domingo, 4 de diciembre de 2011

Ensayo Rusia Colombia Por YOBANA PAOLA GARZON MUÑOZ









REGIMEN Y SISTEMAS POLITICOS








YOBANA PAOLA GARZON MUÑOZ










ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
BOGOTA D.C
2011 












ENSAYO FEDERACION DE RUSIA
Información general










YOBANA PAOLA GARZON MUÑOZ




PROFESORA: JORGE HERNANDO CASTAÑEDA




ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
BOGOTA D.C
2011 




FEDERACION DE RUSIA

La historia de Rusia empieza con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos.
El primer estado eslavo oriental fue la Rus (o principado) de Kiev, que adoptó el cristianismo por la importante influencia del Imperio bizantino en 988, comenzando así la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaría la rusa durante los siguientes siete siglos. El Rus de Kiev se desintegraría finalmente en varios reinos que competirían entre sí por figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona y que acabaron bajo dominio mongol.
Tras el siglo XIII, Moscovia llegó progresivamente a dominar el antiguo espacio cultural. Llegado el siglo XVIII, el principado de Moscú había llegado a convertirse en el vasto Imperio ruso, abarcando desde Polonia hasta el océano Pacífico. La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos. Los sucesivos regímenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo tímido y represión. El feudalismo ruso fue abolido en 1861, pero en unos términos desfavorables para el campesinado y sirvió para incrementar las presiones revolucionarias. Entre la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Piotr Stolypin, la constitución de 1906 y la Duma Estatal introdujeron notables cambios en la economía y la política del país, sin embargo, los zares no estuvieron a la altura de las circunstancias para ceder poder autoritario. El último monarca, el zar Nicolás II, reinó hasta 1917.
La derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la escasez de comida allanaron el camino a la Revolución Rusa de 1917, que colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin. Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión Soviética, un Estado federal que ocupó una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio Ruso. La Unión Soviética se configuró como un Estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada de los medios de producción e instaurándose un sistema de economía planificada. A finales de los años 80, siendo crítica la debilidad de su estructura económica y política, ciertos cambios en la ejecutiva del partido y en la economía marcaron el fin de la Unión Soviética.
La Federación de Rusia inicia cuando la Unión Soviética se conformó oficialmente mediante un tratado en diciembre de 1922, firmado por Rusia y otras tres repúblicas: Bielorrusia, Ucrania, y la República Federal Socialista Soviética de Transcaucásica. Por este tratado, Rusia paso a denominarse oficialmente República Socialista Federada Soviética Rusa (RSFSR). Este tratado de unión fue incorporado a la primera Constitución Soviética, promulgada en 1924.
A La constitución dotaba a las nuevas repúblicas de soberanía, aunque se suponía que habían delegado la mayor parte de sus poderes soberanos al poder soviético central. La soberanía se manifestaba formalmente por la existencia de banderas, constituciones y otros símbolos estatales, y por el derecho de las repúblicas, constitucionalmente garantizado, a la secesión. Rusia fue la mayor de las repúblicas tanto por territorio como por población.
La constitución de la federación de Rusia esta compuesta de II apartados y son:
Apartado I
Capítulo 1. Bases del régimen constitucional
Capítulo 2. Derechos y libertades del ser humano y del ciudadano
Capítulo 3. La estructura federal
Capítulo 4. El presidente de la federación rusa.
Capítulo 5. La Asamblea Federal
Capítulo 6. El Gobierno de la Federación Rusa
Capítulo 7. El poder judicial
Capítulo 8. El autogobierno local
Capítulo 9. Las enmiendas constitucionales y reforma de la Constitución
Apartado II
Reglamentos finales y transitorios
La Constitución de Rusia consagra la división de poderes en el país, El poder legislativo pertenece a la Asamblea Federal o Parlamento costa de 628 miembros que comprende dos cámaras, este consta de dos cámaras:
  1.  la Duma Estatal o Cámara Baja consta de 450 miembros, El término “Duma” proviene del verbo ruso dumat, “pensar”. En comparación con algunas democracias europeas, la Duma rusa es bastante joven. Fundada en 1906, la Duma del Imperio zarista no sobrevivió la revolución de 1917. los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por períodos de cinco años (frente a los períodos de 4 años previos a la enmienda). Cualquier ciudadano ruso mayor de 21 años tiene derecho a proponer su candidatura para formar parte de la Duma Estatal.
2.      El Consejo de la Federación o Cámara Alta consta de 178-miembros. El Consejo no es elegido directamente. Se compone de representantes de los sujetos federales de Rusia. De los dos senadores que se eligen por distrito o región, uno es elegido por el poder legislativo de cada distrito o región y otro es propuesto por el Gobernador del mismo. Las normas de elección de los miembros no son homogéneas en todo el país, sino que dependen de las normas de los órganos electorales de cada uno de los sujetos federales. El Consejo de la Federación tiene poderes especiales, como la convocación de elecciones presidenciales, la destitución del presidente y las decisiones sobre el uso de las fuerzas armadas fuera del territorio ruso.
Todos los proyectos de ley, incluidos los propuestos por el Consejo de la Federación, deben ser aprobados por la Duma Estatal. Si un proyecto es aprobado por mayoría en la Duma, se eleva al Consejo de la Federación. Si el Consejo lo rechaza, las dos cámaras pueden formar una comisión para buscar una alternativa.
El gobierno federal está compuesto por tres ramas:
El poder judicial es ejercido exclusivamente por los tribunales. En cuanto al ejecutivo, la Constitución rusa establece que dicho poder pertenece al Gobierno, mientras que en la práctica se ha creado un sistema dual entre el presidente y el primer ministro, siendo el presidente la figura dominante.
La Federación de Rusia consta de 83 componentes constituyentes (sujetos federales), de los cuales 21 son repúblicas dentro de la Federación que disfrutan de un alto grado de autonomía en relación a cuestiones internas. Cada república cuenta con su propia constitución. El territorio restante consiste en 9 regiones, 46 provincias, 4 circunscripciones autónomas y una provincia autónoma. Además, hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo. Recientemente, se han añadido siete distritos federales extensos como una nueva capa entre las susodichas subdivisiones y el nivel nacional.
Los poderes del Estado los ejercen el presidente, la Asamblea Federal, el Gobierno y los Tribunales.
El proceso de formación de los partidos políticos y movimientos socio-políticos de corte moderno se inició en 1989-1990.
A finales de los años 90 del siglo pasado el Ministerio de Justicia incluyó en sus registros oficiales más de 90 partidos políticos. La cifra ha ido disminuyendo con el paso de los años. Actualmente el Ministerio de Justicia tiene registrados varios partidos políticos, siete de los cuales son de ámbito nacional:
  1. Rusia Unida: Libertad, Estado de derecho, justicia social, concordia.
  2. Partido Comunista de la Federación de Rusia: Todo el poder al pueblo, justicia social, igualdad, patriotismo, responsabilidad de los ciudadanos ante la sociedad y de la sociedad ante los ciudadanos, unidad de derechos y obligaciones, socialismo y comunismo en el futuro.
  3. Partido Liberal-Demócrata: Libertad individual, dominio de la propiedad privada, economía de mercado de libre competencia.
  4. Patriotas de Rusia
  5. Partido Unido Democrático de Rusia, “Yábloko”
  6. Rusia Justa: Justicia, libertad, solidaridad, Estado social responsable, socialismo moderado
  7. Causa Justa, “Právoe Delo”
Hay tres tipos de tribunales que conforman el poder judicial ruso:
• Los tribunales de jurisdicción general (incluidos los tribunales militares), subordinados a la Corte Suprema de Justicia. El tribunal municipal es el órgano de primera instancia del sistema judicial general. Los tribunales municipales ejercen justicia en cada ciudad o distrito rural y estudian más del 90% de todas las causas civiles y penales. El siguiente nivel de los tribunales de jurisdicción general son los tribunales regionales. La última instancia es el Tribunal Supremo. Las decisiones de los tribunales inferiores pueden ser revisadas solo en una instancia superior.
• El sistema del arbitraje (bajo la jurisdicción del Tribunal Superior de Arbitraje). Los tribunales de arbitraje son tribunales especializados en la resolución de cuestiones sobre la propiedad y el comercio entre agentes económicos. La última instancia para los litigios económicos es el Tribunal Superior de Arbitraje.
• El Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional examina la conformidad de las leyes o decretos presidenciales con la Constitución. Si los jueces consideran que una ley es inconstitucional, la ley se hace inaplicable y los organismos gubernamentales deben rechazarla.
RELACIONES RUSO-COLOMBIANAS:
La historia de los vínculos ruso-colombianos no está escrita todavía. Y la que se irá escribiendo tendrá que moverse en dos espacios paralelos, complementarios, pero relativamente independientes uno de otro: las relaciones oficiales, por una parte, y por otra, todo tipo de contactos humanos: culturales, científicos, espirituales, personales, etc. Y lo primero que salta a la vista a todo interesado es que la historia extraoficial es mucho más antigua, y más rica hasta el momento, que la de las relaciones interestatales.
Las relaciones diplomáticas formales fueron establecidas por primera vez el 25 de junio de 1935, durante la primera presidencia de A. López Pumarejo, si bien el intercambio de Embajadores se hizo esperar hasta el segundo término presidencial del líder liberal. Las respectivas Embajadas se establecieron en las dos capitales en 1943, en un momento crucial: la Unión Soviética estaba realizando gigantescos esfuerzos luchando contra el nazismo alemán en el campo de batalla, el desenlace de la guerra era difícil de predecir, y Colombia iba a ser uno de los pocos países de América Latina en declarar la guerra a la Alemania hitleriana.
En estos momentos Rusia y Colombia mantienen posiciones similares o coincidentes frente a los principales problemas de la política internacional.
Rusia y Colombia coinciden con la inmensa mayoría de los países del mundo en su deseo de no permitir la militarización del espacio ultraterrestre y de velar porque las tecnologías más avanzadas de exploración y conquista del espacio sean utilizadas tan sólo con fines pacíficos. Es de notar que Colombia apoyó la iniciativa rusa tendente a lograr, en un futuro previsible, una codificación definitiva y coherente de las normas de derecho espacial, tarea esta que va tornándose una necesidad urgente de la humanidad.
Ambos países atribuyen gran importancia a la necesidad de luchar con redoblado vigor contra aquellas formas de delincuencia que tienen proyección internacional en un mundo cada vez más globalizado, como son: el terrorismo, el narcotráfico, el lavado ilícito de activos, la corrupción y la llamada “delincuencia informática” consistente en todo tipo de robo y manipulación indebida de datos confidenciales. La base normativa de este nuevo tipo de interacción internacional está siendo elaborada en estos momentos.
Al mismo tiempo Rusia y Colombia comparten la convicción de que, a la hora de luchar contra estos y otros desafíos modernos, es de suma importancia velar por el imperio de la ley y la salvaguardia de los derechos humanos, consagrados en el Derecho Internacional Humanitario, tanto en los asuntos internacionales, como en los internos de cada país.
Todo parece indicar que el momento que vivimos es uno de los más prometedores de la ya bastante larga historia de relaciones ruso-colombianas.
BIBLIOGRAFIA



















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