jueves, 17 de noviembre de 2011

EL REGIMEN POLITICO EN FRANCIA POR HECTOR ISAI CARDENAS ROMERO

 EL REGIMEN POLITICO EN FRANCIA


La república de Francia es una república semipresidencial, cuenta con un presidente  que es elegido por voto popular y un primer ministro que es designado por el presidente, en muchas ocasiones el primer ministro se designa teniendo en cuenta la persona con mayor numero de escaños para así contar con el apoyo del parlamento, puede ser del mismo partido o de diferente partido poco ocurre la segunda situación, cuando esto ocurre se llama cohabitación, este termino se refiere a la situación en la que en una república semipresidencialista como Francia o Portugal se elige un presidente del partido contrario al ganador en el parlamento dada esta situación el presidente elige un primer ministro proveniente del partido contrario o ganador, la organización y el sistema político francés fue influenciado por muchos acontecimientos, un ejemplo claro es el siguiente mapa conceptual


 



















   Figura 1
Francia ha sido objeto de muchos problemas sociales como la inflación, la migración procedente de países africanos, el desempleo, en muchas ocasiones la pelea política ha hecho que se llegue a realizar uniones temporales al mismo estilo del frente nacional en Colombia todo con el fin de evitar una hecatombe, para hacer un mejor recuento y con datos mas precisos les doy el siguiente anexo de cómo ha estado Francia en los últimos 50 años desde la instauración de la constitución en la quinta república.
1Después de que Charles de Gaulle implantara la constitución de la Quinta República en 1958, Francia ha sido gobernada por sucesivos presidentes de derecha hasta 1981. Durante la década de 1960, los partidos de izquierda tuvieron resultados más bien pobres en las elecciones a nivel nacional. Los sucesivos gobiernos aplicaron generalmente el programa gaullista, basado en la independencia nacional y la modernización económica de una manera intervencionista. La política social de De Gaulle era fundamentalmente conservadora.
En mayo de 1968, una serie de huelgas de trabajadores y revueltas estudiantiles sacudieron Francia (Mayo Francés). Pero la agitación no dio lugar a un cambio inmediato de gobierno, sino que ofreció a De Gaulle la posibilidad de ser reelegido triunfalmente en las elecciones de junio del mismo año. La herencia del gaullismo siguió gobernando Francia hasta la llegada de la izquierda a la presidencia.
En 1981, el socialista Francois Mitterrand, fue elegido presidente con un programa de reformas radicales. Después de asegurar una mayoría en el parlamento en las elecciones de ese año, su gobierno dirigió un programa de reformas económicas y sociales muy potente.
Sin embargo, en 1983, la elevada inflación y la crisis económica condujeron a una reversión de la política económica, comprometiéndose el gobierno de izquierda después de las reformas de la política fiscal y de control de gastos, así como la privatización de los principales bancos franceses.
Aunque la mayoría de las nacionalizaciones fueron canceladas en 1984, o por los gobiernos posteriores, las reformas sociales se mantuvieron. Desde entonces, el gobierno alternó entre una coalición de izquierda (compuesta por el Partido Socialista y el Partido Comunista Francés y otros grupos), y una coalición de derecha (compuesta por la Unión para la Democracia Francesa y el Reagrupamiento por la República de Jacques Chirac, posteriormente sustituido por la Unión por un Movimiento Popular).
Los años 1980 y 1990 también vieron el surgimiento del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, un partido crítico con la inmigración, particularmente con la inmigración procedente de países del norte de África como Argelia, explicándola como causante del aumento del desempleo y la delincuencia. Desde la década de 1980, el desempleo sigue siendo elevado con alrededor del 10% de los trabajadores en paro, independientemente de las políticas para combatirla. Los problemas en los suburbios (un eufemismo que describe a los desfavorecidas zonas residenciales suburbanas, a menudo con una elevada proporción de población inmigrante) siguen siendo una preocupación. La presencia de Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002 fue un acontecimiento peculiar por la utilización populista del problema inmigratorio. La mayoría de partidos pidieron el voto para Jacques Chirac, con el fin de evitar la victoria de la extrema derecha. Desde 2007, el presidente de la República es Nicolás Sarkozy. (texto 1)

Actualmente Francia goza de una de las políticas mas estables y un sistema que ha permitido grandes avances, no importa como se gobierne o como se haga la administración, el sistema no es el culpable de que haya fracaso o éxito en una región los culpables son los ejecutores.
  

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm1spVyMNFuREt1FV_97mY4d_QqcvxOBFpCKm7rlH0qT-SYZ3bmRKyX5TS-5a0sofFdkYJ37oCppi9W6kVHdlDrU3k1SnK3CGE-XstgMnAc0HsrX0oKIB8_RwIx8gciPRxa-QuJ9Z_3c46/ (figura 2)

9 comentarios:

  1. FRANCIA Un sistema semipresidencialista
    El sistema político francés es semipresidencialista. El poder está repartido entre la Jefatura del Estado y la Asamblea Nacional.En esta última los diputados se eligen en dos vueltas. En la primera, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta de los sufragios y un número de votos igual a la cuarta parte del número total de electores inscritos. Para concurrir a la segunda es necesario haber logrado en la primera ronda un número de votos equivalente al 12,5% de los electores inscritos y en ella es suficiente lograr la mayoría relativa para resultar elegido.
    En cuanto a la organización territorial, el país galo se divide en 26 regiones, 100 departamentos, distritos, cantones, y municipios o comunas. Asimismo, cuenta con colectividades, territorios y dependencias. El departamento más extenso es la Guayana Francesa con 91 000 kilómetros cuadrados y el más poblado es Ile de France, donde se sitúa París, con más de 11 millones de habitantes.

    La cohabitación
    El sistema político francés ha propiciado en las últimas décadas un fenómeno que se conoce como cohabitación y que consiste en que el presidente de la República es de distinto color político que la Asamblea Nacional. Esta situación suele conllevar numerosos conflictos.
    La primera vez que se dio la cohabitación fue en 1986, año en el que el centro-derecha ganó las elecciones parlamentarias y el socialista François Mitterrand era presidente. Entonces, Jacques Chirac se convirtió en primer ministro, pero tuvo que afrontar numerosas protestas de los estudiantes franceses. En 1988, Mitterrand logró renovar su mandato por otros siete años, disolvió la Asamblea y consiguió para los socialistas franceses una mayoría relativa.
    En 1993 los comicios parlamentarios supusieron una arrolladora victoria de la derecha que dejó a los socialistas y sus aliados con sólo 67 diputados de una cámara de 577 escaños. El conservador Édouard Balladur se convirtió en el nuevo primer ministro. Durante este este segundo periodo de cohabitación, Mitterrand tuvo que hacer frente a problemas de salud y a distintos casos de corrupción, pero consiguió grandes logros en política europea, donde impulsó la reunificación alemana y auspició el Tratado de Maastrich.
    El 7 de mayo de 1995, la victoria de Jacques Chirac en las presidenciales puso fin a 14 años de presidencia socialista, pero no a los periodos de cohabitación. En un error de cálculo, Chirac adelantó las legislativas a 1997 con la confianza de asegurarse un mandato cómodo, pero los socialistas obtuvieron la victoria y Lionel Jospin se convirtió en nuevo primer ministro.
    Esta cohabitación entre Chirac y Jospin duró hasta las presidenciales de 2002, en las que Jospin quedó apeado de la segunda vuelta por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Tras aceptar la dimisión del socialista, Chirac adelantó las legislativas y, esta vez sí, consiguió una amplia victoria para las huestes conservadoras.

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  2. Me da pena pero esta se publico fuera del plazo establecido, comentarios no valen para nota.

    Pdta: el contenido debió ser publicado el 10/nov/2011 según archivo publicado por el profesor.

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  3. El Regimen Politico de Francia...

    Comentarios:

    Como funciona el régimen
    Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente (jefe de estado) y un primer ministro (jefe de gobierno). El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro, como en todo sistema parlamentario, es un miembro del parlamento (en este caso la Asamblea Nacional), líder del partido o coalición con más escaños. Debido a sus orígenes diferentes, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación.
    Características actuales a nivel social, cultural, económico
    Crisis del Sistema de Bienestar General
    Se sabe que a partir de la aguda crisis económica del sistema capitalista mundial (1973-1975), en la sociedad francesa ocurrieron cambios importantes.
    Antes de la firma del tratado de Maastricht, en la sociedad francesa no existía contradicción entre ser francés y ser europeo. Es solamente después de 1992, con la concretización del proceso
    Reintegración europeo, que se desarrolla en algunos sectores de Francia un euro pesimismo, que enfrenta el sentimiento de pertenencia nacional y el de pertenencia Europa.
    Resulta interesante conocer que independientemente de la tendencia de los partidos que gobiernan Francia en los períodos (1974-1981) y (1981-1995), en rigor, desde 1976, la política económica aplicada se fue nutriendo gradualmente de los postulados de la escuela neoliberal.
    El producto interno bruto francés creció como promedio 4,2 % anual. En la historiografía tradicional francesa el período de crecimiento económico que abárcalos años 1945-1975, se conoce con el nombre de “los treinta gloriosos, los tiempos del milagro económico”.
    El derrumbe del socialismo en los PECO y la emergencia del Frente Nacional Hay que decir que por el perfil ideológico, la izquierda Euroccidental además de los partidos socialdemócratas y comunistas, puede incluir a partidos como los ecologistas. En este epígrafe se utilizará el término "izquierda" para referirnos al Partido Socialista y al Partido Comunista Francés.
    La asamblea nacional y el senado Se manifiesta en el hecho de que el primer ministro solo puede ser obligado a admitir por el parlamento. El primer ministro esta facultado para pedir al senado la aprobación de política general .Art. 45 desacuerdo entre dos asambleas, tras 2 lectores en cada cámara, el ministro tiene la facultadme de realizar una reunión de Inc. comisión mixta, que se encarga de proponer una Solución, si esta no llegara a un acuerdo se adopta un texto común y la asamblea nacional resolverá sobre el texto.

    Ademas de que fue una nacion que comenzo con la derrota de la monarquia absoluta, y dio ejemplo a nuestros paises latinos,y a los derechos humanos.

    Anibal

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  4. El 4 de octubre de 1958, Francia con una nueva constitución instituyo un sistema de gobierno semipresidencialista. Teniendo en cuenta que este sistema tiene las siguientes características: 1.el ejecutivo es compartido por un primer ministro y por un presidente elegido popularmente, 2. El presidente s independiente del parlamento pero el primer ministro no lo es , 3. El presidente puede disolver el parlamento y éste puede disolver el gobierno ejercido por el primer ministro.
    El semipresidencialismo francés se ha adaptado y , como cualquier otro sistema, ha desarrollado factores específicos de acuerdo a las condiciones que el país ha atravesado a los largo de su existencia .
    Fue n el siglo XIX donde la tradición republicana se caracterizo fuertemente por la idea de soberanía, el derecho y obligación del pueblo a levantarse en contra de la tiranía del ejecutivo y la importancia de contar con una asamblea electa directamente por la gente. La desconfianza hacia la figura del ejecutivo como amenaza a la libertad influyo para la consideración de que este poder debía ser limitado en sus capacidades mientras que el parlamento debía dotarse de mayores poderes.
    Dentro del sistema semipresidencial francés existe un consejo constitucional encargado de supervisar la elección del presidente, de la realización de los referéndums, de revisar la constitucionalidad de las propuestas de ley antes de ser promulgadas y aprobadas por las asambleas.
    apoyada en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/cristales_a_p/capitulo3.pdf

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  5. PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ACTUALIDAD EN FRANCIA

    La derecha
    •Unión por un Movimiento Popular (UMP), Fue creada el 23 de abril de 2002 para unir a las fuerzas de centro-derecha con el fin de dar apoyo a Chirac en su candidatura de presidente de la República Francesa (fin que consiguieron).

    Se llamó Union pour la Majorité Présidentielle (Unión para la Mayoría Presidencial), pero en su congreso fundador del 17 de noviembre de 2002 se cambió el nombre por Union pour un Mouvement.

    El RPR, neogaullista, y Democracia Liberal (DL) se disuelven, este y una fracción de la UDF se suma al nuevo partido.

    Nicolas Sarkozy asume su presidencia en 2004, antes de ser elegido Presidente de la República en 2007.

    La izquierda

    •Partido Socialista (PS). Creado por François Mitterrand en 1971, dirigido en la actualidad por François Hollande.

    Es el principal partido de la oposición en Francia, es un partido socialista democrático; no han tenido mucho éxito electoral. Dirigido por François Mitterrand, el partido obtuvo la presidencia de la república y la mayoría en la Asamblea Nacional por vez primera. Mitterrand fue presidente durante 14 años.

    •Partido Comunista Francés (PCF). Tomaron importancia por la guerra dentro de la Resistencia (1944), aparecen en el gobierno de Charles de Gaulle. Es el mayor partido comunista en Francia y se ha tenido que aliar con el partido verde entre otros diputados de izquierda para formar una fuerza Parlamentaria de izquierda.

    El parlamento Francés:

    “El parlamento francés (Parlement français) o Parlamento de Francia es el cuerpo que representa el poder legislativo (parlamento) del Gobierno de Francia.

    En Francia, el parlamento ejerce gran parte del poder legislativo y puede en parte controlar la actividad gubernamental, según la Constitución del 4 de octubre de 1958. El actual sistema parlamentario en Francia es bicameral y el parlamento está compuesto por el Senado francés (Sénat), "Cámara alta" (chambre haute), que tiene 331 cargos electos, y por la Asamblea Nacional de Francia (Assemblée nationale française), la "Cámara baja" (chambre basse), que tiene 577 diputados. Las dos cámaras tienen sus sedes en diferentes palacios: el Palacio del Luxemburgo (palais du Luxembourg) para el Senado y el Palacio Bourbon (palais Bourbon) para la Asamblea Nacional.

    Antes de 1962, el Parlamento era el único representante de la soberanía popular. Desde esa fecha, también lo es el Jefe del Estado, designado durante las elecciones presidenciales en sufragio universal.

    Todopoderoso durante la IIIª República y la IVª República, ha visto su poder racionalizarse durante la Vª República. Las evoluciones actuales de las instituciones tienden a volver a darle nuevas prerrogativas.”1

    1
    http://es.wikipedia.org/wiki/Parlamento_franc%C3%A9s el 18/11/2011

    Fuente : France 2008, La Documentation Française
    http://es.wikipedia.org http://www.diplomatie.gouv.fr visitados el 18/11/2011.

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  6. Pdta: el resto de los partidos de la actualidad Francesa los tengo en un texto si los quieren ver me avisan y se los hago llegar, esto ya que el comentario completo no lo acepto el Blog por la cantidad de caracteres que tenia. Un abrazo.

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  7. La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí él deber de obedecer.
    El rey declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.
    El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad personal, pues si bien debía tener en cuenta las "costumbres fundamentales del reino", tales costumbres eran contradictorias y vagas, y hubiera sido difícil definirlas claramente. Además, el rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que él designaba. Se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados, a quienes se juzgaba en secreto y a los que se aplicaban las penas bárbaras de las marcas con hierros candentes, de la picota, del látigo y de la horca.
    La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey, la "carta sellada". No se daba la causa de la detención porque "tal era la voluntad del rey".
    Existía la censura previa y no existía la libertad de consciencia.
    La revolución francesa abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales.
    Las causas substanciales de la revolución francesa fueron en primer término las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, ya mencionadas, y en segundo lugar la acción de los filósofos y enciclopedistas.
    Las causas ocasionales de la revolución francesa fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisis financiera.
    La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del 'Gran Miedo'). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.
    http://www.monografias.com
    Historia de Francia Revolfrancesa

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  8. La historia constitucional de Francia tiene su origen en el año de 1789, cuando se reúne la primera asamblea constituyente. La constitución de 1791 atribuía la función legislativa a la asamblea nacional. Caracterizada por el mono-cameralismo. La constitución en mención fue precedida por un documento célebre titulado “Declaración de lo Derechos del Hombre y el Ciudadano”, el cual fue votado y aprobado por la Asamblea Constituyente el 26 de Agosto de 1789. Esté documento representa la máxima expresión de carácter individualista de su época burguesa. Sus estatutos y principios son:

    A) La soberanía nacional
    B) El gobierno representativo
    C) La primacía de la ley
    D) La separación de poderes.

    Sin embrago para el 21 de Septiembre de 1792 la primera República fue el régimen político implantado en Francia y duro hasta 1804 cuando sucedió la proclamación de Napoleón como emperador. Ya para 1792 en el transcurso de la Revolución Francesa, Luís XVI fue destituido como rey, poniendo fin a la monarquía francesa. L a república duro 12 años hasta el establecimiento del primer imperio francés por parte de Napoleón.
    Pasando la república por las siguientes tres formas:
    a) La convención nacional (1792-1975), con un gobierno girondino primero y un jacobino después, conocido como Reino de Terror.
    b) El Directorio (91795-1799) de carácter moderado
    c) El Consulado (1799-1804), iniciado con el golpe de estado del 18 de primario por parte de Napoleón Bonaparte.

    El régimen republicano que ejerció el poder ejecutivo de el 20 de Septiembre de 1792-26 de Octubre de 1795, comenzó con una asamblea de tipo constituyente convocada en septiembre de 1792, uno de sus cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. Esta constitución no se llevó al a práctica debido a las presiones exteriores debido alas presiones exteriores de las potencia Europeas antirrevolucionarias, la asamblea.

    Los años 1980 y 1990 también vieron el surgimiento del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, un partido crítico con la inmigración, particularmente con la inmigración procedente de países del norte de África como Argelia, explicandola como causante del aumento del desempleo y la delincuencia. Desde la década de 1980, el desempleo sigue siendo elevado con alrededor del 10% de los trabajadores en paro, independientemente de las políticas para combatirla. Los problemas en los suburbios (un eufemismo que describe a los desfavorecidas zonas residenciales suburbanas, a menudo con una elevada proporción de población inmigrante) siguen siendo una preocupación. La presencia de Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002 fue un acontecimiento peculiar por la utilización populista del problema inmigratorio. La mayoría de partidos pidieron el voto para Jacques Chirac, con el fin de evitar la victoria de la extrema derecha. Desde 2007, el presidente de la República es Nicolas Sarkozy

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  9. El sistema político francés es semipresidencialista. El poder está repartido entre la Jefatura del Estado y la Asamblea Nacional.En esta última los diputados se eligen en dos vueltas. En la primera, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta de los sufragios y un número de votos igual a la cuarta parte del número total de electores inscritos. Para concurrir a la segunda es necesario haber logrado en la primera ronda un número de votos equivalente al 12,5% de los electores inscritos y en ella es suficiente lograr la mayoría relativa para resultar elegido.
    En cuanto a la organización territorial, el país galo se divide en 26 regiones, 100 departamentos, distritos, cantones, y municipios o comunas. Asimismo, cuenta con colectividades, territorios y dependencias. El departamento más extenso es la Guayana Francesa con 91 000 kilómetros cuadrados y el más poblado es Ile de France, donde se sitúa París, con más de 11 millones de habitantes.
    Las competencias del nuevo presidente de la República, Nicolas Sarkozy, cubren distintos ámbitos, aunque sus mayores poderes residen en política exterior. El jefe del Estado garantiza el respeto de la Constitución, el funcionamiento de los poderes públicos y la independencia de la Justicia. Su papel es determinante en Defensa, pues es jefe supremo del Ejército y dispone de la posibilidad de ordenar un ataque nuclear. En materia diplomática y exterior, juega un rol muy importante en la representación de Francia.
    Los poderes presidenciales se dividen actualmente en dos categorías: los compartidos, que requieren la aprobación del Gobierno y los propios. Puede escoger al Primer Ministro, pero éste debe ser refrendado por la Asamblea. En caso de cohabitación, su papel más relevante es en política exterior.
    http://www.elpais.com/sistema_frances.html

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