domingo, 4 de diciembre de 2011

Ensayo Cisjordania Por Hector Isai Cardenas

REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS
CISJORDANIA
ENSAYO











HECTOR ISAI CARDENAS ROMERO












JORGE HERNAN CASTAÑEDA  














ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL BOGOTA
2011









INTRODUCCION



     
El medio oriente para muchos es conocido porque es la parte opuesta de la que nos encontramos, pero no es así, el medio oriente como se conoce pasa de ser mucho más que la mitad del mundo donde vivimos, es la región donde bíblicamente se inicio la vida o las primeras civilizaciones, además se encuentran los países más poblados.

Analizando más detenidamente, aquel continente observamos una gran variedad de culturas, religiones y lenguas predominantes, allí además de ser cuna de la humanidad es el epicentro de las guerras más crueles y las costumbres mas rara, especificando un poco mas vamos a dirigirnos a una región que permanece en constante conflicto por cuestiones de tierra, religión y genealogía, en este momento aparece la región árabe y los semitas  más conocidos como los Judíos, es allí en donde en medio de esa disputa o guerra que sostienen los palestinos y los judíos se encuentra una región conocida como Cisjordania, donde aparecen legendarias ciudades como Belén donde nació el hijo de Dios, Jesús, si hacemos un análisis sostenido y damos una mirada hacia esta parte de la tierra observaremos la diferencia o similitud en sus gobiernos, creencias y costumbres.

Es interesante explorar para conocer nuevas culturas que aporten algo nuevo a nuestras vidas, por eso no dejes de seguir la ruta a Cisjordania y conocer su sistema y conformación del mismo.

 
















OBJETIVOS


Objetivo General

Discutir con bases claras la importancia del sistema político de Cisjordania y sus aportes a la humanidad.


Objetivos Específicos


·         Hacer un análisis a fondo de la estructura gubernamental y cuáles son sus aciertos respecto a la política.

·         Realizar un escrito donde se explique la importancia de estos gobiernos en la construcción del mundo actual.

·         Crear una visión analítica y detallada de las cosas y de cada una de los diferentes procesos.


























CISJORDANIA
 ¿CADA VEZ MÁS LEJOS O MAS CERCA?


Cisjordania pareciera estar cada vez más cerca de nosotros al referirnos a la importancia que tiene muchas de las ciudades que dentro de este territorio se encuentra, además en algunos escritos se habla de Samaria y de Judea, en la biblia se encuentra que Israel estaba conformado por las 12 tribus, 10 hijos de Jacob y los 2 hijos de José el que fue vendido a los egipcios, en la actualidad los judíos se siguen considerando una región diferente de los israelitas es decir los judíos son una nación, si observamos en que se parece a nuestra historia observamos que al principio pertenecíamos a un solo país con Venezuela y aunque actualmente nos unen demasiadas cosas en la historia somos totalmente diferentes, entonces quien es samaria y quien es Judea, el actual estado de Israel se encuentra conformado por los descendientes de la tribu de Judá y de Benjamín, y los Palestinos por el restante de las tribus, pero el problema no es este el problema es la tierra que desde el principio siempre fue una promesa si recordamos la  “tierra prometida” que Dios les prometió después de sacarlos de Egipto tras permacer varios siglos en cautiverio, por lo cual resulta que hay una tierra que ellos reclaman, los organismos internacionales en el año de 1946 decidió para evitar esta confrontación crear el estado judío, pero esta no fue la solución, ya que aparecieron nuevos conflictos, quedando en medio de estos conflictos la región de Cisjordania no es un país como tal pero si es un territorio como al hacer referencia en nuestro caso a los llanos orientales que una parte es de Colombia y la otra es de Venezuela, pero porque el conflicto continua hasta el día de hoy es una pregunta que solo podrás despejar cuando allí te encuentres y así evitar manejar hipótesis que lleven más a su confusión, la vida allí se torna difícil para muchos al igual que en Colombia, debido a la constante guerra en la que se vive, Cisjordania se encuentra ocupada por dos gobiernos el gobierno palestino y el gobierno de Israel.

1Para conocer más a fondo podemos darnos cuenta que en la antigua tierra de Canaán, situada al suroeste del llamado Creciente Fértil, fue desde la antigüedad, tierra de tránsito y punto intermedio entre las florecientes civilizaciones del río Tigris y el Éufrates, por un lado, y el valle del Nilo por el otro. La región estuvo dividida en pequeñas ciudades-estado o reinos locales independientes, como MoabEdomJudáIsrael, Aram o Fenicia, que hubieron de hacer frente a las sucesivas invasiones tanto de imperios limítrofes (EgiptoAsiria o Babilonia), como de nómadas arábigos o los Pueblos del Mar como los filisteos. En esa tierra vieron la luz dos de los mayores hitos de la civilización occidental:el alfabeto semítico, origen de muchos alfabetos antiguos y modernos, y un monoteísmo del que proceden las religiones abrahámicas, extendiéndose ambos logros por todo Occidente. También vio nacer las primeras ciudades del mundo (como Jericó), hace siete mil años, en plena revolución neolítica, así como uno de los primeros puertos del mundo, la antigua Jaffa.1

En todas estas tierras Dios hizo la promesa a su pueblo, por eso conozcamos de donde proviene Palestina, Siria, Jordania la tierra que baña el rio de su mismo nombre, podríamos remitirnos a las crónicas o al libro de los reyes en la biblia, pero un resumen especifico seria mejor en el cual nos cuente todo a través del tiempo.

La Tierra de Israel ha sido sagrada para el pueblo judío desde tiempos bíblicos, albergando los lugares más sagrados del judaísmo. De acuerdo con la Torá, fue prometida por Yahveh a los tres Patriarcas del pueblo judío como su patria;21 22 algunos estudiosos han situado este período en los inicios del segundo milenio a. C.23 En tiempos de Akenatón (c. 1350 a. C.) existían numerosas tribus hebreas situadas en la ribera oriental del río Jordán, tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la ribera occidental. En los últimos tiempos de Ramsés II, con Canaán dividida entre egipcios e hititas, nuevas tribus hebreas llegaron a orillas del Jordán. Varias de ellas se aliaron para invadir Canaán, realizando esta coalición a la manera tribal, identificándose como los descendientes de los hijos de Jacob, Yisra'el, nieto del patriarca Abraham, por lo que se autodenominaron hijos de Israel.
Estas tribus hebreas, que tenían el mismo origen que los amorreos y hablaban un dialecto de la misma lengua semítica que ya se hablaba en Canaán, cruzaron el río Jordán alrededor del año 1240 a. C. y conquistaron Jericó, desde donde se extendieron por las regiones montañosas de la zona, adoptando el alfabeto semítico y muchos otros aspectos de la cultura cananea. Según la versión tradicional, a finales del siglo XI a. C. Saúl estableció el primero de una serie de reinos israelitas en Canaán, los cuales la gobernarían intermitentemente durante los siguientes mil años.24Hacia el año 1000 a. C. se establecieron dos reinos, Israel y Judá, que llegaron a formar una monarquía unida en oposición militar a los filisteos y otros pueblos limítrofes. Según la historia tradicional basada en las Escrituras, este reino unificado fue gobernado por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en el año 924 a. C.); la estela de Tel Dan es aceptada generalmente como la más antigua (y única hasta la fecha) evidencia arqueológica de la existencia de la dinastía de David.25
Posteriormente, bajo los sucesivos dominios extranjeros de AsiriaBabilonia, el Imperio aqueménidaMacedonia, y el Imperio seléucida, la presencia de judíos se vio sustancialmente disminuida a consecuencia de las sucesivas expulsiones de que fueron objeto. El pueblo de Israel fue independiente tan sólo tres veces después del exilio babilónico: la primera ocasión fue durante el dominio seléucida, cuando surgió la dinastía asmonea, una oligarquía formada por la familia sacerdotal de los Macabeos. La dinastía asmonea consiguió liberarse del yugo seléucida y gobernó al pueblo judío a lo largo de un siglo, desde el año 164 a. C. hasta el 63 a. C., cuando el país fue sometido a Roma por Pompeyo. La segunda etapa independiente se produjo durante la Primera Guerra Judeo-Romana (66-73), cuando los judíos se sublevaron por primera vez contra Roma (instaurada ya en imperio). Durante esta guerra se produjo la conquista de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo, así como la muerte de más de un millón de judíos y el origen del éxodo de muchos supervivientes.
El último momento de plena independencia del pueblo judío fue el breve período de la rebelión de Bar Kojba. Durante tres años (132-135) las fuerzas judías resistieron al Imperio romano, hasta que finalmente la revuelta fue aplastada por el emperador Adriano. El fracaso de la revuelta ocasionó la expulsión definitiva de los judíos del país y la reconstrucción de Jerusalén como colonia romana con el nombre de Aelia Capitolina. Una vez destruido el Estado judío y exiliada la mayor parte de su población, los romanos cambiaron intencionadamente la denominación del país, que pasó a denominarse Siria Palestina o simplemente Palestina, un nombre derivado de los antiguos adversarios de los judíos, los filisteos. Curiosamente la Mishná y el Talmud, dos de los textos más importantes del judaísmo, fueron escritos en el exilio a partir de esta época.
Tras la división del Imperio romano, Palestina estuvo bajo el dominio de Bizancio hasta el año 639, en que se produjo la conquista árabe. La dinastía Omeya (661-750), a pesar de los muchos problemas que la complejidad social y étnica del territorio que dominaban planteaba, no registró ni grandes problemas nacionales (entre las distintas etnias del imperio, y especialmente entre los árabes y las demás) ni tampoco choques entre comunidades religiosas, ni entre los no musulmanes y el poder central.27 28 El califato Abasí (750-1258), también conocido como Califato de Bagdad, sucedió al omeya, siendo substituido finalmente por la dinastía Selyúcida (1071).
Entre 1096 y 1244 motivados por el fervor religioso, la pérdida de poder bizantino ante los turcos y la imposibilidad de peregrinar a Jerusalén, la nobleza europea promovió varias Cruzadas. La Primera Cruzada tuvo lugar en 1099 y finalizó con la conquista de Jerusalén y el establecimiento de cuatro Estados Cruzados en oriente medio, entre ellos el Reino de Jerusalén. Durante la toma de Jerusalén los cruzados realizaron una cruenta matanza, que no respetó judíos ni musulmanes.29 A lo largo de las siguientes décadas de dominio cristiano se produjo el asentamiento de colonos europeos, sobre todo italianos y francos y un notable incremento comercial impulsado por las Repúblicas marítimas. La ciudad de Jerusalén fue conquistada en el año 1187 por Saladino, fundador de la dinastía Ayubí, en aquel momento sultán de Egipto y Siria. La Tercera Cruzada permitió la supervivencia del Reino de Jerusalén, si bien fue confinado a una estrecha franja de tierra próxima a la costa. La dinastía Ayubí fue substituida por la de los Mamelucos en 1250, quienes con la toma de Acre en 1291 acabaron con el Reino de Jerusalén.
En 1517 la región fue sometida por el Imperio otomano, cuya dominación se prolongó cuatro siglos (hasta 1917), durante los cuales fue parte del vilayato Damasco-Siria, una de las muchas provincias otomanas. Pese a todo, siempre se mantuvo una exigua comunidad judía, que fluctuó considerablemente a través de los siglos. En 1881, respecto a una población total estimada de 470.000 habitantes, vivían en la zona de 20.000 a 25.000 judíos, con una presencia principal en Jerusalén, donde hacia 1884 eran una de las etnias mayoritarias, hasta llegar a ser en 1896 mayoría absoluta.

Diáspora e inmigración

Después de diversas sublevaciones, los romanos destruyeron Jerusalén y obligaron a casi la totalidad de los judíos a huir de Israel, comenzando un largo periodo de exilio conocido como Diáspora. Los judíos de la diáspora anhelaron regresar a Israel durante siglos. Por ejemplo, en 1141 el sefardí Yehuda Halevi realizó un llamamiento a los judíos para regresar aEretz Israel, efectuando él mismo el regreso a Sion, donde encontró la muerte. Un siglo después, el rabino español Nahmánides emigró a Jerusalén y desde entonces se mantuvo una presencia constante de judíos, especialmente en Jerusalén. El también sefardí Yosef Caro emigró a la gran comunidad judía de Safed en 1535. Oleadas migratorias tuvieron lugar, por ejemplo, en el periodo 1209-1211. Fue también famosa la «aliyá de los rabinos de Francia e Inglaterra» hacia Acre en 1258 y 1266. En 1260 Jehiel de París emigró a Acre junto a su hijo y un numeroso grupo de seguidores. Pequeñas olas migratorias judías tuvieron lugar durante el siglo XVIII, como la de Menachem Mendel de Vitebsk y 300 de sus seguidores, Judah he-Hasid y alrededor de 1000 discípulos y más de 500 discípulos (y sus familias) de Gaón de Vilna conocidos como Perushim. Oleadas de estudiantes rabínicos inmigraron en 1808-1809, asentándose en Tiberíades, Safed y después en Jerusalén.
En 1860, la antigua comunidad judía de Jerusalén comenzó a construir barrios de viviendas fuera de los muros de la Ciudad Vieja. En 1878, se fundó el primer asentamiento agrícola moderno en Petaj Tikva
La primera gran ola de inmigración judía a Palestina, conocida como aliyá, se inició en 1881, como consecuencia de las persecuciones a que eran sometidos los judíos en Europa y las ideas de Moses Hess, un sionista-socialista que abogaba por la redención del territorio considerado como la patria hebrea. Los judíos compraban tierras a las autoridades otomanas y a los terratenientes árabes, surgiendo de esta forma los primeros asentamientos agrícolas. Es en esta época cuando pueden apreciarse las primeras tensiones entre árabes y judíos.
El surgimiento del sionismo, fundado por Theodor Herzl, dio lugar a la segunda Aliyá (1904-1914) en el curso de la cual emigraron a Israel unos 40.000 judíos. En 1909 un grupo de judíos rusos que llegaron después del fracaso de la revolución de 1905, fundaron Degania, el primerkibutz.
En 1917, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, emitió una declaración en donde se promovía la idea del establecimiento de una patria en Palestina para el pueblo judío (la llamada Declaración Balfour). En 1920, Palestina fue adjudicada al Reino Unido para su administración como Mandato de la Sociedad de Naciones.
La tercera (1919-1923) y la cuarta ola (1924-1929) de inmigración judía se produjeron después de la Primera Guerra Mundial.
Entre 1916 y 1929, se sucedieron varios ataques por parte de los árabes contra las comunidades judías y cristianas residentes y contra los peregrinos de Tierra Santa. Los más importantes fueron los de 1920 y los de 1929 en Safed y Hebrón (véase Matanza de Hebrón). Ya antes de 1919 los cristianos habían sido acosados por los árabes, furiosos por la venta de terrenos de la parte cristiana de Jerusalén a compradores judíos.
En 1920 los ataques árabes se encontraron con la sorpresiva respuesta, no de los británicos que ignoraron las intenciones de los árabes de atacar a la comunidad judía, sino de los grupos de defensa judíos fundados por, entre otros, Ze'ev Jabotinsky. Fue en ese año cuando nació laHaganá.
Muchos de los ataques contra los judíos fueron promovidos por Amin al-Husayni. Al-Husayni, antisemita militante y principal líder palestino durante décadas, se convertiría años después en el principal aliado árabe del Tercer Reich.31 32
El avance del nazismo en 1933 dio lugar a la Quinta Aliyá. Los judíos en Palestina incrementaron su población de un 11% en 1920 a un 30% en 1940 y eran propietarios del 6% del territorio del Mandato británico (incluyendo a la actual Jordania) en 1943.33 El Holocausto, junto con la negativa de las potencias occidentales de abrir sus fronteras, ocasionó otra ola de inmigrantes a Palestina, elevando su número hasta los 600.000 habitantes judíos.
En 1939, los británicos abandonaron el compromiso de favorecer la creación de un Estado judío, así como la de la partición de Palestina, abogando por un único Estado en la región. Además, tomaron medidas para limitar la inmigración judía y restringieron la compra de tierras por parte de los judíos (véase Libro Blanco). Pese a ello, al estallar la Segunda Guerra Mundial los líderes sionistas apoyaron decididamente a Gran Bretaña. Los británicos, sin embargo, mantuvieron la prohibición de inmigración judía a Palestina durante toda la Segunda Guerra Mundial. Muchos judíos fueron interceptados y devueltos a la Europa dominada por los nazis, si bien un gran número pudo entrar de forma clandestina en el país.

Israel tiene un gobierno parlamentarista con poderes divididos, nuestro gobierno es presidencialista por lo cual no tenemos algo en común, lo que mas nos une y nos hace similes es el creer en un Mesías y estar en constante conflicto armado, Cisjordania podría compararse remotamente con San Andrés e Islas.








CONCLUSIONES


·         Se encuentra el origen de tanta discordia entre estos pueblos hermanos descendientes de la misma persona.

·         Conocer la situación y constante humillación a la que ha sido sometido el pueblo judío durante su historia empezando por Abraham hasta nuestros días en los que aun no se termina el rechazo y repudio por ellos.

·         Su organización político-administrativa es ejemplar ya que ha sido una comunidad que ha sobresalido de grandes desafíos, Cisjordania es de los mejores territorios.



CIBERGRAFIA


·         www.wikipedia.org/israel




























ANEXOS

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/1099jerusalem.jpg/200px-1099jerusalem.jpg











    







http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Declaration_of_State_of_Israel_1948.jpg/250px-Declaration_of_State_of_Israel_1948.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/Theodor_Herzl.jpg/220px-Theodor_Herzl.jpg    














 
Ben Gurión proclama el Estado de Israel, en un museo de Tel Aviv, bajo el retrato de Theodor Herzl (14 de mayo de 1948).

No hay comentarios:

Publicar un comentario