jueves, 27 de octubre de 2011

Nacional Socialismo - Por Syndi Johana Rivera


Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei),
Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis”
El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (caída de la bolsa de Wall Street) provoco en Alemania una serie de sucesos devastadores para la economía tras la primera guerra mundial.
Adolfo Hitlerdecía que en cada nación hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes, es decir una clase aria y los no arios (judíos)
El nazismo transforma, sin mucha dificultad, ese culto a la fuerza del más fuerte que es el ario en un antisemitismo es decir que hace referencia a la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Esta suele presentarse en una combinación de prejuicios de tipo religiosos, raciales, culturales y étnicos.
En Alemania incurrió al temor para imponerse el partido NACIONAL –
SOCIALISTA, los llamados nacionalistas o nazi, en el año de 
1923 se reunió con algunos miembros del ejército republicano, con el objetivo de
derrocar la república, pero el intento fracasa, uno de estos dirigentes y
movilizadores del intento de derrocamiento fue Adolfo Hitler.
En el año de 1932, Paul Von Hindenburg fue elegido presidente  y a su lado Hitler quedo como canciller, cargo que le otorgaba todos los poderes.
Su oratorio y talento discursivo lo envió rápidamente a la victoria y a
ganar muchos adeptos y aliados, desde entonces llamado el “Führer“
de esta forma los alemanes quedaron convencidos que este hombre sería
su salvación.
Como dictador Hitler abolió la constitución, anula el Parlamento e implanto
el nazismo, estos actos acabaron de empeorar la situación ya que los
principios de esta corriente afirmaban la superioridad de la raza aria.
Durante el gobierno de Hitler, la policía secreta silenciaba a
quienes se oponían al régimen nazi, los judíos se convirtieron en el objetivo
de tortura, los trataron como animales y los
asesinaban en multitudes en los campos de concentración creados para eliminarlos.
El nacional socialismo un periodo en el cual fueron asesinados más de nueve millones de judíos  este periodo se llamo holocausto nazi,
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado es decir la delegación de funciones para cada persona y respaldado por el Estado. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
A medida que la tiranía nazi se propagaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de  personas. Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato. Millones de civiles polacos y soviéticos fueron deportados para realizar trabajos forzados en Alemania, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables. Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales.
En la época nacional socialista fueron creados lo llamados campos de concentración, una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del estado.” La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración era comunistas alemanes y socialistas.
En estos campos se dio paso a múltiples causas de crueldad como la múltiples competencia por quien era más cruel, experimentos genéticos con personas, y las llamadas y famosas “cámaras de gas” donde ponían fin y exterminio a la vida de un grupo seleccionado de individuos.
El 9 de mayo de 1945 capitulaba la Alemania nazi, finalizo la pesadilla nazi del que sus líderes esperaban durar mil años.
Esta caída se produjo con la entrada de las tropas aliadas en Alemania y el izamiento de la bandera que portaba el Ejército Rojo en el Reichstag. Tiempo atrás había caído Mussolini en Italia y los aliados por un lado, y los soviéticos por otro habían entrado en los países ocupados por Alemania, liberando a sus pueblos. Si bien fue el mayor conflicto bélico del siglo XX no terminaba aún, ya que faltaba la rendición de Japón, producida después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945 la caída del régimen nazi marca el comienzo del fin de las hostilidades en su totalidad.



BIBLIOGRAFIA

GotzAly- La Utopía Nazi: Como Hitler Compro ALos Alemanes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler

Frank Víctor-El Hombre En Busca De Sentido




20 comentarios:

  1. El Nazismo
    Tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos.
    Las repercusiones de la I Guerra Mundial
    El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles (foto-1919), Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo. La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi terminó con la clase media alemana, y muchos de sus miembros, empobrecidos y sin esperanzas, se comenzaron a sentir atraídos por los grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra.
    Pocos años después de que se hubiera alcanzado un cierto grado de progreso y estabilidad económica, la crisis económica mundial que comenzó en 1929 sumió a Alemania en una depresión que parecía irremediable.
    Al finalizar la guerra, se vio sometida a crecientes ataques tanto de la derecha como de la izquierda durante estos años y no fue capaz de solucionar eficazmente la desesperada situación del país. Hacia 1933, la mayoría de los votantes alemanes apoyaron a alguno de los dos principales partidos totalitarios, el Partido Comunista Alemán (KPD) y el NSDAP.



    http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo
    http://delfos.mty.itesm.mx/aldeavirtual/nazismo.html

    ResponderEliminar
  2. Las ideas que dieron nacimiento al nazismo existían también en Francia y en otros países. El antisemitismo, ingrediente fundamental del nazismo, fue extremadamente importante en Francia, al fin del siglo XIX. El "affaire" Dreyfus es un ejemplo. (Alfred Dreyfus 1859 - 1935 Militar francés). El nazismo no fue, pues, una consecuencia necesaria de la historia ideológica alemana. Alemania hubiera podido evolucionar inspirándose en otras referencias, como el liberalismo o el Siglo de las Luces.

    El nazismo se formó, más bien, con base en políticas concretas. El primer programa de Hitler, en 1920, se dirigía especialmente a las clases medias que, frente a la crisis, buscaban escapar a la proletarización, y se inspiraba en "la raza". El programa pretendía ser, además, "nacional", esencialmente anti-marxista y "socialista", en abierta lucha contra los trust.

    ¿Qué otros factores intervinieron en la formación del nazismo?

    La primera comprobación es que los movimientos fascistas surgieron en los países que habían vivido 1919 como un drama: Alemania por haber perdido la guerra, Italia por no haber obtenido nada. En Alemania el Tratado de Versalles fue vivido como un verdadero diktat. El ultimátum impuesto por los países victoriosos llegó a la Asamblea Constituyente de Weimar en el momento en que se discutía la Constitución. Por eso, para muchos alemanes las palabras "república" y "democracia" pasaron a ser sinónimos de humillación internacional, de derrota y de miseria. Por otro lado, muchos militares e industriales no habían aceptado la república y aspiraban a un régimen autoritario.

    Alfred Rosenberg, gran magnate de la prensa y jefe de un pequeño partido que sostuvo a Hitler hasta ser su ministro de Economía, en 1933, es un buen ejemplo.

    De hecho, los socialdemócratas tampoco habían logrado "republicanizar" las dos bases del Estado: la administración y el ejército. Los comunistas, por su lado, no adhirieron a esa república que había dejado casi intactas las estructuras sociales y económicas de la Alemania wilhelmiana En definitiva: se puede decir que la República de Weimar no contaba con muchos republicanos Otro hecho significativo es que en Alemania, más que en los otros países, se constituyeron, a partir de 1920-21, numerosos grupos paramilitares, especialmente de extrema derecha, que multiplicaron los asesinatos políticos. Alemania se acostumbró así a la violencia y a la existencia de grupos cada vez más violentos, entre los cuales se encontraban los nacional-socialistas.

    ¿Quién votó por Hitler entonces?

    A.G.: Hasta ahora se había acostumbrado señalar a la pequeña-burguesía y a los desempleados Estudios recientes muestran que en 1932-33 los barrios burgueses también votaron por Hitler. El voto obrero, en cambio, fue bajo, mientras que los nazis fueron masivamente apoyados por las clases medias. La abdicación frente al nazismo fue, sin embargo, prácticamente general: los hombres políticos, los sindicatos, los intelectuales, las iglesias... La misma dimisión se produjo en Francia durante el gobierno de Vichy que, por ser apoyado desde el extranjero, había debido despertar una mayor resistencia.

    Hay, en realidad, pocos países que hagan frente a un gobierno totalitario. El heroísmo es para la propaganda. Con todo, es necesario señalar que en Alemania hubo una buena oposición al nazismo. En el extranjero se olvida que los primeros campos de concentración fueron creados en 1933 para los propios alemanes.

    Alfred Grosser, sociólogo e historiador francés de origen alemán. Director de estudios en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (entrevista SOBRE EL NAZISMO para SEMANA Lunes 21 Marzo 1983)
    http://www.semana.com/enfoque/sobre-nazismo/61448-3.aspx

    ResponderEliminar
  3. El Nacionalsocialismo es la ideología en la que se sustentó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, (NSDAP) guiado por su líder, Adolf Hitler y que gobernó Alemania entre el 30 de enero de 1933 y el 20 de mayo de 1945. Su objetivo era crear un Estado (Tercer Reich) socialista con conciencia nacionalista, destacándose principalmente en temas como la raza y la herencia cultural.
    Los nazis instauran también el control reproductivo de la sociedad alemana. Es imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar de la circulación aquellos que presenten defectos en nombre de la higiene racial, promoviendo la eugenesia y recurriendo a la eutanasia si hacía falta. Así mismo, se buscó la fecundación de todas las alemanas de buena sangre por parte de la élite aria para que poco a poco la raza perdida recupere su esplendor. El resultado de esto fue el establecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres de origen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creación de niños racialmente puros.
    El nazismo está imbuido de una paranoia racial que le lleva a tejer todo un entramado científico-místico. Por una parte, pretende demostrar mediante la moderna ciencia de la biología, la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Gregorio Mendel, de modo pseudocientífico la realidad de la raza pura y, por otro lado, presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos por los cruces con razas supuestamente degeneradas, como serían los judíos o, en menor medida, los eslavos. En los judíos se centra el mal de males y hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial empezarán a ser exterminados en los campos de concentración.
    Para Hitler, los comunistas eran enemigos de la nación alemana. Pero había un enemigo mayor aún que se fusionaba con ese y con los otros posibles: los judíos. Partiendo de una concepción racista, desde principios de los años veinte Hitler fue reconstruyendo un estereotipo racial del judío, a partir de las teorías de Walter Darré, Alfred Rosenberg, Spengler (Siglo XX), Houston Stewart Chamberlain y el conde de Gobineau (Siglo XIX).
    Los judíos encarnaban, para Hitler, todos los males que aquejaban a la nación alemana (no judía): eran los proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que exprimían al pueblo alemán; eran la prensa que difamaba a la nación, y también los débiles y corruptos parlamentarios cómplices de los humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nación. Eran, en síntesis, el enemigo racial, que desde el interior corrompía y contaminaba a la nación, debilitándola.
    El judío era el enemigo absoluto que tanto necesitaba el sistema totalitario para la movilización política y social, así como para distraer la opinión pública de los propios problemas.
    Aunque el nacionalsocialismo fue derrotado militarmente después de la Segunda Guerra Mundial, aún existen muchas organizaciones que profesan esta ideología.

    http://es.metapedia.org/wiki/Nacionalsocialismo

    ResponderEliminar
  4. El nacional socialismo solo fue un nombre impuesto a un estado salvajista que lo único que hizo fue acabar con el pueblo imponiendo siempre su poder como raza pura y dejando la integridad de una nación sin derechos humanos.
    El crack de 1929 afecto a la economía de toda Europa, acarreo tensiones y fue una dura prueba para la estabilidad de las instituciones democráticas liberales. Estas lograron mantenerse en Inglaterra y Francia, pero no ocurrió lo mismo en España y en Italia-país, este ultimo, que ya había tomado el camino del fascismo - . Pero el país en el que tuvo consecuencias mas graves fue Alemania. La débil república liberal de Weimar no sobrevivió a la crisis. Las propuestas nacionalistas de corte autoritario impulsadas por los nazis - liderados por Hitler - se fueron abriendo camino y conquistando adeptos.
    El ascenso de Hitler hacia el control total del estado fue producto de la acción combinada de métodos violentos y parlamentarios. Guiado por sentimientos anti socialistas y antisemitas - especialmente dirigido contra los judíos - , organizo grupos armados de choque, las SA - Sturn Abteilungen (división de asalto ) - . Al mismo tiempo estructuro con una rígida disciplina el partido nacionalista - nazi - , que progreso electoralmente hasta obtener en 1932 el 37 % de las bancas en el parlamento ( Reichstag ) .
    El apoyo electoral provenía fundamentalmente de los campesinos , muy golpeados por la crisis que redujo los precios de los productos agrícolas , y por la clase media urbana , compuesta por pequeños comerciantes artesanos y empleados .
    En 1913 , Hitler fue nombrado Canciller , se le encargo formar gobierno y en pocos meses logro acumular un enorme poder personal . Luego de obtener el apoyo de todos los partidos nacionalistas - que luego se integraron al partido nazi - y del partido de Centro Católico - Zentrum - , disolvió el parlamento . Fue proclamado Fuher , con plenos poderes políticos , y obligo a todo el Ejercito a jurarle fidelidad personal . La dictadura de Hitler se transformo así en un nuevo tipo de Estado : el III Reich .
    El Espacio Vital
    Para lograr su destino histórico, el pueblo alemán necesitaba de un espacio vital en el cual poder desarrollar todas sus potencialidades . Este fue uno de los argumentos utilizados por los nazis para justificar su belicismo expansionista. Los limites de Alemania debían ser los de la naturaleza y no los políticos fijados por los Estados , Francia , al oeste , y la unión soviética , al este , estaban privando a la raza aria de su espacio vital .

    http://www.monografias.com/trabajos6/nade/nade.shtml#geo

    ResponderEliminar
  5. El nacionalismo es la ideología del sustento del partido nacionalista donde su objeto era crear un estado socialista con conciencia nacionalista, incluía una enorme dosis de ocultismo en sus doctrinas para poder describir de forma neutral y sin prejuicios , para los nacionalistas sus doctrinas es una ideología social, política y económica en su forma de vida, también la doctrinas filosóficas especialmente las del alemán FRIEDRICH NIETZSCHE que idealizaban al Estado o exaltaban el oculto a los individuos superiores.

    El nazismo surgió como una doctrina política germana que veía al comunismo como el peligro peor, se concreta como una ideología totalitaria de tipo fascista en la medida que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado. Gestaba en los años 20pero en los años 30 alcanzo mucha importancia donde se juntan con la grave crisis mundial de jueves negro en 1929 donde en Alemania los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la primera guerra mundial.

    Para Hitler, su régimen había restablecido la "primacía de la política", a la cual debía someterse la economía del Tercer Reich. Sin embargo, la legitimidad del régimen dependía de su habilidad en proveer un nivel de vida aceptable a la población en general.
    Así las demandas (por menores costos) de los industriales se enfrentaron con la necesidad de la legitimación del régimen, dotando de cierto bienestar a los trabajadores. Estos objetivos contrapuestos llevan a la adopción de medidas de incremento de productividad, provisión de productos populares (de bajo costo) y algunas medidas de bienestar públicas. Ejemplos de estas políticas se encuentran en las competencias nacionales de destreza en el oficio, el lanzamiento de Volkswagen -el auto del pueblo- y el establecimiento de "centros de vacaciones populares".

    os nazis instauran también el control reproductivo de la sociedad alemana. Es imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar de la circulación aquellos que presenten defectos en nombre de la higiene racial, promoviendo la eugenesia y recurriendo a la eutanasia si hacía falta. Así mismo, se buscó la fecundación de todas las alemanas de buena sangre por parte de la élite aria para que poco a poco la raza perdida recupere su esplendor. El resultado de esto fue el establecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres de origen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creación de niños racialmente puros.

    El estado constituye una elaboración importante de la división social del trabajo. Donde no hay división del trabajo y ni siquiera puede hablarse de estado. El estado es la especialización y concentración del mantenimiento del orden. El estado existe allí donde agentes especializados se han separado del resto de la vida social (policía y tribunales) ellos son estado. La humanidad ha vivido tres etapas en la historia: La era pre-agraria, la agraria y la industrial.El nacionalismo prescribe que los límites étnicos no deben contraponerse a los políticos.

    Una unidad política territorial sólo puede llegar a ser étcnicamente homogénea, bien exterminar mundo, bien expulsando, bien asimilando, a todos los no nacionales.

    http://html.rincondelvago.com/nacionalismos
    http://www.monografias.com
    http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/nacionalismoconcepto.htm

    ResponderEliminar
  6. El Nacionalsocialismo (nazismo)
    El Nacionalsocialismo es la ideología en la que se sustentó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, (NSDAP) guiado por su líder, Adolf Hitler y que gobernó Alemania entre el 30 de enero de 1933 y el 20 de mayo de 1945. Su objetivo era crear un Estado (Tercer Reich) socialista con conciencia nacionalista, destacándose principalmente en temas como la raza y la herencia cultural. Aunque el nacionalsocialismo fue derrotado militarmente después de la Segunda Guerra Mundial, aún existen muchas organizaciones que profesan esta ideología.
    Orígenes
    Hitler llegó a convertirse en líder indiscutible del movimiento nacionalsocialista y finalmente en Führer del Tercer Reich. Nos situamos en el tiempo inmediatamente anterior al surgir del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán - (NSDAP), el cual tiene su origen en una de tantas asociaciones (bund) en las que el pueblo alemán tendía a organizarse de forma natural. En este caso se trataba de la Germanenorden (la Orden de los Germanos), fundada el 12 de marzo de 1912, que también incorporaba La liga del Martillo y otros grupos de carácter nacionalista y antijudío. En mayo de 1914, la Germanenorden (GO) convocó a todas las asociaciones nacionalistas germánicas a un congreso, con el objetivo de crear una sociedad secreta que pudiera hacer frente al poder mundial del judaísmo. En agosto, los miembros de la GO eran ya varios millares, afiliados a centenares de logias en las cuales las ideas de Guido von List y Lanz von Liebenfels eran apreciadas tanto por su investigación de la antigua tradición aria como por su antijudaísmo. En 1913 Rudolf von Sebottendorff se afilia a la Germanenorden, convirtiéndose en responsable de su sección bávara. Con él encontramos al joven Walter Nauhaus, estudioso de las tradiciones esotéricas, y a otros exponentes de aquella cultura pangermanista en la cual se daba tanto el ocultismo como la investigación histórica en la línea de List, buscando la cultura aria original para contraponerla al poder mundial judío, en el cual veían la mayor amenaza, como corruptor legendario de la raza aria, la cual había venido degenerando desde el final de la Edad de Oro. Por este motivo, la logia realizaría una labor de información y propaganda racial con demostraciones científicas de la decadencia provocada por la mezcla con otras razas. Sebottendorff afirmó que las obras de List y Liebenfels "eran un inestimable patrimonio de datos digno de tenerse en cuenta, a pesar de su mística a ultranza" y sostuvo que Philipp Stauff, conocido por sus investigaciones rúnicas, había reunido en la Asociación de los seguidores de List a los auténticos discípulos de éste. La logia berlinesa de la Sociedad Guido von List se escindió y en 1912 Stauff y sus colaboradores entraron a formar parte de la Germanenorden (GO). Por tanto, disponemos de un respaldo documental sólido para afirmar que, desde esas fechas, la GO tenía en su interior guías como Stauff, Nauhaus, Sebottendorff y otros que aprobaban y practicaban las enseñanzas de List y Liebenfels. Las ceremonias importantes se realizaban durante los solsticios, como era costumbre entre los antiguos germanos, y el emblema de esta sociedad incluía una esvástica, según las enseñanzas de la ariosofía. Los adeptos de la GO llevaban asimismo un anillo rúnico; el mismo anillo de poder –diseñado por Karl Willigut, conocido como "Weisthor", el consejero-mago del Reichsführer SS Heinrich Himmler. El 18 de agosto de 1918 la logia bávara de la GO cambió oficialmente su nombre por el de Sociedad Thule, como cobertura para las actividades políticas. http://www.taringa.net/

    ResponderEliminar
  7. EL NACIONAL SOCIALISMO

    El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles.

    Las principales características del régimen nazi fueron:
    - Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida.
    - Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra.
    - Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
    - Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de 1939.
    El fascismo, cuyo líder era Benito Mussolini, fue una doctrina política muy cercana en ciertos puntos, no en todos, al nazismo.
    El nazismo es responsable de la muerte de más de seis millones de judíos y de más de treinta millones de personas (en especial en la Unión Soviética, en donde murieron más de veinte millones).

    Bibliografía
    Hoffman, Stanley,|Ensayos sobre la guerra y la paz, editorial Jano y Minerva, colección Estudios internacionales, Buenos Aires, 1991.

    ResponderEliminar
  8. Este nace en el siglo XX con la revolución industria, tiempos donde se generaron grandes cambios, algunos de estos fueron las modificaciones de organizaciones socioeconómicas, políticas y culturales esto en Alemania; una revolución total del capitalismo existente en el sentido técnico, científico e intelectual.

    Nace como emancipación popular por las situaciones precarias y sin derechos que vivía la población alemana, con su base ideológica en la Revolución Francesa. Después de la primera guerra mundial Alemania queda en depresión total, es así que se forma una respuesta como tal a este momento histórico.

    Este deseo de ser respetados, genera esta emancipación liberal, donde se piensa en el Nacionalismo como una forma de identidad de país, con ideas liberales. Las guerras que vivió Europa en esa época dio pie al nacimiento del Nacional Socialismo ya que sirvió de experimento y ejemplo para los alemanés de la época.

    Esta vertiente ideológica aunque nace como una forma liberal de emancipación, se diferencia en el socialismo marxista ya que esta primera ideología tiene una mirada romántica de identidad nacional y el socialismo marxista se basa en el estado material y su liberación económica ( de una población obrera explotada y sometida).

    “El Nacionalismo era el único movimiento con atractivo universal; (…), cualquier partido que se afirmara radical y popular tenía que ser Socialista, al menos nominalmente, para neutralizar la atracción de los partidos que habían sido, por mucho tiempo, Marxistas o sindicalistas La idea de un partido al mismo tiempo nacional y socialista (…), en un país tenía que poder desarrollar todos sus recursos cooperativamente, sin las perdidas y las fricciones de la lucha de clases y con una distribución justa del producto entre capital y trabajo.” 1

    NAZISMO

    La filosofía de Friedrich Nietzche, se usa de base en el Nacional Socialismo, esto ya que Nietzche promulgaba la raza superior y única (aria en este caso).

    La situación económica, social y de derechos en el que se encontraba Alemania en el momento, donde la pobreza y las oportunidades eran casi nulas y el estrato cuatro de la sociedad estaba a punto de desaparecer, lleva a un volcamiento casi total de la población a una solución radical; es ahí donde un gran orador del momento el cual ya venía en un caminar político, sube al poder y lo hace total y sin restricción para sus ordenes, lo cual termina desfigurando el fin primario de la ideología y lo convierten una venganza hacia la población judía, los cuales fueron la base de la situación precaria en la que estaba sumida Alemania.

    Este desaforo de pasiones y apropiación nacional de los alemanes en cabeza de Adolf Hitler, genera una época de dolor, torturas y un total menosprecio por los derechos y vida de la población Judía.

    Uno de los hechos más dolorosos de la historia mundial es el holocausto NAZI.


    1 George H. Sabine. Historia de la teoría política, fondo de cultura económico, México, 1989, pg. 653
    Basado en: http://www.monografias.com/trabajos5/nazi/nazi.shtml#surgi
    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/lopez_b_m/capitulo1.pdf

    ResponderEliminar
  9. El nazismo para muchos es considerado el sistema mas barbaro de la historia del siglo XX por la cantidad de asesinatos y por las ideas tan raciales que manejaba de rechazo por otras razas, si observamos y partimos desde un concepto religioso debemos entender que el pueblo judio ha jugado un papel muy importante en la historia

    este pueblo en el cual naceria el mesias se formo a partir de la promesa que hace Dios a Abraham en el desierto cuando le dice que en tu simiente seran benditas todas las naciones, el era hijo de Tare un hombre de la tierra de canaan,el cual a su vez era descendiente de Sem uno de los tres hijos de Noe, Quien sobrevivio al diluvio, Abraham tuvo 1 hijo el cual era el heredero de la promesa Isaac, el asu vez engendraria a Jacob y Esau, la promesa continuaba en Jacob, quien para cumplimiento de la promesa paso a ser llamado Israel, a partir de hay nace la historia de una civilizacion conocida como los judios desde sus principios siempre vivieron andando de civilizacion en civilizacion en medio del desierto, antes de ser declarados como nacion en 1946 todavia vivian asi, a lo largo de la historia han estado ligado a guerras por territorios, en esclavitud comenzando con la de Egipto y mencionando la de Alemania.

    en el holocausto la muerte fue de mas de seis millones de judios en medio de una situacion de horror, utilizando gases, torturas, esclavitud,entre otras, lo que no tiene sentido observando esta historia que narra la biblia es porque la segregacion puede ser un complemento mortal en un sistema de ideas similares donde observamos que todos son hermanos a partir de Noe, entonces porque el odio haciael hermano, todo por lograr llevar a cabo un gobierno expansionista, que buscaba dominar al precio que fuera las demas poblaciones y desaparecer a las que no considerabas aptaspara compartir el entorno, aunque los judios nofueron los unicos perseguidos fue la mas notoria.

    ResponderEliminar
  10. El Nazismo surgio en Europa por el regimen tirado, autoritario y dominante barbarico de Adolfo Hitler, de un forma u otra marco mucho en la historia del hombre, y comenzo este su curso en el antes y el comienzo de la segunda guerra mundial, ya sabemos quien lo encabezaba, ademas una de sus muchas caracteristicas de este regimen fue la Autoritoria y dominio a los demas debiles y buscar una raza que fuera unica, es de una perspectiva generalmente variable que no llego a ningun fin, fue cambiando de una a otra de una forma muy cruel.

    Anibal, continua...

    ResponderEliminar
  11. EL NACIONALSOCIALISMO

    NICIO, ACENSO AL PODER Y GOBIERNO

    Las repercusiones de la I Guerra Mundial
    El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles (1919), Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo. La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi terminó con la clase media alemana, y muchos de sus miembros, empobrecidos y sin esperanzas, se comenzaron a sentir atraídos por los grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra. Pocos años después de que se hubiera alcanzado un cierto grado de progreso y estabilidad económica, la crisis económica mundial que comenzó en 1929 sumió a Alemania en una depresión que parecía irremediable. Hacia 1933, la mayoría de los votantes alemanes apoyaron a alguno de los dos principales partidos totalitarios, el Partido Comunista Alemán (KPD) y el NSDAP.

    EL PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA
    El NSDAP tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919. Cuando Adolf Hitler se unió a él en ese mismo año, la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias. Hitler se convirtió en el líder de la formación poco después de afiliarse a ella.

    ResponderEliminar
  12. HITLER EL LIDER SUPREMO

    Poco después del mitin de febrero de 1920, el Partido Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Esta nueva organización se fue desarrollando poco a poco, especialmente en Baviera. Sus miembros estaban convencidos del valor de la violencia como medio para alcanzar sus fines, por lo que no tardaron en crear las Sturm Abteilung (‘sección de asalto’) o SA, una fuerza que se encargó de proteger las reuniones del partido, provocar disturbios en los mítines de los demócratas liberales, socialistas, comunistas y sindicalistas, y perseguir a los judíos, sobre todo a los comerciantes. Estas actividades fueron realizadas con la colaboración de algunos de los oficiales del Ejército, particularmente Ernst Röhm.
    Hitler fue elegido presidente con poderes ilimitados del partido en 1921. Ese mismo año, el movimiento adoptó como emblema una bandera con fondo rojo en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra. En diciembre de 1920, Hitler había fundado el periódico Völkischer Beobachter, que pasó a ser el diario oficial de la organización.

    ResponderEliminar
  13. EL NAZISMO
    Al empezar el siglo aparecieron los principios de una ideología que años más tarde cristalizó en el nacionalsocialismo, doctrina conocida también con el nombre de nazismo. Los principios del nacionalsocialismo, reforzados por la teoría de la superioridad de la raza aria, se caracterizan por su antisemitismo, su apología de la acción y de la violencia y el autoritarismo.
    El partido tenía unidades organizadas militarmente, las Sturmabteilungen (SA), más conocidas popularmente por los "camisas pardas" debido al color de sus uniformes. Junto a éstas, las Schutzstaffeln (SS), unidades de élite ligadas al propio Hitler mediante juramento, tenían a su cargo la seguridad interior del estado. Argumentando que el partido había de ser regido por un único líder, el Führer, Adolf Hitler se erigió en jefe indiscutible del mismo. La esvástica o cruz gamada fue elegida como emblema y, en 1926, se introdujo el saludo con el brazo derecho levantado y la exclamación "Heil Hitler".
    El movimiento creció con insospechada rapidez, debido en gran parte a la inteligente utilización propagandista del sueño de una patria recuperada, libre de las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles; creció también por el temor al comunismo y las tensiones sociales originadas por la depresión económica y el desempleo.
    Hitler no fue el teórico del nazismo (se lo habría impedido su limitada cultura), y la ruda filosofía vitalista de la que se erigió en portador derivaba más bien de corrientes irracionales y autoritarias que ya habían aparecido en la tradición alemana y europea de los últimos siglos (desde Bobineau hasta H. S. Chamberlain o desde Spengler al verdadero teórico del racismo nazi, Alfred Rosenberg). En cambio, sí fue el despiadado y eficientísimo organizador, del movimiento nazi en primer lugar, y del Estado alemán, después.
    Sus convicciones y sus intereses políticos triunfaron gracias al rigor con que aplicó siempre las leyes de la violencia, y a la absoluta falta de respeto a cualquier género de oposición, incluso la interna, como lo demuestra el dramático episodio de La noche de los cuchillos largos, el 30 de junio de 1934, cuando todos los líderes nazis con veleidades de independencia fueron aniquilados junto con sus seguidores. Supo ser intérprete de la frustración y de las contradicciones de una sociedad destrozada por la guerra, situación agravada por la falta de clarividencia de los vencedores y la presión de las condiciones que éstos habían impuesto.
    El nazismo ocultó su naturaleza despiadada y antidemocrática tras una confusa filosofía en la que se mezclaban las evocaciones a la tradición romántica de una Alemania "bárbara" pero vital, el culto y la exaltación de la fuerza como manifestación, el desprecio por los ideales democráticos, vistos como señal evidente de debilidad y de escasa virilidad, la exaltación racista del pueblo alemán, destinado a destruir y a sustituir a las otras razas, inferiores y decadentes, y temas políticos más concretos como la polémica en torno al Tratado de Versalles, la militarización de la economía y de toda la vida nacional mediante la introducción en todos los niveles del Führerprinzip (principio jerárquico), y la necesidad de una inmensa expansión industrial como única solución ante la crisis económica.
    La idea de la superioridad de la raza aria condujo al genocidio: seis millones de judíos y miembros de otras razas (denominadas "inferiores" por los nazis, entre ellos gitanos) fueron asesinados en los campos de concentración. Es uno de los crímenes contra la Humanidad más monstruosos que jamás se han producido en la Historia universal.
    BIOGRAFIAS Y VIDA.com

    ResponderEliminar
  14. En el aspecto social, el nacionalsocialismo no intentó obrar revolucionariamente, sólo reunir las fuerzas de la nación en un todo único y orgánico; holístico y sinérgico, para de este modo dar al Reich una cohesión social sin fisuras.
    El nacionalsocialismo considera su sistema como el único socialismo realmente viable ya que cualquier otro socialismo de corte no nacionalista incluyendo el marxismo, nunca podría ser, en el mejor de los casos, más que una mera utopía biológicamente insostenible.Como corolario quedara establecido que todo tipo de intrusismo racial incluida la todopoderosa banca internacional, el sionismo y la inmigración no podrán ser, aun en el caso de que no fuera esa su intención, más que parásitos de nuestra sociedad y aun de nuestra estirpe. Todo empezó con Darwin, con el quedo establecida la naturaleza profundamente 'egoísta' de la Naturaleza, de cualquier ser vivo, y de este carácter hiper egoísta surgió el importantísimo concepto en la biología moderna que es el de "EFICACIA BIOLÓGICA", este concepto hace referencia al potencial reproductor de un ser vivo, cuanto mas tiempo sobreviva y mas copias haga de si, es decir cuanto mas descendencia tenga mas eficaz será biológicamente y esta eficacia la establecerá la capacidad de adaptación que tenga el individuo a su entorno, un individuo que haya obtenido alguna ventaja adaptativa que le haga sobrevivir, y sobre todo reproducirse mas que los demás, tendrá una alta eficacia que además transmitirá a sus descendientes.

    De lo visto, aparentemente es muy fácil deducir el carácter netamente 'egoísta' y ultra competitivo de la Naturaleza a la que Darwin nos pinta como una lucha terrible e infinita de todos contra todos compitiendo por los escasos recursos y por aumentar su propia eficacia a expensas de todos los demás, incluso de los propios hermanos. Este es el mundo, atrozmente pesimista, que en una primera lectura nos presenta el filosofo Schopenhauer.

    ResponderEliminar
  15. Y este fue el paradigma que la ciencia siguió hasta hace muy poco con alguna importante modificación, como fue la que en los años 30 y a raíz de los descubrimientos en Genética, Ecología, Zoología, etc. fue la llamada "Teoría Evolutiva Sintética" o "Neodarwinismo" en la que el sujeto egoísta dejo de ser el individuo para pasar a ser el cromosoma y el Gen, Un gen que será ahora tan egoísta y despiadado como anteriormente lo había sido el individuo y que al igual que aquel luchara a muerte contra todos los demás genes por conseguir su propia eficacia biológica a expensas de los demás genes, restos de estas batallas fraticidas quedan en nuestro ADN. Y este tema esta magistralmente tratado en el libro de Dawkins "El gen egoísta" que recomiendo leer a cualquier camarada NS.

    En el fondo la nueva teoría seguía pensando igual que el darwinismo clásico solo que ahora la 'guerra' se desataba a nivel genético-molecular, parecía muy claro, lo importante seguía siendo hacer copias de si mismo a expensas de los demás, pero... surgían problemas, si la naturaleza era así de despiadada y lo único que contaba era la reproducción máxima de cada gen particular (Es el mundo de los virus) ¿Como se explicaban esas asociaciones de genes que son los cromosomas? Y sobre todo ¿Como se explicaban esas conductas existentes en el mundo animal que contradicen abiertamente esa visión del mundo: ¿Como explicar el tierno cuidado con que una madre cuida de sus cachorros?, llegando a defenderles al coste de su propia vida, es decir de reducir su eficacia a cero. ¿Como explicar ese comportamiento aparentemente altruista de los animales de muchas especies que ante la presencia de depredadores alertan a sus compañeros aun a expensas de llamar mas la atención de los depredadores, poniendo en peligro, por lo tanto, su vida? ¿Y como explicar desde ese modelo meramente egoísta el comportamiento de ciertas especies en las que la auto inmolación por el bien de sus compañeros es algo ordinario como es el caso de las abejas y demás animales eusociales que sin pensárselo dos veces se sacrifican por su colmena, que representa su comunidad y su sociedad, en un acto que yo calificaría de un patriotismo elemental, primitivo pero sublime? Y ya a nivel humano ¿Como explicar desde un punto de vista biológico el sacrificio que tantos y tantos han hecho por su familia, por su pueblo, por su sociedad y por su líder? Y estoy hablando de intentar buscar una explicación únicamente científica.

    Al final surgió un nuevo concepto que me parece fundamental para comprender el corazón mas intimo de la naturaleza, de la sociedad y que de alguna manera implica que la mismísima naturaleza ya incorpora en su seno al NS aunque sea de una manera embrionaria o rudimentaria para poder sobrevivirse a si misma, para poder medrar, para hacer que esa lucha natural e infinita tenga al final un sentido, un objetivo, una perfección, me refiero al concepto que sobre los años 70 introdujo el genetista y etólogo W. D. Hamilton de EFICACIA BIOLOGICA INCLUSIVA, según el nuevo concepto a veces ocurre, por paradójico que pueda parecer, que la forma que tienen los animales de asegurar su eficacia biológica es sacrificarse por los demás.

    ResponderEliminar
  16. Como es esto posible? Por la sencilla razón de que individuos que están muy próximos genéticamente, es decir que estén emparentados en mayor o menor grado, comparten por ello muchos de sus genes, en realidad la gran mayoría de ellos, de esta manera el instinto y la capacidad de reconocerse como semejantes, le hacen ver al individuo en determinadas circunstancias que seguramente fuera bueno para su eficacia biológica el sacrificarse por sus compañeros porque en el fondo salvarlos a ellos es salvar su propio conjunto de genes que en su gran mayoría están depositados en sus compañeros, así en el futuro la eficacia biológica de los compañeros por los que da la vida será en el fondo su propia eficacia biológica. De esta manera el concepto darviniano de eficacia biológica trasciende al gen, al individuo, incluso a familiares directos... ¿Pero hasta donde la Naturaleza amplia ese concepto?. Y aquí llegamos al que me parece punto mas importante de esta reflexión y al que creo puede ser uno de los pilares científicos del NS, desde luego esa eficacia no puede ampliarse demasiado, habrá un momento en que los genes compartidos ya no sean tales que merezcan a un individuo sacrificarse o ayudar al otro y seguramente por ello ya no reconocerá externamente al otro como animal afín a su grupo, clan o raza, esto se ve a diario en la naturaleza, y yo propongo que en el hombre ese limite critico esta en la raza a la que se pertenece y una de las hipótesis que explicaría el distinto color de piel es la que los sociobiólogos llaman "efecto de la barba verde", es decir seria para poder reconocernos fácilmente como pertenecientes a una misma estirpe, para que sepamos fácilmente que compartimos muchos genes y que por tal motivo hasta aquí llegue esa eficacia biológica inclusiva.

    Si esto es cierto, y cada vez hay mas pruebas a favor, es fácilmente comprensible que se de una solidaridad natural a nivel de raza, hasta este nivel si seria posible un socialismo que en último termino tendría una base genética y natural, pues en el fondo todos los individuos de una misma estirpe serian hermanos de sangre, y en virtud de tal sangre compartida seria posible el superar los egoísmos individuales en virtud de algo mas importante que nos trasciende: LA RAZA o en jerga técnica un 'acervo genético cerrado'.

    Es por ello por lo que creo que el socialismo autentico solo puede realizarse dentro de una raza, todo lo demás serán socialismos postizos, antinaturales y sobre todo irrealizables, como mucho meras ilusiones y en el peor de los casos tiranía o aun anarquía.

    También por lo visto se comprenderá cuan perjudicial será para cualquier sociedad todo tipo de mestizaje en el que la mezcla de sangre producirá tal variedad genética, en jerga técnica tales 'diferencias intrapoblacionales', que la eficacia biología inclusiva ya no será posible y se reducirá al mero individuo y ya todo socialismo natural será físicamente imposible.

    ResponderEliminar
  17. También se comprenderá el daño que puede hacer a nuestra sociedad la llamada banca internacional, y en general a todo tipo de banca formada por esas familias de fuerte tradición endogamica y tan alejada a nuestro propio acervo genético, y voy a citar al gran sociobiólogo W. O. Wilson: "...El parásito carece de parentesco con el hospedador, por lo que podría, eventualmente, explotarlo hasta la muerte sin sufrir por ello una merma en su eficacia biológica inclusiva"...¿A que nos suena esto?... Por último me permito terminar con unas geniales palabras del Führer las cuales resultan maravillosamente proféticas pues se adelantan casi 50 años a lo que se ha ido descubriendo en la rama de la sociobióloga:

    "Esta claro que muchos reirán al leer esto, mas el planeta que habitamos giró deshabitado en el espacio durante millones de años y lo mismo volverá a hacer si los hombres olvidaran que deben su existencia superior, no a las ideas de un ideólogo demente, sino a la comprensión y despiadada aplicación de LEYES NATURALES tan antiguas como la creación". (Adolf Hitler, Mi Lucha)

    El socialismo biológico, haciendo eco de su base racial, ha sido descalificado por ciertos intelectualoides aseverando que tal racismo carece de espíritu. No obstante el racismo biológico es para los nacionalsocialistas totalmente espiritual, pues es un hilo de Ariadna que conduce a la Esencia del Ser (según Karl Gottman). En los comienzos del régimen nacionalsocialista, Robert Ley intentó, a imitación del fascismo, organizar corporativamente el Frente del Trabajo, pero ante las protestas de Alfred Rosenberg, el corporativismo fue abandonado por el Führerprinzip.

    En realidad, el Tercer Reich no modificó la estructura económica de la República de Weimar, sino que se limitó a intervenirla. Por lo demás, la economía dirigida nacionalsocialista no sigiuió doctrina alguna, su único objeto era aumentar la productividad al servicio de la sociedad, pues cualquier sistema económico que fuese adoptado, independientemente de su origen o de sus dogmas teóricos, era valorado de acuerdo a sus resultados en la práctica. De modo que puede decirse que la economía nacionalsocialista, era una economía ecléctica, que tomaba de cada idea lo mas provechoso para la sociedad.

    Se llegó incluso a hacer obligatorio el consorcio de industrias. Resulta interesante hacer notar que el Führerprinzip no fue introducido en el seno de los consorcios, sino que continuó dirigiendo la mayoría. De esta manera, la economía dirigida se combinó con la iniciativa de la empresa libre. El capitalismo no fue suprimido, pero al contrario de lo que sucede actualmente con el neoliberalismo, el capitalismo fue intervenido y puesto al servicio de la comunidad.

    Las finanzas deben estar al servicio de la comunidad. Los plutócratas no deben formar un Estado dentro del Estado. En el área de la política social nuestro principio debe ser: el bien general es la ley suprema.

    ResponderEliminar
  18. "Debemos juzgar a una economía desde el punto de vista del provecho que en la práctica proporciona al pueblo y no partiendo de una teoría. Así, si alguien nos dice: Miren, tengo una teoría económica maravillosa, debemos responderle: ¿Qué provecho se le puede sacar? Esto es lo decisivo. La teoría no debe interesar en modo alguno, nos debe interesar únicamente el provecho, pues las personas no están al servicio de la economía, sino la economía al servicio de las personas.
    Los créditos, además de que significan una carga de intereses, implican depender políticamente de fuerzas extrañas a la nación. Los intereses devoran la capacidad de ahorro de un pueblo." Adolf Hitler.

    Como fines inmediatos del gobierno el Canciller señaló:

    1.º La lucha para que la nueva ideología y la nueva fe política se incorporen al espíritu del pueblo alemán entero.

    2.º Despertar de nuevo en el pueblo el sentimiento del deber y de la propia conciencia y aumentarlo constantemente. En el pasado se han cultivado artificialmente los complejos de inferioridad. Actualmente, quizá, se podrá oprimir a la nación pero no humillarla. Alemania y los alemanes no deben ser considerados como de segunda clase.

    3.º El Servicio del trabajo obligatorio impondrá a todos el trabajo manual, siquiera una vez, para que así tengan ocasión de conocerlo y se acostumbren a la obediencia. El Servicio del trabajo obligatorio no es ningún ataque contra el trabajo, sino contra el prejuicio de que el trabajo manual sea una afrenta. El marxismo será eliminado no solo exteriormente, sino que además habrá que privarle de sus bases, a las cuales pertenece la presunción. La idea ya se realizará este año, y al cabo de cuarenta años más las palabras trabajo y trabajo manual habrán cambiado de sentido elevándose su estimación de la misma manera que la palabra "mercenario" se ha convertido en la de soldado.

    4.º Otra de las grandes tareas es liberar la iniciativa creadora de los efectos fatales causados por las decisiones mayoritarias, no solo en el Parlamento sino también en la economía. Esta no puede prosperar sin la síntesis del espíritu creador y de las obligaciones frente al pueblo entero. Por tanto a los contratos se les dará el sentido que les corresponde. El hombre no vive para los contratos sino que estos deben facilitar la vida del hombre.

    5.º En este año el Gobierno dedicará todos sus esfuerzos a cubrir la primera etapa en el camino de un sistema económico orgánicamente dirigido. Es un axioma fundamental el de que no puede haber ningún progreso sin que comience el campesino, que es la raíz de la vida económica, racial y nacional. De aquí parte el camino hacia el obrero y luego hacia la vida intelectual. Durante 14 años se ha hecho todo lo contrario y en consecuencia no se ayudó a ciudades, obreros y clase media. Todos no conocieron más que la ruina y la miseria.

    ResponderEliminar
  19. 6.º La eliminación del paro forzoso mediante la procuración de trabajo se divide en dos grupos: el trabajo privado por medio de la renovación y reparación de las casas y, sobre todo, por un llamamiento al pueblo alemán entero. El problema de la procuración de trabajo no caerá resuelto del cielo, sino que cada uno debe colaborar con inteligencia y confianza según el radio de su acción. Todo el mundo tiene el deber, no de titubear y esperar, sino de hacer lo que esté en sus manos. Por parte del poder público la procuración de trabajo se realizará en primer lugar por medio del gigantesco programa de las nuevas construcciones de carreteras. Se comenzará en grande, suprimiendo los obstáculos que se encuentren en el camino y por medio de una serie de trabajos públicos se contribuirá a disminuir el número de obreros parados.

    7.º Contra el insostenible estado actual del régimen de intereses se tomarán las medidas necesarias.

    8.º Se realizará una política comercial que asegure la continuidad de la producción sin que ponga en peligro la agricultura alemana.

    El Canciller terminó aludiendo a las dificultades que ofrecen los problemas expuestos y haciendo notar que nada se consigue si no se aplica el esfuerzo necesario. Tan difícil como hasta aquí ha sido el camino en los 14 años transcurridos, lo será también el porvenir. Si el mundo es hostil a Alemania tanto más obligará esto a la constitución de una unidad nacional. La demanda de igualdad de derechos jamás podrá ser abandonada por el pueblo. El discurso del Führer terminó invocando la bendición de Dios.

    Con grandiosos fuegos artificiales se acabó el programa del día. En toda Alemania se celebraron manifestaciones y fiestas en honor del día nacional del trabajo.

    La idea de proporcionar al obrero descanso físico e intelectual durante su tiempo libre no es nueva; apareció ya en tiempos pasados en otros países pero hasta los actuales no pudo -exceptuando a Italia con su "Dopolavoro"- encontrar su realización definitiva. Aún en la misma Italia esta idea no se ha desarrollado con un impulso tan grandioso como en la nueva Alemania.

    "El trabajo consume energía físicas y nervios. Una sensación de frío y de vacío se produce sin que sea posible conjurarla simplemente con echar a las personas sobre lechos de reposo con la mirada clavada en el techo; espíritu y cuerpo necesitan nuevos alimentos. Ya que el tiempo de trabajo exige de los trabajadores el máximo esfuerzo, hay que ofrecer al obrero durante el tiempo libre lo mejor de lo mejor como alimento del alma, del cuerpo y del espíritu, con objeto de proporcionarle un descanso absoluto y devolverle el gusto por la vida y el trabajo". Esta persuasión impulsó al Dr. Ley a crear la comunidad nacionalsocialista Fuerza por la Alegría (Kraft durch Freude) (KdF).

    El secreto del éxito, innegable y único en el mundo, está en que su dirección hace participar a la masa entera en su organización, es decir, despierta y estimula las fuerzas creadores del pueblo y pone a contribución todos los medios con que cuenta Alemania en la esfera cultural, de las comunicaciones y de la economía, para dirigirlos hacia un fin único. Con el fin de disfrutar de las bellezas naturales, de los tesoros culturales alemanes y de los ejercicios deportivos se agrupan todos los oficios y profesiones en una comunidad nacional de 20 millones de trabajadores.

    ResponderEliminar
  20. POR: ivonne marisol marin calderon


    El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (ver Gran Depresión). En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.
    Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias. Tanto la URSS, como la Italia de Mussolini (quien fue elogiado por "hacer que los trenes corrieran a tiempo", es decir, por poner fin a las huelgas y caos económico que había dominado a ese país) y el Japón Imperial, países todos en los que se impusieron "gobiernos fuertes", no sólo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que fueron percibidas como restaurando el "orden social" aun con anterioridad a esa solución a problemas económicos.6el nacional socialismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, al liberalismo y a la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral; así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las del alemán Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales.También de importancia en esos desarrollos fueron percepciones que se pueden ver ejemplificadas en la obra de, por ejemplo Benjamin Kidd, quien propuso: «Nuestra civilización ha sido dada a luz como resultado de un proceso de fuerza sin paralelos en la historia de la raza.. Por épocas incontables el combativo macho europeo se ha desbordado a través de Europa en sucesivas olas de avance y conquista, venciendo, exterminando, aplastando, dominando, tomando posesión. Los más aptos, que han sobrevivido esas sucesivas olas de conquista, son los más aptos por el derecho de la fuerza y en virtud de un proceso de selección militar, probablemente el más largo en la historia, el más duro, probablemente el más elevante al que la raza ha sido sometida» Para Kidd el combativo macho europeo es un pagano -que a rinde homenaje pero no entiende ni acepta en su corazón la validez de «una religión que es la total negación de la fuerza». Ese macho europeo ha introducido el «espíritu de la guerra» en «todas las instituciones que ha creado» y «la creencia que la fuerza es el principio último del mundo». Ese «macho de la civilización occidental ha llegado a ser por la fuerza de las circunstancias el supremo animal de combate de la creación. La Historia y la Selección Natural lo han hecho lo que es» ( p 7). «por la fuerza ha conquistado el mundo y por la fuerza lo controla».
    Otros visiones de influencia en esa percepción son los de Oswald Spengler, para quien Benito Mussolini era el parangón del nuevo César, que se levantará del occidente en ruinas para reinar en la "era de la civilización avanzada", por analogía a los cesares de la Antigüedad.

    ResponderEliminar