jueves, 10 de noviembre de 2011

Presidente Francia Por Erwin Ramirez Avila


Bajo la II República (1848-1851) se instauró la función del Presidente de la República. Louis-Napoléon Bonaparte fue el primer presidente francés, quien además fue electo por un periodo de cuatro años y mediante el sufragio universal masculino directo, con poderes limitados por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado.
La III (1875-1940) y la IV República (1946-1958) fueron limitando las funciones del Presidente - electo por un periodo de siete años mediante el sufragio indirecto del Congreso - en beneficio del Parlamento. Estos dos regímenes han sido considerados, en niveles diferentes, como regímenes de tipo parlamentario.
La V República, todavía en vigor, fue proclamada en 1958, y marca el retorno del General de Gaulle quien fue elegido Presidente mediante el sufragio indirecto expresado por un colegio de aproximadamente 80 000 electores pertenecientes a los representantes electos por el pueblo. La nueva Constitución refuerza considerablemente los poderes de la presidencia, la más alta función del Estado. Se habla entonces de un “régimen parlamentario presidencialista”. En 1962, el pueblo francés, después de haber sido consultado por un referéndum a iniciativa del General de Gaulle, aprueba la elección del Presidente de la República por sufragio universal directo a dos vueltas.

Los poderes propios:

-  El nombramiento del Primer Ministro. El Presidente no puede, sin embargo, poner fin a sus funciones por la sola presentación de la renuncia del Primer Ministro;
-  El recurso al referéndum, a propuesta del Gobierno o a propuesta conjunta de las dos asambleas;
-  La disolución de la Asamblea Nacional, es decir la convocación de nuevas elecciones legislativas;
-  La implementación de poderes excepcionales cuando existan amenazas graves e inmediatas sobre las instituciones, la independencia de la Nación, la integridad del territorio o la ejecución de compromisos internacionales;
-  Los mensajes a las dos asambleas parlamentarias;
-  El nombramiento de tres miembros del Consejo Constitucional, incluyendo a su presidente;
-  El nombramiento de un miembro del Consejo Superior de la Magistratura, órgano que garantiza la independencia de la justicia;
*      La convocación del Consejo Constitucional, prerrogativa que también pueden utilizar el Primer Ministro, los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, así como un grupo de 60 diputados o de 60 senadores.



Los poderes compartidos:
Estos actos del Presidente de la República son refrendados por el Primer Ministro y, llegado el caso, por los ministros encargados de su ejecución:
-   Nombra a los ministros y pone fin a sus funciones a propuesta del Primer Ministro;
-   Firma las disposiciones y los decretos deliberados en el Consejo de Ministros;
-   Tiene la capacidad de nombrar a los altos funcionarios del Estado, no sólo en el ámbito de los empleos civiles sino también del ámbito militar;
-   Puede convocar al Parlamento en sesión extraordinaria a petición del Gobierno o de la mayoría de los diputados;
-   Tiene el derecho de conceder gracia;
-   Nombra a los embajadores;
-   Negocia y ratifica los tratados en nombre de Francia;
-   Promulga las leyes definitivamente aprobadas, una vez que éstas han sido transmitidas al Gobierno, durante los quince días siguientes a su entrega. Antes de que termine este plazo de promulgación, el Presidente puede solicitar al Parlamento una segunda deliberación de la ley o de algunos de sus artículos, petición que no le puede denegada.
La presidencia de ciertas instancias:
-   La presidencia del Consejo de Ministros que se lleva a cabo semanalmente;
-   La presidencia del Consejo Superior de la Magistratura;
-   Como Jefe de los ejércitos, la presidencia de los consejos y comités superiores de la defensa nacional.

La práctica institucional ha permitido a los juristas señalar cierta regularidad en la delimitación de los poderes entre el Jefe de Estado y el Primer Ministro.
Sin embargo, analizada minuciosamente, la distribución de competencias entre el Presidente de la República y el Primer Ministro depende de factores diversos, entre los cuales destacan sus personalidades y sus legitimidades políticas respectivas o incluso la naturaleza de sus relaciones: estos factores pueden por cierto influir tanto en periodo de “cohabitación” (mayoría parlamentaria de algún partido político opuesto al presidente) como en situación institucional clásica (mayoría parlamentaria del mismo partido que el del presidente).
En situación institucional clásica:
-  El papel del Presidente de la República:
Es el garante de la independencia nacional y de la integridad del territorio, guardián de la Constitución, responsable del funcionamiento regular de los poderes públicos y de la continuidad del Estado. Ocupa el primer lugar en el Estado, y cuando la mayoría parlamentaria le es fiel, decide las grandes orientaciones políticas.
-  El papel del Primer Ministro:
El papel del Primer Ministro consiste en dirigir la acción del Gobierno.
En situación de “cohabitación”:
-  La extensión de las competencias del Primer Ministro a costa del Presidente de la República.
Cuando tiene el apoyo de la mayoría parlamentaria electa con motivo de las elecciones legislativas, el Presidente de la República desempeña un papel primordial, pero si no cuenta con este apoyo, su papel se ve disminuido en beneficio del Primer Ministro.
En tres ocasiones (1986, 1993, 1997), los electores impusieron esta situación en la parte medular del Estado. En efecto eligieron una mayoría parlamentaria opuesta al Presidente de la República, quien por ello se encontró en una situación “apremiante, desde el punto de vista político” pues se vio obligado a respetar la decisión de los electores y nombrar entonces a un Primer Ministro proveniente de la nueva mayoría. A esto se le conoce como periodo de “cohabitación”.
En esos casos, el Jefe de Estado garantiza la representación de Francia en el extranjero y conserva ciertas prerrogativas por lo que se refiere a la defensa y a la orientación de la política extranjera (esto es lo que comúnmente se llama su ámbito reservado). El Primer Ministro garantiza, por lo que al él se refiere, la administración de los asuntos interiores independientemente del Presidente.
La reforma constitucional aprobada por referéndum el 24 de septiembre de 2000, que redujo el mandato presidencial a cinco años (un quinquenato), lo hace coincidir con el de los diputados, elecciones que se efectúan con un mes de intervalo. Esta reforma limitó así la posibilidad de una cohabitación, pero no la excluye.
Los tres periodos de cohabitación son:
1986-1988 : Jacques Chirac Primer Ministro de François Mitterrand.
1993-1995 : Édouard Balladur Primer Ministro de François Mitterrand.
1997-2002 : Lionel Jospin Primer Ministro de Jacques Chirac.

14 comentarios:

  1. Francia es un país unitario y centralizado, cuyo proceso de organización político-administrativa ha ejercido fuerte influencia sobre el proceso colombiano. La divi-sión general del territorio francés incluye el territorio metropolitano, los departa-mentos, distritos, cantones y comunas o municipios. Las autoridades locales son agentes directos del gobierno central. Los departamentos están gobernados por un prefecto, agente político y administrativo del gobierno y siempre han constituido una instancia muy importante de la organización territorial. Sin embargo, dentro del proceso de descentralización administrativa y de reorganización territorial implementado en este país, estas unidades no eran eficientes para atender los problemas que trascendían los límites departamentales, por lo que se optó por institucionalizar la región, como una entidad administrativa intermedia entre el gobierno nacional y los departamentos. Inicialmente la función de laregión era la de desarrollar planes regionales de desarrollo en concordancia con el plan nacional.
    En 1972, se convierten en establecimiento público al que se le asignan otras fun-ciones de tipo administrativo y financiero. A partir de 1982, la región adquiere también funciones políticas. La regionalización del territorio francés se basó en la combinación de criterios naturales (regiones naturales) con otros de interés admi-nistrativo acordes con la política de descentralización regional. Sólo en unas pocas regiones (Alsacia, Córcega y Bretaña) se observan coincidencias con regioneshistóricas. En la actualidad Francia se encuentra dividida en 22 regiones, 96 departamentos ( más cinco de ultramar) y cerca de 36.000 municipios, los cuales poseen una mayor importancia frente a los cantones y distritos.
    La asamblea nacional constituye al principal cuerpo legislativo y consta de 577 diputados que son electos de manera directa por un periodo de 5 años, donde todos los lugares son votados en cada elección. Además, posee 321 senadores, los cuales son elegidos a través de un colegio electoral, es decir la ascensión al cargo se produce a través de un sufragio indirecto, por un periodo de 9 años, de los cuales un tercio del senado es renovado cada 3 años.
    Los poderes de los que dispone el poder legislativo son limitados, sin embargo, es la asamblea nacional la que posee la última palabra en los casos en que ocurra una disputa entre ambas partes. En ese sentido, debemos decir que es el gobierno quien posee una fuerte influencia sobre la agendaparlamentaria.
    Además de todas estas cámaras, hay un Consejo Constitucional que posee a 9 miembros y que se encarga del control de la constitucionalidad de las leyes y del Contencioso electoral.Nuevo sistema politico en francia despues de la revolucion francesa, una consecuencio de la revolucion francesa fue: la proclamacion de los derechos humanos. dominio politicoeuropeo por parte de francia. dominio politico-economico frances.o la expancion de francia, diferencias antes y despues de la revolucion francesa, clase social en el poder despues de la revolucion francesa, creacion de la republica de corte liberal despues de la revolucion francesa, sistema politico la democracia, florencia sistema politico, sistema politico persa, sistema politico la democracia en el imperio, sistema politico la democracia en el imperio egipcio
    http://www.campodemarte.com/stag/nuevo-sistema-politico-en-francia-despues-de-la-revolucion-francesa.html
    http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/masir/5.htm

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  2. La historia de Francia podría resumirse así: La Constitución Francesa de 1791 (no rige sino un año) nace luego de la Revolución (1789); luego los dos imperio de los Bonaparte (Napoleón 1815 y por Luis Bonaparte 1852); la Segunda República de 1848 al 1851 (sufragio universal masculina y abolición de la esclavitud); la Tercera República Parlamentaria en 1875 al 1940, el régimen de Vichy en la ocupación NAZI (firma de armisticio con Alemania 1940) y la débil e inestable Cuarta República 1946 al 1958 (casi cada año había un primer ministro diferente), la Quinta República del 5 de Octubre de 1958 hasta hoy (Charles Gaulle encarga la formación de la nueva constitución).

    Desde 1981 al 2000 se da una ruptura entre las elecciones legislativas y las mayorías parlamentarias y presidenciales, lo cual genera un cambio en la forma de mandato y se producen dos situaciones, el primero el cambio de tiempo de gobierno del presidente de 7 a 5 años y la segunda las elecciones legislativas después de las presidenciales, así quedan los dos por un tiempo de 5 años.

    Francia es una República semipresidencialista (mixta), hay un Presidente y un Primer Ministro el cual debe ser nombrado por el mismo con la aceptación de la mayoría del parlamento, el cual no siempre es del partido presidencial, así puede haber un primer ministro de un partido político distinto al del presidencial, esto es llamado cohabitación o coparticipación; el presidente con el record de más tiempo en cohabitación es Jacques Chirac.

    En 1986 François Mitterrand (presidente de izquierda, fue el que más permaneció en el cargo, 14 años en el poder) pierde las elecciones y debe nombrar de primer ministro a Jacques Chirac de extrema derecha, ya que tenia la aceptación de la mayoría del parlamento; el poder del primer ministro es muy grande ya que dirige la acción gubernamental y conduce la política de la nación.

    El presidente es elegido por la mayoría absoluta por medio del sufragio directo y universal, tiene algunos poderes constitucionales como la elección del primer ministro y la disolución de la asamblea nacional (cuando la mayoría del parlamento es del partido presidencial el mismo pasa a ser el director de gobierno en la acción).

    El 6 de Noviembre de 1962 por la propuesta de Gaulle y el referendo aprobado por la población se hace un cambio Constitucional, donde la elección de presidente es por escrutinio uninominal (cargo uninominal) a dos vueltas, sin importar el número de mandatos y con posibilidad de reelección indefinida, mayor de 23 años y ser de nacionalidad Francesa, con el apoyo firmado de 500 personas en cargos de elección y de mínimo 30 departamentos diferentes (diputados, parlamentarios, alcaldes, etc)


    Apoyado en:
    http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6279584.asp , http://www.diplomatie.gouv.fr , http://es.wikipedia.org Páginas consultadas el 10-11-2011

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  3. A diferencia de casi todos los presidentes europeos que son jefes de Estado y sus atribuciones legales son bastante limitadas, el presidente de la República Francesa tiene bastantes poderes, especialmente en asuntos exteriores. Aunque el primer ministro y el Parlamento ostentan la mayor parte de los poderes ejecutivo y legislativo, el presidente francés tiene una gran influencia en los asuntos de Estado.
    Quizás la competencia más importante que ejerce el presidente es la de escoger primer ministro. Aun así, considerando que la Asamblea Nacional Francesa tiene el poder de hacer dimitir al gobierno, el presidente se ve forzado a elegir un primer ministro que pueda conseguir el apoyo de la mayoría de la Asamblea. Cuando la mayoría de la Asamblea es de un partido político diferente al del presidente, se produce una situación denominada "cohabitación". Ello hace menguar los poderes presidenciales, y aumenta los del primer ministro y los de la Asamblea Nacional. Aun así, la convención constitucional indica que es el presidente quien dirige los asuntos exteriores, aunque la mayor parte del trabajo recae en el ministro de Asuntos Exteriores. Cuando la mayoría de la Asamblea es de su mismo partido, el presidente puede interpretar un papel más activo y dirigir también la política interior. El primer ministro queda entonces en un papel secundario y subordinado y puede ser destituido si su administración se torna impopular. Entre los poderes de que goza el presidente están los siguientes:
     Garantiza el buen funcionamiento de las instituciones republicanas y la continuidad del Estado.
     Garantiza la independencia de la Justicia. Como tal, preside el Consejo Superior de la Magistratura.
     Nombra al primer ministro y, a propuesta de éste, a los miembros del Gobierno.
     Tiene el poder de disolver la Asamblea Nacional. No lo puede hacer más de una vez al año.
     Promulga las leyes en un plazo de quince días después de su aprobación por el Parlamento. Durante el primer período de cohabitación (1986-1988), Mitterrand interpretó esta función que le otorgaba la Constitución, diciendo que si tenía el poder de promulgar las leyes, también lo tenía para no promulgarlas, y así lo hizo varias veces.
     Tiene una pequeña y limitada forma de veto suspensivo: puede pedirle al Consejo Constitucional un dictamen sobre una ley concreta antes de su promulgación. Puede pedirle al Parlamento - quien no se lo puede negar - que vuelva a examinar una ley, en un plazo de quince días después de la aprobación de la ley por las cámaras parlamentarias.
     Preside el Consejo de Ministros, cada miércoles en el Palacio del Elíseo. También preside cierto número de consejos estratégicos: Consejo de Defensa, Consejo de Seguridad Interior,... Firma los decretos adoptados en el Consejo de Ministros.
     Es jefe supremo del Ejército, y dispone del "Fuego nuclear".
     Puede convocar referéndums para la aprobación de leyes, en determinados asuntos
     Nombra a los altos funcionarios civiles y militares del Estado (prefectos, embajadores, rectores de Academia, canciller de la Legión de Honor, oficiales generales del Ejército, consejeros de Estado, catedráticos, inspectores de Finanzas, consejeros del Tribunal de Cuentas,...), después de ser aprobada la nominación en el Consejo de Ministros
     Nombra tres de los nueve miembros del Consejo Constitucional. Nombra al presidente de dicha institución. Todos los antiguos presidentes de la República Francesa son miembros de derecho del Consejo Constitucional.
     Recibe a los embajadores extranjeros.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Rep%C3%BAblica_Francesa

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  4. El presidente de la República Francesa
    Es el jefe de Estado, gran maestre de la Legión de Honor y copríncipe de Andorra. Reside en el Palacio del Elíseo. Cuatro de las cinco repúblicas de Francia han tenido presidentes como jefes de Estado, y han hecho de la Presidencia de Francia la más antigua de Europa activa en la actualidad.

    Poderes presidenciales
    A diferencia de casi todos los presidentes europeos que son jefes de Estado y sus atribuciones legales son bastante limitadas, el presidente de la República Francesa tiene bastantes poderes, especialmente en asuntos exteriores. Aunque el primer ministro y el Parlamento ostentan la mayor parte de los poderes ejecutivo y legislativo, el presidente francés tiene una gran influencia en los asuntos de Estado.
    Quizás la competencia más importante que ejerce el presidente es la de escoger primer ministro. Cuando la mayoría de la Asamblea es de un partido político diferente al del presidente, se produce una situación denominada "cohabitación". Ello hace menguar los poderes presidenciales, y aumenta los del primer ministro y los de la Asamblea Nacional. Cuando la mayoría de la Asamblea es de su mismo partido, el presidente puede interpretar un papel más activo y dirigir también la política interior
    Entre algunos poderes de que goza el presidente están los siguientes:
    • Garantiza el buen funcionamiento de las instituciones republicanas y la continuidad del Estado.
    • Garantiza la independencia de la Justicia. Como tal, preside el Consejo Superior de la Magistratura.
    • Nombra al primer ministro y, a propuesta de éste, a los miembros del Gobierno.
    • Tiene el poder de disolver la Asamblea Nacional. No lo puede hacer más de una vez al año.
    • Promulga las leyes en un plazo de quince días después de su aprobación por el Parlamento. Durante el primer período de cohabitación (1986-1988), Mitterrand interpretó esta función que le otorgaba la Constitución, diciendo que si tenía el poder de promulgar las leyes, también lo tenía para no promulgarlas, y así lo hizo varias veces.
    • Tiene una pequeña y limitada forma de veto suspensivo: puede pedirle al Consejo Constitucional un dictamen sobre una ley concreta antes de su promulgación. Puede pedirle al Parlamento - quien no se lo puede negar - que vuelva a examinar una ley, en un plazo de quince días después de la aprobación de la ley por las cámaras parlamentarias.
    • Preside el Consejo de Ministros, cada miércoles en el Palacio del Elíseo. También preside cierto número de consejos estratégicos.
    • Es jefe supremo del Ejército, y dispone del "Fuego nuclear".
    • Puede convocar referéndums para la aprobación de leyes, en determinados asuntos
    • Nombra a los altos funcionarios civiles y militares del Estado (prefectos, embajadores, rectores de Academia, canciller de la Legión de Honor, oficiales generales del Ejército, consejeros de Estado, catedráticos, inspectores de Finanzas, consejeros del Tribunal de Cuentas,...)
    • Nombra tres de los nueve miembros del Consejo Constitucional. Nombra al presidente de dicha institución. Todos los antiguos presidentes de la República Francesa son miembros de derecho del Consejo Constitucional.
    • Recibe a los embajadores extranjeros.
    • Puede otorgar indultos (aunque no amnistía) para criminales convictos, y antiguamente podía conmutar penas de muerte por cadena perpetua.
    • En caso de que la Nación se encuentre ante una amenaza grave (integridad del territorio, independencia nacional,...), que interrumpa el buen funcionamiento de las instituciones de la República, el Presidente puede ejercer los "poderes excepcionales", después de haber consultado oficialmente al Primer Ministro, y a los Presidentes de las cámaras parlamentarias y del Consejo Constitucional. Tiene que informar al pueblo por mensaje, y no puede impedir la reunión del Parlamento.

    Biblioteca Electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Rep%C3%BAblica_Francesa.
    Noviembre 11 de 2011. Hora 10:40 am.

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  5. Tradicionalmente, los franceses manifiestan un interés sostenido por los asuntos públicos. Durante la Revolución Francesa, el auge de gacetas, clubes y círculos traduce el interés de una parte importante de la población por la política, actividad hasta entonces reservada al reducido círculo de los que rodeaban al monarca. La instauración del sufragio universal directo masculino en 1848 permite la expresión de las opiniones políticas a través del voto; pero es sobre todo durante la Tercera República (1875-1940) cuando los franceses se forjan una conciencia política, favorecida por la constitución de verdaderos partidos políticos, el auge del sindicalismo y la influencia creciente de la prensa.

    El Presidente de la República

    “El poder del Presidente de la República francesa tiene un poder que no es de la misma naturaleza del que disponen en la práctica los otros órganos de la República. Mientras que éstos funcionan utilizando la energía de los partidos, siendo instrumentos de las aspiraciones contingentes y a veces contradictorias de la opinión, el poder de arbitraje que corresponde al Presidente viene, si se puede decir, de un nivel superior. Procede directamente del servicio requerido por los intereses permanentes del Estado. Basta con citar el artículo 5 de la Constitución francesa para argumentar lo dicho: “Art. 5. El Presidente de la República vela por el cumplimiento de la Constitución. Asegura, con su arbitraje, el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del Estado”. Es el fiador de la independencia nacional, de la integridad del territorio, el cumplimiento de los acuerdos de la Comunidad y de los tratados”.

    Del Presidente.

    - El Presidente de Francia es elegido para un periodo de cinco años por sufragio universal directo a dos vueltas, y puede ser reelegido un número indeterminado de veces. Es el garante de la independencia nacional, de la integridad territorial y del respeto de los tratados. En tal concepto, desempeña un papel esencial en materia de política exterior, esfera de acción que comparte con el gobierno, encabezado por el Primer Ministro.

    - Vela por el respeto de la Constitución. Mediante su arbitraje, asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la permanencia del Estado. Designa al Primer Ministro y preside el Consejo de Ministros. Es el jefe de las fuerzas armadas. Promulga las leyes y firma las ordenanzas y los decretos discutidos en Consejo de Ministros. Es garante de la independencia de la autoridad judicial y preside el Consejo Superior de la Magistratura.
    Nombra los cargos civiles y militares más importantes. Posee la prerrogativa del indulto. En período de grave crisis, puede ser investido de poderes.

    - Previa consulta con el gobierno y con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, puede disolver la Asamblea Nacional. Igualmente, mediante propuesta del gobierno o de las asambleas, puede someter ciertos proyectos de ley a un referéndum.

    - Puede recurrir al Consejo Constitucional para determinar la conformidad de una ley con la Constitución, antes de su promulgación. La Constitución define los poderes ejercidos personalmente por el Presidente y los que comparte con el Primer Ministro, lo cual ha posibilitado el funcionamiento de las instituciones en período de "cohabitación" entre un Presidente y un Primer Ministro pertenecientes a mayorías políticas diferentes

    A partir de la reforma constitucional de 2001, el período para el cual es elegido el Presidente de la República es de cinco años. Anteriormente era de siete años.

    Georges Burdeau, Traité de science politique, Librairie Génerale, de Droit et de Jurispudence, París, 1949.

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  6. en el sistema francés se ha venido haciendo cambios desde las repúblicas, en las cuales se han hecho cambios, como el periodo de tiempo del presidente en el cual se han subido o se han mantenido desde ese momento el pueblo ha estado muy pendiente en sus candidatos, después con el tiempo ya se encuentran lo que es en definitiva la elección del presidente y a su ves la elección del primer ministro que es elegido por el mismo presidente dándole su confianza y voto, este primer ministro hace como símbolo del estado hacia el pueblo, el presidente se da como símbolo internacional y en el cual trata de mantener intacta la constitución y la unión del estado., el primer ministro es un puente entre el presidente y el gobierno parlamentario que rige este estado, si el pueblo no esta de acuerdo con la elección del primer ministro el presidente debe hacer un consenso en el cual se eliga el primer ministros que de confianza hacia el pueblo para así mantener estable la oposición y el gobierno.

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  7. En la república de Francia todos los ciudadanos que gocen por completo de sus derechos políticos pueden elegir al presidente por medio del voto, al hacer esta elección le otorgan un periodo presidencial de 7 anos y también es posible una reelección, así como se dio en Colombia con el pasado presidente Alvaro Uribe Vélez.
    Este poder presidencial es amplio, pues el jefe de Estado encabeza al consejo de ministros y al consejo de defensa, personificándose como el comandante supremo de las fuerzas armadas, él mismo conduce la política exterior y representa al país ante el mundo entero, así mismo puede vetar las leyes que son aprobadas por el Parlamento sin embargo puede ser superado con una segunda aprobación por parte del legislativo.
    Todas y absolutamente todas las iniciativas del gobierno deben estar firmadas y aprobadas por el presidente de la república lo que demuestra su gran poderío e influencia en todos los temas que conforman el Estado.
    El jefe de Estado también si lo desea puede convocara referéndum para la ratificación de una ley, algún asunto relacionado con temas internacionales o cualquier otro asunto que él crea conveniente para el desarrollo de sus políticas, pues como estaba consignado en la constitución de la v república le confiere al presidente el carácter de arbitro final en materia de interpretación constitucional.
    El presidente designa al primer ministro y tiene la capacidad de removerlo si es de su carácter, teniendo en cuenta que el nombramiento debe contar con la aprobación de la Asamblea Nacional ( cámara baja del parlamento) por lo que el jefe de Estado procura nombrar a un político a fin al partido o partidos que cuenten con mayoría en el parlamento. Cuando el partido del presidente cuenta con dicho mayoría, el primer ministro será un político aliado e incondicional al jefe de Estado, quien estará a favor de sus políticas.
    El presidente de la república puede disolver la ASAMBLEA NACIONAL, la única restricción es que no puede disolverla dos veces en un mismo año, ya que le otorga al jefe de estado una ventaja frente al poder legislativo en cambio el parlamento no tiene el derecho de destituir al presidente. El presidente permite que el primer ministro designar libremente a los ministros salvo, ocasionalmente al del ministro del exterior.
    bibliografia

    http://www.bibliojuridica.org/libros/2/522/4.pdf http://www.ucm.es/BUCM/revistas/der/02120364/articulos/ANDH0707110049A.PDF

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  8. que fue lo que le dio éxito al partido del frente nacional en Francia El proceso de globalización de las relaciones económicas y políticas internacionales La dinámica de desarrollo de la economía francesa, a partir de 1945, se corresponde, en sentido general, con la seguida por el sistema de producción capitalista en los países altamente desarrollados. De
    1945 a 1975, la economía gala gozó de un espectacular e ininterrumpido período de crecimiento.92 Como en la mayoría de los países euroccidentales, la política económica aplicada por las autoridadesgalas a partir de 1945 se sustentó en la teoría económica burguesa del capitalismo regulado. Durante el período de aplicación de este modelo de desarrollo económico, la esfera de los servicios igualó y superó en importancia a su predecesora la industria.
    El mercado laboral se caracterizaba por la existencia del pleno empleo.
    En cambio, a partir de las crisis estructurales del sistema capitalista de producción, verificadas entre 1973 y 1975 (shock petrolero), la realidad francesa sufre cambios importantes. Como puede apreciarse en el tríptico estadístico que recogen los gráficos 4, 5 y 6, el año 1974, En este período, el producto interno bruto francés creció como promedio 4,2 % anual. En la historiografía tradicional francesa el período de crecimiento económico que abarcó los años 1945-1975, se conoce con el nombre de “los treinta gloriosos, los tiempos del milagro económico

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  9. Johan Ricardo Cuellar Gutierrez

    El presidente de la República Francesa (en francés, Président de la République française) es el jefe de Estado de Francia, gran maestre de la Legión de Honor y copríncipe de Andorra. Reside en el Palacio del Elíseo.

    Bajo el primer mandato se instauro como presidente Napoleon Bonaparte quien mantuvo el mandato durante 4 años (1848-1851).

    A diferencia de los demás jefes de estado europeos el presidente francés tiene bastantes poderes especialmente en asuntos exteriores, a pesar de que el primer ministro y el parlamento ostentan la mayor parte de los poderes ejecutivo y legislativo el presidente influye bastante en los asuntos del estado.
    Seguramente una de las tareas mas complejas para el jefe de estado es elegir a el primer ministro , teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional francesa tiene el poder de dimitir al gobierno. El mandatario se ve obligado a elegir un primer ministro que sea apoyado por la mayoría de la Asamblea. generalmente cuando la mayoría de la asamblea es de un partido político al que pertenece el presidente se genera una situación llamada “cohabitación”.
    Siendo la convención constitucional la que indica que el presidente es quien debe dirigir los asuntos relacionados exteriormente, la mayor parte de ese trabajo es delegada a el Ministro de Exterior, y cuando la Asamblea pertenece a su mismo partido, el presidente puede llegar a interpretar un papel mas activo y poder dirigir la política interior. El primer ministro queda entonces en un segundo plano y un subordinado, este podría ser destituido de su cargo si su administración se torna impopular.
    También el presidente tiene el poder de elegir a los diferentes ministros, también puede firmar disposiciones, decretos deliberados en el Consejo de Ministros, convocar un Parlamento en sesión extraordinaria esto puede ser a petición del gobierno o de la mayoría de los diputados. Nombrar los diferentes embajadores
    Y quizás su papel mas importante ante la República es el de garantizar la independencia nacional, la integridad del territorio ya que las fuerzas armadas están bajo su mando, el guardián de la constitución. También es el responsable del funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del Estado.
    Históricamente en la república ah sucedido tres veces un periodo de “cohabitación” están fueron en 1986, 1993,1997. Cuando los electores se impusieron la `parte medular del estado. En cambio eligieron una Asamblea opuesta a el partido del presidente, y respecto a eso se encontró en una situación “apremiante. Desde el punto de vista político”, ya que democráticamente respeto la decisión de los electores y nombrar a un primer ministro proveniente de la nueva mayoría.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Rep%C3%BAblica_Francesa

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  10. Zarkozy se ha convertido así en el sexto presidente de la V República Francesa y ha mejorado los resultados que obtuvieron Giscard d'Estaing, Mitterrand y Chirac la primera vez que se proclamaron presidentes. En cuanto al resultado cosechado por Ségolène Royal, es peor que el que logró el socialista Lionel Jospin en las presidenciales de 1995.
    Quizás la competencia más importante que ejerce el presidente es la de escoger primer ministro. Aun así, considerando que la Asamblea Nacional Francesa tiene el poder de hacer dimitir al gobierno, el presidente se ve forzado a elegir un primer ministro que pueda conseguir el apoyo de la mayoría de la Asamblea. Cuando la mayoría de la Asamblea es de un partido político diferente al del presidente, se produce una situación denominada "cohabitación". Ello hace menguar los poderes presidenciales, y aumenta los del primer ministro y los de la Asamblea Nacional. Aun así, la convención constitucional indica que es el presidente quien dirige los asuntos exteriores, aunque la mayor parte del trabajo recae en el ministro de Asuntos Exteriores. Cuando la mayoría de la Asamblea es de su mismo partido, el presidente puede interpretar un papel más activo y dirigir también la política interior.

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  11. Desde el referéndum de 2000, el presidente de Francia es elegido mediante sufragio universal directo en doble vuelta para un mandato de cinco años (hasta entonces era de siete años). El presidente Chirac fue elegido en 1995 y nuevamente en 2002. Su mandato expiró en 2007, y no se presentó a la reelección, dejando el cargo a los 74 años y tras una intensa vida política. En las elecciones presidenciales de 2007, Nicolas Sarkozy obtiene la Presidencia con un 52,7% frente a la socialista Ségolène Royal. El socialista François Mitterrand es el único presidente que ha cumplido los dos mandatos completos de siete años.
    El sistema de elección consiste en el voto directo de los candidatos a la presidencia. Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta de votos, se convoca una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.
    Francia es una república democrática con un sistema semi-presidencialista. Tras la reforma constitucional de 2000, El Presidente marca las grandes líneas de la política interior y exterior francesa. Puede disolver la Asamblea Nacional y recibir en caso de crisis poderes excepcionales. También nombra al Primer Ministro y a los ministros del gabinete ante la Asamblea. El gobierno que éstos constituyen define la política interior de Francia y, en caso de mayoría presidencial, aplica las orientaciones del Presidente de la República. En caso de cohabitación, es decir, de mayoría en la Asamblea de una formación cuya opción política sea opuesta a la del Presidente en ejercicio, el Gobierno constituido tendrá el rol de definir la política general del país mientras que la Jefatura del Estado se encargará de la representación de Francia en el extranjero.
    El Parlamento está formado por la Asamblea Nacional, constituida por 577 diputados, y por el Senado, compuesto actualmente por 331 senadores (346 en 2010) elegido por seis años por sufragio indirecto y siendo renovados la mitad cada tres años (a partir de 2010).

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  12. http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta República Francesa

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  13. EL SISTEMA POLÍTICO DE FRANCIA.
    POR: FERNANDO JAVIER BURGOS ARRIETA.
    La constitución que actualmente rige en el territorio francés fue aprobada mediante un referéndum en el año d 1958 y es denominada como la constitución de la quinta república. Desde la aprobación de la constitución de Francia, se produjo un fortalecimiento de la autoridad del poder ejecutivo en torno a su vinculación con el parlamento. Bajo esta constitución, se elige al presidente de forma directa por periodos de 5 años, aunque originalmente eran de 7 años.
    Mediante el arbitraje que ejecuta el presidente, se conserva el regular funcionamiento de los diferentes poderes públicos del estado y de su comunidad. El encargado de designar al primer ministro es el presidente, para que luego el primer ministro ejerza su poder sobre el gabinete, además de comandar a las fuerzas armadas y finalice tratados.
    El consejo de ministros o gabinete es nombrado por el presidente con la ayuda del primer ministro, conociéndose a esta organización como la república semi- presidencialista.

    La asamblea nacional constituye la principal cuerpo legislativo y consta de 577 diputados que son electos de manera directa por un periodo de 5 años, donde todos los lugares son votados en cada elección. Además, posee 321 senadores, los cuales son elegidos a través de un colegio electoral, es decir la ascensión al cargo se produce a través de un sufragio indirecto, por un periodo de 9 años, de los cuales un tercio del senado es renovado cada 3 años.
    Los poderes de los que dispone el poder legislativo son limitados, sin embargo, es la asamblea nacional la que posee la última palabra en los casos en que ocurra una disputa entre ambas partes. En ese sentido, debemos decir que es el gobierno quien posee una fuerte influencia sobre la agenda parlamentaria.

    Además de todas estas cámaras, hay un Consejo Constitucional que posee a 9 miembros y que se encarga del control de la constitucionalidad de las leyes y del Contencioso electoral.

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  14. Cuáles son los papeles del Presidente de la República y del Primer Ministro, vienen siendo importantes asi:

    La práctica institucional ha permitido a los juristas señalar cierta regularidad en la delimitación de los poderes entre el Jefe de Estado y el Primer Ministro.

    Sin embargo, analizada minuciosamente, la distribución de competencias entre el Presidente de la República y el Primer Ministro depende de factores diversos, entre los cuales destacan sus personalidades y sus legitimidades políticas respectivas o incluso la naturaleza de sus relaciones: estos factores pueden por cierto influir tanto en periodo de “cohabitación” (mayoría parlamentaria de algún partido político opuesto al presidente) como en situación institucional clásica (mayoría parlamentaria del mismo partido que el del presidente).

    En situación institucional clásica:

    El papel del Presidente de la República:

    Es el garante de la independencia nacional y de la integridad del territorio, guardián de la Constitución, responsable del funcionamiento regular de los poderes públicos y de la continuidad del Estado. Ocupa el primer lugar en el Estado, y cuando la mayoría parlamentaria le es fiel, decide las grandes orientaciones políticas.

    El papel del Primer Ministro:

    El papel del Primer Ministro consiste en dirigir la acción del Gobierno.

    En situación de “cohabitación”:

    La extensión de las competencias del Primer Ministro a costa del Presidente de la República.

    Cuando tiene el apoyo de la mayoría parlamentaria electa con motivo de las elecciones legislativas, el Presidente de la República desempeña un papel primordial, pero si no cuenta con este apoyo, su papel se ve disminuido en beneficio del Primer Ministro.

    En tres ocasiones (1986, 1993, 1997), los electores impusieron esta situación en la parte medular del Estado. En efecto eligieron una mayoría parlamentaria opuesta al Presidente de la República, quien por ello se encontró en una situación “apremiante, desde el punto de vista político” pues se vio obligado a respetar la decisión de los electores y nombrar entonces a un Primer Ministro proveniente de la nueva mayoría. A esto se le conoce como periodo de “cohabitación”.

    En esos casos, el Jefe de Estado garantiza la representación de Francia en el extranjero y conserva ciertas prerrogativas por lo que se refiere a la defensa y a la orientación de la política extranjera (esto es lo que comúnmente se llama su ámbito reservado). El Primer Ministro garantiza, por lo que al él se refiere, la administración de los asuntos interiores independientemente del Presidente.

    La reforma constitucional aprobada por referéndum el 24 de septiembre de 2000, que redujo el mandato presidencial a cinco años (un quinquenato), lo hace coincidir con el de los diputados, elecciones que se efectúan con un mes de intervalo. Esta reforma limitó así la posibilidad de una cohabitación, pero no la excluye.

    Los tres periodos de cohabitación son:

    1986-1988 : Jacques Chirac Primer Ministro de François Mitterrand.

    1993-1995 : Édouard Balladur Primer Ministro de François Mitterrand.

    1997-2002 : Lionel Jospin Primer Ministro de Jacques Chirac.

    Bibliografia , presidente de la republica francia.com google.com

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