domingo, 4 de diciembre de 2011

Ensayo Australia Colombia Por Johanna Carolina Ramirez

AUSTRALIA


JOHANNA CAROLINA RAMIREZ REYES



SISTEMAS Y REGIMES POLITICOS


DOCENTE:
JORGE HERNÁN CASTAÑEDA GONZÁLEZ





ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
FACULTAD DE PREGRADO MODALIDAD A DISTANCIA
BOGOTÁ
NOV/30/2011 

Gobierno colombiano

La Constitución de 1991 ratificó a Colombia como una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales. A semejanza de la mayor parte de las constituciones del mundo, la de Colombia ratificó la separación de los poderes públicos, para hacer de la vida democrática un proceso eficiente y claro.
El poder ejecutivo
El poder ejecutivo, a nivel nacional, está representado por el Presidente de la República, quien es elegido por un periodo de cuatro años. De acuerdo con la reciente reforma constitucional del año 2005, el presidente puede ser reelegido, hasta por un periodo más, inmediatamente después de su primer mandato.
Las elecciones se realizan mediante el sistema de sufragio universal directo y secreto. El vicepresidente de la República se elige junto con el presidente. El primer mandatario comparte con los ministros, el poder ejecutivo. Sin embargo, los ministros son funcionarios nombrados por el Presidente y su cargo es de libre nombramiento y remoción.
A nivel regional, es decir, en los 32 departamentos que hacen parte de la división política del país, el poder ejecutivo lo ejerce el gobernador. El primer mandatario departamental es elegido por un periodo de cuatro años, y el procedimiento electoral es el mismo utilizado en las elecciones presidencial. El gobernador tiene la potestad de nombrar y remover a sus colaboradores en los cargos de la administración departamental.
El alcalde es la máxima autoridad municipal. Su nombramiento también se efectúa mediante voto popular. El periodo de elección es de cuatro años. A diferencia de la elección presidencial, los alcaldes y gobernadores no pueden ser reelegidos de forma inmediata. Los alcaldes gozan de autonomía para ejecutar el presupuesto municipal, nombrar y remover funcionarios y contraer deuda pública interna y externa para ejecutar obras en los municipios.
Los ministros del despacho presidencial, son los encargados de ejecutar los programas de gobierno. Cada ministerio tiene a su cargo el fortalecimiento del sector económico, político, social o cultural que le corresponda. Además, los ministerios son los entes que deben promulgar políticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El poder legislativo
El poder legislativo se encarga de elaborar las leyes que rigen la Nación. Los órganos del poder legislativo son el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales y los Consejos municipales. Los miembros de estas corporaciones públicas son elegidos por voto popular, directo y secreto, por un periodo de cuatro años.
Los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, son los encargados de presentar, aprobar o vetar proyectos de ley. La Constitución de 1991, castigó el ausentismo parlamentario y suprimió la suplencia en las curules, con el fin de hacer más eficiente la labor de estos funcionarios públicos.
El Senado de la República
El Senado de la República está conformado por cien miembros elegidos por circunscripción nacional, para un periodo de cuatro años, y dos senadores más elegidos por circunscripción nacional por las comunidades indígenas. La sede del Senado se encuentra ubicada en el marco de la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
Entre otras, las funciones del Senado de la República son:
  • Reformar la Constitución mediante actos legislativos.
  • Elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la Legislación.
  • Requerir y emplazar a los ministros del Despacho y demás autoridades, y conocer las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.
  • Juzgar a funcionarios del Estado por cargos de responsabilidad política.
  • Elegir al Contralor General de la República, al Procurador General de la Nación, a los Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y al Defensor del Pueblo. Además, en casos de falta absoluta, elige al Vicepresidente de la República.
El Senado de la República cuenta con las siguientes comisiones, que se encargan de vigilar el erario público y la conducta de los funcionarios estatales:
  • Comisión de los Derechos Humanos y Audiencias.
  • Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.
  • Comisión de Acreditación Documental.
  • Comisiones especiales de seguimiento y vigilancia a los organismos de control público y a los organismos electorales, así como, vigilancia del proceso de descentralización y ordenamiento territorial.
  • Comisión de Crédito Público, encargada de presentar informes o correctivos sobre las operaciones de crédito externo que adelante el gobierno.
La Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes está conformada por 161 miembros elegidos por 4 años. Algunas de las funciones de este órgano legislativo son:
  • Elegir al Defensor del Pueblo.
  • Examinar las cuentas y balances presentados por la Contraloría General de la Nación.
  • Acusar ante el Senado, cuando exista mérito, al Presidente de la Nación, a los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los Magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación.
Algunas de las comisiones que hacen parte de la Cámara de Representantes son:
  • Comisión de Derechos Humanos.
  • Comisión de Ética y estatuto del congresista.
  • Comisión de acreditación documental.
  • Comisión de investigación y acusación.
Poder Judicial
El poder judicial es el encargado de la administración de justicia en todo el territorio nacional y está compuesto por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, los Tribunales y Juzgados, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación.
El máximo organismo de administración de Justicia es la Corte Constitucional, creada en el marco de la promulgación de la nueva Constitución de 1991. La Corte se encarga de guardar la supremacía de la Constitución sobre las demás normas y disposiciones. Sus fallos son inapelables.
La Corte Suprema de Justicia es la máxima jerarquía en lo que se refiere a la justicia ordinaria. Tiene la competencia para juzgar al Presidente de la República, a los miembros del gabinete ministerial, al Fiscal General, al Procurador, al Defensor del Pueblo y a las otras autoridades de alto rango.
El Consejo de Estado ejerce la jurisdicción sobre los asuntos de lo contencioso administrativo. Además, presta al Estado servicios de asesoría en cuestiones de derecho administrativo.
Al Consejo Superior de la Judicatura le corresponde observar la conducta de los jueces y fiscales, así como de los abogados en ejercicio de su profesión. Fue creado con la promulgación de la Constitución de 1991, y entre algunas de sus funciones está la de preparar el presupuesto del poder judicial.
La Fiscalía General de la Nación, es el organismo encargado de investigar delitos y acusar a los sospechosos de cometer crímenes ante las cortes y tribunales. Sin embargo, pierde esta competencia en los casos de delitos cometidos por militares en ejercicio. Este órgano de la administración de justicia fue creado en 1991.
Partidos políticos de Colombia:
Partido Verde.
Cambio Radical
Partido Conservador.
Partido Liberal.
Partido Mira.
Polo Democrático.
Partido de la U.
Alianza Social Indígena.
Partido de Integración nacional.

Gobierno australiano

En 1901 Australia se hizo federación, dejando de depender de Inglaterra y pasando a tener sus propias leyes y autonomía de gobierno. No hubo una independencia relámpago, pero sí una transición suave y gradual de poder de Inglaterra para la nueva Australia independiente. Los lazos de amistad a la patria madre continuaron con el pasar de los años, a pesar de la Corona ya no mandar en las leyes y en el gobierno australiano. Un Gobernador General apuntado por la Reina, fue (y hasta hoy es) enviado como representante de Inglaterra en Australia, pero bajo las órdenes del ministerio australiano.
La Federación australiana es compuesta por 6 estados: Tasmania, West Australia, South Australia, Victoria, New South Walis y Queensland, además de 3 territorios: Australian Capital Territory, Northern, and Norfolk Island. La constitución (1901) dicta que todos los estados, territorios y posesiones sean administrados por un gobierno céntrico y nacional, llamado de Commonwealth. La constitución también define los poderes que el gobierno céntrico y los gobiernos provinciales tienen en legislar, tanto que cada estado posee además de leyes federales, sus propias leyes que son diferentes de estado para estado. Ejemplo: En New South Walis necesita comprar una licencia para pescar, ya en Queensland no. Esas leyes diferentes de estado para estado siempre causan gran confusión, principalmente para turistas y viajantes. Las leyes votadas en el parlamento son llamadas de Bill. O sea, la mayoría tiene que ser absoluto todo el tiempo sino el gobierno elige y otro es colocado en el lugar por el partido que tuviera la mayoría. Los miembros de la Mouse of representativas (diputados) son electos por un periodo de 3 años. Tanto los miembros del senado como de la Mouse of representativas componen el llamado Ministro. En tiempo, de votar es obligatorio en Australia, bajo pena de multa para los faltantes sin justificación.
 El Sistema de Gobierno es Parlamentarista donde los partidos políticos eligen un representante en las elecciones generales, y una vez elegido un primer ministro(a) se puede cambiarlo caso no consiga realizar los programas de gobierno, o si no obtener la mayoría de las sillas en el parlamento o aún, no consiga realizar coaliciones con otros partidos para obtener la mayoría. En el Parlamento son electos 72 senadores, siendo 12 electos para cada uno de los 6 estados, y 2 para cada territorio. Senadores de estados tiene mandato de 6 años, mientras los de territorios de solamente 3 años. Para una Bill entrar en vigor es necesario que sea aprobada por el senado. El Congreso es llamado de Mouse of Representativas, y es constituido de 150 miembros de cada cual de un partido registrado. El partido que tuviera la mayor cantidad de miembros electos forma el gobierno e indica el primer ministro.
Paralelamente al gobierno los 3 poderes están presentes, sólo que la Judicatura es independiente del ministerio (ministro). En otras palabras, el gobierno es obediente al poder legislativo y ejecutivo, mientras la Judicatura sólo trata de asuntos legales obedeciendo ciegamente la constitución. Canberra es la capital y sede del Parlamento Australiano, habiendo sido creada sólo para ese fin, en el llamado Australian Capital.

Partidos Políticos de Australia:
Australian Demócratas (AD)
Australia Fisto Partí
Australian Green
Australian Reforma Partí (ARP)
Australian Women's Party (AWP)
Communist Party of Australia (CPA)
Democratic Socialist Party (DSP)
Labor Party (ALP)
Liberal Party of Australia (LP)
National Party of Australia (NP)
NT Country Liberal Party (CLP).


COMENTARIO: para que la democracia subsista es indispensable que “ningún ciudadano sea tan opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para que se vea obligado a venderse”. Por ello, concluye Rousseau, la construcción de un Estado democrático genuino requiere evitar las riquezas y pobrezas extremas, ya que ambas son funestas para el bien común, pues de las primeras salen los tiranos y de las segundas, quienes los apoyan. Entre ellas “se trafica la libertad política: unos la compran y otros la venden”. Esta advertencia de Rousseau cae como anillo al dedo en nuestra Colombia contemporánea, si se tienen en cuenta los datos sobre desigualdad y pobreza, que fueron entregados al país.
Una de las posibles razones por las cuales no ha habido una reducción significativa de la pobreza, a pesar del crecimiento económico, es que hemos tenido un crecimiento pro ricos y no pro pobres, por lo cual la desigualdad persiste e incluso se ha agravado. Con este coeficiente, Colombia tiene el triste récord de ser tal vez el país más desigual de América Latina, que es la región con mayor desigualdad en el mundo.
Se asemejan pues a esa compraventa de la libertad política que tanto preocupaba a Rousseau y que deriva de la extrema inequidad de la sociedad colombiana, y su clase política, que tan desastrosa representación hacen de nuestra democracia colombiana.
Hablábamos del resurgimiento de la democracia, pero a final de cuentas ¿cuando ha existido la democracia en Colombia? interrogante no muy difícil de responder ya que es fácil establecer que la situación no ha cambiado y nos hemos mantenido en el mismo círculo vicioso de corrupción en las actividades gubernamentales lo cual es perceptible en toda la evolución política de la historia colombiana : exterminios políticos, falta de garantías para con movimientos opositores y sindicales, emporios económicos gobernando, las mismas familias en el poder , las mismas situaciones de educación y salud que en nada benefician a la población. Es más que claro que la democracia nunca se vio, estas problemáticas se acrecentaron además que los atropellos en la participación en la vida política fueron mayores, que la constitución de 1991 fue anulada en su totalidad, que el porcentaje de violaciones a los derechos humanos aumentó.
A manera de conclusión es fácil interpretar que la situación y progreso del país es ajena a las elecciones ya que en este sistema no gobierna un Estado sino corporaciones y emporios económicos, lo que evidencia que el capital prevalece en la búsqueda del bienestar para los asociados y se olvida la premisa “el bien común debe prevalecer sobre los intereses particulares” situación no muy alentadora para los ciudadanos quienes debemos participar en la construcción de un país.

BIBLIOGRAFIA: Au-life, govern (2007), comentarios y algo mas de Rodrigo primmy; el espectador, sección bagatela (2006).
Biblioteca virtual, www.australia.au; www.portaloceania.au; www.nacionvisible.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario