miércoles, 2 de mayo de 2012


Presentado por: Paola Andrea Castro Varón

CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL FRENTE NACIONAL
PERSPECTIVA NORMATIVA

Los aspectos más sobresalientes en cuanto a la perspectiva normativa parte del hecho de que el Frente Nacional fue una coalición política y electoral entre liberales y conservadores llegando a un acuerdo de igualdad en la que se alternaría la presidencia durante 16 años entre 1958 a 1974, al igual el Congreso estaría conformado por una cantidad equitativa de parlamentarios. El objetivo era reorganizar el país luego del periodo presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla, el cual se estaba convirtiendo en una dictadura populista y un tercer partido que desplazaba lentamente los dos partidos tradicionales.[1]
En el desarrollo del Frente Nacional se caracteriza por los diálogos entre conservadores y liberales en los cuales se llegaron a algunos acuerdos y pactos trascendentales en el proceso:[2]

·      El pacto de Benidorm (España) firmado el 24 de julio de 1956 entre Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, en donde reconocieron la responsabilidad compartida en la decadencia de la democracia y empezaron a buscar la fórmula igualitaria.
·      El pacto de marzo (20 marzo de 1957) entre Ospinistas y liberales, en donde se oponen firmemente a la reelección de Rojas para el período siguiente y apoyan las elecciones libres.
·      La declaración de Sitges (España) el 20 de julio de 1957 entre Lleras Camargo, Gómez y los Ospinistas, en donde confirman que los dos partidos compartirían el poder en partes iguales durante 16 años, la presidencia se alternaría entre los dos partidos y se realizaría un plebiscito.
·      El pacto de San Carlos de noviembre de 1957 en donde se arreglan las diferencias entre Ospina Pérez y Laureano Gómez que había llegado de su exilio en España el mes de octubre anterior, y acuerdan que sería el Congreso el que elegiría el candidato conservador que iniciaría el Frente Nacional.
Tras la caída del General Rojas Pinilla, una junta militar delegada por el mismo general asume el poder durante un período de transición: 10 de mayo de 1957 al 7 de agosto de 1958. La Junta propició el tránsito de la dictadura militar a la democracia representativa.

En el marco normativo Constitucional del Frente Nacional encontramos:[3]

1. El Acto Constituyente previsto en el decreto legislativo 247, de Octubre 4 de 1957, dictado por la junta militar, mediante el cual se proponía una reforma a la Carta del 86, y aprobado por el plebiscito popular del 1º de diciembre de 1957, por el cual se estableció el régimen de la Coalición, Cogobierno o Frente Nacional, por un lapso de doce años (de 1958 a 1970), con el cual los colombianos aceptan el concepto del Frente Nacional.[4]

2. La Reforma Constitucional prevista por el acto Legislativo No. 1de septiembre 15 de 1959, en el cual el Congreso de la República decretó la paridad entre los partidos y se estableció el régimen de alternación presidencial, del Frente Nacional, hasta 1974.
3. La Reforma Constitucional de 1968, el Presidente Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970, para imponerla amenazó con su renuncia, la cual no fue aceptada por el Congreso de la República, el Legislativo aprobó el Acto Legislativo No. 1 de 1968, que creó la figura de la “emergencia económica” y mantuvo la declaratoria del estado de sitio. El decreto les dio vida a los institutos descentralizados. El gobierno de Lleras terminó en medio de las batallas obreras y en un auge de la lucha estudiantil.[5]
Pro de consolidación y desarrollo del Frente Nacional:

þ La reforma fue aprobada por una inmensa mayoría y con el respaldo
decidido y entusiasta de los medios de comunicación liberal y conservadores.
þ La coalición puso fin a la dictadura y a los vientos del autoritarismo.
þ El Frente Nacional obró como instrumento para
la lucha contra la violencia que agobiaba y, aún hoy, agobia a Colombia.
þ El Frente Nacional redujo el sectarismo político a mínimas o insignificantes
expresiones
þ El régimen del Frente Nacional dispuso el acceso a los cargos públicos
por la vía de la carrera administrativa
þ Durante el Frente Nacional se sentaron las bases jurídicas a partir de
las cuales habría podido tener lugar una “reforma agraria”
þ Durante el Frente Nacional se discutió y aprobó la reforma constitucional
de 1968.
þ  Durante el Frente Nacional tuvieron lugar la Declaración de Bogotá y la
Carta de Punta del Este que dieron origen a la Alianza para el Progreso.
þ El país se encauzó hacia la modernidad. Creación de la Junta Monetaria
e intervención estatal en el sector financiero. Reforma laboral y
descentralización.
þ Durante el Frente Nacional surgió el Pacto Andino (hoy Comunidad
Andina)

Contras de consolidación y desarrollo del Frente Nacional:

ý El régimen de cogobierno, paridad y alternación presidencial fue excluyente
y contrario a los paradigmas de la democracia liberal.
ý El régimen transitorio del Frente Nacional tuvo una vigencia excesivamente
larga.
ý La falta de confrontación entre los dos partidos mayoritarios, liberal
y conservador, contribuyó, en alto grado, a los problemas de indisciplina
y desorganización interna y a su precario futuro.
ý El régimen del Frente Nacional implicó la inconstitucionalidad de la
oposición en beneficio de la distribución del poder entre liberales y
conservadores.
ý La “paridad administrativa”, uno de los puntos fundamentales del
acuerdo frente-nacionalista, vulneró principios democráticos como los
de justicia e igualdad e indujo profesiones de fe partidistas motivadas
únicamente por el propósito de formar parte de la nómina del sector
público.
ý La proscripción de alternativas distintas al liberalismo y al conservatismo
indujo a prácticas clientelistas y politiqueras (la pérdida de credibilidad
en el sistema democrático y el creciente abstencionismo)
ý A pesar del ascendiente que tenían sobre los colombianos y la disposición
del pueblo a respaldar sus acuerdos, liberales y conservadores perdieron la histórica oportunidad de efectuar la transformación social que requería y, aún hoy, requiere el país.
ý La garantía de su prosecución en el poder y en el gobierno fue definitiva
para que los partidos liberal y conservador no estructuraran verdaderos programas de gobierno que permitieran identificar sus diferencias ideológicas.
ý La regla de los dos tercios de los votos para las decisiones del Congreso
tuvo efectos contradictorios.


Opinión Personal:

Se puede observar como hasta nuestros días aun el país vive una guerra derramadora de sangre, que no respeta edad, sexo, estrato, raza, ideología o creencia alguna, pues la corrupción ha tomado los corazones de algunos colombianos convirtiéndolos en personas inescrupulosas, llenas de ambición, odio y maldad; algunos pretenden cambiar la historia a su manera y sin darse cuenta terminan involucrados en actos delictivos, porque en el transcurso de su misión el camino se les perdió.
Se dice mucho que quien no conoce la historia está condenado a repetirla y uno de los problemas que puedo observar es que las nuevas generaciones en su mayoría ya no creen, no les interesa lo que sucede, y por lo tanto no hacen nada ni siquiera por cambiar su propia historia; la comodidad a adormecido a un gran número de colombianos y mientras no despertemos la historia se seguirá repitiendo.  
Estoy segura que el cambio una nación empieza desde el interior de cada persona.


Presentado por: Paola Andrea Castro Varón – pao.esap@hotmail.com

1 comentario:

  1. La conformación del frente nacional, solo es uno de los acontecimientos más relevantes en nuestra historia de lo que ha sido el manejo del poder en nuestro país, ya que como es evidente el poder siempre ha estado concentrado en las familias más representativas a nivel político y económico, como los son por ejemplo, La familia Pastrana y Lleras en ese entonces y la familia Santos como lo sigue haciendo en la actualidad, los cuales siempre han contado con respaldo político, por parte de todo el gabinete, y económico por parte de los grandes monopolios a los que pertenecen. Por lo anterior, es importante reconocer que Colombia no ha tenido una valida representación política, ya que esta siempre ha sido manipulada por diferentes actores, que se han basado en reformas, en coaliciones, y demás estrategias para tener siempre el sartén por el mango, quedando el pueblo siempre sometido a los pareceres y conveniencias de otros, perdiéndose así una identidad con nuestro país y voz y voto en cuanto a las decisiones que se tomen, ya que independientemente de que se ejerza el derecho a la participación, la última decisión no la tenemos como pueblo, por lo tanto, es importante que como ciudadanos demos total relevancia a nuestro actuar y desde el proceso de profesionalización forjemos bases que nos permitan tener un criterio solido frente al papel que cada uno puede desempeñar en la construcción de una sociedad mas legitima.

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