jueves, 13 de octubre de 2011


SISTEMA SOCIALISTA
Por Luz Adriana Pardo Oyola

HISTORIA
La condición precaria en que aún se encontraba la clase obrera, dio, lugar a que por varios decenios se impusiera el socialismo, hizo que ella actuara en la Revolución Francesa de 1830 como un simple agregado de la burguesía. Poco a poco sus miras y su acción se fueron radicalizando y por eso, en los mismos años 30, hubo levantamientos proletarios en París y en Lyon, determinados por las malas condiciones de trabajo, y en el otro país industrializado, Inglaterra, ocurrió en el mismo lapso el notable movimiento conocido con el nombre del Cartismo, del que diremos unas palabras.
Las clases medias inglesas habían conquistado en 1832 el derecho al voto, ejemplo que dio lugar a que el obrerismo reclamara el sufragio universal. El movimiento organizado en torno de la Carta, o sea la petición dirigida al Parlamento en ese sentido, tuvo su hora de plenitud en 1838, pero la agitación continuó por un tiempo más sin que las peticiones obtuvieran éxito. Ellas no eran sólo políticas: también había unas de carácter social, como las relativas a una mejor vivienda y a trato humano por parte del patronato. El Cartismo fue el equivalente inglés de las revoluciones de 1848 en varios países del continente. Los cartistas pensaban en efecto que el voto universal era el paso obligado hacia la transformación completa de la sociedad. Por algo Marx y Engels, yendo más al fondo, escribieron en dicho año del 48 que en lo que se debía pensar era en el derrocamiento del capitalismo. Conquistas como la primera ley de fábricas y la reducción de la jornada de trabajo a diez horas, no alcanzaron a atemperar las ambiciones radicales de los cartistas. Cuando sus dirigentes organizaban sindicatos y trataban de unirlos en un solo frente, daban la prueba de que su pensamiento iba más allá de las reivindicaciones inmediatas.
Es sabido que las revoluciones europeas de 1848 no alcanzaron a estar teñidas de colores extremos. Donde la revolución fue más intensa, en Francia, no pasó del derrocamiento del rey burgués Luis Felipe y de la creación de un gobierno provisional en el que figuraba Louis Blanc en representación del socialismo; en Alemania se obtuvo la abdicación del rey de Baviera; en Austria la promesa de una Constitución por parte del Emperador; en Italia Garibaldi y Mazzini declararon que había terminado el poder temporal del Papa, el que huyó de Roma, y en Holanda, Bélgica y Suiza hubo algunas reformas constitucionales. Fueron revoluciones de vastas repercusiones, aunque no socialistas, como lo subraya el tratadista Cole, pero si tomamos en conjunto esas sacudidas, podemos decir que todo indicaba el comienzo de otra era.
Al escribir que en 1848 se abría otro capítulo en los anales de la liberación humana, nos basamos en el hecho de que en ese año se manifestaron dos movimientos que debían confluir: de un lado el estrictamente obrero, expresado en luchas como las que hemos mencionado, y del otro, el movimiento socialista, con una filosofía precisa, pues fue entonces cuando se publicó el Manifiesto Comunista, en el cual Marx y Engels fijaron los derroteros de la nueva clase. Los vaivenes conceptuales, las oscilaciones teóricas, debían terminar por obra de ese texto, elocuente y profundo.
No era cualquier conglomerado el que estaba a la vanguardia. Carlos Kautsky, uno de los primeros en estudiar a fondo la clase obrera, expresó en uno de sus mejores libros (1) que ella es la única que se interesa por la suerte de toda la comunidad, no porque sus componentes sean superiores a los otros seres, sino porque lo que buscan coincide con la suerte de todos. En otras palabras, mientras los señores feudales y los burgueses hicieron derivar las revoluciones que acaudillaron en el sentido de entronizar privilegios que sólo convenían a los sectores sociales victoriosos, ahora llegaba una clase que no se propone que procura amparar los intereses de todos los asociados. Por eso promete suprimir las diversas clases.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA SOCIALISTA
·         La concepción del Estado como instrumento de dominación de clase.
·         La existencia de un sistema de partido único o de partido hegemónico.
·         El centralismo democrático como principio de organización del partido y del Estado.
·         Un sistema económico centralizado basado en la propiedad colectiva de los medios de producción.
El socialismo utópico
Por eso lo que floreció en aquel momento fue el llamado socialismo utópico. Saint Simon, Fourier y Cabet en Francia y Robert Owen en Inglaterra, vieron que el capitalismo, a pesar de su juventud iba mal, pero no supieron localizar las causas y menos todavía indicar el remedio. Saint Simon, por ejemplo, y toda su escuela, se extasiaban ante las realizaciones técnicas del nuevo sistema económico, y llegaron a reverenciar el industrialismo como a una religión, en lo cual se apartaban de los fisiócratas, partidarios fanáticos de la agricultura, y le abrían las puertas al marxismo, pero su utopismo consistió en que creyeron encontrar el núcleo portador de la justicia social en "una clase industrial", en la que estarían mezclados curiosamente como observa el profesor Bouglé (2), los jefes de empresa, los ingenieros, los organizadores de la producción, los banqueros y naturalmente los trabajadores.
El verdadero aporte de los saintsimonianos al socialismo estuvo sin duda en la denuncia de la propiedad privada, a la cual le quitaron el halo de derecho absoluto, y por eso recomendaron medidas muy concretas como la supresión de la banca privada, por considerarla estrechamente ligada a los privilegios, la creación por consiguiente de bancos del Estado, con bajas tasas de interés y orientadas a financiar empresas de utilidad pública, la eliminación de la herencia y de las rentas sin trabajo. Todo esto adobado con la reiteración del derecho de los pobres a la felicidad. Como dice hermosamente Bouglé, al hacer de la propiedad privada una categoría histórica, es decir, transitoria, los saintsimonianos bañaron ese viejo derecho absoluto en el gran río de Heráclito.
Era natural que el socialismo utópico se desarrollara en los dos países más industrializados, Inglaterra y Francia, donde la cuestión social era particularmente aguda. Si omitimos, por razones de espacio, la referencia a los otros utopistas franceses, Fourier y Cabet, podemos avanzar alguna información sobre Robert Owen, jefe de fila de ese bando en la Gran Bretaña.
MARX
El socialismo marxista mantiene la tesis de que el Estado es un instrumento de dominación de una clase sobre las demás, y que el poder político es la fuerza coactiva organizada al servicio de la clase dominante y propietaria. Así, Engels dice que el gobierno moderno no es más que una organización que se da a la sociedad burguesa para mantener las condiciones generales exteriores del modo de producción capitalista frente a los trabajadores y a los capitalistas aislados.
En consecuencia, el marxismo no solo justifica la existencia del Estado sino que pugna por su desaparición.
ESTADO SEGÚN LENIN
Encontramos en el estado y la revolución de Lenin que el proletariado no tiene necesidad del Estado más que durante cierto tiempo. Que no está en desacuerdo con los anarquistas en cuanto a la abolición del Estado como fin. Afirma que, para alcanzar este fin, es necesario utilizar provisionalmente los instrumentos del poder del Estado contra los explotadores, lo mismo es indispensable (3) para la supresión de las clases la dictadura provisional de la clase oprimida, o sea, del proletariado.

1) La doctrina socialista, Buenos Aires, 1966, pág. 33.
2) Socialismos Francia, París, 1946. Pág. 95
3) Teoría del Estado Simon Younes Jerez pág. 187-188.



17 comentarios:

  1. El sistema socialista forma parte una sociedad organizada; implica por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.
    Existen también diferencias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
    Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados.
    al establecerse la propiedad social colectiva de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes, en una socialización de la economía como un interés vital para el proletariado industrial y un resultado históricamente necesario como moral y político, y lo fundamenta una secuencia histórica de los modos de producción esbozada por Karl Marx.
    “capitalismo es la última sociedad con clases y el socialismo el primer paso a su extinción: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes orígenes sociales del ingreso, y al proletariado como la primer clase trabajadora sin vías propias de adquisición privada, capaz por ende de sobrevivir a una socialización de la producción y finalmente a su propia desaparición como clase en una fase comunista, dando así por superada la lucha de clases como motor del progreso histórico.” diccionario enciclopédico wikipedia
    A toda doctrina o movimiento que por su creación. Frecuentemente hay diferentes movimientos políticos que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas.
    El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido en función de una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio.

    ResponderEliminar
  2. la verdadera concepcion del socialismo no pudo realizarce y llevarse a cabo por ningun gobierno que lo intento, si analizamos despues de la segunda guerra mundial, la guerra fria que se dio entre los paises socialistas representados por la desaparecida URSS y quienes manejaban ideologias de izquierda y encamindas hacia el bien comun representado en equidad, justicia e igualdad y los capitalistas representados a su cabeza por USA y quien tenia como regla la libertad economica, para lo cual desaparecia las anteriores condiciones, durante los años que se llevo a cabo este sistema los paises que lo tomaron como modelo entraron en las mas grandes crisis, por el estancamiento que se genero en sus mercados y lo rezagados que se veian los estados para cumplir las necesidades y exigencias de las asociaciones,en cambio los capitalistas experimientaron un gran crecimiento porque sus mercados no tuvieron control y la produccion aumento y al mismo tiempo sus estados se fortalecian mucho mas.

    ResponderEliminar
  3. Realizo este comentario con el único objetivo de complementar el tema:
    El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.
    El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.
    Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con la búsqueda del bien común, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo.
    El socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en las últimas décadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a través de la revolución, de la evolución social o de reformas institucionales.
    Los cambios al socialismo tradicional se hicieron evidentes a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más adelante con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Desde entonces, los regímenes socialistas han adoptado posturas más flexibles.
    En la actualidad, países como Cuba, China, Corea del Norte y Vietnam se autodenominan como socialistas.
    Ahora definimos algunos términos que tratamos en el socialismo:
    Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico, el cual planteaba:
    • El derrocamiento de la burguesía.
    • La dominación del proletariado.
    • La abolición de la clase burguesa.
    • La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.
    Socialdemocracia
    Actualmente, los partidos europeos de raíz socialista reciben el nombre de social democracia. Estos promueven la obtención de reformas sociales a través de medios parlamentarios.
    Tales como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Laborista inglés.
    El comunismo refiere a un estado social en el cual los medios de producción no pueden pertenecer a propietarios privados. Se trata pues, de una sociedad sin clases en donde ningún grupo humano podría explotar a otro, ni tampoco los individuos pueden hacerlo entre sí.
    El comunismo es así, un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes en el que se haya abolida toda propiedad privada.
    Bibliografía:
    Páginas en Internet:
    http://banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli8.htm
    http://filosofia.idoneos.com/index.php/Problemas_filosoficos/Socialismo%2C_comunismo_y_anarquismo#El_socialismo
    Octubre 13 de 2011 Hora 9:36 Pm

    ResponderEliminar
  4. Doctrina que propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.
    El origen del sistema socialista se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789 por Karl Marx,En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

    Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.

    En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas).
    El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
    El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
    Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
    http://socialismosalle.8m.com/Socialismo.htm

    ResponderEliminar
  5. El sistema socialismo es un sistema que tiene una serie de normas y reglas generales, que conllevan un control por parte de la sociedad organizada con diferentes fuerzas de trabajo que implica una organización social de tipo socialista.

    El movimiento organizado en torno de la carta es decir petición dirigida al parlamento, también se puede definir que el socialismo tiene un régimen colectiva (que todos los bienes sean de la comunidad)pero se ha convertido atreves del tiempo en un movimiento político donde grandes revolucionarios como MARX y ENGELS fijaron los derroteros de nueva clase, donde estos dos pioneros escribieron en dicho año del 48 que en lo que sabia pensar era en el derrocamiento del capitalismo.

    Sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante al Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad.
    Debido a la transformación de un este mas político que geográfica, donde provoca la necesidad de un planteamiento general de los actuales sistemas socialistas.

    Conclusión:
    El socialismo a pesar ser tan extenso y haber avanzado durante tantos años,en la actualidad no se aplicable a los gobiernos mundiales porque hoy se habla de una "democracia" participativa, pluralista que involucra a todos entes sociales mas que dar poder a un solo estamento gubernamental que aplique el socialismo.
    http://www.monografias.com

    ResponderEliminar
  6. El socialismo podría expresarse como la forma en que el pueblo alcanza sus más altos intereses a través de un Estado que controla los medios y modos de producción. Estos intereses son atravesados por los principios de igualdad y respeto entre sus ciudadanos, quienes dicen no a la propiedad privada que produce plusvalía y que se enmarca bajo un paradigma de todo para todos. Los pensadores más importantes y en quienes se ha inspirado este pensamiento fueron Carl Marx y Federic Engels.

    Las situaciones de vida de la población de la clase baja o precaria, en una sociedad primitiva y tosca en lo que derechos humanos se trata, con un solo fin el industrializarse para poder acumular riquezas, ya que los miembros de la clases altas y burócratas eran los únicos con el poder económico de generar ese avance industrial por la hegemonía que tenían de los modos y los medios de producción.

    Existían abusos de poder, excesos de horas, maltrato físico y mental, con un paupérrimo pago por su fuerte trabajo, un irrespeto total por los derechos que al día de hoy hemos conseguido con siglos de trabajo y lucha por los mismos . Todo esto genero un cansancio social llevando a estas clases a levantarse y exigir sus derechos ya que el valor agregado de su trabajo no era reconocido (plusvalía, Carl Marx) dando pie a los sistemas socialistas y comunistas como el ruso, el cubano y el latinoamericano (Allende en Chile, los Sandinistas en Nicaragüa y otros movimientos de la región en países como Argentina, Panamá y más reciente lo sucedido en Brasil, Venezuela y Uruguay).

    Uno de los ejemplos que podemos dar es el de Cuba una nación que estaba sumergida en la pobreza y explotación más terrible (Paco Ignacio Taibo II, Ernesto Guevara también conocido como el Che, Ed. Planeta, 1996) fue cuando un joven (Fidel Castro) de clase acomodada salió en busca de recursos para poder solventar un levantamiento en contra del gobierno de Fulgencio Batista, Presidente de Cuba entre 1940 al 1944 y de 1952 a 1959; en esta búsqueda encontró a ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA “EL CHE” icono actual del socialismo, entre muchos otros actores del socialismo latinoamericanos de ese momento como Camilo ‘Cien Fuegos’, Paris, Tania, Ciro, etc. Existió una lucha armada precaria por la guerrilla cubana en la Sierra Maestra pero el Movimiento 26 de Julio en las ciudades apoyaba esta lucha y poco a poco con la ayuda del pueblo cubano vencieron y entraron triunfantes el 1 de enero 1959 y se empieza a generar un gobierno socialista donde su principal apoyo económico fue la unión soviética (en tiempos de la Guerra Fría), la cual no solo compraba casi toda el azúcar producido en la isla sino también les daba un subsidio y apoyo político para mantener se en una región abiertamente distinta.

    ResponderEliminar
  7. Se podría hablar del socialismo como sistema económico y político totalmente fracasado e ineficiente en las distintas sociedades en que se impuso? o un fracaso de los ‘’ejecutores del proyecto marxista’’?
    Para mi opinión el sistema socialista tiene una falla que no ha sido superada por ninguna de las sociedades en que se ha implementado, no hay una verdadera eliminación de las clases sociales siempre ha habido un orden jerárquico en el que la mayoría de casos la clase dominante es la militar, alienado el pensamiento social del inicio de las revoluciones que se basa en el beneficio del pueblo y después se separa hacia un proyecto de desarrollo militar como núcleo de la sociedad.
    Otro punto en el que quiero entrar es el fracaso económico de las sociedades comandadas más por un líder que por una nueva organización constituida como el nuevo estado después de la revolución que lleva a la mala administración de la sociedad afectando uno de los pilares del proyecto marxista que habla de la propiedad comunal de la tierra y del capital.
    Con este comentario pretendo mas que definir el sistema político socialista dejar abiertas las preguntas del principio de este para discutir razones y posiciones sobre socialismo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
    Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados.

    ResponderEliminar
  10. Se habla en América latina de un nuevo socialismo, pero socialismo significa muchas cosas y a lo largo de la historia ha significado muchas cosas distintas. En la época de las primeras revoluciones obreras siglo XIX el primer socialismo que aparece es el socialismo que plantea Proudhon (1), el plantea que el estado cumplía un papel en el control de las empresas y las nuevas industrias donde se incorporaban muchos trabajadores rurales, pero fue catalogado como socialismo utópico por aquellos que le dieron un nuevo significado a la palabra socialismo. Estos fueron Carlos Marx y Engels, ambos escribieron el manifiesto comunista, y Marx escribe su obra el capital donde plantea un gobierno igualitario, controlado por el estado donde exista un paraíso socialista y este es un lugar que resume con una frase “cada uno trabaja todo lo que puede y gana según lo q necesita”, finalmente este socialismo se logra aplicar en un país Rusia, y se hace gracias a Lenin (2) que interpreta la letras de Marx y crea el marxismo-leninismo. Toma el control después de la revolución de 1917 de la antigua Rusia zarista (3) gobernada por los zares y crea la unión de republica socialista soviéticas. Bajo el comunismo soviético el socialismo adquiere un sentido distinto, el total control del estado es decir la vida de las personas y la economía de las mismas y se le enseña al pueblo lo que el estado impone y ni la iglesia ni grupos privados pueden tener control sobre cualquier medio cultural. Todo en la vida de los individuos es controlado por los estados, este tipo de socialismo se impone en otros países como China, Vietnam, Camboya, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania, Alemania del este entre otros y cuba, el partido único controla todo y desaparece cualquier iniciativa privada. A partir de la década de los 30 surge un nuevo socialismo europeo inspirado en una ideóloga alemana rosa Luxemburgo (4) (Rosa Luxemburgo entendió desde el inicio de la revolución en febrero de 1917 la continuidad entre dicho proceso y la anterior revolución de 1905. En su primera aproximación señalaba "...una vez en la brecha, la energía revolucionaria del proletariado ruso emprenderá, con la misma lógica ineluctable, la vía de una acción democrática y social radical y adoptará de nuevo el programa de 1905: república democrática, jornada de 8 horas, expropiación de los grandes terratenientes...".Al mismo tiempo, vincula expresamente la revolución con la lucha por la paz. "... Pero de ello emana en primer lugar para el proletariado socialista de Rusia la más urgente de las consignas, indisolublemente unida a todo lo demás: ¡Fin a la guerra imperialista!" (Cartas de Espartaco). Rosa Luxemburgo se sitúa en el campo de la solidaridad con la revolución de octubre: "El levantamiento de octubre no solamente ha servido para salvar efectivamente la revolución rusa, sino también para salvar el honor del socialismo internacional". Sin embargo, desde el principio Rosa Luxemburgo es consciente de la tragedia que supondría el aislamiento de la revolución (carta a Luise Kautsky del 24 de noviembre), del cual culpa a las direcciones chovinistas de la socialdemocracia. Asimismo, mantuvo diferencias y recelos con las orientaciones bolcheviques a la paz separada con Alemania, que condujeron a la paz de Brest-Litovsk.). quien plantea que el socialismo debe ser un socialismo democrático un socialismo sindicalista y según el cual el estado tenga un control sobre las empresas estratégicas como el transporte público, la industria militar, la energía, el agua, los correos, entre otros y que tenga un control fuerte sobre la empresa privada, que permita los negocios familiares, pero que controle por medio de los impuestos y fuertes legislaciones las grandes empresas privadas y que además se creen leyes que favorezcan la presencia de los sindicatos.

    ResponderEliminar
  11. Este socialismo sin embargo genera algunas distorsiones, en primer lugar desalienta la iniciativa privada mientras que en los países donde no hay socialismo surgen económicamente gracias a los empresarios, mientras que los socialistas quedan limitados y los servicios comienzan a ser deficientes, el transporte la energía el teléfono entre otros y todo demora y no hay con quien quejarse porque el estado controla todo y entonces se crea un malestar social, esto lleva a que en Europa el socialismo fracase luego de la segunda guerra mundial y todos los países europeos eligen gobiernos demócratas cristianos, que si bien, mantienen machas cosas dependiendo del estado alienta mucho la iniciativa privada y esto genera riqueza y bienestar, acá vienen una nueva ola de socialismo que no tiene una propuesta económica sino una propuesta ideológica y este socialismo es el que se ve hoy en día en Europa, el socialismo Español, Italiano, el partido laborista Ingles o socialismo Francés, no proponen ninguna reforma económica, son todos en la parte económica liberales, muchos grandes líderes socialistas son grandes funcionarios de empresas privadas, y en algunos países como en España los mismos trabajadores que supuestamente deben ser defendidos por el socialismo se quejan de la indiferencia del gobierno ante la prepotencia de grandes empresarios, especialmente en la construcción donde los inmigrantes no cuentan con sistemas de protección. En América latina pasa algo diferente las reformas liberales de la década del 90, la venta de las empresas públicas, la inversión privada, la atracción de capitales extranjeros, genera un dinamismo económico importante pero no genera una justa distribución de la riqueza y existen sectores que siguen estando marginados y así, el siglo XXI en el 2000 comienza a surgir una nueva ola de partidos de izquierda que prometen una profunda reforma social y ahí surgen los nuevos socialismos latinoamericanos, Brasil, Bolivia, en parte Chile, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, llevan al gobierno partidos llamados de izquierda o autodenominados socialistas, que básicamente proponen una nueva reforma social, esta nueva reforma aun no se nota, estos partidos se están caracterizando por dos tendencias importantes un gran nacionalismo que es crítico de la inversión extranjera que toman el control de empresas fundamentales que explotan petróleo, gas o minería y en segundo lugar están generando gobiernos autocráticos, es decir a pesar que conservan formas democráticas están tomando el control de las distintas instancias de gobierno y generan constituyentes, diseñan nuevas constituciones y se atribuyen más poderes que el pueblo concede a través del voto, que se pueden convertir en una bomba de tiempo porque se está limitando el ejercicio autentico de la democracia. Por ahora estos gobiernos socialistas no están demostrando eficacia en responder a las necesidades de los sectores mas abandonados. Pero si le hablan a ellos, generan algunos programas de bienestar social y por ahora mantienen una popularidad que significa que por un tiempo van a seguir al cargo de los gobierno. A mediano plazo se va a depender de lo que estos gobiernos autodenominados socialistas hagan en su mandato, pero la perspectiva no es clara y obviamente la palabra socialista va a adquirir un nuevo sentido de acuerdo a los resultados de los gobiernos locales, de tal manera podemos decir ¿qué significa socialismo en Venezuela, Ecuador en Bolivia?, todo está por verse de acuerdo a los gobiernos que utilizan este tipo.

    ResponderEliminar
  12. (1) El pensamiento de Proudhon parte, ante todo, de la filosofía de la Ilustración. Los empiristas ingleses (Locke, David Hume, etc.) y los enciclopedistas franceses, como Voltaire, Helvetius, y particularmente Diderot, son con frecuencia el presupuesto tácito o explícito de sus desarrollos doctrinales. Ataca duramente a Rousseau (como antes Godwin y después Bakunin), pero toma de éste algunas de sus ideas básicas.
    También influyen sobre Proudhon las agudas críticas de los socialistas utópicos, como Saint-Simon y Fourier, aunque nadie más renuente que él a las construcciones ideales y al trazado de brillantes cuadros futurísticos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Joseph_Proudhon

    (2) Con el inicio de la Primera Guerra Mundial su figura política se expande, al propugnar la oposición de la socialdemocracia alemana a la misma, y le convierte en una figura clave en Rusia, cuando la evolución de la contienda se muestra abiertamente desfavorable para su país. Tras la inesperada revolución de febrero, que culmina en la abdicación del zar, comienza a fraguarse un proceso revolucionario que se resolvería en el mes de Noviembre (octubre por el viejo calendario).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenin

    (3) LA RUSIA ZARISTA. A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes. El inmovilismo social y político la sustrajo a los cambios que alteraron las estructuras de buena parte del mundo occidental. Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un país atrasado.
    http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/rusiazarista.htm

    (4) http://www.fundanin.org/vera9.htm

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario se basa en las caracteristicas sobre el tema que son:

    Caracteristicas del sistema socialista

    Que el estado regula la economia y planifica toda la economia de la nación y si quieres algo más complejo entonces La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo)

    En el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

    El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura.

    El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva.

    Caracteristicas del sistema capitalista
    A grandes rasgos, el capitalismo es un sistema económico y social basado en la obtención del máximo beneficio económico posible, fomentándose así la rivalidad entre productores, tratándose de conseguir el máximo rendimiento con el mínimo coste.

    Se basa principalmente en estos puntos:

    - Los medios de producción están en manos del capital privado.

    - Se prima el capital a la mano de obra.

    - No existe el control estatal y hay una libre iniciativa para emprender actividades económicas.

    - El empresario es el gestor de los recursos y por tanto, tiene el papel central.

    - La mano de obra está al servicio de la producción.

    ResponderEliminar
  14. EL SOCIALISMO POR: FERNANDO JAVIER BURGOS ARRIETA.
    El socialismo quedó identificado con el movimiento obrero. Un hito crucial en su evolución fue la ruptura (1872) entre anarquistas y marxistas, en la Internacional. Años después, recibiría un nuevo golpe, al poner de manifiesto la Primera guerra Mundial la fragilidad del proclamado internacionalismo proletario y del pacifismo de los socialistas.
    Evidentemente, el fin del socialismo es el hombre. es crear es una forma de producción y una organización de la sociedad en que el hombre pueda superar, la enajenación de su producto, de su trabajo, de sus semejantes de si mismo, y de la naturaleza; en que pueda volver a si mismo y captar al mundo con sus propias facultades.

    ResponderEliminar
  15. Por EVA ANDREA GARZÓN BRIÑES

    El socialismo es una teoría política que pretende conformar un modelo de sociedad en todos sus aspectos, en el manejo de la economía la conformación de un tipo de estado, su administración, las formas de comportamiento social, de políticas educativas y formas de organización y participación social.
    La lucha de clases, los grandes marchas agrarias y las luchas obreras en las principales ciudades industriales de Europa, la conformación de poderosos sindicatos obreros, los diversos gobiernos liberales y la lucha contra el absolutismo, fueron el fundamento de la generación de tesis y teorías económicas y sociales en cabeza de pensadores como Robert Owen, que en la práctica construyó una organización social para obreros en sus fabricas con ideas socialistas, la influencia de la ilustración, la Revolución francesa en 1789 y la conformación de los Estados Nación y el nacimiento de la economía política como ciencia, son hechos que generaron las ideas principales del socialismo. Ideas socialistas que surgen en la época tienen diferente visión frente a su conformación y contenido lo que crea diferentes modelos, los utopistas, los anarquistas cuyas ideas fueron las más cercanas a la ideología marxista. Mijail Bakunin, fue su ideólogo y político, defensor de la independencia individual y colectiva, que busca que las personas decidan sobre sus vidas libre e independientemente, propugna por la abolición del Estado y de toda autoridad, porque ya no sería necesario, Marx también plantea el cambio del Estado como aparto represor por formas de administración de las cosas. La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad la equidad económica, la iniciativa social, la participación y la cooperación las formas de convivencia pacífica mediante la eliminación de las clases sociales la forma de administrar la economía. De tal manera que al trabajador durante el socialismo se le retribuirá la totalidad de las horas de trabajo hasta lograr un excedente en la producción y un profundo cambio hacia la sociedad comunista que en una fase superior podrá proponer el principio de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad.
    El socialismo realmente existente se le denomino al periodo de Rusia después de la revolución de 1917 interpretación que le dio Lenin, se convertiría en principio, modelo de sociedad socialista que después sufrió profundos cambios y criticas por apartase de los principios socialistas y llegar a modelos de dictadura partidista.
    Diferentes Estados a partir de allí se crearon con base en el modelo socialista y diversas formas de gobierno y de Estado surgieron como formas de interpretación teórica del modelo socialista, entre ellas el Maoismo en China, el modelo del Mariscal Josip Broz Tito en Yugoeslavia. El modelo cubano, Kim Il Sung en Corea del Norte, Ho Chi Minh en Vietnam y el único régimen comunista elegido popularmente en Latino América de Salvador Allende en Chile.

    Hoy las fundamentales ideas socialistas son utilizadas indistintamente por nuevas teorías liberales, cristianas y por regímenes liberales y aceptadas como buenos modelos sociales en términos de igualdad, democracia y formas de gobierno justas y equitativas y sin clases sociales subordinadas unas a otras, ya sea a través de la revolución, de la evolución social o de reformas institucionales.

    ResponderEliminar
  16. Mi opinion personal sobre este tema del socialismo, que surge cuando en Europa termina la segunda guerra mundial, es ese momento se divide en dos movimientos que son el capitalismo y el socialismo que vendria siendo la base al comunisno como si fuera la entrada a este sistema que partio en dos el mundo en la actualidad ahy varios paises que manejan este sistema como son: Vietnan, China, COrea del norte y en nuestra latinoamerica esta Cuba, este sistema en realidad vemos que en el mundo no funciono, llevo en crisis a un pais y debio cambiar su sistema, asi que a finales de los 80 la antigua Russia y demas paises como fueron Yugoslavia, Croacia Slovenia, cambiaron su sistema , vemos que este munf=do va cambiando amedida que avanza y nosotros somos parte del mundo...

    ResponderEliminar
  17. POR: IVONNE MARISOL MARIN CALDERON

    El socialismo término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
    Si bien sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo político y económico. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.definir el concepto de socialismo al final del siglo XX presenta numerosos problemas. La mayoría de los partidos socialistas ha llevado a cabo un proceso de renovación programática cuyos contornos no son aún muy claros. Es posible, sin embargo, catalogar algunas de las características definitorias del socialismo europeo según se prepara para hacer cara a los retos del próximo milenio: 1) reconocer que la regulación estatal de las actividades capitalistas debe ir pareja al desarrollo correspondiente de las formas de regulación supranacionales (la Unión Europea, que contó en un principio con la oposición mayoritaria de los socialistas, es considerada como terreno controlador de las nuevas economías interdependientes); 2) crear un ‘espacio social’ europeo que sirva de precursor a un Estado de bienestar europeo armonizado; 3) reforzar el poder del consumidor y del ciudadano para compensar el poder de las grandes empresas y del sector público; 4) mejorar el puesto de la mujer en la sociedad para superar la imagen y prácticas del socialismo tradicional, en exceso centradas en el hombre, y enriquecer su antiguo compromiso a favor de la igualdad entre los sexos; 5) descubrir una estrategia destinada a asegurar el crecimiento económico y a aumentar el empleo sin dañar el medio ambiente; y 6) organizar un orden mundial orientado a reducir el desequilibrio existente entre las naciones capitalistas desarrolladas y los países en vías de desarrollo. http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/s/socialismo.htm

    ResponderEliminar