domingo, 6 de mayo de 2012


Por: Sonia Constanza Díaz Riveros                                                     DESMONTE DEL FRENTE NACIONAL Y CRISIS DEL ESTADO  Enfoque Económico
En Colombia durante el proceso de desmonte del frente nacional, la economía toma un auge exportador a principios de la década de los setenta, donde en el gobierno de Misael Pastrana Borrero se da una inflación a los ingresos de los exportadores que privó el mercado interno de muchos productos que fueron a parar al extranjero, lo cual a nivel interno genero carestía en productos como el azúcar, la carne, el algodón y otros productos básicos, dándose un mercado externo en expansión, con el dólar muy caro en pesos y con subsidios adicionales que recibían los exportadores, siendo las exportaciones mas rentables que la venta en el país, donde los exportadores se vieron favorecidos, además, porque los salarios de sus obreros se redujeron, situación que lleva a la conformación de fuerzas sindicales en el país, que a través de huelgas y paros cívicos lograron en el gobierno cambiar el curso de su política y establecer alzas anuales en los salarios, sin embargo, se da una recesión económica en el año de 1975, donde el país se ve afectado por las dinámicas económicas que se vieron en muchos países por la paralización de industrias, lo que llevo a la reducción de las exportaciones, pero este receso no fue muy profundo y el país pudo mantenerse ya que contábamos con la producción de café, petróleo y mas delante de drogas que llevaron a ocultar los problemas del desequilibrio económico durante esta década.
Mas adelante podemos observar que a partir del gobierno de López Michelsen, se dio un cambio de la política económica, ya que el país se vio obligado a practicar la protección, la cual genera grandes monopolios ineficientes, pues al no haber competencia externa produce caro y de mala calidad, lleva a que el país exporte poco, dándose ineficiencia en la industria por la falta de competencia, también el control gubernamental de los bancos y el crédito, permitiéndole al gobierno autofinanciarse y subsidiar a los monopolios del país, generando así falta de oportunidad de acceso a créditos por parte de empresarios que desean industrializarse, llevando a que el ahorro se reduzca.
Ante esta crisis que presento el Estado colombiano, es de anotar que la intervención estatal es la responsable de la dualidad en la economía, donde se va deformando cada vez mas su estructura, ya que favorece a pocos y no permite que halla progreso por parte de los agricultores y el sector informal, así mismo, se ve reflejados problemas que siguen desencadenando en la actualidad como el clientelismo y la prioridad de los intereses particulares sobre el bien común, entonces, ¿ Desde una visión económica, es el Estado Colombiano un Estado Social de derecho? ¿Será que a través del desarrollo de Políticas Públicas vamos a lograr el bienestar de nuestra población? ¿La Administración Publica podrá ser una herramienta que permita el progreso?

BIBLIOGRAFIA:
KALMANOVITZ, Salomón, DURAN, Silvia, Historia de Colombia. El cid editorial, 1986 páginas 198-215.
GAVIRIA G. Juan Felipe, Economía, Café, Industria, en Nueva Historia de Colombia Vol. V. Planeta colombiana editorial S.A., 1989 páginas 167-196

2 comentarios:

  1. La historia económica Colombiana en lo largo de la historia a sido bastante compleja debido en parte por los intereses de los terratenientes y la clase alta de la sociedad colombiana, que empezaron a manipular y dirigir el país a su antojo, con el fin de seguir explotando al pueblo colombiano. No debemos olvidar que en la década de los 50 Colombia entra en un proteccionismo de la industria nacional, con el fin de fortalecerla y ayudarla a crecer, para años después buscar que el país fuera un gran exportador y esto claro fue lo que poco a poco ocurrió, sin dejar de lado los problemas comentados en este articulo.
    El frente nacional nunca conto con el apoyo de todos los sectores políticos, lo que origino previo a su desmonte el surgimiento de movimientos opositores, sumándole ha esto, la difícil situación económica y social que enfrentaba el país en los inicios de los años 70´s llevo a que esta institución empeorara.

    El principio del fin del frente nacional y la inflación creo difíciles condiciones de vida en amplios sectores de la población a pesar de que el gobierno de Misael Pastrana (1970-1974) realizo grandes inversiones en obras públicas debido a la bonanza cafetera y de petróleo. Adicional el país contaba con grandes ingresos por parte de impuestos como el la Retención en la Fuente y el Impuestos Sobre las Ventas, pero estos se iban rápidamente en pago de deuda externa y burocracia.
    No obstante, la lucha social que se presentaba en la década, era manifestada a través de diferentes movimientos sociales, movimientos indígenas, sindicatos, cívicos, movimientos de mujeres, afrocolombianos e incluso las guerrillas, todos buscando que el gobierno y la sociedad colombiana mejoraran las condiciones sociales y se acabara con el abuso y explotación de las multinacionales que contaban con el apoyo del gobierno, a pesar que ya no existía el esclavismo.
    Para terminar, no puedo decir que Colombia en la época era un estado social de derecho, pues este como vemos tenía muchas falencias y aunque hoy en día este en nuestra constitución el concepto no es cumplido, de igual forma las dos ultimas preguntas las contesto de forma afirmativa, debido a que los administradores públicos pueden participar en la elaboración de políticas y exigir su modificación en búsqueda del progreso social y bienestar de la población pero nuestro problema han sido los políticos con sus intereses particulares y el apoyo que les dan a las elites y conglomerados económicos del país.

    Fuentes:
    Encarta
    http://www.colectivomaloka.org/uploads/editor/historia_de_colombia_desde_la_violencia_de_los.pdf
    http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/135/index.php?id=135

    ResponderEliminar
  2. La administración pública podría ser una herramienta que permita el progreso?

    La administración pública es una gran herramienta para el progreso de Colombia, esto si los administradores públicos aplican políticas publicas mas eficientes y generar estrategias económicas, organizar y distribuir de una manera eficiente y coordinada los recursos del Estado, apoyando al sector agrícola y el sector informal y no a unos cuantos grupos, para que así haya un crecimiento en la producción, y con esto reducir la importación y expandir la exportación, lo cual podría generar un mayor crecimiento en nuestra economía Colombiana, y así generar un grado de satisfacción a la ciudadanía.

    YAMILETH ROJAS BARRERA

    ResponderEliminar