martes, 8 de mayo de 2012

POR JUAN DAVID NIETO CASTIBLANCO

FRENTE NACIONAL. PARTE NORMATIVA.
Los pactos de SITGES y Benidorm, dieron paso a que los Liberales y Conservadores acordaran tras la dictadura, se pudiera repartir el poder en el Frente Nacional.
El pueblo debía pronunciarse en el plebiscito acerca de la adopción de una reforma constitucional de 14 artículos, entre los que se encontraban:
·         La alternancia del poder de los partidos tradicionales por 12 años aumento a 16 años.
·         La confirmación del derecho de la mujer al voto.
·         La asignación del 10% del presupuesto a la educación pública.
·         La delegación en los congresos de la republica de adelantar la reforma de la constitución.
Con base al pacto de SITGES la junta militar emite el decreto 274 de Octubre 4 de 1957 por el cual se convoca a un plebiscito para el 1 de diciembre con el fin de someter a consulta la reforma constitucional.
En noviembre 22 de 1957 se firma el pacto de San Carlos acuerdos definitivos entre los partidos respecto a la coalición.
El 1 de Diciembre de 1957 fue aprobada la reforma constitucional mediante plebiscito con la participación de una franja amplia de Colombianos.
Los colombianos participaron masivamente en el plebiscito, la votación de Diciembre fue la más grande que ha tenido el país en toda su historia, más de cuatro millones de ciudadanos dieron un sí a la reforma. Con el plebiscito los colombianos aprobaron que la constitución seria de 1886, y tendría las siguientes reformas.
1.       Derechos políticos para la mujer.
2.       Libre nombramiento y remoción por el presidente de los ministros del despacho.
3.       Derecho al voto para todos los miembros de las corporaciones públicas.
En el gobierno de Alberto Llera Camargo 1958 a 1962, se presento el Estado de sitio, este gobierno comenzó su administración con una difícil situación económica y social. El Presidente incentivo las vías de comunicación, la construcción de centrales eléctricas y de vivienda popular e impulso la reforma agraria al sancionar la ley que creaba el instituto colombiano de la reforma agraria (INCORA).
Guillermo León Valencia 1962 a 1966, en su gobierno se creo la junta monetaria introdujo el impuesto a las ventas, fortaleció el sistema educativo, incentivo la exportación petrolera e incremento la red vial.
Carlos Lleras Restrepo 1966 a 1970, propuso y saco adelante una reforma constitucional en 1968, en disputa abierta con el fondo monetario internacional, se negó a introducir los cambios sugeridos y esta institución alivio la difícil situación económica mediante la supresión progresista, la introducción de la retención en la fuente y el fomento a las exportaciones (PROEXPO).

BIBLIOGRAFIA.
·         www.bibliojuridica.org
·         Modulo Regímenes y Sistemas Políticas Colombianos II.
·         www.wikipedia.com

2 comentarios:

  1. Liberales y conservadores se reparten la presidencia del país. Alberto Lleras, primer mandatario del acuerdo.

    Entre 1956 y 1957, los jefes de los dos partidos firmaron los pactos de Benidorm y Sitges, en los que acordaron derrocar la dictadura y alternarse en el poder cada cuatro años.
    Con la firma de los pactos de Sitges y Benidorm, los partidos Liberal y Conservador acordaron que, tras la dictadura, se repartirían el poder en el llamado Frente Nacional. Pero antes de que eso ocurriera, la Junta Militar tuvo que superar confusiones y luchas dentro de los partidos y las Fuerzas Armadas.

    Las divisiones conservadoras no amainaron durante el período de Rojas Pinilla. De nuevo, la manzana de la discordia era Laureano Gómez. El líder conservador se enfrentaba a un sector del partido que había apoyado el golpe en su contra. Los 'trecejulieros', como los llamaba, se le querían atravesar de nuevo.
    Tras la aprobación de un plebiscito en los partidos se repartieron por mitades el Gobierno, venían las elecciones a Congreso. Los políticos se enfrentaron sobre si hacerlas en la misma fecha de las presidenciales, con lo que el candidato presidencial sería el 'trecejuliero' -a juicio de Gómez- Guillermo León Valencia, o si hacerlas antes, con lo que el candidato vendría del sector que ganara las mayorías. La Junta Militar los citó a todos en la Casa de Nariño y se decidió la segunda opción.
    Ganaron los liberales, y entre los 'godos', los laureanistas fueron mayoría. Los 'rojos', Laureano y los 'trecejulieros' finalmente se pusieron de acuerdo. Decidieron que Alberto Lleras sería el candidato. Pero no todos los militares querían que volviera la democracia.
    Dos días antes de las elecciones, el 2 de mayo de 1958, hombres a cargo del coronel Hernando Forero Gómez apresaron a Lleras y a cuatro miembros de la Junta. El objetivo era restituir a Rojas Pinilla, pero el Batallón Guardia Presidencial liberó a los secuestrados. El candidato envió un mensaje al país a través de la Radio Nacional, con lo que el golpe quedó conjurado.
    Ya electo, el presidente Lleras ejerció su carácter conciliador para aplacar los odios entre los partidos. Instauró un Plan Decenal para apoyar el crecimiento industrial y la inversión extranjera, y acercó al país a los Estados Unidos.

    http://www.eltiempo.com/100/dk100/cronologia_centenario/ARTICULO-WEB-PLANT_NOTA_INTERIOR_100-7821758.html

    ResponderEliminar
  2. El frente nacional crece y se crea en Colombia como resultado de la pérdida del poder por los partidos tradicionales en el periodo de Rojas Pinilla, periodo en el cual el progreso y medidas acertadas de productividad e institucionalidad el país surge. Pero no se ha de olvidar que los conservadores y liberales son los partidos de Colombia y gracias al conflicto bipartidista es que el pueblo sale a respaldar una coalición buscando un fin del conflicto causado por ellos mismos.
    Creado el frente nacional y dado sus lineamientos de 50-50 en sus puestos administrativos, Colombia cae en manos de una burocracia profunda y consumiéndose en la corrupción, rompe relaciones con Cuba, nacen movimientos armados de ultraderecha e izquierda.

    ResponderEliminar