domingo, 4 de diciembre de 2011

Ensayo Canadá Colombia Por Omar Camilo Chacon

ENSAYO COMPARATIVO ENTRE EL GOBIERNO CANADIENSE Y EL GOBIERNO COLOMBIANO









OMAR CAMILOCHACON CANO
1B APT







ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
BOGOTA
30 DE NOVIEMBRE DE 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………… Pag. 3


RESEÑA HISTORICA…………………………………………………… Pag. 3


RAMAS DEL PODER PUBLICO, CONSTITUCION POLITICA……...Pag. 4
Y FUNCIONES DE ESTAS.


ELECIONES EN CANADA………………………………………………Pag. 6


ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA……………………..Pag. 8


CONCLUSION…………………………………………………………...Pag. 9






Introducción.

Para comprender la diferencia entre estas naciones hay que entrar en contexto con su sociedad, economía, gobierno e historia  que marcan una diferencia bien marcada entre ambas naciones, se tocara brevemente la historia de gobierno de ambas naciones, las distintas ramas del poder y sus funciones, formas de elección en el gobierno organizaciones político administrativas
El Gobierno Canadiense como centro de la comparación con el Gobierno Colombiano está compuesto por un sistema político encabezado por un monarca en su caso la Reina Isabel II la cual tiene un papel  simbólico y es representada en el país por un Gobernador General,  el gobierno es dirigido por un primer ministro. Por otra parte el Gobierno Colombiano está encabezado por un jefe de estado en este caso presidente de la república que es jefe de gobierno y la más alta autoridad administrativa.


Reseña Histórica.

Antes del Acta de 1867, Canadá estaba compuesta por Canadá la Alta y Canadá la Baja. Lord Dorchester ideó tal organización política con el fin de crear una sociedad inglesa en la parte Oeste (Canada Alta) y una sociedad francesa en el Este con ley civil y lenguaje franceses, así como con sus propias instituciones religiosas.

La British Commonwealth of Nations (Comunidad Británica de Naciones) fue la evolución que adoptó el Imperio británico ante las presiones descolonizadoras. Hoy día es una asociación de Estados que mantiene lazos de cooperación flexible y moderna de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y pueblos varios que comparten ideales políticos y valores humanos. Su compromiso es para con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, además del logro de un desarrollo sostenible. Su cabeza es el monarca británico, que algunos miembros reconocen como su jefe de Estado, representado por un gobernador general, y otros simplemente como símbolo de la asociación.
Ante los problemas en Canadá, influenciados por la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica entonces el Gobierno británico comenzó a conceder el autogobierno a esas provincias 1847. Canadá adquirió su independencia y generación de su gobierno de manera pacífica a través de la Constitución de 1867 esta carta magna de Canadá es la llamada British North America Act, la cual fue aprobada por el Parlamento Inglés pero no hubo una ruptura con la Gran Bretaña, en este mismo año las provincias de la América del Norte británica se agruparon en el Dominio de Canadá. La jefa de estado oficial es la Reina Isabel II, representada en el país por un gobernador general y unos tenientes gobernadores.

En 1907 el Gobierno de Londres reconoció su capacidad de autogobierno nacional. El 17 de Abril de 1982, la Reina Isabel proclamó  el Acta de la Constitución que rige a Canadá actualmente, aunque con particularidades únicas como es el hecho de que la Provincia de Québec no firmo  la Constitución. es bastante  importante recordar que Canadá tiene la influencia de tres culturas: francesa, inglesa e Indígena, que definen la personalidad Canadienses.

Colombia por otro lado  comienza su campaña de independencia de manera violenta en 1810 contra el dominio Español en la nueva granada influenciada por la época de la Ilustración proveniente de Europa y el proceso de independencia de los Estados Unidos como factor importante también en la independencia canadiense pero a desgracia del pueblo Colombiano el proceso de independencia
Genero una guerra civil llamada la patria boba entre dos corrientes políticas de gran influencia en el país, el federalismo y el centralismo, ese conflicto llevo a la reconquista de España esto reanimo las ansias de independencia lo que favoreció a la campaña libertadora de nueva granada comandada por simón bolívar quien dio la independencia definitiva en 1819, la resistencia fue derrotada finalmente en 1822 y la erradicación de todo virreinato en 1823.



Ramas del poder Público, Constitución Política y Funciones de Estas.

Canadá es una democracia constitucional. La jefatura de Estado se encuentra en manos de la Reina Isabel II, mientras que el Poder Ejecutivo es ejercido conjuntamente por el Primer Ministro, el Gabinete y el servicio público, siendo el Primer Ministro el responsable de la mayoría de las decisiones tomadas a nivel del gobierno federal. El Gobernador General es nombrado por la Reina para desempeñarse como su representante a nivel nacional por un período de cinco años. El líder del partido mayoritario o de la coalición mayoritaria en la Cámara de los Comunes es designado Primer Ministro por el Gobernador General.

Al igual que la República de Colombia, Canadá también cuenta con tres principales ramas de poder público como lo son Legislativa, Ejecutiva y Judicial.

El Parlamento canadiense es bicameral y está integrado por la Cámara de los Comunes y el Senado.
En Canadá la rama legislativa existe un parlamento que consiste en la Reina, Cámara Alta llamada Senado y Cámara de los Comunes.

El Senado se desempeña como cámara revisora e investigadora de toda legislación aprobada por la Cámara de los Comunes. Todos los proyectos de ley deben ser remitidos al Senado para su discusión, enmienda y recomendación antes de ser sometidos a la aprobación real final, el senado está compuesto por 104 miembros y está dividido en Cuatro divisiones Ontario, Quebec Las provincia Marítimas, (Nueva Escocia y New Brunswick, y prince Edward Island) y las provincias occidentales (Manitoba, Columbia Británica, Saskatchewan, y Alberta)

Los Ministros y legisladores de la Cámara de los Comunes tienen la facultad de iniciar el proceso legislativo, las leyes que tratan cuestiones impositivas deben iniciarse en la Cámara de los Comunes, está compuesta de 282 miembros de los cuales 95 deberán ser electos por Ontario, 75 por Quebec, 11 por Nueva Escocia, 10 por New Brunswick, 14 por Manitoba, 28 por Columbia Británica, 4 por Prince Edward Island, 21 por Alberta, 14 por Saskatchewan, 7 por Newfoundland, 1 por el territorio Yukón y 2 por territorios del Noroeste.

Por otra parte el poder Judicial está compuesto por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Federal, el Tribunal Federal de Apelaciones y los Tribunales Provinciales. Y la creación de leyes va a cargo de cada provincia.

El poder ejecutivo se destaca una monarquía democrática constitucional, donde las funciones de Jefe de Estado y jefe de gobierno son distintas. En orden jerárquico están en el siguiente orden Monarca Ingles, Gobernador General ( no es partidista y no político), Primer ministro al mismo nivel del Gobernador General, y por último Gobernador Teniente, el Senado y la Cámara de los Comunes.
La Constitución canadiense (Constitution Act, 1867) coloca el poder ejecutivo de la Reina. Sin embargo, en la práctica este poder es ejercido por el primer ministro y sus ministros. El Gobernador General actúa con el asesoramiento del Primer Ministro y el gobierno, pero tiene el derecho de asesorar, fomentar, advertir, y asegurar que Canadá tiene siempre tenga un primer ministro y un gobierno en el que el gobernador general preside la toma de posesión del primer ministro, el presidente del Tribunal Supremo de Canadá y de los ministros del gabinete. Es el gobernador general que convoca, prorroga y disuelve el Parlamento, El ministerio se compone de los diputados y senadores nombrados por el Gobernador General con el asesoramiento del Primer Ministro formalmente un comité del Consejo Privado, el Consejo de Ministros es el órgano ejecutivo de gobierno y es responsable de la administración del gobierno y el establecimiento de su política.


En Colombia existen tres ramas del poder público las cuales ejercen funciones para controlar el poder público, entendiendo éste como las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos.
Rama Legislativa su función es construir leyes y normas para una mejor organización del país por medio del Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Rama Ejecutivo esta rama es la que representa el gobierno, conformada por el presidente de la república, quien comparte un gabinete ministerial (vicepresidente, ministros de despacho y directores de departamentos administrativos).Se encargan de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población  y reanudar impuestos para hacer uso de ellos. Rama Judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación. Se encargan de aplicar la ley de manera justa y resolver conflictos entre las personas de acuerdo a la ley

Elecciones en Canadá.
El proceso electoral Canadiense está basado en tradiciones británicas, los líderes del gobierno, el Primer Ministro, en el caso federal, y el Premier gobernador, en el caso provincial, la ley determina que debe haber elecciones entre tres y cinco años después de las últimas. Normalmente, debe haber una razón fuerte para llamar elecciones, ya sea, porque el término del gobierno se
Acerca a los cinco años máximos o que el gobierno en el poder sea derrotado en un voto importante en el la legislatura federal o provincial.
Cuando el líder del gobierno llama a elecciones, la convención exige que haga una petición al Gobernador  General a nivel nacional o el Gobernador Teniente a nivel provincial  para que éste disuelva la legislatura y se convoque a elecciones.
En Canadá no se vota por el líder del gobierno. Es decir, no se vota por el candidato que podría ser el Primer Ministro se vota por el candidato del partido de preferencia en el distrito.  Si dicho candidato gana en su distrito, él o ella adquieren un asiento en el parlamento federal o provincial. El partido con la mayoría de asientos gana las elecciones y forma el gobierno.  El líder de dicho partido es nombrado Primer Ministro. Normalmente el partido ganador adquiere una mayoría de asientos con lo que puede formar un gobierno mayoritario. De no ser tal el caso, un gobierno minoritario tendría que intentar hacer coaliciones con otros partidos para gobernar.  
Cuando un partido gana las elecciones, el Gobernador General o Gobernador Teniente, le pide al líder de ese partido que forme el gobierno constituyendo un gabinete.
La Cámara de los Comunes está legisladores elegidos por medio de votación popular directa por un período de cinco años. Los senadores son designados por el Gobernador General en base a recomendaciones del Primer Ministro y ejercen sus funciones de manera ininterrumpida hasta cumplir los 75 años de edad.
Mientras que en el senado la elección está a cargo del Gobernador General con asesoría del Primer Ministro.
Según la constitución Política Colombiana Los ciudadanos eligen en forma directa Presidente y Vicepresidente de la República, por un periodo de 4 años con opción a reelección, Los Senadores se eligen por un periodo de 4 años, se eligen 100 por voto popular y dos por comunidades indígenas, Representantes que se eligen por elección popular tiene un periodo de elección de 4 años, se eligen 166, 161 elegidos por circunscripción territorial (por departamentos y por el Distrito Capital), y los cinco restantes a través de circunscripciones espaciales: dos para las comunidades negras, uno para los indígenas, uno en representación de los colombianos residentes en el exterior y uno para minorías políticas. En el caso Colombiano El Senado y La Cámara de Representantes constituyen el Congreso que se podría comparar con el nivel del parlamento Canadiense. Existen 32 Gobernaciones las cuales cada una tiene  un gobernador elegido por un periodo de 4 años y es elegido por elección popular, los  Diputados, Alcaldes, Concejales municipales y distritales, pertenecen a cada ciudad o Municipio de la nación y son elegidos por elección popular los.

Organización Político Administrativa.
La organización político administrativa de Canadá está organizada por un gabinete de ministros encabezada por el primer ministro el gabinete ministerial y juntas con sus respectivos ministros, Gabinete sobre las prioridades y la planificación, que maneja los gastos del gobierno y su gestión,  Gabinete sobre las Operaciones de Primer Ministro, coordina la agenda del gobierno, legislación, planificación de la casa y las comunicación, La Junta del Tesoro maneja la rendición de cuentas y la ética, financiera personal, y la gestión administrativa, la Contraloría, la aprobación de los Reglamentos. Los ministros dependientes de esta junta son El Ministro de Estado de  Agencia de Oportunidades, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Ministro de Estado de transporte, Ministro de Estado de Pequeños Negocios y Turismo, Ministro de Estado Diversificación Económica del Oeste Ministro de Estado Hacienda, Gabinete Comisión de Asuntos Sociales regula la Salud, justicia, seguridad pública, los aborígenes, la formación y la capacitación, la cultura, y las cuestiones de la política de inmigración. Ministro de Estado Reforma Democrática, Ministro de Estado  de los Deportes, Gabinete sobre la prosperidad económica y crecimiento sostenible, considera las cuestiones sectoriales, incluido el comercio internacional, desarrollo sostenible, recursos naturales, pesca, agricultura, transporte, infraestructura y las comunidades, desarrollo Regional, el Medio Ambiente y la Seguridad Energética,
Ministro de Estado de transporte, Ministro de Estado Ciencia y Tecnología, Gabinete Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa  desarrolla asuntos exteriores, desarrollo internacional, seguridad pública y nacional, y las cuestiones de política de defensa, Ministro de Estado y de Gobierno y el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores Gabinete de Seguridad Nacional, Ministro de Estado de la Agencia de Oportunidades del Canadá Atlántico.
Colombia está organizada político administrativamente en Ministerio, Secretarias y departamentos Administrativos el Gabinete de Ministros es de libre elección del presidente de la república  que es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa y jefe de las fuerzas militares, los ministerios en Colombia son Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Protección Social y Ministerio de Educación.

Conclusión.
Se puede concluir que el Gobierno Canadiense tiene varios parecidos con el Gobierno Colombiano, los dos tienen unas  ramas del poder público ya que ambos gobiernos están tienen rama Legislativa, Judicial y Ejecutiva. Tienen Gabinete Ministerial presidido por el jefe de gobierno
Las diferencias más marcadas son que el gobierno Canadiense está encabezado por un monarca, tiene, un Gobernador General, Gobernadores Teniente y Parlamento. El sistema Colombiano tiene un presidente jefe de gobierno un congreso, gobernaciones y rangos administrativos menores liderados por una elección popular. Otra gran diferencia fue el proceso de independencia de ambas naciones, como bien se trato, en el estado canadiense el proceso fue pacifico con la generación de una nueva constitución y una autonomía de gobierno, en el proceso de independencia Colombiano se vio un conflicto tanto al inicio como al final del proceso por diferencias políticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario