jueves, 24 de noviembre de 2011

Gobierno Italia, por Carlos Andres Santacruz

El sistema de gobierno italiano es posterior a la caída del fascismo cuando se funda la republica Italiana a través de un referéndum en el año 1946. a  partir de ese momento se forma  un sistema republicano  parlamentarista con democracia representativa, este es un régimen donde existe la figura del presidente como jefe de estado y donde el poder ejecutivo recae en el presidente y el consejo de ministros en cabeza de su presidente llamado informalmente primer ministro. Este primer ministro recibe su poder de los artículos 92-96 de la constitución y es nombrado por el presidente de la republica quien hace las veces de jefe de estado.
El presidente de la republica italiana es quien tiene el poder de representar la unidad nacional, es electo por el parlamento para un periodo de 7 años, sus funciones van desde enviar mensajes a las cámaras, señalar elecciones, autorizar la presentación de las cámaras, nombrar funcionarios del estado, tiene a su mando las fuerzas armadas y es el encargado de nombrar al jefe de ministros como jefe de gobierno.
El jefe de gobierno cumple las funciones normales de su cargo e indica al presidente la lista de ministros, tiene la capacidad de refrendar los actos administrativos con fuerza de ley emitidos por el presidente de la republica, el poder de este ministro es variable en cuanto a la dirección de las políticas de gobierno de gobierno debido a la influencia de los ministros y los partidos políticos que representan.
El consejo de ministros esta conformado por
Italia está dividida en 20 regiones  donde roma es la capital de la republica cada una con un presidente territorial  y  sus respectivas provincias que a su vez tienen su respectivo presidente.

11 comentarios:

  1. Italia es una república con un sistema parlamentario bicameral perfecto, ya que la
    Cámara de Diputados y la de Senadores tienen poderes idénticos. El Presidente de la
    República es el “Jefe del Estado y representa la unidad nacional”. El Gobierno es
    presidido por un Presidente del Consejo de Ministros “primus inter pares”nombrado por
    el Presidente. Los Ministros son nombrados por el Presidente de la República previa
    indicación del Presidente del Consejo.
    Salvo disolución anticipada de las Cámaras (prerrogativa del Presidente de la República
    una vez constatada la imposibilidad de crear una mayoría parlamentaria en grado de
    avalar al Ejecutivo), la Legislatura dura 5 años. El sistema electoral es mayoritario con
    una cuota proporcional del 25%.
    Los principios fundamentales de la Constitución Italiana
    Italia es una República democrática fundada en el trabajo. La soberanía pertenece al
    pueblo, que la ejercita de acuerdo a los lineamientos
    de la Constitución y dentro de sus límites; la República reconoce y garantiza los derechos
    inviolables del hombre y la dignidad social de los ciudadanos, sin distinción de sexo, raza,
    idioma, religión, opiniones políticas ni condiciones personales y sociales. La República,
    una e indivisible, reconoce y promueve las autonomías locales; el Estado y la Iglesia
    Católica son, cada uno en su propia competencia, independientes y soberanos. Sus
    relaciones recíprocas están regulados en los Pactos Lateranenses. Todos los credos
    religiosos son igualmente libres frente a la ley. El ordenamiento jurídico italiano es
    conforme con las normas de derecho internacional reconocidas.
    El Parlamento
    Está compuesto por la Cámara de diputados (630 miembros) y la Cámara de senadores
    (315 miembros). El Jefe de Estado puede nombrar senadores vitalicios a 5 ciudadanos
    con altísimos meritos en el campo social, científico, artístico y literario. En virtud de una
    modificación constitucional y de la aprobación de la ley 459/2001 relativa al ejercicio del
    derecho de voto en el exterior, los italianos residentes en el exterior eligen 12 diputados
    y 6 senadores que se suman a los 630 y 315 miembros citados anteriormente y
    representan a los aproximadamente 4 millones de italianos que viven en el exterior.
    El Parlamento ejerce el poder legislativo. Las leyes son promulgadas por el Presidente de
    la República dentro del primer mes luego de su aprobación. El Gobierno, por delegación
    de las Cámaras, puede emitir decretos que tienen el valor de ley ordinaria. En casos
    extraordinarios de necesidad y urgencia, el Gobierno puede adoptar, bajo su
    responsabilidad, decretos leyes que serán inmediatamente ejecutivos y que deben ser
    convertidos en ley dentro de los 60 días por ambas Cámaras.
    La actual mayoría puede emitir 350 votos a la Cámara, sobre un total de 617 elegidos
    sobre 630 elegibles (hay 13 bancas cuya asignación está aún pendiente) y 175 al
    Senado, sobre un total de 320 miembros (315 más 5 senadores de por vida). Los
    partidos que componen la mayoría son: Forza Italia (80 bancas en el Senado y 176 en la
    Cámara de Diputados), Alleanza Nazionale ( 47 y 99), Lega Nord (17 y 30) Udc (28 y
    39), Nuovo PSI (1 y 6) PRI (1 en el Senado) e Indipendenti Casa delle Libertà (1 en el
    Senado). Los partidos de la oposición están divididos de la siguiente manera: Democratici
    di Sinistra-Ulivo (64 bancas en el Senado y 136 en la Cámara de Diputados), Margherita
    (36 y 77), Verdi (10 y 7), Gruppo per le autonomie (10 en el Senado), Rifondazione
    Comunista (3 y 11), Comunisti (2 y 10) Udeur (4 y8), Socialisti democratici (6 y9),
    Libertà Giustizia (1 en el Senado). Para las siguientes fuerzas parlamentarias
    independientes figuran: Minoranze Linguistiche (5 bancas en la Cámara de Diputados) y
    los miembros del Gruppo Misto no inscriptos en algún componente (6 en el Senado y 4
    en la Cámara de Diputados). Además, MSI-Fiamma (1 banca en el Senado),que no siempre apoyan la mayoría.

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  2. El Presidente de la República
    El Jefe de Estado es elegido por el Parlamento en sesión normal y dura 7 años en el cargo. En la elección participan tres delegados por Región y la misma se resuelve por escrutinio secreto por mayoría de dos tercios. Luego del tercer escrutinio es suficiente la mayoría absoluta. En el caso en el cual el Jefe de Estado no pueda ejercer sus funciones, el Presidente del Senado asume el rol de suplente. El Presidente de la República es el Jefe de Estado, convoca las elecciones de las nuevas Cámaras, promulga las leyes, comanda las fuerzas armadas, preside el Consejo Superior de la Magistratura, puede conmutar las penas, nombra al Presidente del Consejo y, bajo propuesta de éste, sus ministros. Ningún acto del Presidente de la República es válido si no es a su vez firmado por los Ministros que los proponen y que asumen dicha responsabilidad. El Gobierno Es la expresión de la mayoría parlamentaria, es decir de la coalición de partidos que ha obtenido el mayor numero de bancas en el Parlamento. El Presidente de la República nombra al Presidente del Consejo y, a propuesta de éste, a los Ministros. El Consejo de Ministros constituye un órgano colegiado independiente. Los Ministros son responsables, individualmente, de los actos de sus ministerios y, mancomunadamente, de aquellos resueltos por el Consejo de Ministros. Antes de asumir sus funciones, el Presidente del Consejo y los Ministros prestan juramento al Presidente de la República. El gobierno debe tener el apoyo de las dos Cámaras y cada una de ellas otorga o revoca el apoyo mediante moción motivada y votada por el voto público de sus miembros. El Gobierno puede presentar sus propuestas de ley al Parlamento. El Presidente del Consejo puede emitir sus directivas sobre materias específicas o decretos del Presidente del Consejo.
    Asimismo, los Ministros, en el ámbito de sus competencias específicas, pueden firmar decretos ministeriales.
    La Corte Constitucional
    Está compuesta por 15 jueces nombrados por un tercio por el Presidente de la República, por un tercio por el Parlamento en sesión común y por un tercio por las Magistraturas Supremas ordinarias y administrativas. La Corte entiende en las controversias relativas a la legitimidad constitucional de las leyes y en los actos con fuerza de ley, del Estado y de las Regiones, en los conflictos de atribución entre los poderes del Estado y de las Regiones, en las acusaciones promovidas contra el Jefe de Estado, de acuerdo a la Constitución

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  3. ITALIA

    Forma de Estado: República parlamentaria.
    División administrativa: Italia está constituida por 20 regiones, de las cuales 4( Valle de Aosta (Aosta) * Trentino, Alto Adigio (Trento), Cerdeña (Cagliari), Friuli-Venezia Julia * (Trieste) tienen estatuto especial gozan de un nivel de autonomía superior al resto.
    Las regiones detentan cierto poder político. Cada región está dividida en provincias y cada provincia en municipios

    Principales Partidos políticos
    En el Gobierno:
    Polo de la Libertad (PDL), integrado por Forza Italia (FI), Alianza Nacional (AN), Democracia Cristiana por la Autonomía (DCA) y otros pequeños partidos. El PDL está aliado en el norte del país con la regionalista Liga Norte y en el sur con el Movimiento por la Autonomía.

    En la oposición:
    Partido Democrático (PD), aliado con Italia de los Valores (IDV) y los Radi¬cales.
    Unión del Centro (UD), compuesta por la Unión de los Demócratas Cristianos y Demócratas de Centro

    La Constitución de la República italiana fue aprobada por la Asamblea Constituyente el 22 de Diciembre de 1947 y entró en vigor el 1º de Enero de 1948.
    Italia es una república democrática.
    El Parlamento está constituido por dos cámaras: la Cámara de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras son elegidas por sufragio universal y representación proporcional y su mandato dura cinco años.
    La Cámara de Diputados está integrada por 630 miembros.
    El Senado de la República es elegido en el ámbito regional, con un total de 315 miembros. Todas las regiones tienen al menos siete senadores, excepto Val d’Aosta, que tiene sólo uno.


    www.palazzochigi.it
    El Estado del Mundo. Ed. Akal.

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  4. Forma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son alguna de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas(imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto.
    Fue miembro fundador de la Comunidad Europea, ahora Unión Europea. Fue admitida en la Organización de las Naciones Unidas en 1955, y es asimismo miembro de la OTAN, del GATT, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa. Desplegó tropas de apoyo en misiones de pacificación de las Naciones Unidas en Somalia, Mozambique y Timor Oriental, y apoyó a la OTAN y a las Naciones Unidas en Bosnia, Kosovo y Albania.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Italia#Gobierno

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  5. EL Gobierno

    La regulación constitucional del Gobierno es francamente parca y sus múltiples lagunas han llevado a la doctrina a recurrir a disposiciones anteriores a la Constitución. Pero ni la Constitución, incompleta en este punto, ni disposiciones de dudosa vigencia y constitucionalidad ha podido resolver los múltiples problemas plantea dos a lo largo de casi 40 años ni pueden hoy darnos una imagen real del gobierno. De ahí que los gobiernos que sucesivamente se han ido formando en Italia, aparte estar sumamente condicionados por la multiplicidad partidista y sus implicaciones, han tenido que ir actuando valiéndose de convenciones, acuerdos, regias de cortesía, etc., medidas diversas y muy heterogéneas a las que los críticos suelen llamar, no siempre con exactitud “convenciones constitucionales”. Es el caso, por ejemplo, de acuerdos (va tácitos o expresos) como el pacto de Salerno (1944) o el acuerdo “ad excludendum” por el que se ha ido excluyendo al Partido Comunista Italiano de las coaliciones de gobierno.
    Del consejo de Ministros

    - El Gobierno de la República italiana se compone del Presidente del Consejo y de los Ministros. El presidente del Consejo es nombrado por el Presidente de la República, quien a la vez nombra a los Ministros a partir de las propuestas del Presidente del Consejo.
    - Tanto el Presidente del Consejo, como los demás Ministros, por mandato constitucional, deben prestar juramento antes de asumir sus funciones, ante el Presidente de la República.
    - Para el desarrollo de las labores gubernamentales, el Gobierno debe gozar de la confianza de ambas Cámaras
    - Dentro de los diez días siguientes a su conformación, el Gobierno debe presentarse ante las Cámaras para obtener su confianza.
    - Los ministros son responsables solidariamente de los actos del Consejo de Ministros e individualmente de los actos de su respectivo Departamento

    Del Presidente del Consejo.

    - Dirige la política general del Gobierno y es el responsable de ella.
    - Coordina la actividad del cuerpo ministerial. - Mantiene la unidad de dirección política y
    Administrativa nombramiento y terminación del mandato del Presidente del Gobierno
    En lo atinente a la conformación del gobierno y, por tanto, al nombramiento de sus diversos miembros, hay que distinguir dos aspectos: uno seria el proceso por el que, formalmente, llegan a ser designados para sus cargos respectivos; otro, la obtención de confianza por el Parlamento que, en virtud de las correspondientes reglas de corrección constitucional supone, respecto del nombramiento formal, una condición resolutoria. El proceso de nombramiento del gobierno comprende dos partes principales con sus respectivas fases cada una de ellas: nombramiento del Presidente del gobierno y de los restantes miembros. La Constitución, que establece con claridad el órgano a quien corresponde (Presidente de la República) da por supuesta la diferencia entre ambos nombramientos. Otra cuestión será que la necesidad de contar con el apoyo del Parlamento, para el Presidente y para sus Ministros imponga a aquel la conveniencia de no aceptar el cargo hasta saber si cuenta con las personas adecuadas para formar su equipo. Por tanto, las fases hasta llegar al nombramiento del Gobierno son:

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  6. 1) El Presidente de la República realiza consultas con los mayores exponentes políticos del país. Aunque no hay limitación en este aspecto parece disfrutar de gran discrecionalidad en la elección de sus interlocutores, es evidente que la corrección constitucional y la consecución de los objetivos que se persiguen con las consultas, aconsejan no omitir a los presidentes de las Cámaras y de cada uno de los grupos parlamentarios pero, además, suele consultar, entre otras personalidades, a los ex- presidentes de la República, del gobierno y de las Cámaras. Ya se ha dicho que dada la multiplicidad de los partidos italianos y la práctica imposibilidad de que alguno de ellos alcance la mayoría absoluta, la discrecionalidad o, mejor, el acierto con que debe actuar el Presidente es muy grande.


    2) El Presidente comunica la decisión a la personalidad elegida y le encarga formar Gobierno.

    3) El encargado de formar Gobierno a su vez formula las consultas oportunas para reunir en su equipo a las personas que puedan contar con el Parlamento a cuyo efecto, aunque no es necesario que formen parte de él, tenderá a proponer parlamentarios que cuenten con prestigio (normalmente por el liderazgo de los grupos parlamentarios) en las Cámaras procurando también la representación de las diversas zonas del país. Si consigue reunir el grupo de personalidades que presumiblemente obtendrán la confianza lo comunica al Presidente de la República. Si no lo consigue; renuncia a su cargo y el Presidente habrá de encomendarlo a otro.

    4) Cuando el candidato a Presidente del gobierno consigue cumplir su encargo el Presidente de la República le nombra como Presidente del Consejo y, a continuación, aquel recibe de éste la propuesta de nombrar a sus Ministros y el Presidente los nombra de igual modo.

    5) A partir de entonces dispone el gobierno de diez días para presentarse a las Cámaras y solicitar la confianza. Si no la consigue, ha de dimitir.

    6). Al obtener la confianza de las Cámaras consolida su situación y adquiere la plenitud de sus poderes constitucionales. La necesidad de la confianza para el gobierno y el mencionado carácter de condición resolutoria que tiene aquella hacen que, hasta que la adquiera, el gobierno nombrado por el Presidente no deba ejercer otros poderes que los necesarios para la administración del Estado, evitando proponer medidas y adoptar decisiones sobre la orientación política general.

    Si la obtención de confianza es imprescindible para la constitución definitiva del gobierno, su mantenimiento lo es para que pueda cumplir su mandato hasta el final lo que es bien difícil en Italia. Por lo tanto, el gobierno o cualquiera de sus ministros cesa (aparte otras causas como fin del mandato, muerte, dimisión condena penal que conlleve la inhabilitación para el cargo o la pérdida de derechos civiles y políticos) cuando pierde la confianza del Parlamento.
    Remedio Sánchez, Los principios ideológico-políticos según la Constitución, Universidad de Valencia, s.e.d.

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  7. se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular. El poder ejecutivo está a cargo del Consejo de ministros que están liderados por el jefe de gobierno (Presidente del Consiglio dei Ministri), informalmente llamado primer ministro, uno de los cinco cargos más importantes del país junto a los de presidente de la República, presidente del Senado de la República, presidente de la Cámara de diputados y presidente de la Corte constitucional.28 El poder legislativo está a cargo del Parlamento y del Consejo de ministros. El poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo. Además, es un sistema multipartidista. En el sur de la península y en la isla de Sicilia, la mafia tiene tanto o más poder que el Estado, llegando a controlar periódicos, jueces y policías.29 En 1992, el asesinato de Giovanni Falcone, un magistrado que investigaba el crimen organizado, y la subsecuente campaña de manos limpias que se desató conmocionaron a las instituciones italianas, pero tras años de intensas investigaciones, ha habido pocos resultados.30 Silvio Berlusconi, ex-primer ministro, siempre ha sido sospechoso de corrupción, y, sin embargo fue elegido en tres ocasiones para su cargo.31 Dimitió el 12 de noviembre de 2011 debido a la grave situación económica.

    se lleva a cabo a través de un parlamentario , democrático república con un sistema multipartidista . El poder ejecutivo es ejercido conjuntamente por el Consejo de Ministros, que es dirigido por el Presidente del Consejo de Ministros , conocido como "Presidente del Consiglio" en italiano. El poder legislativo es ejercido por las dos cámaras del parlamento en primer lugar, y en segundo lugar en el Consejo de Ministros. El poder judicial es independiente del poder ejecutivo y el legislativo. Italia es una república democrática desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por el popular referéndum (ver el nacimiento de la República Italiana ). La Constitución fue promulgada el 1 de enero de 1948.
    El actual presidente de Italia es Giorgio Napolitano, y el actual Primer Ministro de Italia es Mario Monti .

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  8. Italia está basada en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular. El poder ejecutivo está a cargo del Consejo de ministros que están liderados por el jefe de gobierno informalmente llamado primer ministro, uno de los cinco cargos más importantes del país junto a los de presidente de la República, presidente del Senado de la República, presidente de la Cámara de diputados y presidente de la Corte constitucional. El poder legislativo está a cargo del Parlamento y del Consejo de ministros. El poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo. Además, es un sistema multipartidista. En el sur de la península y en la isla de Sicilia, la mafia tiene tanto o más poder que el Estado, llegando a controlar periódicos, jueces y policías. En 1992, el asesinato de Giovanni Falcone, un magistrado que investigaba el crimen organizado, y la subsecuente campaña de manos limpias que se desató conmocionaron a las instituciones italianas, pero tras años de intensas investigaciones, ha habido pocos resultados. Silvio Berlusconi, ex-primer ministro, siempre ha sido sospechoso de corrupción, y, sin embargo fue elegido en tres ocasiones para su cargo. Dimitió el 12 de noviembre de 2011 debido a la grave situación económica.

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  9. El ascenso de Mussolini al poder había desprestigiado enormemente a la monarquía italiana y el cambio de rey no acabó con la creciente oposición al sistema monárquico. Apenas dos meses después de la coronación de Humberto II, el 2 de junio, los italianos fueron llamados a las urnas para dos votaciones paralelas. Una la que elegiría una Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera constitución del país. Otra un referéndum sobre el tipo de gobierno, monarquía o república.
    En el referéndum el 54% de los votantes dieron sus votos en favor de la república, dos millones más que los partidarios de la monarquía. Los resultados de todas maneras son pocos claros y existen denuncias de fraude realizadas por el bando monárquico que aun no han sido aclaradas. De cualquier modo, la Asamblea Constituyente recibía el encargo de realizar una constitución republicana. La Asamblea fue elegida mediante un sistema proporcional y estaba compuesta por 556 escaños repartidos en 32 colegios electorales. La composición de la Asamblea fue muy repartida, pero estaba dominada por tres grandes partidos.
    Se formó un gobierno de unidad nacional y los grandes partidos pactaron la mayoría de los puntos constitucionales. Aunque estaba previsto que los trabajos de redacción concluyeran el24 de febrero de 1947 no terminaron hasta diciembre de ese año. En la Asamblea 453 miembros votaron a favor mientras que 62 lo hicieron en contra.
    Estructura
    La Constitución italiana está divida en cuatro partes, contiene 139 artículos y 18 disposiciones.
    En sus primeros 12 artículos declara, bajo el título de Principios Fundamentales, los pilares de la República. De estos principios destacan la igualdad ante la ley, el derecho al libre ejercicio del trabajo, la autonomía local y la defensa de las minorías lingüísticas. También, entre otros, la separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad de culto, protección del patrimonio natural y cultural, promoción del desarrollo cultural y científico.
    Parte I
    Los 42 siguientes artículos (13-54) tratan sobre los derechos y deberes de los ciudadanos separados en cuatro grandes temas:
    Relaciones civiles
    Relaciones ético-sociales
    Relaciones económicas
    Relaciones Políticas
    Parte II
    Los 85 artículos restantes tratan sobre la organización de la república separados en seis temas:
    Parlamento, definiendo las cámaras que lo componen y la elaboración de leyes.
    Presidente de la república
    Gobierno, definiendo el consejo de ministros, la administración pública y los órganos auxiliares.
    Magistratura, definiendo el régimen jurisdiccional y tres disposiciones sobre la jurisdicción.
    Regiones, provincias y municipios.
    Garantías constitucionales, definiendo el tribunal constitucional y las leyes constitucionales.

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  10. 1. Poder ejecutivo
    El presidente de la República es elegido cada siete años por un colegio electoral integrado por el Parlamento en sesión conjunta, más tres delegados de cada uno de los 20 entes regionales, excepto el del Valle de Aosta que cuenta con un delegado. El presidente, que debe tener como mínimo cincuenta años de edad, es elegido, normalmente, por una mayoría compuesta por los dos tercios de las cámaras legislativas. Entre sus prerrogativas se encuentra la de poder disolver el Senado y la Cámara de Diputados siempre que lo considere oportuno, excepto durante los últimos seis meses de su mandato. El presidente, que no se ocupa directamente de las acciones de gobierno, elige para tal fin al primer ministro, que debe conseguir la confianza de los miembros del Parlamento. Además, nombra al Consejo de Ministros. El primer ministro es, generalmente, el líder del partido que ha obtenido mayor número de escaños en la Cámara de Diputados.
    2. Poder legislativo :
    El Parlamento italiano se compone del Senado de la República y la Cámara de Diputados, que son elegidos por sufragio universal cada cinco años. Durante mucho tiempo, el sistema de elección de representantes se basó en un sistema por el cual se votaba a los partidos políticos, que eran quienes elegían los representantes según el sistema proporcional de representación. Los escándalos políticos por motivos de corrupción que salieron a la luz a comienzos de la década de 1990 dieron lugar a la celebración de referendos en abril de 1993. El resultado de ellos fue el cambio a un sistema de elección más directo que se puso en funcionamiento en las elecciones de marzo de 1994. Con este nuevo sistema, el 75% de los 630 escaños de la Cámara de los Diputados, y una proporción equivalente de escaños, 326, del Senado, se elegían de forma directa. El 25% de los escaños restantes era elegido por los partidos políticos y dependía del éxito electoral de cada uno de ellos. Tras la reforma aprobada a finales de 2005, se restableció el sistema electoral proporcional. Al Senado también pertenece un grupo de miembros formado por anteriores presidentes y los miembros de honor por ellos nombrados (cada presidente puede nombrar cinco senadores). Sólo pueden ser senadores los ciudadanos de 25 o más años. Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden hacer efectivo su derecho al voto.

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  11. 3. Poder judicial
    El Tribunal Supremo de Casación (Corte Supreme di Cassazione) es el más alto tribunal en todos los temas excepto en los relacionados con la Constitución. El Tribunal Constitucional está compuesto por 15 miembros, cinco elegidos por el presidente de la República, cinco por el Senado y la Cámara de Diputados y cinco por los tribunales superiores de justicia. El sistema judicial criminal está formado por tribunales de distrito y tribunales y cortes de apelación.
    4. Gobierno local
    El país está dividido en 20 regiones que a su vez están subdivididas en 94 provincias. Cada región cuenta con su propio órgano de gobierno elegido por sufragio y todas gozan de una considerable autonomía. Al frente de cada provincia se encuentra el prefecto, nombrado por el gobierno central, ante el que responde de su función de gobierno, pero que en la práctica cuenta con poco poder. El verdadero gobierno de la provincia está en manos de un consejo electo y un comité ejecutivo provincial. Por último, el territorio está dividido en ayuntamientos, que es el ente político básico, y cuyo tamaño oscila entre el de una pequeña localidad al de una gran ciudad como Nápoles. A comienzos de la década de 1990 existían más de 8.000 ayuntamientos. El órgano de gobierno local es el Consejo Municipal, que es elegido cada cuatro años por sufragio universal.
    5. Partidos políticos
    Después de las transformaciones sufridas durante la década de 1990, que condujeron a la desaparición de los tradicionales partidos que habían dominado la vida política desde la caída de la monarquía, y aun antes, el escenario partidista actual está básicamente dominado por dos grandes coaliciones y por la existencia de un sinnúmero de agrupaciones políticas, muchas de ellas incluidas en esas concentraciones. Las dos grandes coaliciones presentadas en las elecciones legislativas de 2001 fueron La Casa de las Libertades, de centro y de derecha; y El Olivo, que englobó a muchos de los partidos de centro y de izquierda. La Casa de las Libertades estuvo compuesta por la heterogénea Forza Italia; la posfascista y liberal-conservadora Alianza Nacional; la nacionalista Liga Norte; el Nuevo Partido Socialista Italiano; y Blancaflor, denominación con la que acudió a aquellos comicios una unión de los democristianos y los demócratas de centro.

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