domingo, 4 de diciembre de 2011

Ensayo Argentina Colombia Por Fernando J Burgos Arrieta

ENSAYO
PRESENTADO POR: FERNANDO J BURGOS ARRIETA

SISTEMA POLITICO DE ARGENTINA.
Adopta para su gobierno democrático el modelo representativo, republicano y federal posee un sistema presidencial y una organización política pluripartidista. Donde la norma que rige la política, es la constitución de la nación argentina.
RESEÑA HISTORICA DE LA FORMACION DEL ESTADO DE ARGENTINA.
Período Hispánico.: Durante este período, llamado comúnmente hispánico, el organigrama del poder era rudimentario y sin una distinción nítida de competencias.
Período Revolucionario: En mayo de 1810, debido a la invasión napoleónica a España, Buenos Aires convocó a un Cabildo Abierto para arbitrar medidas frente a la caducidad del gobierno del virrey e instrumentar la reversión de los derechos de soberanía al pueblo y, como consecuencia inmediata, la instalación de un nuevo gobierno.
Declaración de la Independencia: Finalmente en 1816, un Congreso General Constituyente reunido en Tucumán, declaró la independencia de las Provincias Unidas y dictó el Estatuto Provisional de 1816, el Reglamento Provisorio de 1817 y la Constitución.
Período de la Organización Nacional: Fue reformada la Constitución, quedando consumada la unión del país. La reforma acentuó la forma federal de la república, a la vez que, en lo ideológico, mantuvo el esquema de la Carta Magna de 1853. De las Provincias Unidas de Sudamérica.
ORGANIZACIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA DE LOS TERRITORIOS.
Territorialmente, la República Argentina está organizada en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se encuentra la sede del gobierno federal. Las provincias dividen su territorio en departamentos, con la excepción de la provincia de Buenos Aires que lo hace en municipios denominados partidos.
mapa de organización territorial de Argentina

CONSTITUCION POLITICA.
Ø Concepto General: es el conjunto de normas que rigen a un país dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden social.
Ø Supremacía: consiste en que todo el orden jurídico emanado y aplicable al estado, depende de esta, en virtud de la autoridad superior excepcionalmente los tratados internacionales firmados con las potencias extranjeras. Consagrado en el artículo 31 de la misma.
Ø Reformas: se realizan de acuerdo a  las necesidad,  por el senado, con el voto de dos terceras partes de sus miembros dicha constitución ha sido reformada 7 veces; siendo en 1994 la más reciente.
·        Estructura: consta de 110 artículos y de las siguientes partes;
1.   Preámbulo(donde se enuncian principios y objetivos)
2.   Primera parte(declaraciones, derechos y garantías)
3.   Segunda parte (está referida a las autoridades de la nación; legislativo, ejecutivo, judicial y gobierno de las provincias).
FUNCIONES DE LAS TRES RAMAS:
LEGISLATIVO: a cargo del senado, su función específica es hacer la ley y dictar leyes.
EJECUTIVO: a cargo del presidente del Presidente  de la republica su misión fundamental es ejecutar la ley que sanciona el poder legislativo.
JUDICIAL: ejercido por la corte suprema de justicia siendo el alto tribunal y creado como un árbitro supremo, independiente,  para dirimir todos los conflictos. También se encuentran los tribunales inferiores  que el congreso estableciere en el territorio de la nación.
La constitución nacional ha establecido dos órdenes  de justicia federal o nacional (jurisdicción del territorio).
Justicia ordinaria de cada  provincia (alude al artículo 50).
El poder judicial es totalmente independiente, es por esta razón que dicta sus propios reglamentos.
FORMA DE ELECCION.
 Presidente y Vicepresidente:
Son elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta. A este fin el territorio nacional conforma un distrito único.
La convocatoria deberá hacerse con una anticipación no menor de noventa (90) días y la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio. Si correspondiera la segunda vuelta electoral, se realizará dentro de los treinta (30) días de celebrada la anterior entre las dos fórmulas de candidatos más votadas.
Cada elector sufragará por una fórmula indivisible de candidatos a ambos cargos.
Serán proclamados como Presidente y Vicepresidente de la Nación los integrantes de la fórmula más votada en la primera vuelta cuando:
• haya obtenido más del 45 % de los votos afirmativos válidamente emitidos, o
• por lo menos el 40 % de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiera una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

Senadores:

El Senado se compone de tres Senadores por cada Provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta.
Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes.
El escrutinio de cada elección se practicará por lista sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.
Resultarán electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta última lista será el primer suplente del Senador que por ella resultó elegido. Los suplentes sucederán al titular por su orden en el caso previsto por el artículo 62 de la Constitución Nacional.

Diputados:

Se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir, más los suplentes.
El escrutinio de cada elección se practicará por lista, sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.
No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3 %) del padrón electoral del distrito.
En las convocatorias de cada distrito electoral se fijará el número de Diputados Nacionales, titulares y suplentes.
En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado Nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido. Cuando ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes que sigan. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular.

CALIDADES PARA SER ELEGIDO EN CADA UNA DE LAS RAMAS.

EJECUTIVA: Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero, y las demás calidades exigidas para ser elegido senador.

LEGISLATIVA: Son requisitos para ser elegido senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

Al comparar el sistema político argentino y el sistema colombiano he analizado y detallado muchas semejanzas con respecto a ambos sistemas, cuando trata de representativo y presidencialista, pero también es de notar que he detallado una diferencia, entre los dos sistemas; y es que la política en Colombia se ha caracterizado a lo largo de su historia desde los siglos XX y XXI, por un predominante y tradicional bipartidismo de liberales y conservadores, ya que  cual en argentina su sistema habla de una organización política pluripartidista, la cual no distingue la predominación de algún partido.
Cuando la constitución de 1991 legisla, y establece en el artículo primero y enfatiza sobre un pluralismo, se dice que es como para incentivar la participación de nuevos movimientos en el escenario político.
Después de haber comentado y comparado ambos sistemas en este punto, pienso que un sistema bipartidista consolida más, a un estado; que un sistema pluripartidista como lo es el de argentina. 

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