jueves, 3 de noviembre de 2011

REGIMEN PRESIDENCIAL Y FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA CÓMO SE GOBIERNA ESTADOS UNIDOS? por JULIO CESAR CASTRO ARRIETA


REGIMEN PRESIDENCIAL Y FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA
CÓMO SE GOBIERNA ESTADOS UNIDOS?

El sistema de gobierno de Estados Unidos,iniciado como un experimento en materia de libertad y democracia en 1776, ha dado pruebas de su admirable resistencia y adaptabilidad.

Aun cuando a menudo se cataloga aEstados Unidos como una democracia, es más preciso definirlo como una república federal constitucional. ¿Qué significa eso? “Constitucional” se refiere al hecho de que el gobierno de este país se basa en una Constitución que es la ley suprema de la nación.
La Constitución no sólo provee el marco que define cuál debe ser la estructura del gobierno federal y los gobiernos estatales, sino también impone límites significativos a los poderes de todos ellos. “Federal” significa que al lado del gobierno nacional existen los gobiernos de los50 estados.
 La “república” es una forma de gobierno en la que el pueblo detenta el poder, pero elige representantes para que lo ejerzan.

Semejanzas y diferencias entre el sistema degobierno de Estados Unidos y otras formas de gobierno democrático

Como república federal constitucional, Estados Unidos no es un caso único. De hecho, muchas “democracias” son repúblicas constitucionales y comparten con este país largas tradiciones de representación democrática, estado de derecho y garantías constitucionales. Una diferencia significativa  entre Estados Unidos y otras democracias importantes es la forma de seleccionaral jefe de gobierno y el papel queéste desempeña. En los sistemasparlamentarios, el cargo de jefe degobierno se confiere a un primer ministro seleccionado por el parlamento y suelerecaer en el líder del partido político de lamayoría o de una coalición de partidos. El  primer ministro designa un gabinete deministros que a menudo está   integradopor otros miembros del parlamento. Porsu parte, el jefe de estado puede ser unmonarca o un Presidente elegido (u otro funcionario comparable).

En Estados Unidos, el Presidente es a la vez jefe de gobierno y jefe de estado.El Presidente es elegidopor separado, no junto conla legislatura, y puede ser miembro o no del partido político de la mayoría endicha legislatura. El gabinete presidencial está formado por individuos a quienes la Constitución prohíbe que, al mismo tiempo, sean miembros del Congreso .Estados Unidos es ante todo un sistema de dos partidos, en marcado contraste con muchos sistemas parlamentarios donde diez o más partidos pueden estar representados en la legislatura. El resultado de esto es que las líneas políticas están definidas  con claridad en el país y no existe la necesidad formal de formar coaliciones para crear una mayoría gobernante, como muchas veces ocurre en los sistemas parlamentarios .Un factor que propicia la existencia del sistema bipartidista en Estados Unidos es su sistema de distritos de un solo miembro
para la elección de representantes. En algunos sistemas parlamentarios se usa la representación proporcional, con lo cual se permite que muchos partidos estén representados en el parlamento.

Otra diferencia importante es que, en Estados Unidos, los funcionarios elegidos ejercen sus funciones por un periodo definido antes de aspirar a la reelección. En muchos sistemas parlamentarios, el partido gobernante puede convocar a elecciones en forma intempestiva o si se ha emitido un voto de no confianza en el gobierno.

En algunos sistemas parlamentarios, el parlamento puede ser disuelto por el jefe de estado y se ordena la realización de nuevas elecciones.

Las diferencias en el sistema judicial no son tan significativas como en la rama legislativa porque el sistema jurídico de Estados Unidos se basa en primer término en el derecho consuetudinario inglés. En los juicios penales, el acusado tiene derecho a ser juzgado en público por un jurado y a ser defendido por un abogado. Sin embargo, una diferencia importante en la rama judicial es que la Corte Suprema dela nación tiene facultades para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, con lo cual éstas son anuladas. Pocos países confierental autoridad a sus judicaturas.Por último, los ingresos y los egresosdel gobierno estadounidense son muchomás modestos que los de la mayor partede sus homólogos en otras nacionesindustrializadas, si se miden comoporcentaje del producto interno bruto.Gran parte de la diferencia se debe a que en otras naciones los gobiernos pagan los servicios y prestaciones sociales (como laatención de la salud y las pensiones para lavejez). En Estados Unidos, muchos de esosservicios corren a cargo del sector privadoo el gobierno no los financia en la mismamedida, por lo cual no se contabilizan comoegresos de éste.

El GOBIERNO FEDERAL
El gobierno federal está constituido por tres ramas diferentes, cada una de las cuales tiene facultades y responsabilidades que han sido definidas con claridad en la Constitución. Esas ramas son la legislativa,
la ejecutiva y la judicial.
LA RAMA LEGISLATIVA

La rama legislativa del gobierno federal son las dos cámaras del Congreso:el Senado de la república y la Cámara de Representantes de la nación. Toda legislación tiene que ser aprobada por las dos  cámaras  antes de ser presentada al Presidente para que la firme y así la convierta en ley.


LA RAMA EJECUTIVA
La rama ejecutiva es, por amplio margen,la más numerosa del gobierno federal. Lapersona que la encabeza es el Presidente,quien presta servicio por un periodo decuatro años. El Vicepresidente es elegidoal mismo tiempo y es el primero en la líneasucesoria para asumir la presidencia si el Presidente muere, queda incapacitado oes destituido de su cargo mediante juiciopolítico y la correspondiente sentenciacondenatoria. Aun cuando la rama ejecutiva compartepoderes en plan de igualdad con las otrasdos ramas del gobierno, el Presidente esel individuo más poderoso del gobierno.

LA RAMA JUDICIAL
La rama judicial es responsable de juzgar los casos jurídicos que impugnan los actos del Congreso o requieren interpretación de éstos y también debe conocer las causas penales en las que sobre el acusado pesan cargos de haber transgredido una ley federal. Así mismo, los tribunales federales tienen jurisdicción de apelación sobre las leyes estatales cuando éstas son impugnadas sobre bases constitucionales, y tienen jurisdicción sobre los casos en los que están involucrados más de un estado o ciudadanos de más de un estado, o cuando una de las partes es extranjera.

La rama judicial está constituida por la Corte Suprema y los juzgados federales menores, lo cual incluye los tribunales de apelación. Como rama aparte del gobierno, el poder judicial es independiente de las otras dos ramas y sólo está sometido a los frenos y contrapesos definidos en la Constitución. Se considera que una judicatura federal independiente es esencial a fin de garantizar la imparcialidad y la justicia para todos los ciudadanos en un plano de igualdad.

ESTRUCTURA DE LOS GOBIERNOS ESTATALES
La Constitución de Estados Unidos garantiza a todos los estados una forma republicana de gobierno, es decir, un gobierno encabezado por representantes del pueblo que éste mismo elige. En general, los gobiernos estatales son un reflejo del gobierno federal: en cada estado hay un jefe elegido de la rama ejecutiva (el gobernador), un poder judicial independiente y una rama legislativa elegida por  el pueblo.


PODERES Y RESPONSABILIDADES DELOS GOBIERNOS ESTATALES
Como entidades soberanas en el marco del sistema federal de Estados Unidos, cada estado tiene su propia constitución, sus funcionarios elegidos y su organización degobierno. Los estados tienen facultades para elaborar y hacer cumplir sus leyes, aplicar impuestos y conducir sus asuntos con un amplio margen de libertad con respecto a la intervención del gobierno federal o de otros estados.

El papel de las constituciones estatales
En contraste con la Constituciónde Estados Unidos, que está escrita entérminos amplios, las constituciones estatales pueden ser muy detalladas y específicas. Muchas constituciones estatales dedican páginas enteras a describir, por ejemplo, las reglas para la emisión debonos o para definir la jurisdicción de losdiversos tribunales estatales. ¿Por quéson tan detalladas las constituciones de los estados? Una razón es que son más fáciles de enmendar que la Constitución nacional. En la mayor parte de los estados lo único que se requiere para hacerlo es la aprobación de la mayoría de los votantes en una elección que abarque toda la entidad.

Otra razón es que los estados, a diferencia del gobierno federal, tienenun amplio margen de libertad para ejercer cualquier facultad que no les esté prohibida.
GOBIERNOS LOCALES
Estructura de los gobiernos locales
La constitución de cada uno de los estados dispone la forma de establecerlas entidades locales de gobierno. En todos los estados, esas entidades localesincluyen condados* y ciudades, pero en la mayoría de los estados se han previsto también otros tipos de gobierno local, tales como subdivisiones municipales, distritos escolares, distritos de conservación, ayuntamientos y autoridades de transporte.
Estos tipos especiales de gobierno local tienen autoridad reguladora, administrativa o tributaria según se defina en la constitución del estado o en una ley estatal.
Gobierno de condado
El condado es la división territorialbásica dentro de un estado y su tamaño fluctúa entre menos de 100 y más de 200.000 kilómetros cuadrados. En 48estados, los condados son también la entidad primaria de gobierno, por debajo del gobierno estatal. Los condados son gobernados por funcionarios de elección popular.
Gobierno municipal
Los municipios son ciudades, aldeaso pueblos, incorporados dentro de un condado o independientes del mismo, que tienen su propia autoridad fiscal y de gobierno. Su tamaño fluctúa desde pequeños poblados con menos de 100 residentes hasta grandes metrópolis que abarcan varios condados (como la ciudad de Nueva York).

Gobiernos de distritosespeciales
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, más de la tercera parte de las entidades de gobierno de este país son lo que se llama gobiernos de distritos especiales, los cuales funcionan en forma independiente de otros gobiernos locales y suelen establecerse para atender un propósito específico en una región geográfica determinada.
Educación pública
La educación pública hasta elduodécimo grado se imparte sin cargo alguno a prácticamente todos los residentes en edad escolar. La constitución o las leyes públicas de cada estado disponen la forma en que la educación pública debe ser administrada y financiada. En la mayoría de los casos, se establecen distritos escolares dirigidos por una junta escolar o consejo de administración cuyos miembros son elegidos por la población.

LAS ELECCIONES Y EL PROCESO ELECTORAL
Las elecciones federales se realizan en el mes de noviembre todos los añospares. Así como los distritos electorales del Presidente, los senadores y los representantes se traslapan, lo mismo ocurre con sus periodos de servicio.
• Todos los representantes son elegidos cada dos años por los votantes del distrito que representan.

• Los senadores prestan servicio por periodos de seis años, y un tercio de ellos se somete a elecciones cada año par. Los senadores son seleccionados en elecciones que abarcan todo el estado y representan a la totalidad de los residentes del mismo.

• El Presidente y el Vicepresidente son elegidos al mismo tiempo, cada cuatro años, en una elección de alcance nacional. El proceso de elección se inicia con mucha anticipación respecto al día de los comicios, para que la gente exprese quiénes son sus candidatos para el cargo.

En el proceso de elección del Congreso, si más de un candidato del mismo partido aspira a un mismo cargo, se efectúa una elección primaria para determinar cuál de ellos aparecerá en la papeleta el día de la elección general.

El proceso de elecciones presidenciales primarias es diferente de las elecciones para el Congreso. A partir de enero y hasta el final de junio del año de elecciones, los estados realizan elecciones primarias
Presidenciales o caucus. El resultado de esos comicios determina cuántos delegados representarán a cada uno de los candidatos en las convenciones de nominación de su partido en todo el país, que se celebran de ordinario en julio o agosto. En esas convenciones políticas es donde los candidatos de cada partido son elegidos en realidad.

En la elección general de noviembre, los senadores y los representantes son elegidos por mayoría relativa de votos, es decir, el candidato que recibe más votos es el que gana, aunque no sea por mayoría absoluta. En las elecciones presidenciales, a cada estado se le asigna cierto número de votos electorales igual a la suma de los representantes y los senadores de la república con los que ese estado cuente.

El Distrito de Columbia, aunque no es un estado, tiene tres votos electorales.
El candidato presidencial que se impone en el voto popular de un estado “gana” los votos electorales de esa entidad, casi siempre al estilo de “todo para el vencedor”.

Una vez que las elecciones de cada estado han sido certificadas, se hace la cuenta de los votos que cada candidato obtuvo. Si un candidato recibe la mayoría de los votos electorales (por lo menos 270 del total de 538), será declarado ganador o ganadora. Si ningún candidato obtiene mayoría de votos electorales, la Cámara de Representantes de la nación escoge al ganador y cada delegación estatal tiene derecho a un voto. En vista de que el Presidente no es elegido directamente por la población, es posible que un candidato logre la mayoría relativa del voto popular y, aun así, pierda la elección.


BIBLIOGRAFIA

LOS SISTEMAS POLITICOS DEL MUNDO, Ciencia política, Alianza editorial. El libro del Bolsillo. Ciencias sociales. Wilfried Röhrich.

Howtheusisgoverned_sp. Por la Oficina de Programas de Información Internacional. Director ejecutivo  George Clack. Director Paul Malamud.  Traducción  Ángel Carlos González Ruiz. Copyright © 2004 Braddock Communications, Inc. P.O. Box 710720, Herndon, Virginia 20171-0720

Investigado y escrito por: Julio César Castro Arrieta. Estudiante ATP ESAP Primer semestre 2011.

10 comentarios:

  1. La definición del régimen presidencial puede hacerse por sus notas intrínsecas o en referencia al régimen parlamentario, que es su contraparte en los modernos sistemas democráticos. Es presidencial el régimen en el que el Estado asume la forma republicana de gobierno, con división de poderes estrica y rígida, y con un ejecutivo preeminente ocupado por un solo individuo llamado presidente de la República, quien asume el carácter de jefe de Estado y del Gobierno.
    El sistema de gobierno presidencial se sostiene ideológicamente en la creencia de que división y equilibrio son la mejor garantía de una relación armónica entre los “detentadores del poder” y con ello la producción de “una armonía permanente en la sociedad estatal”. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
    Ya que el poder que el gobierno federal esta dividido en tres poderes que son :
    El poder ejecutivo que esta encabezado por el presidente, el proceso de elección del presidente de los EE.UU es único, en cada estado, el candidato con mayor numero de votos gana todos los votos electores del estado.
    El poder legislativo se compone de dos cámaras, el senado y la cámara de representante que se distribuye con base a la población.
    El poder judicial esta compuesto por tribunales federales, los jueces federales son nombrados por el presidente con aprobación del senado para minimizar las influencias políticas.
    Entre los poderes federales que figuran en la constitución, se incluyen el derecho de recaudar impuestos, declarar la guerra y regular el comercio, pero además el gobierno nacional tiene “facultades implícitas” que la razonablemente se desprende de la constitución la que contribuye en mantener un equilibrio en los niveles de administración.
    El caso de Estado Unidos es el primer ejemplo de pacto federal entre estados soberanos y al mismo tiempo, la experiencia constitucional de la historia de las instituciones federales.
    BIBLIOGRAFIA:

    El sistema político de estados unidos editorial plus ultra, buenos aires, 1998.

    El sistema federal de EE.UU: nivel de gobierno de ROMEO FLORES CABALLERO.

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  2. El régimen presidencial y federal de los Estados Unidos de América

    De acuerdo con la Constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros.

    El poder ejecutivo está encabezado por el presidente quien, junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años (en años divisibles por cuatro). El proceso de elección de un presidente de Estados Unidos es único. Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas). En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión. (En todas las otras elecciones locales y estatales, los electores votan directamente por el candidato o el referéndum presentado en la boleta electoral de que se trate). Cualquier ciudadano por nacimiento, de 35 años o más, puede ser elegido para este cargo. El presidente propone proyectos de ley al Congreso, hace cumplir las leyes federales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, y con la aprobación del Senado, formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de las secretarías del ejecutivo (los ministerios de Estado, Defensa, Comercio, Justicia, etc.). Cada titular de una secretaría recibe el nombre de secretario y todos ellos forman un consejo llamado gabinete.

    El vicepresidente, elegido del mismo partido político del presidente, funge como presidente del Senado y en el caso de muerte o de incapacidad del presidente asume la presidencia hasta terminar el período.

    Theo Tammen, El sistema político de Estados Unidos, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1998.

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  3. Este régimen, al que también se llama presidencial, se da únicamente en Estados Unidos, y tiene ciertas características que hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en la separación de los poderes entre el Ejecutivo Legislativo es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).
    Además del Congreso y el Presidente, la Suprema Corte también tiene una parte importante del poder estatal (ésta se encarga de los aspectos judiciales).
    En los Estados Unidos, el Presidente es elegido para ejercer durante un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido (esta elección se lleva a cabo mediante el sufragio indirecto, el cual se ejerce a través los colegios electorales). La figura del Ejecutivo es el Presidente (en este régimen no existe la figura del ministro), lo que no quiere decir que el Presidente gobierne solo, pues está rodeado por miembros del gobierno que lo ayudan, los cuales reciben el nombre de Secretarios de Estado. Estos funcionarios no deben responder ante el Congreso, lo que hace que no se puedan utilizar medios de censura ni de interpelación.
    Para que la relación entre el Presidente y el Congreso sea transparente y efectiva, las elecciones parlamentarias se realizan cada dos años. Estas elecciones reciben el nombre de "elecciones de medio termino", ya que coinciden con la mitad del mandato del Presidente.

    El sistema presidencial debe sus orígenes al arquetipo de las monarquías absolutas de Europa, sobre todo la de Francia, en las cuales la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en las asambleas representativas de los estamentos, como ocurría en el caso del Parlamento de Inglaterra.
    El concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente de Estados Unidos y, a la vez, del Congreso de Estados Unidos, sistema donde el presidente era el jefe del Estado, pero responsable de sus actos ante el Congreso. Curiosamente, Inglaterra y Escocia fueron los primeros países en adoptar el parlamentarismo (desde 1707 como el Reino de Gran Bretaña, y desde 1801 como el Reino Unido) las facultades del ejecutivo –el monarca– se redujo a un papel ceremonial, y a la vez una nueva autoridad ejecutiva, responsable ante el parlamento, se fue desarrollando –el Primer Ministro–, mientras las atribuciones del ejecutivo separado de los Estados Unidos fueron aumentando, por ejemplo, el presidente designa a la mayoría de funcionarios públicos (entre ellos los miembros del gabinete, aunque estos deben ser ratificados por el Senado.

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  4. una gran ventaja de este gobierno es que se puede llegar de forma mas directa a la poblacion porque se realiza una constitucion para cada estado lo que permite adaptar la norma de acuerdo a las condiciones de vida que tenga el estado teniendo en cuenta todos los factores pertinentes como tamaño, geografia, recursos, poblacion, origen etc, lo que no es bueno es porque a pesar de que se rigen por una constitucion suprema que abarca las principales caracterisiticas, se observa que en muchos casos las constituciones estales suelen presentar algunos tipos de permisibidad que las hace menos rigidas de otras, por eso algunos delitos no son juzgados con la misma severidad en todos los estados, los tres poderes se manejan de forma independientes y de forma global es decir el conjunto mayor que es usa esta compuesto por subconjuntos de forma que lo que rige al conjunto mayor aplica para todos los subconjuntos, pero con la libertad de que los subconjuntos o estados tomen sus propias decisiones, tambien se manejan condados lo que en nuestro lenguaje son las provincias ejemplo colombia es el pais, cundinamarca el departamento, el guavio la provincia, la calera el municipio, aunque no generamos leyes a nivel departamental si hay autonomia al ser descentralizados, ya que los departamentos por medio de su asamblea puede generar ordenanzas y a nivel municipal se generan acuerdos, los gobernadores pueden tomar decisiones autonomas al igual que los alcaldes, tmbien hay algunos distritos especiales creados por diferentes funciones, ejemplo el distrito capital de bogota o el distrito turistico de cartagena entre otros, la diferencia ,mayor radica en el mayor grado de autonomia del gobernante local, ejemplo la ley de inmigrantes que activo el estado de texas y que no puede ser abolida por el presidente.

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  5. Remontadas históricamente las monarquías feudales y las absolutistas, haciendo a un lado las dictaduras militares tercermundistas, así como los regímenes teocráticos musulmanes y los pocos países con sistema de partido único en las llamadas democracias populares, los modelos que mayoritariamente prevalecen en este siglo XXI, son los democráticos occidentales de corte liberal¹. Estos regímenes se dividen en dos familias principales, los que se gobiernan mediante sistemas presidencialistas y los que lo hacen mediante sistemas parlamentarios.

    El parlamentarismo nos presenta un régimen de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo o desaprobación del parlamento, a menudo expresados por medio del voto de confianza o, en su caso, del voto de censura. El jefe de Gobierno llamado Primer Ministro, es por lo general el líder del partido o coalición de partidos con mayor representación en el parlamento o rama legislativa. Existe también un jefe de Estado con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales, llamado Presidente en el caso de las repúblicas y el rey o la reina, en el caso de las monarquías parlamentarias.

    Los sistemas presidencialistas se caracterizan por la clásica separación de los tres poderes: el Ejecutivo es elegido de manera independiente del Legislativo, pero ambos surgen del voto directo del pueblo soberano; el Judicial se integra casi siempre por medio de una elección de segundo grado². El Presidente es el Jefe de Gobierno y a la vez Jefe de Estado; quien como dice Dieter Nohlen, tiene garantizada su "inamovilidad política durante su periodo de gobierno..." pero está "imposibilitado para disolver el Parlamento".

    En este sistema no existe el cargo de Primer Ministro, excepto en los llamados sistemas "bicéfalos" o semi presidencialistas donde existe un Primer Ministro (Jefe de Gobierno) y un Presidente (Jefe de Estado), que comparten el poder ejecutivo o se lo disputan, como el conocido caso de la "cohabitación francesa", cuando el Presidente es de un partido y el Primer Ministro de otro. En nuestro continente, solo en Haití encontramos este sistema

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  6. El Presidencialismo en América.

    En nuestros países, se impuso el sistema presidencialista plebiscitario, donde los presidentes son electos por el voto directo y el sufragio universal del pueblo. Y aunque se pretende asignar a los Estados Unidos la paternidad de este sistema, existen grandes diferencias, entre ambos; la principal es su concepción, pues los angloamericanos entendieron (o inventaron) la presidencia como una reseña de un monarca temporal³ cuyo poder y legitimidad estarían condicionados por un organismo intermedio entre el presidente y el pueblo denominado Colegio Electoral, que es quien elige al Presidente. Además los Padres Fundadores establecieron una serie de mecanismos llamados pesos y contrapesos (check and balances) como el veto y el impeachment, para evitar que hubiera una sobrepreeminencia de un poder sobre otro. Mediante el veto el Presidente puede controlar el poder del Congreso y con el impeachment (o juicio político) el Congreso puede llegar a destituir al Presidente.

    El Presidente de los Estados Unidos tiene una gran capacidad de decisión, en su calidad de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno; dirige la política exterior, es comandante supremo de las fuerzas armadas, nombra a los jueces del Tribunal Supremo, embajadores, etc., pero en ocasiones, debido a los contrapesos, se ha hablado de un gobierno desde el Congreso Federal por haber conducido las grandes políticas públicas mediante una permanente producción legislativa o un Gobierno de los Jueces, por las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos que, como sucedió durante el "New Deal", cambió varias políticas del Presidente Roosevelt.

    Por nuestra parte, la presidencia siguió el camino del caudillismo postcolonial. Durante casi todo el siglo XIX los presidentes se arrogaron poderes soberanos, ejercieron sus mandatos relegando a los otros dos poderes (legislativo y judicial) al rol de colaboradores del ejecutivo. Dicha condición distorsionó el ejercicio del poder, al grado que muchos presidentes se volvieron autócratas. La adicción al mismo, por los privilegios y ventajas personales que generaba, los llevó a desarrollar una serie de mecanismos legales en algunos casos (reformas constitucionales) y de facto en otros (golpes de estado) para mantenerse en el poder.

    La dictadura se volvió un régimen bastante común en nuestras naciones durante casi todo el siglo XX. Para justificarla casi todos se proclamaron salvadores de la patria, con títulos distintivos como Santa Anna que se decía también "El vencedor de Tampico" o el General Tomás Cipriano Mosquera que se hacía llamar "Hijo de Bolívar y salvador de la Patria" . Más reciente, los apelativos cambiaron y Rafael Leónidas Trujillo se proclamó "Benefactor de la Patria", Anastasio Somoza García autodenominado "el pacificador de las Segovias", aunque el caso más emblemático de esta malformación política lo representa François Duvallier al proclamarse Presidente Vitalicio (Président à vie) y antes de morir nombró constitucionalmente a su hijo Jean Claude Duvallier como su sucesor

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  7. La reelección presidencial en los EUA

    A diferencia de Latinoamérica, en los Estados Unidos la presidencia no fue, ni ha sido nunca, codiciada por los políticos como una patente de corso o botín de guerra, para enriquecimiento personal. Por ello la reelección nunca fue objeto de manoseo constitucional, ni el ánimo de permanecer en el cargo, una obsesión de los presidentes.

    George Washington fue electo unánimemente por el Colegio Electoral, primer presidente de los Estados Unidos, en 1789, dos años antes había concluido la Convención de Filadelfia donde se esbozó la Constitución, la cual en su artículo dos establecía "1. Se deposita el poder ejecutivo en un Presidente de los Estados Unidos. Desempeñará su cargo durante un término de cuatro años..." Sin establecer ningún tipo de límites para la reelección4. En 1792 fue reelecto para un segundo mandato, renunciando a la postulación para un tercer período, porque según él, la perpetuación de un mandatario en el poder sería perjudicial para el régimen constitucional de libertades: "... hasta aquí en el oficio a que me han llamado dos veces vuestros sufragios..." sentenció en su Discurso de Despedida5.

    No obstante que la Constitución no prohibía en aquella época la reelección presidencial indefinida, la decisión de Washington instauró la política de un máximo de dos mandatos para un presidente. Esta tradición se rompió con Franklin D. Roosevelt, quien habiendo sido electo tres veces, se presentó a una cuarta elección y la ganó. Existen suficientes hechos históricos que explican este fenómeno.

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  8. Roosevelt cautivó a los estadounidenses con su atractiva propuesta de sacarlos de la "Gran Crisis" que desde 1929 abatía al sistema capitalista; y obtuvo la primera victoria frente al republicano Hubert Hoover en 1932. Desde la presidencia comenzó a implementar su oferta electoral de un Nuevo Trato (New Deal); cercano más por instinto que por una influencia teórica al keynesianismo, promovió la intervención del Estado incrementando el gasto público, generando empleo mediante grandes obras de infraestructura e impulsando una modernización en el aparato productivo con un fuerte empuje a la electrificación rural que acompañaría a la ley AAA6 ; creó una serie de beneficios para los trabajadores como el establecimiento del salario mínimo y la seguridad social, fortaleció los sindicatos mediante la Ley Nacional de Relaciones Laborales o Wagner Act. Su impulso al desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia, que el mismo caracterizara como una revolución pacífica, significaría en Estados Unidos, lo que en Europa se concebía como el Estado de Bienestar (welfare state).

    La tradición impuesta por Washington de gobernar solamente dos periodos consecutivos, tuvo dos intentos de ser ignorada, uno con Ulisses Grant y el otro con Theodore Roosevelt, ambos fueron fallidos. En cambio, los réditos políticos de FDR se vieron incrementados y sus éxitos en la reactivación económica7, le permitieron la reelección para un tercer mandato en las elecciones de 1940, obteniendo el 55 % de los votos y triunfando en 38 de los 48 estados que entonces conformaban la Unión.

    Durante la segunda Guerra Mundial, su liderazgo en el bando aliado se planteaba como pieza decisiva para la derrota del nazi/fascismo europeo, por lo que a pesar de los rumores sobre su decaída salud, la popularidad de FDR le concedió la victoria y fue electo para un cuarto mandato en 1944. Un 53.4% del voto popular frente al republicano Dewey con un 45.9%, fue ratificado incuestionablemente en el Colegio Electoral con 432 votos a su favor frente a 99 de su contrincante.

    Roosevelt no pudo concluir este último periodo, tampoco pudo ver el final de la guerra en la cual su participación fue decisiva para la victoria de los Aliados. Falleció en su oficina de Warm Spring el 12 de abril de 1945, tres meses después de su reelección y a solo un mes antes de la rendición de Alemania.

    Como era de suponer, el vacío dejado por FDR significaba un desafío enorme para su Vicepresidente Harry S. Truman, quien asumió la Presidencia y terminó el periodo, habiendo sido reelecto en 1948. Su administración de postguerra fue bastante cuestionada y su poco persuasivo "Trato Justo" (Fair Deal) no

    tuvo ningún impacto. Al final de su segundo término, habían sido despedidos miles de funcionarios civiles y militares acusados de comunistas, no obstante su personal oposición a los famosos juramentos de lealtad, obligatorios para los empleados gubernamentales. Para algunos historiadores su firme política exterior (el Plan Marshall para Europa, la creación de la OTAN, el reconocimiento de Israel, la China de Mao y la contención a la URSS) dio origen a la Guerra Fría y para otros, entre ellos el senador radical McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas del Senado, lo acusaban de permitir la infiltración comunista en el gobierno y en las instituciones estadounidenses.

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  9. La Enmienda XXII de la Constitución de los Estados Unidos

    El 27 de febrero de 1951 se aprobó la Enmienda XXII a la Constitución de los Estados Unidos, la cual limitaba a dos mandatos sucesivos el ejercicio de la presidencia; sin embargo, por una cláusula especial esta limitación no se aplicaría al funcionario que al momento de su aprobación, estuviera ejerciendo el cargo8. Harry S. Truman siguiendo la tradición de George Washington y no los pasos de su predecesor Franklin D. Roosevelt, no se presentó para un tercer mandato?.

    Tomó cuatro años obtener la ratificación del número de Estados necesarios para que esta enmienda presentada en 1947 entrara en vigor. Oklahoma y Massachusetts la rechazaron y aún se realizan esfuerzos, como el de Harry Raid en 1989 y Jose Serrano en 2009¹°, para su abrogación.

    Entre los argumentos más notorios a su favor, encontramos el conocido panegírico del senador republicano Alexander Wiley alegando que " Un Presidente astuto y ambicioso estaba en una posición ideal para incrementar y perpetuar su autoridad..." y el de su colega el Senador William Ch. Revercomb, quien afirmaba que "cuanto más tiempo permanece un hombre en la Presidencia, el país se aproximaba más a la autocracia y a la destrucción de la libertad del pueblo".

    Desde su vigencia hasta la fecha, el único presidente que podría haber servido más de dos periodos fue Lyndon B. Johnson, quien se convirtió en presidente tras el asesinato de John F. Kennedy en noviembre de 1963 y fue elegido presidente en 1964. Johnson pudo haberse presentado en 1968 ya que solo ejerció el cargo 14 meses correspondientes al mandato de Kennedy y la prohibición de la Enmienda se refiere a 24 meses en estos casos.

    - Revista Mundo Electoral mayo/julio 2011

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  10. POR: JOHANNA PAOLA GARZON
    1. El Poder Judicial de los Estados Unidos
    "...las instituciones judiciales son la salvaguardia de nuestra libertad y de nuestra propiedad al amparo de la Constitución".
    Charles Evans Hughes, 1907.

    EL TERCER PODER DEL GOBIERNO FEDERAL, el Judicial, consta de un sistema de tribunales encabezados por la Corte Suprema y que comprende tribunales subalternos distribuidos por todo el país.
    Antes de que la Constitución fuese redactada, ya existía un sistema de tribunales de los Estados. Hubo gran controversia entre los delegados a la Convención Constitucional, acerca de si era preciso un sistema de tribunales federales, y si éste debería sustituir a los tribunales de los Estados. Al igual que en otros asuntos debatidos, se llegó a una transacción, en la cual se acordó prorrogar la función de los tribunales de los estados mientras era instituido un sistema judicial federal dotado de facultades limitadas. El artículo 30, de la Constitución enuncia la estructura básica que debe tener el sistema de tribunales federales, como sigue:
    "El Poder Judicial de los Estados unidos quedará investido en una sola Corte Suprema y tribunales inferiores tales que el Congreso pueda, de tiempo en tiempo, instituir y establecer". Con esta pauta, el primer Congreso dividió la nación en distritos y creó tribunales federales para cada uno de ellos. A partir de ese comienzo ha evolucionado la estructura que el Poder Judicial tiene actualmente; o sea: la Corte Suprema, 11 tribunales de apelaciones, 91 tribunales federales de distrito y tres Cortes de competencia especial. Hoy día, el Congreso retiene la potestad de crear y de abolir tribunales federales, así como de fijar el número de jueces del sistema judicial federal; mas no podrá abolir a la Corte Suprema.
    El Poder Judicial extiende su competencia a:
    1) Causas promovidas con arreglo a la Constitución y a las leyes y los pactos de los Estados Unidos;
    2) Causas de jurisdicción marítima o del almirantazgo;
    3) Litigios que afecten a embajadores, ministros y cónsules de países extranjeros en los Estados Unidos;
    4) Controversias en que participe el gobierno estadounidense; y,
    5) Controversias entre Estados (o sus ciudadanos) y naciones extranjeras (o sus ciudadanos o súbditos). La enmienda décima primera quitó la jurisdicción federal aquellos litigios en que ciudadanos de un Estado demandaban al gobierno de otro Estado, pero no tocó dicha jurisdicción respecto de aquellos otros en que un gobierno estatal demanda a un ciudadano de otro Estado.
    Autonomía judicial
    La Constitución salvaguarda la autonomía judicial, disponiendo que los jueces federales ocuparan sus cargos "mientras observen buena conducta" en la judicatura, hasta que fallezcan, se jubilen o renuncien; empero, el Juez que delinca mientras esté en funciones puede ser residenciado, al igual que puede serlo el Presidente u otros funcionarios del gobierno federal. El Presidente designa a los jueces federales, y el Senado ratifica los nombramientos. El Congreso determina, la escala de sueldos de los jueces, cuyas retribuciones varían desde 44.600 dólares al año para jueces de distrito a 65.000 dólares para el presidente de la Corte Suprema.
    La Corte Suprema
    La Corte Suprema es el más alto tribunal de los Estados Unidos y el único expresamente creado por la Constitución. Ante ningún otro tribunales puede apelar de un fallo emitido por la Corte Suprema. El Congreso está facultado para fijar el número de jueces que tengan asiento en la Corte y, dentro de ciertos límites, decidir qué tipo de causas puede oír esta corporación, pero no puede modificar las facultades que la Constitución misma otorga a la Corte Suprema.
    La Constitución no dice nada sobre las aptitudes que hayan de reunir los aspirantes a juez. No contiene ningún requisito de que los jueces tengan que ser abogados, aunque, de hecho, todos los jueces federales y los magistrados de la Corte Suprema han sido letrados.

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