos con respecto a los órganos administrativos de los diversos niveles locales. En cambio, el Sistema de Administración Local, se encarga de la administración de la organización territorial, e instituye los correspondientes organismos de administración local.
    La política democrática socialista de China ha puesto en manos de su pueblo los destinos del gran país oriental, que representa una quinta parte de la población mundial, haciéndole disfrutar de amplios derechos democráticos. Este es una importante contribución al desarrollo de la civilización política de la humanidad.
    El desarrollo socialista de China se ha anotado gigantescos éxitos, por lo que el PCCh y el pueblo chino depositan gran confianza en el camino de desarrollo político que ellos mismos han elegido, y están convencidos de que en la medida en que avancen el constante desarrollo económico y el continuo progreso social de China, se perfeccionará cada día más la política democrática socialista del país, que demostrará su superioridad y gran vitalidad.


    http://civilizacionsocialista.blogspot.com 10:37 am
    http://www.monografias.com 11:38

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  2. REGIMEN SOCIALISTA CHINO
    A lo largo de los 30 años de proceso de reforma y apertura liderado por Deng Xiaoping, el modelo chino ha pasado de una economía planificada a una economía de mercado socialista. Hay que recordar que se trata de un proceso dialéctico en construcción y que requiere aún de mucho tiempo para llegar a una forma desarrollada.
    El modelo se basa en la prioridad de la propiedad pública en un sistema de múltiples formas de propiedad. Pero en el que el sector público se mantiene como forma primaria y mantiene y ocupa actualmente entre el 67% y el 70% del PIB. Nosotros creemos que la economía de mercado bien utilizada es un instrumento útil. Pero sabemos a la vez que el mercado no tiene ni corazón ni cerebro, por lo que la economía de mercado debe ser dirigida por el Estado. No por el Gobierno de turno, como propone el keynesianismo. Nuestro modelo va más allá y mientras la propiedad pública prevalezca, el socialismo no colapsará.
    En los últimos años han privilegiado más la eficacia, pero ahora estamos intentando buscar un nuevo equilibrio. Una cosa es el modelo y otra la plasmación dinámica del mismo. Ocurre algo similar con la distribución de la riqueza. Cuanto más desciende la proporción de propiedad pública la distribución es menor. En China, la cifra de millonarios se está duplicando a gran velocidad. Los índices que miden la desigualdad tampoco son buenos. Y otro problema que enfrentamos es que el sector privado crece con mucha mayor rapidez que el público.
    El socialismo con características chinas sigue en pie y el propio Fukuyama ha reconocido recientemente que el modelo de EEUU no es una referencia para China. Ha reconocido que hay espacio para el modelo chino. Saludamos su rectificación.

    La adopción del socialismo en china es como sistema económico y social, siguiendo los principios ideológicos delmarxismo (o sus variantes: el leninismo, el maoísmo, etc.), implica económicamente la propiedad estatal occoperativización de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por laclase obrera («dictadura del proletariado»).
    No obstante, la ambigüedad de esos conceptos no permite una definición unívoca de su puesta en práctica. En la práctica existieron grandes diferencias de concepto entre estados autodenominados socialistas; aunque la mayor parte de ellos, bien por razones geopolíticaso bien por luchas internas, adoptaron el principio de construcción del socialismo en un solo país (definido en los años veinte en la Unión Soviética por Stalin -estalinismo- frente al principio de revolución permanente de Trotsky -trotskismo-), y el establecimiento de regímenes departido único (definidos como totalitarios por sus adversarios). Se suele hablar de estados nominalmente socialistas en referencia a las llamadas democracias populares que tienen al marxismo-leninismo o alguna de sus interpretaciones como ideología oficial (especialmente las del Bloque del Este entre 1945 y 1989). Casi todos estos estados destacaron su carácter socialista en su nombre oficial (con la adición de los adjetivos popular, socialista y democrático) y cuatro de los seis estados nominalmente socialistas que hoy existen lo siguen haciendo: República Popular China, República Popular Democrática de Corea, República Socialista de Vietnam y República Democrática Popular Lao (la República de Cuba no lo ha incorporado). La adopción real de un sistema económico socialista por los estados que llevan estos términos en su nombre no se ha producido en varios casos, especialmente entre los países descolonizados, como la República Democrática Socialista de Sri Lanka o la República Democrática Popular de Argelia. Por el contrario, nunca se aplica el término Estado socialista o país socialista a los países capitalistas gobernados por partidos socialdemócratas, aunque éstos en muchos casos lleven el nombre de socialistas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_socialista
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110319/254633/es/El-sistema-socialista-chino-es-mas-eficaz-pero-tiene-que-velar-igualdad

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  3. Fuera de los plazos de publicación, era para el 01/12. Según tabla publicada por el profesor.

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  4. REGIMEN SOCIALISTA CHINO

    El sistema político de China se refiere a una serie de leyes, regímenes, reglas y prácticas consuetudinarias aplicados en la parte continental del país desde la fundación de la República Popular China en octubre de 1949, con el fin de reglamentar el Poder político del Estado, el sistema de gobierno, las relaciones entre el Estado y la sociedad y otros asuntos fundamentales.

    1. Principios esenciales de la política de China
    1) El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China
    La República Popular China fue fundada por el Partido Comunista de China.
    El Partido Comunista de China ha sido, es y será el dirigente del pueblo chino.
    Sistema socialista
    El sistema socialista dirigido por la clase obrera y basado en la alianza obrero-campesina es el sistema fundamental de la República Popular China.
    Toda organización e individuo saboteadores del sistema socialista son enemigos del Estado y del pueblo.
    4) Todo el poder para el pueblo
    El poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo.
    Los órganos a través de los cuales el pueblo ejerce el poder del Estado son la Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares locales de los diversos niveles.
    Por medio de diversos canales y formas, el pueblo administra los asuntos estatales, económicos, culturales y sociales.
    Sistema de Asambleas Populares

    I. Naturaleza y status del sistema de asambleas populares
    El sistema de asambleas populares es una forma de organización del Poder político de dictadura popular democrática de China y, asimismo, el sistema político fundamental del país.
    Todo el poder de la República Popular China pertenece al pueblo. Los órganos a través de los cuales el pueblo ejerce el poder del Estado son la Asamblea Popular Nacional (APN) y las asambleas populares de los diversos niveles locales.
    La Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares de los diversos niveles locales son elegidas de manera democrática y responden ante el pueblo y aceptan la supervisión de éste.
    Sistema de Jefe de Estado
    Este es el sistema que atañe a la constitución del Jefe de Estado, su período de mandato y sus atribuciones, así como a sus relaciones con los demás órganos estatales.
    El Jefe de Estado de la República Popular China es el Presidente de ésta.
    I. Status y papel del Presidente de la República
    El Presidente de la República Popular China representa a ésta.
    1. Cualificación para el cargo de Presidente de la República
    Todo ciudadano de la República Popular China que haya cumplido los 45 años de edad y tenga derecho a elegir y a ser elegido, puede ser elegido Presidente de la República Popular China.
    2. Constitución y destitución del Presidente de la República
    El Presidente de la República Popular China es elegido por la Asamblea Popular Nacional.
    Compete al Presídium de la Asamblea Popular Nacional proponer el candidato a Presidente de la República, y éste es elegido por la misma Asamblea.
    Para la elección del Presidente de la República, generalmente se adopta el método de un solo candidato.
    La Asamblea Popular Nacional está facultada para destituir al Presidente de la República.
    3. Período de mandato del Presidente de la República
    El período de mandato del Presidente de la República es de cinco años, y éste no puede tener más de dos mandatos consecutivos.
    www.china.org.cn

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  5. la republica popular de china siempre ha sido centro de atencion para la humanidad, solo basta con dirigirnos y mirar cada una de las cosas que a diario usamos y dicen Made in China, china desde la antiguedad a generado grandes inventos o si no recordemos algunos de ellos como la brujula, el abaco, la polvora, el reloj, estos son solo algunos de muchos que crearon pero ahora hagamos un alto y pensemos como ha facilitado la medida del tiempo el reloj, anteriormente nuestros indigenas utilizaban la sombra y la posicion del sol para hayar la el momento del dia que estaba transcurriendo era muy buena tecnica pero no era la mejor, cuanto no facilito las operaciones con grandes cantidades el abaco para la matematicas fue un gran invento, cuando los barco no sabian hacia donde dirigirsen aparecieron los chinos con su brujula la cual evito asi las perdidas absurdas de las navegaciones, pero eso no fue solo cosa del pasado actualmente china esta reconocido por su capacida de mimesis que tiene en la cual no hay objeto que se escape de tener una version china, la economia china de la actualidad ha surgido de un gobierno socialcomunista el cual ha adoptado algunos puntos del capitalismo salvaje de occidente manejando asi una economia mixta la politica no es el principal punto de batalla en china, los ojos de muchas organizaciones internacionales andan detras de china por las constantes denuncias de maltrato, eplotacion y malas condiciones laborales en la que se encuentran miles de chinos quienes no ganan mas de un dolar al dia y asi subsisten hay indicadores sociales que son de cierta forma complicados de satisfacer de forma total por factores como la poblacion, la mitad de los chinos son analfabetas un 70 por ciento sobrevive con menos de 2 dolares al dia, la sobrepoblacion ha ocasionado hacinamiento, pero no todo es malo ya que si recordamos china y cuba dos republicas socialistas y comunista son los mayores exponentes de la calidad de inversion que hacen y sus resultados se ven reflejados en la educacion, el deporte entre otras, deberiamos adoptar las cosas buenas que tienen paises como china para nosotros y asi mejorar nuestra calidad de vida y evitar la perdida de los recursos publicos.

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  6. Entrevista con: Cheng Enfu
    Ideólogo marxista chino

    El modelo chino

    Nacido en Sanghai en 1950, Cheng Enfu es una voz autorizada que, desde el interior del régimen chino, defiende con uñas y dientes el carácter socialista del modelo chino, lo que le lleva a sostener una posición combativa e incluso, a ratos, crítica sobre el devenir económico y social del gigante asiático. Siempre desde sus profundas convicciones marxistas, chinas, por supuesto.

    ¿China es socialista?

    Por supuesto. A lo largo de los 30 años de proceso de reforma y apertura liderado por Deng Xiaoping, el modelo chino ha pasado de una economía planificada a una economía de mercado socialista. Hay que recordar que se trata de un proceso dialéctico en construcción y que requiere aún de mucho tiempo para llegar a una forma desarrollada.

    Pero la economía china está abierta a la propiedad privada y a las inversiones extranjeras...

    El modelo se basa en la prioridad de la propiedad pública en un sistema de múltiples formas de propiedad. Pero en el que el sector público se mantiene como forma primaria y mantiene y ocupa actualmente entre el 67% y el 70% del PIB. Nosotros creemos que la economía de mercado bien utilizada es un instrumento útil. Pero sabemos a la vez que el mercado no tiene ni corazón ni cerebro, por lo que la economía de mercado debe ser dirigida por el Estado. No por el Gobierno de turno, como propone el keynesianismo. Nuestro modelo va más allá y mientras la propiedad pública prevalezca, el socialismo no colapsará

    ¿Pero no es cierto que en los últimos años la equidad ha sido relegada en nombre de la eficacia económica?

    En los últimos años hemos privilegiado más la eficacia, pero ahora estamos intentando buscar un nuevo equilibrio. Una cosa es el modelo y otra la plasmación dinámica del mismo. Ocurre algo similar con la distribución de la riqueza. Cuanto más desciende la proporción de propiedad pública la distribución es menor. En China, la cifra de millonarios se está duplicando a gran velocidad. Los índices que miden la desigualdad tampoco son buenos. Y otro problema que enfrentamos es que el sector privado crece con mucha mayor rapidez que el público.

    Por lo que toca al sistema político, ¿qué tiene que responder a los que califican a China como una dictadura de partido?

    El propio Deng respondió en su día a Margaret Thatcher que la aparente contradicción entre el socialismo y la economía de mercado en China no sólo se veía superada por la búsqueda del equilibrio entre equidad y eficacia y por el hecho incontestable de que podemos conseguir un mayor rendimiento económico. Precisamente el liderazgo del PCC es otro de los elementos centrales que garantiza el desarrollo del socialismo con características chinas. El liderazgo del Partido, unido al liderazgo del pueblo y el Estado de Derecho o la gobernanza de la ley configuran la estructura política, que tiene su plasmación internacional en el Congreso del Pueblo, cuyos representantes se diferencian de los diputados occidentales en que no defienden intereses sectoriales, en la consulta política con otros partidos no comunistas que participaron en la lucha contra el imperialismo antes de la Revolución de 1949, en las regiones autonómicas con minorías étnicas y, finalmente, en la autonomía local.

    Temen realmente a la amenaza exterior?

    China sufre un cerco en forma de C promovido por EEUU con Corea del Sur, Japón, Asia del Sureste e India como arietes. Nuestro objetivo es no repetir el camino de potencias históricas recientes como Inglaterra, Alemania y Japón. Es por ello que nunca hablamos de la emergencia de China como potencia sino del desarrollo pacífico, armónico y próspero de China.

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  7. La Revolución China
    En China, el movimiento nacionalista adoptó la forma de un levantamiento campesino bajo la dirigencia del Partido Comunista Chino. Después de su desastrosa derrota en 1927, el Partido Comunista se retiró a los campos y estableció “Ejércitos Rojos” con el apoyo de sectores campesinos. Pero no importa como el partido tratara de justificar su reorientación basándose en una lógica práctica y pragmática, el hecho es que abandonó su base proletaria y urbana, lo que condujo a un profundo cambio en su carácter sociopolítico. La continua lealtad de los estalinistas chinos a la fraseología marxista no alteró el hecho de que el campesinado se había convertido en su base principal. Significativamente, Mao Zedong, quien antes de la derrota de 1927 había sido integrante del ala derecha del PCC, jugó el papel principal en cambiar la orientación estratégica y la base social del partido.
    Después de su expulsión del Partido Comunista Ruso y de la Comunista Internacional en 1927, Trotsky continuó estudiando cuidadosamente el desarrollo de la situación en China. En una carta que escribió en 1932 a los partidarios de la Oposición de Izquierda en China, analizó lo que la evolución política y sociológica del PCC insinuaba. Arguyó que si el Partido Comunista Chino habría de conquistar el poder basándose en un movimiento campesino, su política, a fin de cuentas, reflejaría los intereses y la perspectiva de esa base social. Trotsky previó la posibilidad de un conflicto entre los campesinos y los trabajadores. “El movimiento campesino es un factor revolucionario poderoso siempre que su blanco sean los terratenientes, militaristas, feudalistas y usureros”, hizo notar él. “Pero dentro del movimiento campesino mismo existen muchas tendencias propietarias y reaccionarias poderosas, y en cierto momento pueden volverse hostiles a los trabajadores y amamantar esa hostilidad que ya viene equipada con armas. El que olvida la naturaleza doble de los campesinos no es marxista. Hay que enseñarles a los obreros más avanzados como distinguir los verdaderos procesos sociales de los diferentes lemas y pancartas ‘comunistas'”.

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  8. Cuando la ocupación japonesa se desmoronó a finales de la Segunda Guerra Mundial, el PCC lanzó una ofensiva que condujo en última instancia a la conquista del poder político en octubre de 1949. La victoria de Mao se debió menos a su “genio” estratégico —del cual hubo poca evidencia antes o después de 1949— que a todo un conjunto de condiciones favorables extraordinarias creadas por el colapso militar del imperio japonés. Además, el PCC intentó repetidamente, incluso después del derrumbe japonés, negociar algún tipo de acuerdo con Chiang Kai-shek y el Kuomintang. Fue la intransigencia de Chiang más bien que la determinación de Mao lo que bloqueó un acuerdo comprometido. El PCC a regañadientes llegó a la conclusión que el derrocamiento de Chiang era imperante.
    El régimen de Mao puso en práctica medidas nacionalistas burguesas, inclusive la expropiación de la clase terrateniente, pero era intensamente hostil a la clase trabajadora. Reprimió brutalmente a los trotskistas chinos que todavía eran activos en los centros urbanos proletarios luego de la derrota de 1927. Después de titubear bastante, el régimen se apoderó de gran parte de la industria china. El PCC estableció un estado policíaco burocrático en el modo estalinista, combinando la nacionalización de las industrias y la retórica socialista con un régimen interno que implacablemente suprimió a la oposición, sobre todo la izquierdista. La política nacionalista del PCC, inclusive el “Gran Salto Hacia Delante”, produjo consecuencias desastrosas, inclusive una hambruna que terminó en la muerte de aproximadamente 30 millones de personas. En la esfera internacional, el maoísmo perpetuó la teoría estalinista de la alianza con la burguesía en los países en desarrollo, la cual tuvo consecuencias desastrosas en toda Asia, incluyendo Indonesia (donde un millón de trabajadores y campesinos fueron asesinados por los militares indonesios apoyados por la CIA y fuerzas paramilitares anticomunistas entre 1965-1966) y Vietnam (donde los estalinistas entraron en un acuerdo con el imperialismo francés en 1954 para dividir al país, cementando así las bases para la intervención de Estados Unidos).
    Durante los 30 años posteriores a la fundación de la República Popular China en 1949, el gobierno chino aplicaba el sistema de economía planificada y algunas dependencias gubernamentales se encargaban de planificar y diseñar los objetivos del desarrollo económico en diversos aspectos. Este sistema permitió que la economía china pudiera desarrollarse de manera planificada y estable, y a la vez restringió severamente la vitalidad de la economía y su ritmo de desarrollo. A finales de la década de 1970 del siglo pasado, China procedió a reformar su sistema de economía planificada. En 1978, China adoptó en las zonas rurales el sistema de responsabilidad por la contratación remunerada en función de la producción de cada familia; en 1984, las reformas se extendieron a las ciudades; y en 1992, China definió la meta de las reformas de establecer un sistema de economía de mercado socialista

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  9. En octubre del 2003, China definió explícitamente la meta de perfeccionar el sistema de economía de mercado socialista y las tareas para alcanzarla. A decir concretamente: planificar con una visión de conjunto el desarrollo de las zonas urbanas y rurales y de diversas regiones, el desarrollo socioeconómico, el desarrollo armonioso entre el ser humano y la naturaleza y las necesidades del desarrollo nacional y la apertura hacia el exterior, desplegar en mayor medida el papel básico del mercado en la distribución de los recursos, aumentar la vitalidad de las empresas y su competitividad, mejorar el control macroeconómico y perfeecionar las funciones del gobierno de administrar la sociedad y ofrecer servicios públicos, a fin de garantizar institucionalmente la construcción de una sociedad razonablemente acomodada. Las tareas principales son: perfeccionar el sistema de economía básico basado principalmente en el dominio de la propiedad pública y en el desarrollo común de la economía de diversos modos de propiedad; establecer un sistema que permita cambiar gradualmente la estructura económica binaria en las ciudades y zonas rurales; formar un mecanismo que promueva un desarrollo económico coordinado entre diversas regiones; crear un moderno sistema de mercado unificado, abierto, competitivo y ordenado; perfeccionar el mecanismo de control macroeconómico, el sistema de gestión administrativa y las leyes y los reglamentos relativos a la economía; mejorar los sistemas de empleo, distribución de los ingresos y la seguridad social; y establecer un mecanismo que favorezca un dearrollo socioeconómico sostenible.Según lo previsto, China contará con un sistema de economía de mercado socialista relativamente completo para el 2010, y un sistema de economía de mercado socialista relativamente maduro para el 2020.

    easant War in China and the Proletariat," in: Leon Trotsky on China, p. 586.
    Second World Congress of the Fourth International, "Struggles of the Colonial Peoples and the World Revolution," Fourth International, July 1948, p. 157.

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  10. Sistema Socialista Chino...

    China es una de las culturas mas antiguas de la humanidad que abarca mas de 2.000 millones de años atras, despues de pasar por un sin numeros de batallas, guerras, revoluciones y despues de pasar por diferentes dinastias con dominio de Emperadores, a traves del tiempo llego a un sistema Social basado en el comunismo y con un Regimen democratico, con muchas caracteristicas de este, vemos que despues de la revolucion del 1911, y despues de pasar por una serie de cambios de la constitucion y de modificaciones , se creo el Partido Comunista Chino, en 1949, con base a la constitucion que es la que rige el estado chino, y abajo de su representante que es el Presidente de la Republica y su Vicepresidente, la Asamblea, Nacional Publica, es la encargada de casi todo lo que tiene este pais y su regimen, ademas vemos que la ANP, es el organismo mas eompleto y encargado de tomar muchos cambios y modificaciones, dentro del Pais, el Presidente es el representante legao de la nacion y el solo toma decisiones como leyes y mandar a la guerra, pero el no tiene todo este dominio por que todo se enfoca como se dijo anteriormente en el organismo que toma las decisiones, y todo tiene que estar con su aprobacion , ya que la constitucion se creo bajo la voz del pueblo y para el pueblo, las demas instituciones tiene que estar tambien debajo del poder de la ANP, ademas vemos que las Fuerzas Armadas, estan conformadas por el ejercito terrestre y las fuerza aerea, y maritima, el primer ministro el presidente es quien lo designa pero el que toma la decision de que el sea parte de este regimen es el ANP. este sistema se basa mucho enel pueblo, y vemos que esta sultura cambio se sistema aunque es socialista en toda China no se ejerce su Socialismo, solo en las aereas costeras y en las ciudades Grandes Como Pekin y Shangay, asi es esta cultura milenaria...

    Anibal

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