jueves, 3 de noviembre de 2011

EL PODER JUDICIAL DE ESTADOS UNIDOS POR ALEXANDRA MORENO


ALEXANDRA MORENO

EL PODER JUDICIAL DE ESTADOS UNIDOS

Es esencial entender bien el sistema judicial de nuestra nación para darse cuenta del rol que tienen los tribunales en la protección de los derechos civiles.

DOS SISTEMAS PARALELOS

Estados Unidos tiene dos sistemas judiciales separados: el sistema judicial federal y el sistema judicial estatal.
La Constitución de Estados Unidos autorizó al Congreso a crear un sistema judicial federal al que se le permite ver casos de los residentes de los diferentes estados y también casos que “surgen” de la Constitución o la ley federal. Toda ley o pacto aprobado por el Congreso se considera una “ley federal”.
Aparte del sistema judicial federal, cada estado tiene su propio sistema judicial estatal para decidir sobre los casos que conciernen a los residentes del estado y la ley estatal. Cada sistema judicial estatal tiene una organización distinta, pero la mayoría tiene muchos tribunales de primera instancia, autorizados para ver todo tipo de casos y luego un tribunal superior, cuyos dictámenes rigen para los otros tribunales en cuestiones de ley estatal.

EL SISTEMA JUDICIAL FEDERAL

Los tribunales distritales, o vías de entrada al sistema federal
Los tribunales distritales federales son tribunales de primera instancia del sistema federal. Estos tribunales distritales tienen jurisdicción para ver casi todas las categorías de casos federales, incluyendo asuntos civiles y también penales.
Existen 94 distritos judiciales federales, que abarcan por lo menos un distrito para cada estado. Cada distrito cuenta con un tribunal de bancarrota de Estados Unidos como una unidad del tribunal distrital. Las Islas Vírgenes, Guam, y las Islas Marianas del Norte tienen tribunales distritales para ver casos federales e incluso casos de bancarrota.
Si alguien tiene una disputa con un residente de otro estado o una disputa que tiene que ver con la Constitución o la ley federal, o si alguien ha cometido un acto delictivo federal, ese caso se verá inicialmente en el tribunal distrital más cercano al lugar donde viven. Hay muchos jueces de tribunales distritales federales que presiden juicios y dan fallos a este nivel. Aunque las opiniones de estos jueces son importantes en casos individuales, sus decisiones se pueden apelar ante el Tribunal de Apelación del Circuito. En una apelación, los abogados le piden al juez de un tribunal superior que revise el dictamen del juez de un tribunal de primera instancia.
Los tribunales de apelación, o el punto medio del sistema federal
Doce tribunales de apelación federales ven los casos de los 94 distritos federales. El tribunal de apelación no lleva a cabo juicios, sino más bien revisa los dictámenes de los tribunales distritales. El tribunal de apelación puede ordenar nuevos juicios a nivel de un tribunal inferior si encuentra problemas con el juicio de una de éstos. El tribunal de apelación recibe las apelaciones de todas los tribunales distritales ubicados dentro de su circuito, así como también recibe apelaciones de las decisiones de agencias administrativas federales.
El Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia recibe las apelaciones que se provienen de Washington, D.C. y también tiene jurisdicción a nivel nacional para recibir apelaciones de casos de cierta especialidad, como aquellos que tienen que ver con la ley sobre patentes. Los otros once tribunales de apelación ven casos que se originan en sus propias áreas geográficas. Las opiniones de un tribunal de apelación rigen como ley en su área geográfica, y por ello los dictámenes de los tribunales de apelación son muy importantes para determinar cómo se va a aplicar la ley federal a los ciudadanos de cierta área. Aunque la Corte Suprema puede revocar los dictámenes de los tribunales de apelación, de los miles de casos que los tribunales de apelación ven cada año, la Corte Suprema solamente vuelve a decidir unos pocos.

 Los casos a nivel de apelación los ve generalmente un panel de tres jueces, y el voto mayoritario decide el caso. Cada circuito tiene un número distinto de jueces, que depende del número de casos sobre los que se les pide que decidan cada año. El Noveno Circuito, por ejemplo, ve los casos de la mayoría de distritos judiciales por lo que tiene la mayor cantidad de jueces.
Cada juez de un tribunal de apelación federal es nombrado de por vida por el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, antes de convertirse en juez, cada nominado del Presidente debe ser confirmado por una mayoría de senadores, según lo exige la Constitución.

LA CORTE SUPREMA, O LA CUMBRE DEL SISTEMA FEDERAL
El tribunal de mayor instancia en Estados Unidos se llama la Corte Suprema de Estados Unidos. La Corte Suprema esta conformada por el Juez Presidente y ocho jueces asociados. Luego de que un tribunal de apelación da su opinión, una de las partes del caso puede recurrir a la Corte Suprema para pedirle que revise la decisión de tal tribunal de apelación. La Corte, a discreción propia, decide ver un número limitado de casos por decidir. Los casos tienen que ver generalmente con cuestiones importantes sobre la Constitución o la ley federal.
La Corte Suprema está considerada como el tribunal de mayor jerarquía en la nación ya que todos los otros tribunales federales deben acatar las decisiones de ésta, y esto incluye a los tribunales de apelación y los tribunales distritales.


EL DERECHO QUE SE APLICA EN ESTADOS UNIDOS

La Constitución de los Estados Unidos de América es la norma suprema del ordenamiento jurídico del país.
El Derecho de los Estados Unidos de América es un sistema que deriva en gran medida del Common Law (Derecho anglosajón) que estaba vigente en el Derecho de Inglaterra en la época de la Guerra de la Independencia.1 Actualmente la ley suprema del país es la Constitución de los Estados Unidos, y bajo el principio de supremacía constitucional, las leyes aprobadas por el Congreso y los tratados en que Estados Unidos de América sea parte, suponen el siguiente escalón de la jerarquía de fuentes del Derecho. Éstos forman la base para las leyes federales bajo la constitución federal en los Estados Unidos, estableciendo los límites de la legislación federal y de las leyes en los cincuenta estados y otros territorios del país.

FUENTES DEL DERECHO
En los Estados Unidos, el Derecho se deriva de cuatro fuentes: la Constitución, las leyes, los reglamentos, y el Common Law (en el cual también se incluye la jurisprudencia o case law). La fuente más importante es la Constitución de los Estados Unidos, quedando todas las demás fuentes subordinadas a esa norma. Ninguna ley o reglamento puede contradecir lo dispuesto por la Constitución de los Estados Unidos y, por ejemplo, si el Congreso ratificase una ley cuyo contenido estuviese reñido con la Constitución, la Corte Suprema puede establecer que dicha ley es inconstitucional y declararla nula.
Sin embargo, una ley no desaparece automáticamente por el simple hecho de haber sido declarado inconstitucional, sino que debe ser derogado por una ley posterior. Muchas leyes federales y estatales han permanecido oficialmente vigentes durante décadas después de haber sido dictaminadas como inconstitucionales. Sin embargo, y por el principio de stare decisis, ningún tribunal aplica una ley inconstitucional, y la decisión de cualquier corte que lo hiciese sería revertida por la Corte Suprema. Igualmente, un tribunal que se niegue a aplicar una norma considerada anteriormente como constitucional, por considerarla contraria a la carta magna, se estaría enfrentando a una posible reversión de su sentencia por la Corte Suprema.2
EL COMMON LAW AMERICANO
Los Estados Unidos y la mayoría de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones son herederos de la tradición del Common Law procedente del Derecho inglés; por ejemplo, las cortes estadounidenses han heredado el principio de stare decisis.
El Derecho inglés fue introducido en el Derecho de los Estados Unidos a través de diversas vías: la primera consiste en que todos los estados de los Estados Unidos, a excepción de Luisiana, promulgaron leyes de "recepción" del Derecho inglés, en las cuales normalmente se establecía que el Common Law de Inglaterra (y en especial el proveniente de la jurisprudencia) sería la ley del estado siempre que no fuese contraria a las leyes locales o a las condiciones indígenas. Algunas de dichas leyes establecen una fecha concreta para la entrada en vigor del Derecho inglés en la zona (por ejemplo, la fecha de fundación de la colonia), mientras que otras son deliberadamente vagas en ese sentido.5 Por todo ello, los tribunales contemporáneos de los Estados Unidos a menudo citan casos previos a la Revolución de Independencia cuando discuten la evolución de un antiguo principio de Common Law, como por ejemplo ocurrió con el incremento histórico de la responsabilidad impuesta al transportista sobre los bienes transportados.
La segunda vía de recepción del Derecho inglés consiste en que algunas leyes británicas que estaban en vigor durante la época de la revolución fueron promulgadas de una forma casi idéntica en los estados estadounidenses. Se puede citar, por ejemplo, el caso de la Ley de Fraudes (“Statute of Frauds”). La cuestión es que estas leyes todavía se citan en casos contemporáneos que tratan de interpretar las leyes posteriores que han se han ido desarrollando a partir de éstas.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que a pesar de las leyes de recepción, gran parte del Derecho contemporáneo de los Estados Unidos ha ido divergiendo de forma significativa del Common Law británico. La razón es que a pesar de que los tribunales de las naciones de la Commonwealth se vean influenciados a menudo por las decisiones de los demás tribunales, los tribunales de los Estados Unidos raramente siguen las decisiones tomadas en otros lugares de la Commonwealth salvo que no exista una decisión estadounidense relevante, y siempre que los hechos y la ley aplicable a la cuestión sean casi idénticos, y los argumentos sean muy persuasivos.
Los casos estadounidenses más antiguos, incluso después de la Revolución, citaron a menudo casos británicos contemporáneos. Sin embargo, ese tipo de citaciones poco a poco fueron desapareciendo durante el siglo XIX debido a que los tribunales estadounidenses comenzaron a publicar sus propias decisiones. Los congresistas y jueces, hasta entonces, utilizaron la jurisprudencia inglesa como fuente a través de la cual integrar las lagunas jurídicas. Gradualmente este tipo de apelaciones al Derecho inglés fueron desapareciendo, a medida que las cortes estadounidenses desarrollaban sus propios principios de resolución de conflictos legales. El número de volúmenes sobre jurisprudencia de los Estados Unidos se disparó desde unos dieciocho en 1810 hasta más de 8.000 en 1910. Hoy en día, y en palabras del profesor de Derecho de Stanford, Lawrence Friedman, "la jurisprudencia estadounidense raramente cita materiales foráneos. Las Cortes ocasionalmente citan uno o dos clásicos británicos, algún famoso y antiguo caso o alguna mención a Blackstone, pero la actual ley británcia casi nunca recibe ninguna mención."
Algunos defensores del originalismo y del constitucionalismo estricto, como el juez de la Corte Suprema de los Estados UnidosAntonin Scalia, sostienen que las cortes estadounidense nunca deben buscar soluciones para los casos que se les presentan a través de los casos post-revolucionarios de sistemas legales externos de los Estados Unidos, a pesar de que los argumentos esgrimidos sean persuasivos, con la única excepción de los casos que interpretan tratados internacionales a los que Estados Unidos se hayan adherido. Esta postura deriva inevitablemente de la filosofía del originalismo, que postula no sólo que la Constitución es la última fuente de la autoridad jurídica en los Estados Unidos, sino también que el único análisis válido del documento consiste en averiguar el sentido original del documento en el momento de su creación. Por lo tanto, las discusiones sobre el Derecho británico posterior a la Constitución es irrelevante, puesto que no arroja ninguna luz sobre el significado original de la Constitución. Otros juristas, como los jueces Anthony Kennedy o Stephen Breyer, no están de acuerdo con este punto de vista y citan leyes extranjeras de vez en cuando, siempre y cuando consideren que el estudio de dichas leyes ofrece información relevante y sus argumentos sean persuasivos, útiles o provechosos. En cualquier caso, los precedentes extranjeros nunca se citan como precedentes vinculantes, sino como un reflejo de los valores compartidos entre las civilizaciones anglosajonas u occidentales.13
DERECHO FEDERAL
El Derecho federal de los Estados Unidos se origina a partir de la Constitución, que es la norma que le da al Congreso el poder de promulgar leyes para regular una serie de cuestiones, como por ejemplo el comercio interestatal. Casi todas las leyes promulgadas estatutos han sido codificadas en el Código de los Estados Unidos. Además, muchas de las leyes promulgadas por el Congreso otorgan a las agencias del poder ejecutivo el poder de crear reglamentos que se publican en el Código de Reglamentos Federales y que también obligatoriedad en virtud de la doctrina Chevron. Por otro lado, muchos litigios versan sobre la interpretación de una ley federal o de un reglamento, y las interpretaciones judiciales sobre esas cuestiones tienen peso legal bajo el principio de stare decisis.
En sus comienzos, las leyes federales se enfocaban en cuestiones sobre las que existía una expresa cesión de competencia sobre el gobierno federal en virtud de la Constitución, como en defensa nacionalpolítica monetaria, asuntos exteriores (especialmente , tratados internacionales), arancelespropiedad intelectual (en especial, patentes y derechos de autor), y el servicio de correos. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX, una interpretación agresiva sobre las cláusulas de la Constitución relativas al comercio y al gasto público han permitido que la ley federal se expanda a áreas como aviacióntelecomunicacionesferrocarriles, el sector farmacéuticoDerecho de la competencia o marcas comerciales. En algunas áreas, como el ferrocarril o la aviación, el gobierno federal ha regulado de forma tan extensiva la materia que ha impedido virtualmente cualquier acceso de la ley estatal, mientras que en otras, como por ejemplo el Derecho de familia, existe un relativamente pequeño número de leyes federales (que generalmente cubren situaciones que abarcan a varios estados o el extranjero) que interactúan con un mayor número de normas de carácter estatal. En áreas como el Derehco de la competencia o las marcas comerciales coexisten poderosos cuerpos normativos tanto a nivel federal como estatal.

DERECHO ESTATAL
Los cincuenta estados norteamericanos cuentan con soberanías independientes dotadas de sus propias constituciones estatales y sus propios gobiernos estatales. Retienen poderes plenarios para promulgar leyes relacionadas con cualquier materia que no se encuentre expresamente supeditada a la competencia federal por la Constitución federal, las leyes federales o los tratados internacionales ratificados por el senado federal. El Derecho de casi todos los estados federados comparte la misma base del Common Law, con la notable excepción del estado de Luisiana, que se basa en el Código Napoleónico de Francia, y siempre ha sido influido por él. Por otro lado, el transcurso del tiempo ha llevado a que los tribunales y legislaciones hayan ido evolucionando de forma independiente, modificando el Common Law inicial. Como resultado, las leyes de cualquier estado federado pueden diferir en gran medida de la de cualquier otro estado de la Unión.
Por otro lado, muchos estados norteamericanos han codificado parte o toda su normativa legal en códigos de leyes. La codificación es una idea recibida en Estados Unidos desde los países con sistemas de Derecho continental gracias a los esfuerzos del abogado norteamericano David Dudley Field.
Los códigos de Nueva York se conocen como "Laws" (Leyes); en California y Texas se llaman "Codes" (Códigos) y la mayoría de los otros estados usan términos como "Revised Statutes" (Estatutos Revisados o Leyes Revisadas) o "Compiled Statutes" (Estatutos Compilados o Leyes Compiladas) para hacer referencia a sus códigos. California, Nueva York, y Texas tienen códigos distintos para diferentes temas, mientras que los otros estados y el gobierno federal usan un solo código dividido en títulos numerados.
En algunos estados, la codificación a menudo se trata como un mero resumen del Common Law. Los jueces tienen plena libertad para interpretar los códigos, salvo que la legislación lo impida específicamente. En otros estados, existe una tradición de estricta adherencia al texto de los códigos.
La ventaja de la codificación es que cuando la legislación estatal se acostumbra a escribir nuevas leyes como enmiendas a un código existente, el código normalmente reflejará el sentimiento democrático con respecto al significado de la ley actual, y la normativa aplicable en cada caso será más fácil de conocer.
Por contraste, en las jurisdicciones con estatutos no codificados, como por ejemplo ocurre en el Reino Unido, determinar cómo es la ley actual puede ser un proceso más difícil. Uno tiene que localizar la normativa más antigua del Parlamento, y luego identificar todos los decretos que enmendaron ese decreto, o que lo derogaron. Por ejemplo, cuando el Reino Unido decidió crear una Corte Suprema del Reino Unido, los legisladores tuvieron que identificar todos los decretos que referían a la Cámara de los Lores que todavía estaban en vigor, y luego enmendar todas esas leyes para que hicieran referencia a la Corte Suprema en lugar de a la Cámara de los Lores.

Bibliografía
Escuela_Libre_de_Derecho

11 comentarios:

  1. Complemento con ALGUNOS TERMINOS QUE DEBEMOS CONOCER:
    GLOSARIO

    Constitución: Leyes y principios básicos de una nación que definen los poderes y responsabilidades del gobierno y los derechos del pueblo. Estados Unidos tiene una constitución escrita, pero en otros países las constituciones no son documentos escritos.

    Departamento: Es la división administrativa de más alto nivel en el gobierno federal, comparable a los
    ministerios de los sistemas parlamentarios. Los departamentos son creados por ley y su jefe recibe el nombre de secretario (salvo el jefe del Departamento de Justicia, cuyo título es procurador general o ministro de Justicia).

    Distrito de un solo miembro: Distrito geográfico en el que un solo miembro es elegido por mayoría absoluta o relativa del voto popular para que sea su representante en un órgano legislativo.

    Elección primaria: Es la que se realiza entre candidatos del mismo partido para decidir cuál de ellos va a representar a la institución en la elección general.

    Frenos y contrapesos: Sistema establecido en la Constitución de Estados Unidos que divide el poder del gobierno entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. Cada rama ejerce algún tipo de autoridad sobre las otras, con lo cual se establece un equilibrio de poderes entre muchos individuos e instituciones.

    Colegio Electoral: En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Colegio Electoral es el grupo de electores que depositan realmente sus sufragios para elegir al Presidente. Cuando un o una votante deposita su papeleta en favor de un candidato presidencial, vota en realidad por una lista de electores de su estado que, a su vez, votarán por su candidato.

    Caucus (reunión electoral preliminar): En la política presidencial de Estados Unidos, sistema que aplican algunos estados en la selección de sus delegados para las convenciones estatales y nacionales de nominación. En esas reuniones, los miembros del partido local discuten el temario y los candidatos,
    después de lo cual emiten sus votos. En el Congreso, reunión de miembros del mismo partido político o de un grupo de interés especial.

    Tribunal de apelaciones: Es el que atiende los casos que después de ser juzgados en tribunales menores han sido objeto de apelación. Algunos tribunales tienen tanto jurisdicción original (es decir,
    pueden ventilar casos por primera vez) como jurisdicción de apelación.

    Proyecto de ley: Legislación que se presenta ya sea en la Cámara de Representantes o en el Senado.

    República: Sistema de gobierno en el que los poderes del gobierno corresponden en última instancia al pueblo, que es el que elige a sus representantes para que formulen políticas y den cumplimiento a las
    Leyes.

    Carta de Derechos: Nombre que se da a las diez primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos porque protegen en forma expresa los derechos de los individuos.


    Fuente Howtheusisgoverned_sp. Por la Oficina de Programas de Información Internacional. Director ejecutivo George Clack. Director Paul Malamud. Traducción Ángel Carlos González Ruiz. Copyright © 2004 Braddock Communications, Inc. P.O. Box 710720, Herndon, Virginia 20171-0720
    EPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
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    http://usinfo.state.gov/ARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
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  2. El Poder Judicial de los Estados Unidos

    GOBIERNO FEDERAL: el Judicial, consta de un sistema de tribunales encabezados por la Corte Suprema y que comprende tribunales subalternos distribuidos por todo el país.
    Antes de que la Constitución fuese redactada, ya existía un sistema de tribunales de los Estados. Hubo gran controversia entre los delegados a la Convención Constitucional, acerca de si era preciso un sistema de tribunales federales, y si éste debería sustituir a los tribunales de los Estados. Al igual que en otros asuntos debatidos, se llegó a una transacción, en la cual se acordó prorrogar la función de los tribunales de los estados mientras era instituido un sistema judicial federal dotado de facultades limitadas. El artículo 30, de la Constitución enuncia la estructura básica que debe tener el sistema de tribunales federales, como sigue:
    "El Poder Judicial de los Estados unidos quedará investido en una sola Corte Suprema y tribunales inferiores tales que el Congreso pueda, de tiempo en tiempo, instituir y establecer". Con esta pauta, el primer Congreso dividió la nación en distritos y creó tribunales federales para cada uno de ellos. A partir de ese comienzo ha evolucionado la estructura que el Poder Judicial tiene actualmente; o sea: la Corte Suprema, 11 tribunales de apelaciones, 91 tribunales federales de distrito y tres Cortes de competencia especial. Hoy día, el Congreso retiene la potestad de crear y de abolir tribunales federales, así como de fijar el número de jueces del sistema judicial federal; mas no podrá abolir a la Corte Suprema.

    El Poder Judicial extiende su competencia a:
    1) Causas promovidas con arreglo a la Constitución y a las leyes y los pactos de los Estados Unidos;
    2) Causas de jurisdicción marítima o del almirantazgo;
    3) Litigios que afecten a embajadores, ministros y cónsules de países extranjeros en los Estados Unidos;
    4) Controversias en que participe el gobierno estadounidense; y,
    5) Controversias entre Estados (o sus ciudadanos) y naciones extranjeras (o sus ciudadanos o súbditos). La enmienda décima primera quitó la jurisdicción federal aquellos litigios en que ciudadanos de un Estado demandaban al gobierno de otro Estado, pero no tocó dicha jurisdicción respecto de aquellos otros en que un gobierno estatal demanda a un ciudadano de otro Estado.
    La autoridad de los tribunales federales se extiende tanto a los juicios civiles por daños y perjuicios o promovidos en busca de otro tipo de resarcimiento, como a causas penales entabladas conforme a las leyes federales.
    El artículo 3, ha redundado en un complejo conjunto de relaciones entre los tribunales estatales y los federales. De ordinario, estos últimos no oyen causas entabladas conforme a las leyes de los distintos Estados. En cambio, los tribunales estatales sí pueden oír y determinar sobre algunos pleitos que competen también a los tribunales federales. Ambos sistemas forenses tienen, pues, jurisdicción exclusiva en algunas áreas y jurisdicción concurrente en otras.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_federal_de_los_Estados_Unidos

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  3. Sistema político de Estados Unidos de América y sus Características.
    Cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776 (ahora celebrado como fiesta nacional), había 13 estados, cada uno soberano, cada uno deseoso de controlar sus propios asuntos. Los estados trataron de conservar su soberanía e independencia dentro de una confederación flexible, pero su intento demostró ser ineficaz. En consecuencia, en 1789 adoptaron una nueva constitución que establecía una unión federal subordinada a un fuerte gobierno central.Los 13 estados originales estaban agrupados lo largo de la costa del Atlántico. La frontera se corrió hacia el oeste, a medida que extensas regiones de lo que hoy es Estados Unidos continental fueron añadidas mediante compras, tratados y anexiones Los estados se fueron poblando, surgieron gobiernos, y cuando sus legislaturas territoriales solicitaron admisión al Congreso, pasaron a formar parte de la Unión como estados. Desde 1959, cuando entraron a la Unión Alaska y Hawai.De acuerdo con la Constitución, los estados delegaron gran parte de sus facultades soberanas al gobierno federal en Washington, DC, pero mantuvieron muchas facultades importantes. Por ejemplo, cada uno de los 50 estados conserva el derecho de dirigir su propio sistema educativo, de otorgar licencias a los médicos y a otros profesionales, de ofrecer protección policíaca a sus ciudadanos y de a dar mantenimiento a sus carreteras.En la práctica real, y de acuerdo con la tradición estadounidense de mantener al gobierno tan cerca del pueblo como sea posible, los estados delegan muchas de estas facultades a sus subdivisiones políticas: los condados, las ciudades, los pueblos, y las aldeas. Así, al más bajo nivel político los habitantes de una pequeña comunidad de Estados Unidos eligen a los representantes de su aldea para que se hagan cargo de sus departamentos de policía y de bomberos, y eligen un consejo educativo para dirigir sus escuelas. Al nivel del condado, los votantes eligen funcionarios responsables de las carreteras, los parques, las bibliotecas, el drenaje, y otros servicios, y eligen o designan jueces para los tribunales. Los ciudadanos de cada estado también eligen al gobernador y a los miembros de la legislatura estatal.Además de los 50 estados y del Distrito de Columbia, los ciudadanos del estado libre asociado de Puerto Rico, y del estado libre asociado de las Islas Marianas del Norte, Guam, las Islas Vírgenes Americanas y Samoa Americana votan en las elecciones federales. Las posesiones de Estados Unidos incluyen las islas Wahe, Midway, Jarvis, Howland, Baker, el atolón Johnston, y el arrecife Kingman en el Pacífico. EE.UU, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, administra la Republica de Palaos. Dos entidades, los estados federados de Micronesia y la República de las Islas Marshall, se han convertido en estados soberanos, con gobierno propio y una asociación libre con EE.UU.De acuerdo con la Constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros:En caso tal que se quisiera enmendar la Constitución, la enmienda propuesta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara, y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados. En más de 195 años, la Constitución ha sido enmendada en 27 ocasiones. Las primeras 10 enmiendas (la Declaración de Derechos) garantizan las libertades individuales: de religión, de reunión, de expresión, el derecho a un juicio justo, el respeto a la vivienda de cada uno. Las enmiendas posteriores narran la lucha de Estados Unidos por la igualdad la justicia para todo su pueblo. Estas enmiendas han abolido la esclavitud, prohiben cualquier negación de derechos debido a la raza, otorgan el voto a la mujer y los ciudadanos del Distrito de Columbia, y permiten a los ciudadanos votar a los 18 años.
    http://www.salonhogar.net/RECURSOS_DE_CIUDADANIA/Ciudadania/ciudadania/practice/gobierno.html

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  4. Características

    La capital del país, Washington, DC, con más de 4'400.000 habitantes es la décima área metropolitana más poblada en la nación. Proyectada por el arquitecto francés Pierre L'Enfant, a fines del siglo XVIII, fue la primera ciudad especialmente planificada como centro de gobierno. La ciudad de Washington, situada en el Distrito de Columbia, a orillas del Río Potomac, es la capital de una unión federal de 50 estados. Cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776 (ahora celebrado como fiesta nacional), había 13 estados, cada uno soberano, cada uno deseoso de controlar sus propios asuntos. Los estados trataron de conservar su soberanía e independencia dentro de una confederación flexible, pero su intento demostró ser ineficaz. En consecuencia, en 1789 adoptaron una nueva constitución que establecía una unión federal subordinada a un fuerte gobierno central.
    Los 13 estados originales estaban agrupados lo largo de la costa del Atlántico. La frontera se corrió hacia el oeste, a medida que extensas regiones de lo que hoy es Estados Unidos continental fueron añadidas mediante compras, tratados y anexiones Los estados se fueron poblando, surgieron gobiernos, y cuando sus legislaturas territoriales solicitaron admisión al Congreso, pasaron a formar parte de la Unión como estados. Desde 1959, cuando entraron a la Unión Alaska y Hawái. De acuerdo con la Constitución, los estados delegaron gran parte de sus facultades soberanas al gobierno federal en Washington, DC, pero mantuvieron muchas facultades importantes. Por ejemplo, cada uno de los 50 estados conserva el derecho de dirigir su propio sistema educativo, de otorgar licencias a los médicos y a otros profesionales, de ofrecer protección policíaca a sus ciudadanos y de a dar mantenimiento a sus carreteras.
    En la práctica real, y de acuerdo con la tradición estadounidense de mantener al gobierno tan cerca del pueblo como sea posible, los estados delegan muchas de estas facultades a sus subdivisiones políticas: los condados, las ciudades, los pueblos, y las aldeas. Así, al más bajo nivel político los habitantes de una pequeña comunidad de Estados Unidos eligen a los representantes de su aldea para que se hagan cargo de sus departamentos de policía y de bomberos, y eligen un consejo educativo para dirigir sus escuelas. Al nivel del condado, los votantes eligen funcionarios responsables de las carreteras, los parques, las bibliotecas, el drenaje, y otros servicios, y eligen o designan jueces para los tribunales. Los ciudadanos de cada estado también eligen al gobernador y a los miembros de la legislatura estatal.
    Además de los 50 estados y del Distrito de Columbia, los ciudadanos del estado libre asociado de Puerto Rico, y del estado libre asociado de las Islas Marianas del Norte, Guam, las Islas Vírgenes Americanas, y Samoa Americana votan en las elecciones federales. Las posesiones de Estados Unidos incluyen las islas Wahe, Midway, Jarvis, Howland, Baker, el atolón Johnston, y el arrecife Kingman en el Pacífico. Estados Unidos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, administra la Republica de Palaos. Dos entidades, los estados federados de Micronesia y la República de las Islas Marshall, se han convertido en estados soberanos, con gobierno propio y una asociación libre con Estados Unidos.
    Ramas del gobierno:
    La ejecutiva (Presidente); La legislativa (Cámara de Representantes y Senado)
    La judicial (Tribunales federales de primera instancia, Tribunales de apelación, y Suprema Corte) Los poderes son por principio independientes y mantienen el equilibrio del poder.
    Partidos políticos:
    El Republicano El Demócrata además de los partidos nacionales hay otros grupos y partidos minoritarios.
    Elecciones:
    Presidenciales, cada cuatro años, el primer martes de noviembre
    Todos los miembros de la Cámara de Representantes (435), cada dos años
    Un tercio de los miembros del Senado (33 de 100), cada dos años
    Las elecciones federales se llevan a cabo el primer martes de noviembre de cada año par

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  5. bibliografia
    http://www.salonhogar.com/est_soc/usa/wwwhpoli.html

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  6. El Poder Judicial

    “La argumentación sobre la revisión judicial de la constitucionalidad de las leyes se articula, durante el primer período de vigencia de la Constitución, en torno a la necesaria superioridad de la ley y de la Constitución federal sobre las correspondientes de los Estados, es decir, en torno al mínimo organizativo de la unidad del Estado federal. La supremacía de la Constitución es, pues, la unidad del Estado Federal garantizada por la autoridad judicial encargada de
    Excluir la legislación de los Estados, incompatible con la Constitución federal y las leyes federales. Aquella sociedad política compuesta de sociedades que, para Hamilton, significa el Estado Federal, exige la preeminencia de las leyes de la primera sobre las de las segundas; sólo así queda garantizada en esta complejidad la unidad de gobierno”.

    La organización del poder judicial

    El Poder judicial de los Estados Unidos de América reposa en los tribunales inferiores que el Congreso instituya y establezca. Tiene su máxima instancia en la Corte Suprema Federal de Justicia, compuesta por nueve miembros elegidos en forma vitalicia por el Presidente. A partir de Juan Ferrando Badia, el poder judicial federal tal y como viene recogido en la Constitución se compone de tres niveles:

    1) Los tribunales de distrito, que son los órganos judiciales de jurisdicción directa donde comienzan la mayoría de los casos de derecho federal. Cada Estado tiene, por lo menos, un tribunal federal de distrito y algunos tienen hasta cuatro. En total hay 88 tribunales de distrito repartidos entre los 50 Estados, oscilando el número de jueces de los mismos entre 1 y 27 dependiendo del volumen de la actividad judicial. Todos los jueces de estos tribunales son cargos vitalicios de nombramiento residencial con el acuerdo del Senado.

    2) Los tribunales de segunda instancia, que tienen únicamente jurisdicción de apelación en casos remitidos por los tribunales federales de distrito. El conjunto de la jurisdicción federal de apelación la constituyen 11 tribunales, cuyos jueces son, así mismo, vitalicios y nombrados por el Presidente con el acuerdo del Senado.

    3) El Tribunal Supremo que es la última instancia judicial de EE.UU, tanto federal como estatal.

    Juan García c., El régimen político de los Estados Unidos, Universidad de Alcalá de Henares, 1995.

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  8. El Poder Judicial
    El poder judical es un ramo del gobierno totalmente separado y autónomo. Los tribunales federales a menudo son llamados los guardianes de la Constitución Política porque sus decisiones protegen los derechos y libertades garantizados por la Constitución Política. Mediante fallos justos e imparciales, determinan los hechos e interpretan la ley para resolver disputas legales. Los tribunales no promulgan las leyes. Eso le corresponde al Congreso. Los tribunales tampoco tienen autoridad para hacer cumplir las leyes. Esto le corresponde al Presidente y a los numerosos departamentos y agencias del poder ejecutivo.
    Los forjadores de la Constitución Política consideraron que un poder judicial independiente era esencial para asegurar imparcialidad y justicia para todos los ciudadanos de los Estados Unidos. La Constitución Política que ellos redactaron fomenta la indepencia judicial en dos maneras principales. Primero, los jueces federales nombrados bajo el amparo del Título III de la Constitución Política ejercen sus funciones de carácter vitalicio y sólo podrán ser destituidos mediante la impugnación y fallo condenatorio del Congreso por traición, cohecho u otros delitos y faltas graves. Segundo, la Constitución Política dispone que la remuneración de los jueces federales nombrados bajo el amparo del Título III "no será disminuida durante el tiempo de su nombramiento”, lo que significa que ni el Presidente ni el Congreso pueden rebajar los salarios de la mayoría de los jueces federales. Estas dos garantías ayudan para que el poder judicial sea independiente y resuelva las causas libre de fervores populares e influencias políticas.
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  9. El poder Judicial, consta de un sistema de tribunales encabezados por la Corte Suprema y que comprende tribunales subalternos distribuidos por todo el país.
    Antes de que la Constitución fuese redactada, ya existía un sistema de tribunales de los Estados. Hubo gran controversia entre los delegados a la Convención Constitucional, acerca de si era preciso un sistema de tribunales federales, y si éste debería sustituir a los tribunales de los Estados. Al igual que en otros asuntos debatidos, se llegó a una transacción, en la cual se acordó prorrogar la función de los tribunales de los estados mientras era instituido un sistema judicial federal dotado de facultades limitadas. El artículo 30, de la Constitución enuncia la estructura básica que debe tener el sistema de tribunales federales, como sigue:
    El Poder Judicial de los Estados unidos quedará investido en una sola Corte Suprema y tribunales inferiores tales que el Congreso pueda, de tiempo en tiempo, instituir y establecer". Con esta pauta, el primer Congreso dividió la nación en distritos y creó tribunales federales para cada uno de ellos. A partir de ese comienzo ha evolucionado la estructura que el Poder Judicial tiene actualmente; o sea: la Corte Suprema, 11 tribunales de apelaciones, 91 tribunales federales de distrito y tres Cortes de competencia especial. Hoy día, el Congreso retiene la potestad de crear y de abolir tribunales federales, así como de fijar el número de jueces del sistema judicial federal; mas no podrá abolir a la Corte Suprema.
    una caracteristica en términos generales, los fiscales tienen la responsabilidad de llevar ante la justicia a los acusados en casos penales en los tribunales federales de distrito, así como de defender a Estados Unidos cuando es demandado en un tribunal federal. En su papel de fiscales, estos abogados del estado tienen considerable discreción para decidir que casos penales se presentarán ante la justicia.
    En el caso de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de Florida ha habido varios individuos que han sido llevados ante la justicia por operar ilegalmente en el sur de Florida como agentes de potencias extranjeras. El fiscal de Estados Unidos Alex Acosta declaró que “la Oficina del Fiscal de Estados Unidos continuará llevando ante la justicia estos casos y hará de ello una de nuestras más altas prioridades”.
    La importancia de estas acciones legales ha sido puesta de manifiesto por el agente especial del FBI encargado Jonathan Solomon. “Cuando agentes extranjeros sin registrar creen que pueden operar en nuestro suelo con impunidad y desprecian las leyes de Estados Unidos, perjudican con ello la seguridad nacional de nuestro país y la seguridad de nuestros ciudadanos”.
    Recientemente se produjo un caso que atrajo una publicidad considerable. Comparecieron cuatro personas en el tribunal federal en Miami, acusados de actuar y conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos. El fiscal de Estados Unidos Alex Acosta declaró que la demanda “…alega un esfuerzo llevado a cabo por los agentes de Venezuela para viajar a Estados Unidos con el propósito de coaccionar a nuestros ciudadanos para que les ayudaran a ocultar la verdadera naturaleza de un escándalo internacional que iba en aumento”.

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  10. A pesar de que somos el pais con una de las mejores constituciones no somos el pais mas efectivo en terminos judiciales, si anlizamos nuestros funcionarios de la rama judicial muchos se mueven bajo intereses, a diferencia de estew pais donde se utiliza para condenar a un criminal la presencia de un jurado anonimo el cual determina cual falla a favor o en contra, las cosas funcionan mejor porque los castigos son mas rigurosos, por eso la gente cumple mucho mas las leyes, el parrafo de nuestra constitucion donde dice el derecho a la vida es inviolable a sido el principal abuso de muchos criminales que como saben que el castigo no sera muy severo, ya que con la astucia de muchos abogados logran una pena minima o dilatan el juicio de los acusados, un factor determinante en el sistema judicial de los USA es la independencia que esta rama maneja y la constante vigilancia que tiene cada tribunal, la parte mala para algunos es la indepencdencia judicial que tienen los estados, aunque se rigen por el sistema de derecho ingles han adoptado tambien reglas propias para el mejoramiento de su sistema, quizas algun dia en colombia una verdadera reforma a la justicia permita cambiar para mejorar la administracion de justicia y asi establecer equidad a la hora de juzgar, porque somos un pais muy blando para imponer castigos y para determinar justicia mientras inocentes entran a las carceles, criminales siguen afuera y todo esto por el mal proceder de muchos jueces, defendamos y apliquemos nuestra constitucion como debe ser.

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  11. EL PODER JUDICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    POR: FERNANDO JAVIER BURGOS ARRIETA.

    Para los fines de nuestro argumento es necesario abordar lo plasmado en la Constitución de los Estados Unidos en su Articulo 3ro en el cual establece que el Congreso tiene la facultad de “ordenar y establecer” tribunales inferiores. Lo que surgió de esto fue el sistema de Tribunales Federales de Distrito, Tribunales de Apelación y el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
    Los tribunales de distrito de los Estados Unidos, son los "tribunales de juicios" donde los casos quedan registrados y decididos. Los tribunales de apelación, son tribunales de recurso que oyen los recursos decididos por los tribunales de distrito, y determinadas apelaciones directas de las agencias administrativas, y el tribunal supremo de estados unidos atiende las apelaciones sobre las decisiones de las sentencias recurridas ante los tribunales de apelación o sobre los tribunales supremos de un estado.
    Una de las caracteristicas principales del poder judicial en Estados Unidos radica en que los fiscales federales de distrito tienen considerable independencia judicial. En términos generales, los fiscales tienen la responsabilidad de llevar ante la justicia a los acusados en casos penales en los tribunales federales de distrito, así como de defender a Estados Unidos cuando es demandado en un tribunal federal. En su papel de fiscales, estos abogados del estado tienen considerable discreción para decidir que casos penales se presentarán ante la justicia.

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