miércoles, 16 de mayo de 2012


Por: Armando Rodríguez Cuellar

Descentralización Administrativa

Resumen
Desde el desmonte del frente nacional, el gobierno ha implementado diferentes alternativas políticas con el fin de generar desarrollo económico, político y social en las regiones olvidadas después de la centralización de las décadas anteriores y este proceso se vio materializado con la Constitución del 91, con la firme intensión de saldar el rezago económico que se genero en el algunos municipios y tierras productivas.

Palabras Claves: Descentralización, Economía.

Una descentralización en proceso.
El proceso de descentralización en Colombia, se presento en la agenda desde la década de los ochenta, llegando a materializarse con la constitución de 1991 que desde su articulo 1º nos da el nuevo horizonte de la nación, “Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,…” con esta buena nueva para el país  prácticamente se buscaba dar una solución en la prestación de servicios públicos, con el fin de volverlos competitivos, eficientes y equitativos a través de su privatización o puesta en marcha de planes de mejoramiento y saneamiento, además es necesario recordar que se buscaba responder al olvido de muchas décadas causado por la centralización a los sectores de agricultura, minería y similares. A lo que respecta con sus expectativas también era necesaria la mejora social, equidad, disminución de pobreza, entre otros.

Esto, acorde a una serie de leyes que han fortalecido el proceso de descentralización a nivel nacional, que necesitan de una participación de todos los actores en  departamentos y municipios, vemos por ejemplo como la Ley 1454 de 2011, sostiene que el desarrollo económico de las entidades territoriales sea autosostenible, a través de planeación y participación  en pro de asociaciones entre dos o más regiones o municipios. Seguido a esto, son los municipios quienes tienen “la obligación y la responsabilidad de realizar el seguimiento y evaluación de sus plantes de desarrollo, de su gestión en marco de la descentralización, de sus acciones en inversión,…, tanto a nivel departamental como nacional” (Resultados de la descentralización municipal en el Caribe colombiano escrito por Martha Madrid Malo de Andreis y Luz Helena Díaz Rocca, presentación, 2002), aunque estos mecanismos aun no se estén practicando en su totalidad debemos tener en cuenta que existen varios factores que no permiten que esto suceda, como son la corrupción, el clientelismo, los propios grupos guerrilleros, el narcotráfico, la cultura de cada región y los favores políticos.

En consecuencia, la normatividad ha sido dada con varios fines, pero uno de ellos era el económico, se debía dar una apertura del país, tal como se había implementado en Chile 10 años antes, esto con el fin de cumplir exigencias globales que se encaminaban al neoliberalismo, para finalizar con  la exclusión del estado como empresa. Ya conocemos nosotros la historia reciente del país donde se han quebrado diversas empresas públicas de servicios y demás con el objetivo de venderlas a grandes multinacionales.  No puedo decir que todo sea malo, debido a la descentralización el país  progresa y en teoría se han disminuido los índices de corrupción y clientelismo, el país se a vuelto mas competitivo al punto de ser la economía No. 30 en el ranking del fondo monetario internacional, y actualmente estamos de “moda” en inversiones y crecimiento económico,  gracias a nuestras políticas proteccionistas en inversiones extranjeras y el sector privado, de igual forma el proceso de descentralización  esta dando las condiciones para que se de el desarrollo que permite la generación de empleo y mano de obra calificada, esto con miras a los diferentes tratados de libre comercio que estamos firmando, el comercio y la competitividad.

A causa de estos tratados, solo queda recomendar que las diferentes instituciones no se dejen influenciar fácilmente por los intereses políticos de algunos sectores o económicos de algún lucrativo negocio con el fin de explotar mas nuestros recursos naturales, de explotar nuestra mano de obra, de explotar nuestra cultura y de explotar mas nuestro conocimiento y que no nos valla a quedar solo el recuerdo de lo que fue una época dorada donde unos extranjeros con varias multinacionales llegaron a saquear mas de lo que ya nos han robado, a cambio de unas cuantas monedas.

Para concluir, el modelo económico exigido por organizaciones mundiales al país, teóricamente para buscar una mejora de condiciones a la sociedad, a través    de la disminución de la pobreza, mejores condiciones laborales y frenar la imposibilidad del Estado para la aplicación de políticas públicas que sanearan las malas decisiones generadas por su lentitud, no deben permitir que aquello que el Estado debe brindar como servicios básicos y necesarios para vivir, (Agua, Luz, Vivienda, Educación, Salud) estén totalmente en manos de privados que buscan un lucro del pueblo y si el pueblo no tiene como adquirirlas o  pagar, simplemente se corta o no se adquiere el bien, de igual forma es necesario que esto no genere la exclusión de la participación ciudadana en las juntas donde se toman decisiones trascendentales que pueden perjudicar hoy por hoy a miles de personas, y que solo en regiones apartadas nos damos cuenta si y solo si, el cuarto poder que son los medios de comunicación nos informan, y eso que debemos saber que esa información posiblemente este manipulada, y todo porque hoy en día en Colombia todo es negocio y funciona con la existencia de dinero de por medio. También es importante que se den las condiciones necesarias para que la autonomía dada con la descentralización sea manejada en forma honesta y eficaz por parte de los administradores y demás, y que los entes de control realmente funcionen evitando escándalos de corrupción u otros que finalmente termina pagando el pueblo. Sobre  los tratados firmados ojala  sean analizados región por región con el fin de disminuir el efecto negativo que puede traer por sector de producción a las diversas actividades económicas que ostenta nuestro país.


Fuentes:

·         Constitución Política de Colombia, 1991

·         Ley 1454 de 2011

·         Observatorio del Caribe Colombiano “Resultados de la descentralización municipal en el Caribe colombiano” Por Martha Madrid Malo de Andreis y Luz Helena Díaz Rocca, 2002.




6 comentarios:

  1. Magnolia Betancourt Clavijo comenta sobre el tema de Armando Rodríguez Cuellar
    Descentralización Administrativa
    ¿Cuáles son los beneficios que debe traer la descentralización en Colombia a nivel político, económico y social?
    En lo político, debe haber una coherencia entre los lineamientos generales dados a la nación que promuevan la participación de todos los actores sociales, tanto en los cargos como en las decisiones que afecten directamente a las regiones, sin impedimentos ni coerción por parte de los partidos preponderantes que tienen la mayoría dentro del gobierno. Cuando un representante es elegido y en aras de la pluralidad de partidos que se ha dado en Colombia, se debe generar unas garantías, en donde las diferentes ideologías políticas confluyen y dentro de estos espacios de decisión y representación, se genere la deliberación que busque beneficiar a las comunidades que representan; las propuestas, los acuerdos, las ordenanzas deben estar dirigidas al mejoramiento y fortalecimiento de la credibilidad en lo político, y no en detrimento ni en el descredito en el que hoy en día se ha caído por causa de la corrupción y el clientelismo, como lo menciona mi compañero.
    En cuanto a lo económico se debe tener en cuenta las fortalezas propias de cada región para que de ellas surjan proyectos a nivel nacional como internacional y los recursos se inviertan en su gran mayoría en el fortalecimiento económico de cada una de las regiones, buscando el pleno empleo para que los ciudadanos no emigren, sino que permanezcan en las regiones, con un sentido de pertenencia y con ellos cada día el crecimiento y desarrollo que propone la nueva ley de ordenamiento territorial sea una realidad.
    En cuanto a lo social, mirar por el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos, y por la cobertura total de los servicios públicos, y las necesidades básicas, buscando mejorar la calidad de vida, generando cultura ciudadana donde cada región sea un modelo a seguir, donde haya apoyo entre las misma, donde la corrupción sea cada día en menor proporción y donde todos los actores sociales velen por el bienestar de los bienes públicos, y las ciudades se conviertan en lugares seguros y turísticos.
    La descentralización en Colombia es integral, y es claro el deber ser de las cosas, solo falta voluntad política y que cada uno de nosotros desde nuestro entorno podamos hacer la diferencia.

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  2. Teniendo en cuenta los aspectos socilaes, economicos, politicos y administrativos y enmarcados en la tendencia de la globalizacion y apertura economica, concluyo que la decentralizacion es el resultado de la necesidad de cambio que tenia el Estado, de pasar de ser un Estado benefactor o paternalista a ser un Estado productor de bienes, servicios y productos y a manejar los entes territoriales como la base de la economia.

    Desafortunadamente esta decentralizacion a servido para que los dirigentes u ordenadores del gasto no tengan a bien dar una buena planificacion y administracion de los recursos y ademas pongan por encima de las necesidades sociales sus propios intereses. Este comportamiento no qiere decir que la decentralizacion sea una mala politica de Estado sino que tiene ausencias de control y seguimiento de procesos, para lo cual el Gobierno central esta trabajando con el fin de garantizar la transparencia en la utilizacion de los recursos.

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  3. Hasta donde la automia que se dio a ciertas entidades territoriales, devido a la descentralizacion es del beneficio de todos?
    "El equilibrio interregional en lo económico y la autonomía local debe ser un propósito de la sociedad civil para enfrentar el déficit democrático y actuar de modo efectivo frente a la concentración del poder político que ha afianzado los problemas territoriales y locales, el conflicto social y la pobreza, la crisis fiscal y la reducción de las transferencias, la ausencia de una cultura participativa y la profundización de la desigualdad económica en Colombia."

    http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera2_9.pdf
    Comentario de Javier Ricardo Alarcon

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  4. La descentralización Administrativa en el país ha traído consigo la oportunidad a los municipios de generar procesos que permitan tener mayor autonomía en temas relacionados con el bienestar de la población y el desarrollo económico, lo cual desde un punto de vista positivo puede ser viable y puede llevar a que se desarrollen dinámicas que mejoren el funcionamiento de las entidades públicas territoriales, desde el agilizar y dar pronta respuesta a los proyectos establecidos en cada administración y dar mayor aprovechamiento de los recursos. Por otro lado, no hay que desconocer que esta quizá también es una oportunidad para que los recursos no cumplan la finalidad establecida y se den malos manejos por parte de los responsables, como se ha visto en muchos casos, lo cual genera corrupción como lo han mencionado mis compañeros y mala distribución de estos, sin embargo, quiero decir que ante esta nueva opción administrativa, si se le da el enfoque correcto y si se deja de lado los intereses particulares y se pone en práctica el buen ejercicio de la Administración Pública, muy posiblemente los municipios y sus habitantes podrán gozar de la oportunidad de suplir las necesidades básicas, aprovechar al máximo sus tierras, generar mas empleabilidad en los habitantes, comercializar sus productos y mejorar las condiciones de vida.

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  5. La descentralización administrativa es la acción por medio de la cual se transfiere autoridad y capacidad de decisión en organismos del sector público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía orgánica y técnica.
    La finalidad principal de la descentralización administrativa es descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del Gobierno Central.

    De igual forma la se define descentralización administrativa a las acciones que el Poder Ejecutivo realiza para transferir funciones y entidades de incumbencia central a los gobiernos locales, con el fin de que sean ejercidas y operadas acorde a sus necesidades particulares.

    Cabe anotar que la descentralización no es sinónimo de federalismo puesto que a través de esta figura nacen personas públicas distintas que solo entran en la rama administrativa, no en la judicial, ni en la legislativa; es más, la descentralización administrativa es una forma de organización estatal propia de Estados organizados de forma unitaria como es el caso de Colombia.

    YAMILETH ROJAS BARRERA

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  6. Por Sonia Amparo Castaño M.
    Con el objetivo de descentralizar el gasto nacional y optimizar la cobertura y eficiencia en el suministro de bienes públicos, en Colombia se hicieron una serie de reformas fiscales a partir de la Constitución de 1991. Específicamente, se pretendía redistribuir las responsabilidades de la Nación, los Departamentos y los Municipios para que cada uno ejecutara de forma directa aquellas sobre las cuales debía injerir.

    Principalmente, se aumenta la responsabilidad de las entidades territoriales en la prestación de servicios básicos a la población, entendiendo que éstas conocen de cerca las necesidades de sus pobladores y, a la vez, que éstos pueden evaluar y juzgar la calidad de la prestación de dichos servicios. Así, en teoría, se espera que se aumente la eficiencia y equidad del gasto público. Además, las mayores responsabilidades van acompañadas de transferencias desde el gobierno central para financiarlas con el fin de evitar desequilibrios fiscales.

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