domingo, 4 de diciembre de 2011

Ensayo Rusia Colombia Ivon Marisol Marin

COMPARACION DEL ESQUEME GOBIERNO DE COLOMBIANO Y DE RUSIA






IVION MARISOL
MARIN CALDERON





















ESCUELASUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ADMINISTRACION PUBLCA TERRITORIAL
BOGOTA D.C
2011-11-30
ORGANIZACIÓN POLITICA DEL  GOBIERNO  COLOMBIANO Y DE RUSIA







IVION MARISOL
MARIN CALDERON






ENSAYO
REGIMENES POLITICOS




PROFESOR
GORGE CASTAÑEDA





ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ADMINISTRACION PUBLCA TERRITORIAL
BOGOTA D.C
2011-11-30



CONTENIDO




1.    INTRODUCCION                                                                                                                                                                                                                                                 
2.    RESEÑA HISTORICA DE COLOMBIA Y RUSIA      
3.    ORGANIZACIÓN POLITICA DEL  GOBIERNO DE RUSIA 
3.1. RAMAS DEL PODER PUBLICO
3.2. FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO
3.3. FORMA DE ELECCION DE SUS REPRESENTANTES
3.4. CUALIDADES PARA SER REPRESENTANTE DE LAS RAMAS
3.5. ORGANIZACIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA DE LOS TERRITORIOS
3.6.  CONTITUCION POLITICA

4.    ORGANIZACIÓN POLITICA DEL GOBIERNO DE  COLOMBIA
4.1. RAMAS DEL PODER PUBLICO
4.2. FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO
4.3. FORMA DE ELECCION DE SUS REPRESENTANTES
4.4. CUALIDADES PARA SER REPRESENTANTE DE CADA UNA DE LAS RAMAS
4.5. ORGANIZACIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA DE LOS TERRITORIOS ARGUMENTACION
4.6. CONSTITUCION POLITICA

5.    SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS POLITICAS DE LOS DOS PAISES
6.    CONCLUSIONES

7.    BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION




1.    Con el fin de profundizar de este tema de especial importancia en la historia de Rusia y nuestro país Colombia en el que hacemos saber sus formas de gobierno, sus semejanzas y diferencias.                 

Para realizar el siguiente trabajo me base en la consulta de diferentes obras, en apartar cada una de las características políticas de los dos país planteadas en el contenido  y un poco de conocimiento que tengo del tema.                                                       

Sin embargo, se que el tema permite muchas mas reflexiones; espero que este trabajo sea de su agrado.




















RESEÑA HISTORICA DE COLOMBIA Y RUSIA




2.     La historia del pueblo colombiano se remonta a doce mil años; en 1492. Con el descubrimiento de América la conquista, la colonia, la independencia y la república; Con la toma de granada por los ejércitos de los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel de castilla, culminaron ocho siglos de dominio árabe en la península ibérica. este acontecimiento cambio el curso de la historia. Les permitió a la iglesia católica universalizar sus dominios espirituales, y obtener la expulsión de los judíos de España, y al navegante Cristóbal Colon ser por fin escuchado en los planteamientos que había formulado ante la corte de los reyes católicos desde enero de 1486. Las negociaciones entre colon y los reyes culminaron en las en las capitulaciones de santa fe, el 17 de abril de 1492 por las que Colon recibió el nombramiento de almirante de las tierras que descubriera, los títulos de visorrey y de gobernador general de las mismas, y el decimo de las riquezas que en ellas obtuvieran. La colonia era una empresa económica, bajo el patrono del Papa, dirigida por los reyes de castilla, con exploraciones heroicas organizadas por los particulares. Los que venían a América no eran movidos tanto  por la sorpresa de la aventura si no como por el deseo de enriquecerse, de fondear sus anclas en otros mares; la colonia no podía ser sino la explotación del trabajo, la esclavitud y negritud y  los bienes de los indígenas. En la independencia del veinte de julio la rebelión de los comuneros fue la primera señal que advirtió sobre el descontento popular con los impuestos que abrumaban a los criollos. No fue un hecho aislado, ni exclusivo del nuevo reino de granada. Los movimientos contra España se dieron al mismo tiempo en distintas regiones de América Latina. En Quito, Perú, Bolivia hubo lanzamientos tan importantes como el de los comuneros, el de Túpac Amaru, por ejemplo y que con igual fuerza sacudieron los cimientos del imperio español en América, no obstante la crueldad con que fueron reprimidos y el ajustamiento de sus líderes. En la     república el congreso de Angostura marcó el nacimiento de la república de Colombia y el inicio de su vida como nación independiente; pero no, ni mucho menos, el fin de la campaña libertadora, que aun duraría cinco años (1819 – 1824, hasta completar la liberación de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. En el congreso de Cúcuta se constituyo la república de Colombia, a la que históricamente se conoce como “La Gran Colombia”, compuesta por el territorio de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador.
     
En la historia de Rusia.
 A partir del 25 de diciembre de 1991 aludirán a Rusia como Estado independiente. Hoy Rusia comprende el territorio que hasta 1991 estuvo dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), establecida tras la Revolución Rusa de 1917; que es  fundado con tal denominación en diciembre de 1922 y cuya disolución se produjo en diciembre de 1991. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), primer Estado en el cual se aplicaron los principios del socialismo, ha sido llamada asimismo Unión Soviética y también, erróneamente, Rusia Soviética o simplemente Rusia.
Durante la era precristiana, el vasto territorio que luego pasó a llamarse Rusia estuvo habitado de forma desigual por grupos de tribus nómadas, muchas de las cuales quedaron reflejadas en los escritos griegos y romanos. La gran región del norte, desconocida y repleta de bosques, estuvo poblada por tribus que luego se conocieron con el nombre colectivo de eslavos, ancestros del moderno pueblo de Rusia. Más importante fue la zona sur, donde la región no bien limitada de Escitia estuvo ocupada por una sucesión de pueblos asiáticos entre los que se encontraban por orden cronológico, los cimerios, los escitas y los sármatas. En este tiempo, los comerciantes y colonos griegos establecieron numerosos asentamientos y centros de comercio, en particular a lo largo de la costa norte del mar Negro y en Crimea.




















3.    ORGANIZACIÓN POLITICA DEL GOBIERNO DE RUSIA




3.1. RAMAS DEL PODER PÚBLICO
      
       La rama legislativa
       La rama ejecutiva
       La rama judicial   
3.2.   FUNCION DE CADA UNA DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO   

RAMA LEJISLATIVA:
       
Es el encargado de hacer o cambiar las leyes La Asamblea Federal, esta formada por un cuerpo bicameral es decir, dos cámaras la alta y la baja que son  la Duma Estatal y el Consejo de la Federación. Los 450 miembros de la Duma Estatal son elegidos por sufragio universal, mientras que el Consejo está compuesto por dos representantes de cada una de las 88 divisiones administrativas que configuran la Federación Rusa. La cámara legislativa confirma el nombramiento, realizado por el presidente, de los primeros ministros. Los legisladores elegidos en diciembre de 1993 ocupan el cargo sólo durante un periodo de dos años. A comienzos de 1996, y según promulgaba la Constitución, este periodo se amplió hasta un plazo de cuatro años.

RAMA EJECUTIVA:

Encabezado por el presidente; Junto con el ministro de Defensa, el presidente tiene el control de los códigos para el lanzamiento de armamento nuclear, además de contar con el poder de nombrar al primer ministro, pero siempre sujeto a la ratificación por parte de la Duma; si ésta rechaza la candidatura, el presidente tiene la posibilidad de disolver la cámara legislativa y convocar nuevas elecciones. Designa el Gabinete y a otros funcionarios, quienes administran y hacen cumplir las leyes federales y normas.

RAMA JUDICIAL:
Conformada por la corte constitucional, al corte suprema, la corte suprema de arbitraje y las cortes federales de menor  nivel. La mayor autoridad es el Tribunal Constitucional, formado por trece miembros y creado por el Congreso de Diputados (la mayor autoridad legislativa según la Constitución de 1978) en octubre de 1991. Las funciones del Tribunal se limitan al control de la constitucionalidad de las actividades legislativas y ejecutivas, y sus miembros deben actuar de forma no partidista.

3.3. FORMAS DE ELECCION DE SUS REPRESENTANTES
.
El mandato presidencial es por cuatro años con posibilidad de una única reelección consecutiva 

A diferencia de la Duma, el Senado o cámara alta no es elegido por sufragio universal, ya que sus miembros son designados por las asambleas legislativas y los Ejecutivos de las 83 entidades que conforman la Federación de Rusia.

La nueva Duma tendrá un mandato de cinco años, en lugar de los cuatro que tenía hasta ahora. Solo los cuatro partidos que ya estaban en el parlamento tienen posibilidad de ocupar escaños en el próximo. Además de RU, cuya lista encabeza el presidente de Rusia Dimitri Medvedev, se trata del Partido Comunista (PC) de Guennadi Ziugánov, los populistas de Vladímir Zhirinovsky y Rusia Justa, una formación de tendencia socialdemócrata que lidera Serguéi Mirónov.
El mecanismo establece que si ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta en una primera ronda se procederá a una segunda vuelta con los dos primeros candidatos 

3.4. CUALIDADES PARA SE REPRESENTANTE
Las cualidades para ser elegido Presidente se requiere haber cumplido 35 años y tener una antigüedad de al menos diez años de residencia ininterrumpida en Rusia.

3.5. ORGANIZACION POLITICA ADMINISTRATIVA DE LOS TERRITORIOS

La Federación Rusa consiste en un gran número de subdivisiones políticas diferentes, haciendo un total de 83 componentes constituyentes (sujetos federales). Hay 21 repúblicas dentro de la federación que disfrutan de un alto grado de autonomía sobre la mayor parte de cuestiones internas y estas corresponden a algunas minorías étnicas de Rusia (aunque no siempre sean mayoritarias en ese territorio). Cada república tiene su propia constitución. El territorio restante consiste en 9 krais (territorios), 46 provincias conocidas como óblasts, 4 distritos autónomos y un óblast autónomo. Aparte de estos hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo. Recientemente, se han añadido siete distritos federales extensos como una nueva capa entre las susodichas subdivisiones y el nivel nacional.
4.6. CONSTITUCION POLITICA

Nosotros, el pueblo multinacional de la Federación de Rusia, unidos por un destino común en nuestra tierra, ratificando los derechos y libertades de la persona, la paz cívica y la concordia, conservando la unidad estatal por la historia constituida, partiendo de los principios universalmente reconocidos de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, rindiendo homenaje a nuestros antepasados, que nos han legado el amor y el respeto por la Patria, la creencia en el bien y la justicia, restableciendo el estado soberano de Rusia y afirmando la inmutabilidad de su fundamento democrático, aspirando a garantizar el bienestar y la prosperidad de Rusia, partiendo de la responsabilidad por nuestra Patria ante las generaciones presentes y futuras, reconociéndonos como parte de la comunidad mundial, adoptamos la constitución de la federación de Rusia 


4.    ORGANIZACIÓN POLITICA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA




4.1. RAMAS DEL PODER PÚBLICO

La rama legislativa
La rama ejecutiva
La rama judicial


4.2. FUNCION DE CADA UNA DE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO

RAMA LEGISLATIVA:
El congreso de la república, compuesto del senado y cámara, también conocidos como cámara alta y cámara baja, desempeña la rama legislativa del poder público. En Colombia existe el congreso desde 1811 y a funcionado de manera continua, con interrupciones esporádicas en periodos de crisis política extremas, como en 1888 – 1909 y 1949 – 1957, que son los recesos mas notables y prolongados de nuestra institución parlamentaria.
Los miembros del senado se denominan senadores, y los de la cámara, representantes, todos los cuales son elegidos para un periodo de cuatro años , que se inicia el 20 de julio siguiente ala elección. Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar  consultando la justicia y el bien común, de acuerdo a la filosofía social y de derecho establecida en la constitución. El elegido es responsable políticamente ante al sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

RAMA EJECUTIVA:                                                             El poder ejecutivo corresponde a la presidencia de la república, cuyo titular como jefe del estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa, simboliza la unidad nacional. El presidente da la república, que al tomar posesión de su cargo jura cumplir con la constitución y las leyes, se compromete, por el mismo hecho, a garantizar los derechos y las libertades de todos lo colombianos. Los periodos presidenciales establecidos por la Constitución se componen de cuatro años. El presidente es elegido con la mitad mas uno de los votos que se emitan mediante sufragio directo, universal y secreto. Si ninguno de los candidatos obtiene estos votos, se efectuara tres semanas más tarde una segunda vuelta en la que solo participaran los dos candidatos que hubiesen obtenido las más altas votaciones. El periodo de cuatro años se estableció a partir de la reforma constitucional de 1910.

RAMA JUDICIAL:  
Conformada por la corte suprema de justicia, consejo de estado, corte constitucional, fiscalía general de la nación, consejo superior de la justicia, tribunales, justicia penal militar, juzgados, se considera función política y sus decisiones son independientes. Las actuaciones de los funcionarios del poder judicial serán públicas y permanentes con las excepciones que establece la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observaran con diligencias y su incumplimiento será sancionado.
El funcionamiento de esta rama será desconcentrado y autónomo y se garantiza a toda persona  el derecho para acceder  a la administración de justicia. Los jueces en sus providencias no estarán sometidos a otros imperios que el de la ley. Los criterios auxiliares de la actividad judicial son la equidad, la jurisprudencia y los principios generales del derecho y la doctrina. La administración de justicia se compone de jurisdicción ordinaria   (corte suprema), jurisdicción contenciosa administrativa (consejo de estado), jurisdicción constitucional (corte constitucional) y jurisdicciones especiales, además de la fiscalía general de la nación y el  consejo superior de la justicia.

4.3. FORMA DE ELECION DE SUS REPRESENTANTES
                           
El sistema electoral está conformado por diferentes autoridades, las cuales se encargan de hacer posible el proceso de elección en el país. Estos son: el Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil y sus delegados, y los Registradores distritales y municipales y sus delegados.

El  Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y en las formalidades que determine la ley.

En la  Cámara colegiado de representación directa que es elegido por votación popular, la cual se celebra cada cuatro años.

Vicepresidente Persona facultada para suplir las faltas absolutas y definitivas del Presidente.
Este dignatario es elegido por votación popular con el Presidente, el mismo día, en la misma fórmula política y tendrá igual periodo que este.
Se le confieren las mismas faltas absolutas y temporales que al titular, como también asume las mismas atribuciones y responsabilidades.

4.4. CUALIDADES PARA SER REPRESENTANTE
Las cualidades para ser representante presidencial es ser colombiano por nacimiento, ciudadano en  ejercicio y mayor de treinta años

4.5. ORGANIZACIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA


Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por  32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá). Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes: La rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido cada cuatro años sin posibilidad de reelección. Cada departamento tiene su propia asamblea departamental, corporación pública de elección popular regional que goza de autonomía administrativa y presupuesto propio. Las asambleas departamentales están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 31, elegidos popularmente para un periodo de 4 años. Las asambleas departamentales emiten ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial o departamento.
Los departamentos están conformados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1120municipios entre los que están el Distrito Capital, y los distritos de BarranquillaCartagenaSanta MartaTunjaCúcutaPopayánBuenaventuraMedellínTurbo y Tumaco.
Cada municipio o distrito es presidido por alcaldes de carácter municipal, distrital o metropolitano. Los alcaldes son elegidos para un período de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral. En representación de la rama ejecutiva a nivel local, cada municipio elige un Cabildo o Concejo integrado por concejales, elegidos para períodos de cuatro años también.
Los territorios indígenas en Colombia son creados en común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos en que los territorios indígenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los consejos indígenas, en dichos territorios y como está establecido en los artículos 329 y 330 de la constitución de Colombia. Los territorios indígenas pueden llegar a tener carácter de entidad territorial cuando cumplen los requisitos de la ley. Los territorios indígenas en Colombia cubren un área aproximada de   30 845 231, que se encuentran en mayor parte en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés, entre otros.

4.6. CONSTITUCION POLITICA

El pueblo de Colombia  en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente constitución política.

  










                            CONCLUSIONES




·         En el trabajo podemos ver que en las ramas del poder publico de cada país tiene muchas similitudes el mandato tanto en Colombia como en Rusia es de cuatro años y la nacionalidad obviamente de tiene que ser respectivamente de cada país  también en cuanto a la votación si ninguno de los candidato obtuvo la mayoría absoluta en una primera ronda se procederá a una segunda vuelta con los dos primeros candidatos.  
·         Durante la realiza del trabajo encontré también diferencias y similitudes que tiene en cada una de sus constituciones encada uno de sus representantes del senado tiene muchos mas integrantes que en Colombia  de la cantidad de departamentos de Colombia y de federaciones de Rusia.
·         El desarrollo de sete trabajo se realiza con el compromiso de clarificar  las dudas en don de cada uno de los países fueron realizados individualmente pero claramente entendible. 










BIBLOGRAFIA




1.     CASA EDITORIA EL TIEMPO;COLOMBIA VIVA  PAGINAS, 130,2160,240
2.    Microsoft Encarta  2007. © 1993-2006
3.    ZAMORA EDITORES LTDA PAGINA, 1380

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