miércoles, 2 de mayo de 2012


Por: ibeth yolima cardona


El Frente Nacional: Reformismo y participación política
Por otro lado, y frente a una situación social y económica que parecía poder desembocar en movimientos “subversivos”, el Frente Nacional fue elaborando desde sus primeros días un lenguaje abiertamente reformista. Aunque en forma imprecisa y variable, el país vio cómo sus dirigentes le ofrecían reformas agrarias y urbanas, distribución del ingreso y la riqueza, avance hacia una sociedad más igualitaria, etc. En particular el partido liberal, que podía verse como heredero de la política de reformas moderadas de Alfonso López Pumarejo, se presentó como el más firme promotor de los ideales reformistas y en particular de la modificación de la estructura de tenencia de la propiedad rural. Los conservadores, aunque quizás menos entusiastas, no renunciaron tampoco a promover la imagen de que el Frente Nacional podía impulsar las transformaciones de orden social necesarias para eliminar las injusticias más visibles del ordenamiento vigente.
Es evidente que esta perspectiva de reformas se planteaba, más que como resultado de una movilización genuina de los sectores interesados en ella, como un esfuerzo de la élite política y económica de anticiparse a las dificultades por venir. En muchos casos, además, no pasaba de ser una simple expresión retórica destinada a mantener el apoyo popular a unos partidos de estructura policlasista que corrían el riesgo de aparecer excesivamente identificados con el mantenimiento de un statu quo reconocidamente injusto. En general, el resultado de todos los esfuerzos en este sentido resultó fallido: las limitaciones institucionales del Frente Nacional, la fragmentación política de los Partidos promovida por la paridad, el control final de los partidos y del estado por grupos estrechamente ligados a los intereses que serían afectados por las reformas fueron factores que se coaligaron para quitar toda energía a los impulsos reformistas de algunos sectores. Prácticamente ninguna de las reformas propuestas logró aprobación legislativa y la que la obtuvo, como la reforma agraria, sólo pudo aplicarse en aquello que no afectaba intereses creados.
BIBLIOGRAFIA (CONSULTA 30 DE ABRIL WWW.GOOGLE.COM)
Derechos Reservados de Autor. Jorge Orlando Melo. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización febrero de 2012
Diseño, concepción y gestión de contenido:
Katherine Ríos
Según este autor veo que no es nuevo lo de las reformas agrarias o como lo han llamado nuestros dirigente antes y ahora, donde siempre han querido tener una sociedad igual, pero no es cierto ya que como en ese época lo quiso hacer López Pumarejo con la distribución urbana las elites del momento y los grandes terratenientes se aprovecharon de la situación que estaba viviendo el país de violencia y se quedaron con las mejores tierras, dejando a los campesinos desprotegidos, sin tierra para trabajar y haciendo que se desplazaran a las grandes ciudades,  haciendo que aumentara la pobreza, a si que no hemos tenido evolución en cuanto a las reformas agrarias y la equitativa distribución de la tierra y de las bondades y riquezas de nuestro país, ya que siempre son los mismos que se benefician de todo aumentando sus riquezas y relegando al mas desvalido. Las injusticias siempre han existido y siempre el poder y la elite querrá estar por encima de las clases más desfavorecidas.
Tomo como ejemplo lo que paso con nuestro gobierno pasad del Doctor Uribe Vélez, donde con el Ministro de agricultura se adelanto una reforma agraria y ¿Qué paso? Los grandes hacendados fueron los que recibieron estos beneficios que supuestamernte eran para los campesinos y ¿Qué ha pasado? Nada porque simplemente el que tuvo que ver con este agromegaproblema ya se lavó las manos y anda como si nada, poro como siempre ha pasado en nuestro país se olvidan las cosas y los mas pobres son los que se mueren de abre los que no tienen con qué comer o los que se desplazan hacia las grandes ciudades haciendo que aumente mas la  pobreza.
Políticas económicas
"Durante el Frente Nacional (1958-1974) se restringió el papel del Congreso en la política económica y se aumentó la capacidad de toma de decisiones por parte del gobierno. En la práctica, esto limitó las opciones de política y facilitó la adopción de políticas macroeconómicas que favorecieron el crecimiento económico y el progreso social. Además de no ser populistas, las políticas en esa época se ajustaban rápidamente a los cambios en las condiciones externas.
Las reglas del juego político le daban al Ministro de Hacienda mucho poder, quien usualmente no era un político sino un economista profesional. Otros actores importantes eran los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros. Dado que los partidos liberal y conservador acordaron compartir el poder, fue posible que los actores clave interactuaran durante periodos largos de tiempo, lo que evitó comportamientos oportunistas y favoreció una perspectiva de largo plazo en la toma de decisiones. Sin embargo, el sistema se hizo insostenible por su naturaleza excluyente. En cierto sentido, hubo cooperación entre quienes estaban por dentro del sistema político, pero con una creciente falta de representatividad y, por ende, legitimidad. Precisamente a raíz de esto, el país se embarcó en 1991 en una profunda reforma a su Constitución."[3]

Con respecto a este autor veo que la estructura de la economía en nuestro país era diferente desde el punto de vista de sus actores en cuanto a quienes decidían lo que de economía se trataba en nuestro país, porque el Ministro de Hacienda jugaba un papel importante en la toma de decisiones del sector económico, además era de profesión Economista, entonces era idóneo para manejar la economía, ya que  en la actualidad lo que vemos es otra cosa, porque se posesionan en este tipo de cargos a personas que no cuentan con un perfil idóneo para manejar un tema tan importante y álgido para el país como lo es la economía, solo por devolver favores políticos, nos ponen en las manos de un Ingeniero de un Contador etc…Que tipo de criterio tiene el Gobierno para adoptar estas políticas tan arbitrarias con un País que ha tenido tanto conflicto político, económico y social desde sus inicios? Entonces todo se mueve simplemente por la política, por devolver favores políticos.
Esto está haciendo que en nuestro país crezca el desempleo, la pobreza, la miseria y que perdamos la credibilidad en una verdadera administración y en una verdadera Política Pública, porque cada vez que pasan cuatro arlos de mandato, todavía seguimos creyendo en las buenas ideas en las buenas propuestas. ¿pero verdaderamente tendremos esperanzas?
BIBLIOGRAFIA (CONSULTA 30 DE ABRIL WWW.GOOGLE.COM, enciclopedia Libre Wikipedia)

Por: ibeth yolima cardona


4 comentarios:

  1. El período del Frente Nacional (FN), posterior a la dictadura de Rojas (1953-1957), ha marcado la vida política del país hasta la actualidad por su desafortunada fórmula «salvadora de paz» y de alternancia del poder entre los dos partidos históricos (liberal y conservador) durante diez y seis años (1958-1974), pero, principalmente, por sus actuaciones de exclusión y represión política a terceros partidos, movimientos y protestas sociales, organizaciones y agremiaciones de base. El análisis de este fenómeno político, no exclusivo de Colombia y denominado, en este caso, consociacionalismo para señalar la transición que se hizo de la dictadura a la democracia limitada y restringida del FN, se constituye hoy en un tema de actualidad, a propósito de los principales actores de la guerra: militares, grupos al margen de la ley y sociedad civil. Más ahora, cuando de nuevo se reviven debates que se creían resueltos o, al menos, discutidos y esclarecidos sobre las facultades de los militares en el Estado colombiano, así como sobre su papel en la preservación de la legitimidad política del país.
    http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/acevedo.htm

    ResponderEliminar
  2. Desde el nacimiento del frente nacional a nuestros tiempos podemos notar con gran tristeza que el manejo del país se sigue llevando de la misma manera,ya que las élites que hoy lo manejan son exactamente iguales a las que en ese tiempo se organizaron,reunieron y planearon cambiar totalmente la situación que atravesaba nuestro país Colombia, lo único que nos diferencia son las personas encargadas de dirigirnos.
    caso contrario a lo que ellos elaboraron ese momento se dio el inicio de una guerra de pensamientos, masacres, pobreza y endeudamiento entre otros, por lo cual esta demostrado, que la racionalidad no esta incluida en el momento de la toma de decisiones, ya que solo se piensa en el bien particular y se deja atrás las necesidades y el pensamiento del pueblo, donde un país democrático como el nuestro ya se acostumbro a seguir el pensamiento de ellos y no dedican un espacio para fomentar el propio, sin pensar en el futuro, únicamente sobre llevar el presente olvidando sus necesidades e ideologías.

    POR: JEANETH GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  3. JUAN DAVID NIETO CASTIBLANCO
    Estudiante de 4 semestre de APT
    Confiar en que un simple aumento paulatino del bienestar individual de los colombianos, como efecto más o menos indirecto de un crecimiento continuo de la producción, los reconcilie con un sistema y unos partidos políticos a los que se han acostumbrado a mirar con indiferencia, cuando no con desprecio, es dar demasiado peso a los aspectos puramente económicos dentro de los determinantes del cambio social. Por el contrario, el mayor problema del frente nacional no parece haber estado, durante estos veinte años, en la incapacidad para desarrollar el potencial productivo del país, sino en los efectos que el arreglo institucional ha tenido sobre la integración de la mayoría de la población al sistema político, sobre las perspectivas de participación de esa mayoría de la población en la orientación del país. Se ha discutido mucho en los últimos años sobre la distribución del ingreso, pero lo que falla es la distribución del poder político, mucho más desigual que aquella.
    Bibliografía Jorge Orlando Melo. Publicado en Estrategia Económica y Financiera.
    La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República es la responsable del desarrollo y mantenimiento de www.banrepcultural.org.

    ResponderEliminar
  4. Camilo Torres Paz

    El frente nacional es una salida política, que nace como respuesta a la crisis institucional que se habia generado a lo largo y ancho del País, la oligarquia y la clase dirigente representada en los dos partidos tradicionales, implementaron todo un discurso disuasivo, para calmar el impetud del pueblo enardecido y lleno de necesidades insatisfechas, todo un caldo de cultivo para que se diera una insurrecion.
    Por lo cual los dos partidos ofrecieron una sere de reformas que " favorecerian " al pueblo, entre ellas la reforma agraria, pero esto fue simplemente una estrategia, ya que finalmente nada de esto progreso puesto que iva encontra de los intereses de la oligarquia quienes eran los dueños de las tierras y no estaban dispuestos a que se diera una restructuración social ni economica que atentara contra su poder establecido por los años y la tradición.

    ResponderEliminar